miércoles, 24 de octubre de 2012

La Unión Europea podría ahorrar "tres billones de euros" si dejara de importar petróleo y gas

Energías renovables
Atardecer en una planta de energía eólica. (ARCHIVO)
  • Greenpeace insta a la UE a iniciar una "r-evolución" energética sostenible.
  • Este cambio energético sería especialmente beneficioso para España.
  • Además de ahorro, se crearía nuevos puestos de trabajo, hasta medio millón.
AGENCIAS. 24.10.2012

Greenpeace pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) que inicie una "r-evolución" hacia un escenario energético basado en las energías renovables, que le supondrían un ahorro de hasta 3 billones de euros hasta 2050 y la creación de 500.000 empleos adicionales hasta 2020.

"No se trata de cambiar el modelo energético disminuyendo el crecimiento económico", subrayó el experto en energía de Greenpeace Internacional Sven Teske en la presentación del informe The Energy (R) evolution,
en el que también ha participado el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC).

Greenpeace estima que este ahorro se produciría si dejara de depender de las importaciones de combustibles fósiles(petróleo, carbón o gas natural) y apostara por otras alternativas.

España tiene un gran potencial para aprovechar este cambio gracias a la apuesta hecha en las últimos años por las renovables

España tiene un gran potencial para aprovechar este cambio gracias a la apuesta hecha en las últimos años por las renovables y al impulso que supondría en la construcción la renovación de los edificios para hacerlos más eficientes, estimó el experto en Energía de Greenpeace UE Frederic Thoma.

Thoma recomendó a España dar "un giro de 180 grados" a su política energética para apostar por las renovables como alternativa al petróleo, el gas, el carbón y la nuclear. 

"España es uno de los países europeos con gran dependencia de las importaciones de combustibles, todo ese dinero que se paga se quema, pero podría quedarse en la economía española y usarse para crear trabajos e impulsar la economía", señaló el experto.

En el informe, Greenpeace aboga por prescindir de los combustibles fósiles no a corto plazo, sino de manera gradual, para apostar por las renovables.

Este reemplazo será inevitable, según Greenpeace, debido a que los precios de todas las fuentes de energía descenderán paulatinamente, incluidos los de las renovables, salvo los de combustibles fósiles. Estos últimos aumentarán, según sus previsiones, debido a la creciente escasez de yacimientos convencionales, lo que a su vez obligará a recurrir a métodos de extracción más peligrosos, contaminantes y costosos, como las perforaciones en alta mar o el petróleo de esquisto, y que, además, tienen un alto impacto medioambiental.

Medio millón de puestos de trabajo

Con la mitad de los mencionados 3 billones de euros ahorrados, la Unión Europea podría hacer frente a las inversiones necesarias para hacer el cambio a las energías limpias. "Merece la pena a largo plazo hacer estas inversiones, ya solo si se compara con el ahorro en los costes de importar combustibles", recalcó el secretario general del Consejo Europeo de Energía Renovable, Josche Muth.

Un modelo basado en las renovables mantendría 1,4 millones de puestos de trabajos directos en la Unión Europea hasta 2020, lo que supondría la creación de medio millón adicionales en relación a un escenario en el que se mantuviese el mix energético actual.

Greenpeace apuesta por fomentar el uso del tren, actualmente el medio más eficiente, frente a la aviación

La mayoría de estos empleos, en torno a un millón, se centraría en sector de las renovables, seguido del sector del petróleo, el gas y el diesel (162.000), el del carbón (156.000) y el nuclear (88.000). Uno de los ámbitos en los que, según el informe, es necesario aumentar la eficiencia energética es en los transportes.

Greenpeace apuesta por fomentar el uso del tren,actualmente el medio más eficiente, frente a la aviación, a la vez que prevé el desarrollo de los coches eléctricos y aboga por reemplazar los combustibles fósiles por los biocombustibles, en el caso de vehículos de gran tamaño como camiones o aviones.

Los sistemas de calefacción también deberían cambiar el gas y otros combustibles fósiles por fuentes renovables, como los paneles solares, la biomasa o calor geotermal, al tiempo que se subraya que también será necesario apostar por la producción de energía descentralizada.

La ´independiente´ Organización Mundial de la Salud recibe cientos de miles de dólares de Coca-Cola y Nestle

Revelan un “peligroso” modo de llevar el “negocio” de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud, que se autodefine como independiente, recibe cientos de miles de dólares de los principales productores de algunas bebidas y alimentos que pueden provocar problemas de salud, informa Reuters.


IN MUNDO / BY ACTUALIDAD RT / ON 20 OCTUBRE, 2012

La oficina panamericana de la OMS, conocida como PAHO, es responsable, entre otros asuntos, de intentar detener el problema de la obesidad en México, país que más refrescos consume y con una de las poblaciones más obesas del mundo. Sin embargo, recibió 50.000 dólares de Coca-Cola, el mayor fabricante de bebidas del mundo, 150.000 dólares de Nestle, el mayor productor de alimentos, y otros 150.000 de otro gigante del sector, Unilever. Estos datos se revelan en una investigación de Reuters.

Además, el estudio muestra que algunos consejeros de la OMS están relacionados personalmente con las financiaciones recibidas desde el sector privado.

El hecho de que la OMS acepte tales donaciones puede provenir de problemas de financiación. Las enfermedades crónicas provocadas por una dieta desequilibrada son causa del 63% de las muertes en todo el mundo. Sin embargo, los programas para paliar este problema reciben solo el 6% del presupuesto de la OMS y en 2010 sufrieron un recorte del 20%.

Las donaciones de los gigantes de la industria, no reveladas hasta ahora, son “una nueva forma de hacer negocio”, según Irene Klinger, un alto cargo de la PAHO.

La OMS, organismo de la ONU, “tiene unos fondos muy limitados” y por eso empieza a relacionarse con el sector privado, lo que “es muy peligroso”, opina Boyd Swinburn, especialista en nutrición y colaborador de la Organización.

Sin embargo, Coca-Cola ve la situación de otra manera. “Lo que tratamos de decir es que estamos dispuestos a actuar” para solucionar problemas como la obesidad, según Jorge Casimiro, responsables de las relaciones públicas de Coca-Cola.

Numerosas investigaciones revelan que refrescos como la Coca-Cola y alimentos como la ‘comida basura’ favorecen al desarrollo de la obesidad y otros problemas de salud.