jueves, 28 de octubre de 2010

´A veces el dolor se equivoca de camino, se vuelve crónico, y nadie merece una cosa así´

Premios 'Príncipe de Asturias' Investigación
"La crisis económica me afecta, y mucho; se hace tremendamente difícil lograr ayudas"

LINDA WATKINS
Bioquímica y fisióloga estadounidense, investigadora del dolor crónico

Oviedo, Eduardo GARCÍA

-¿Todos estamos asociados a un dolor, ese talón de Aquiles que nos acompaña toda la vida?

-Así es.

-¿Y cuál es el suyo?

-A mí me duele el corazón cada vez que tengo que plantearme el papeleo para lograr fondos para proseguir mis investigaciones.

Linda Watkins (Virginia, Estados Unidos, 1954) es bioquímica y fisióloga. Es profesora del departamento de Psicología y del Centro de Neurociencia de la Universidad de Colorado-Boulder. Miembro de las más importantes asociaciones internacionales sobre neurociencia y dolor, recogerá mañana el premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica junto a David Julius y Baruch Minke.

-¿La crisis también afecta a una investigadora de primerísima línea internacional?

-Me afecta, y mucho. En primer lugar se ha vuelto tremendamente difícil lograr ayuda de institutos de investigación y del sector privado para investigaciones de ciencia básica. Yo trabajo en cuatro compuestos concretos de fármacos para el dolor y me esfuerzo en lograr que al menos dos de ellos sean algún día una realidad práctica. Antes de la crisis, todo el mundo me decía que mi investigación era fantástica; ahora me dicen que mi investigación sigue siendo fantástica, pero que vuelva en otro momento. Hay mucha terapia nueva y es difícil conseguir que las grandes compañías farmacéuticas se comprometan. En ocasiones la financiación llega justamente de las pequeñas firmas. Nosotros hemos formado una empresa investigadora en el momento justo en que la economía mundial se vino abajo.

-¿Cuánto necesita?

-Siete millones de dólares.

-Seguro que lo tiene más fácil en los Estados Unidos que en España.

-No lo sé. Si los consigo, será el primero en saberlo.

-¿Es consciente de que lidera una investigación que entronca con una de las grandes preocupaciones de la Humanidad: quitar el dolor?

-Sí, y soy capaz de imaginar un futuro sin dolor, sería algo maravilloso. Pero el dolor normal es muy bueno porque nos ayuda a sobrevivir. Están documentadas personas capaces de no sentir dolor alguno, gente que pone la mano sobre el fuego y que percibe el olor de la carne quemada, pero nada más.

-¿Ausencia de dolor, igual a peligro de muerte?

-Desde luego. La ausencia de dolor nos vuelve vulnerables a las enfermedades y a las infecciones. El problema está cuando el dolor se equivoca de camino, por decirlo de alguna manera. Y estamos hablando de dolores que en ocasiones son tan intensos que llegan a impulsar al suicidio. Nadie merece una cosa así.

-Es sorprendente que el área del cerebro que se activa ante el dolor físico sea la misma que ante el dolor emocional.

-Esto puede deberse a que el dolor no es unidimensional, sino que es un aspecto sensorial más como los afectos, las emociones, el miedo, la desesperanza o la ira. Sensaciones que son capaces de producir dolor.

-¿El dolor está, por tanto, en el cerebro?

-No. En el cerebro están las emociones, pero el dolor sensorial nos llega a través de la médula espinal. Pisas un clavo y ese dolor llega a través de las neuronas a la médula. De alguna forma esas neuronas «hablan» y son capaces de modular el dolor de forma dramática.

-¿Podemos crear un dolor, sentirlo aunque físicamente no exista?

-A través de las emociones se puede amplificar el dolor que después percibe el cerebro. Y al revés: unas emociones muy fuertes logran que nos olvidemos de ese dolor. Se llama analgesia inducida por el estrés. Hay personas con una enorme capacidad para «olvidarse» de sus dolores. No es mi caso.

-¿Por qué un estado emocional vulnerable nos deja más indefensos ante el dolor y a la enfermedad?

-Porque el sistema inmunológico comunica directamente con el sistema nervioso central. Cuando sufrimos una gripe, la mayor parte de lo que nos ocurre se está creando en el cerebro, no en el resto del cuerpo. Conocemos muy bien las vías que utiliza nuestro sistema inmunológico para «hablar» con el cerebro.

