viernes, 26 de octubre de 2012

Evo Morales prohíbe el cultivo de transgénicos en Bolivia.

Escrito por ECO Agricultor en oct 21, 2012

Se trata de la “Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria”.

La iniciativa busca proteger el “patrimonio genético” y la riqueza de la biodiversidad de Bolivia, se indicó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó el domingo una ley para fomentar el desarrollo agrícola en su país, pero prohibiendo la producción de los productos transgénicos

La “Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria” fue promulgada en un acto ante organizaciones campesinas e indígenas afines a las que el gobernante pidió garantizar “la seguridad alimentaria con soberanía” del país y mantener el apoyo político a su Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, explicó que la ley es parte del plan gubernamental para fomentar la producción agrícola, que antes dio otros pasos como el reparto de tierras a indígenas y campesinos y la eliminación de las relaciones de servidumbre en algunas regiones rurales.

Enfatizó que la ley no promueve el uso de semillas o alimentos transgénicos como señalaron dirigentes de productores, opositores y la prensa, y atribuyó esa versión a una confusión sobre la norma.

La ley en ningún momento se ha planteado promover, fomentar los transgénicos. Por el contrario, prohíbe los transgénicos“, afirmó el ministro de la Presidencia, al señalar que, en cambio, se protegerá el “patrimonio genético” y la riqueza de la biodivesidad de Bolivia.

La norma se plantea la mejora de semillas o recursos genéticos pero eso “no tiene nada que ver con transgénicos”, apuntó Romero.

La ley obliga además a que los productos importados lleven etiquetas especiales si tienen componentes transgénicos para que los consumidores estén informados cuando compren los alimentos.