-¿Se llegará algún día a lograr un medicamento único contra cualquier clase de dolor?

-Yo creo que no se puede crear un solo modelo. Otra cosa es que los experimentos con animales hayan dado resultado; la terapia no ha fracasado en este sentido, pero hay patologías, como la fibromialgia o los dolores derivados de los herpes, frente a las cuales ni siquiera contamos aún con modelos animales.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/10/21/veces-dolor-equivoca-camino-vuelve-cronico-nadie-merece-cosa/983422.html

El Parlamento europeo exige productos más seguros para el control de plagas

El Parlamento Europeo ha aprobado el texto que actualiza la legislación existente sobre la comercialización y el uso de biocidas, asi como una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión. Los diputados buscan prohibir el uso de sustancias tóxicas que puedan afectar a la salud o al medio ambiente y además, proponen agilizar la autorización de los nuevos productos para facilitar su entrada en el mercado.

El Parlamento europeo aprobó la nueva legislación con 550 votos a favor, 22 en contra y 80 abstenciones.

El Consejo de Ministros deberá analizar ahora una serie de enmiendas aprobadas por el Parlamento a la propuesta inicial de la Comisión.

Por ejemplo, la supresión del texto "debe estar permitido autorizar biocidas de bajo riesgo sin la aprobación previa de la sustancias activas que contengan" o muy especialmente las especificaciones de los criterios de exclusión e inclusión de sustancias en la lista de sustancias activas permitidas.

Esta legislación actualiza la normativa existente que regula el uso y la comercialización de los biocidas y, por primera vez, también se regularán los productos tratados con biocidas.

En el debate previo al voto, la ponente, Christa Klass (PPE, Alemania), subrayó que "necesitamos los biocidas para mantener estándares altos de higiene y prevenir enfermedades. Confío en que con esta legislación podremos garantizar los beneficios de estos productos y, al mismo tiempo, asegurar un nivel elevado de protección".

Prohibición de los productos tóxicos

La Eurocámara propone prohibir gran parte de las sustancias químicas tóxicas, especialmente las cancerígenas, las que tienen efectos adversos sobre la fertilidad o afectan a los genes y las hormonas. Además, flexibiliza los requisitos para sustituir otras sustancias peligrosas por alternativas menos perjudiciales para la salud.

Determinadas sustancias tóxicas podrían ser utilizadas a nivel nacional en el caso de no existir alternativas efectivas a su uso y su prohibición pudiera representar un serio peligro para la salud o el medio ambiente. Tal es el caso de algunos rodenticidas. Los diputados consideraron la posibilidad de restringir el uso del rodenticida "difenacoum", pero esta propuesta fué rechazada por una estrecha mayoría.

La autorización de estas sustancias estaría sujetas a medidas de mitigación de riesgos y a un plan de sustitución.

Autorizaciones de la UE

Los diputados exigen un procedimiento de aprobación de nuevos productos centralizado para toda la UE, que deberá entrar en funcionamiento de forma gradual.

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos será la encargada de estudiar las solicitudes para productos nuevos y "de bajo riesgo" a partir de 2013 y para el resto de los biocidas desde 2017.

Sin embargo, los Estados miembros podrán seguir decidiendo sobre el uso de los productos más peligrosos para la salud y mantendrán el derecho de imponer controles adicionales sobre el uso de las sustancias aprobadas a nivel europeo.

Menos experimentos con animales

El PE también propone que, al igual que en la normativa "REACH" sobre sustancias químicas, las empresas estén obligadas a compartir información de los experimentos con animales (a cambio de una compensación equitativa) para prevenir la duplicación de ensayos.

Atención especial a los nanomateriales

Los diputados reclaman investigaciones específicas sobre el riesgo de los biocidas con nanomateriales para disipar las dudas acerca de sus efectos a largo plazo sobre la salud.

Texto aprobado por el Parlamento Europeo (ver páginas 90-222)
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.higieneambiental.com%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fimages%2Fpdf%2Ftexto-biocidas-PE.doc&h=376ea

Fuente: Higiene Ambiental

Videos de FIBROMIALGIA Y SEGURIDAD SOCIAL: CONCENTRACION FRENTE AL ICAM-INSS EN BARCELONA [HQ]