jueves, 28 de julio de 2011

Comunicado de las Marchas Indignadas sobre lo ocurrido el 27j

By lrhg on 27 julio, 2011

Las diferentes Marchas Populares Indignadas tuvieron su inicio en diferentes puntos cardinales del Estado, caminando durante un mes hasta la Puerta del Sol de Madrid. Hoy 27 de julio se ha logrado entregar el texto donde se recoge la voz de los más de 300 pueblos recorridos por la Marcha Popular indignada a lo largo de estos últimos 30 días. La entrega de este texto, representa la expresión de todas aquellas personas que habitan los pueblos visitados. En estos núcleos urbanos, frecuentemenente aislados, se han detectado diversas problemáticas y necesidades. Además, aquellos que supuestamente dicen representarnos parecen obviarlas. Entre las problemáticas principales se encuentran:
  • La corrupción y la falta de democracia
  • Situación agraria y ganadera
  • Situación medioambiental
  • Gestión del agua
  • Empleo, industria y vivienda
  • Privatización y precariedad de los servicios públicos (educación, sanidad, cultura y transportes, entre otros.)
En resumen, las Marchas Populares Indignadas, han observado un rápido proceso de abandono y degradación del medio rural en todos sus aspectos, siendo este donde se encuentran todos los recursos necesarios para una vida digna y feliz. El sistema político y económico actual es el principal culpable del deterioro de las condiciones de vida de la población, aquí y en el resto del mundo. Por eso creemos que es necesario el cambio.

La entrega del texto simboliza una gran satisfacción y un éxito del cual podemos sentir una profunda esperanza para continuar la lucha. No obstante, lamentamos también los hechos violentos ocurridos esta mañana en la zona exterior del Congreso por parte de la Policia Nacional. Queremos denunciar, por tanto, el trato recibido de la autoridad y solidarizarnos con todos los compañeros y compañeras que han sido agredidos y han resistido pacíficamente a dicha actuación policial.

Recordad, si tocan a una persona nos tocan a todas.

Para finalizar, lanzar un grito de ánimo y esperanza.

¡Esto es sólo el principio!

Marchas Indignadas.

Madrid, 27 de julio 2011

Fuente: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/27/comunicado-marchas-indignadas-sobre-lo-ocurrido-en-el-congreso/  

"Consultó 19 médicos antes tener un diagnóstico"

El reumatólogo Carlos Uboldi habló de los síntomas, tratamientos y estigmas de la fibromialgia, una enfermedad subdiagnosticada


+ Lucía Cohen - 25.07.2011, 07:20 hs - ACTUALIZADO 20:20


Muchas personas sufren de dolor durante años y visitan los consultorios de decenas de médicos de diferentes especialidades sin encontrar diagnóstico ni solución. Algunos de ellos podrían padecer fibromialgia que, según Carlos Uboldi, especialista en esta enfermedad, es subdiagnosticada. Estas personas son incluso subestimadas por sus familias y doctores antes de conocer su patología.

El reumatólogo inició el jueves 14 una serie de talleres para que los pacientes conozcan más la enfermedad, “que se puede ver a cualquier edad, desde niños a personas añosas, pero el rango etario más frecuente es entre los 40 y 60 años”, y cuyos afectados “son 95% mujeres”.

¿Cómo define la fibromialgia?

Fibromialgia quiere decir dolor en los músculos, ligamentos y tendones. Si la definimos como enfermedad, se caracteriza por dolor difuso, generalizado en todo el cuerpo, cansancio físico, trastornos del sueño y toda una serie de síntomas que están descritos y que son más de 40. No es una enfermedad inflamatoria, no afecta los huesos ni las articulaciones. Quienes la padecen son personas que tienen una sensibilidad especial al dolor, que genera un deterioro importante en su calidad de vida porque produce un gran impacto a nivel personal, social, laboral, etc. Tienen una disminución del umbral del dolor.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

El dolor, como definición de fibromialgia, es difuso. Cuando examinamos al paciente le buscamos determinados puntos dolorosos que son 18 en total, 9 pares, y en general los tienen todos presentes. Con más de 11 se hace el diagnóstico. Los síntomas más importantes son el dolor generalizado, el cansancio físico y los trastornos en el sueño.

¿Por qué cree que hay médicos que desconocen o no diagnostican esta enfermedad?

El gran problema es que no tiene una lesión visible. Entonces, son catalogados por familiares y médicos como pacientes psiquiátricos, histéricos, simuladores. Pero con ese criterio, no existiría la depresión, la esquizofrenia o no creeríamos que existe el átomo porque no lo vemos tampoco. Es una enfermedad que está subdiagnosticada.

¿Qué implica para el paciente el tener la enfermedad y que no se la diagnostiquen?

Andan deambulando por distintos consultorios, viendo a diferentes médicos, con diagnósticos diversos y sometidos a estudios y tratamientos muchas veces inútiles. Según estadísticas internacionales, el promedio entre que el paciente empieza a sufrir y que se le hace el diagnóstico va de 2 a 6 años. Una paciente consultó 19 médicos antes de que le hicieran el diagnóstico y otra visitó 513 veces a distintos profesionales sin que se identificara lo que tenía.

¿Cómo puede afectar el estilo de vida en el desarrollo de esta enfermedad?

Tenemos 7 años de experiencia intensa con casos de fibromialgia y 650 pacientes registrados. A todos en su niñez les ha pasado cosas desagradables: abandonos, abuso psicológico o sexual, maltrato, responsabilidades tempranas como tener que cuidar enfermos o hermanos, etc. Hay una serie de elementos que son muy frecuentes en la historia de estos individuos. Por eso, sostenemos que la fibromialgia si bien puede empezar a cualquier edad, se gesta en la niñez.

¿Cuán frecuente es esta enfermedad?

Es la segunda enfermedad más frecuente en Reumatología, hay más de 200 enfermedades reumatológicas. Su frecuencia según cifras internacionales es del 2% al 4% de la población.

¿Por qué afecta tanto a las mujeres?

Por distintos motivos. Culturalmente, desde la prehistoria la mujer ha sido madre y cuidadora, y además tiene muchos otras funciones que cumplir. Se le ha sumado desde hace mucho tiempo, el tener que salir a trabajar. Tiene una serie de roles que son demasiados y eso genera estrés. Además está científicamente comprobado que la mujer tiene más predisposición al estrés que el hombre y una mayor sensibilidad al dolor por un tema de neurotransmisores a nivel cerebral. Entonces por el lado del dolor y del estrés, la mujer está perjudicada. Y en la vida práctica está sometida a más situaciones de maltrato.

¿Qué tratamientos recomienda?

Yo trabajo con un equipo de personas. Un médico solo no resuelve la enfermedad. Nosotros trabajamos con un psiquiatra, una psicóloga, una fisioterapeuta y yo. No quiere decir que siempre necesitamos la ayuda u opinión de todos estos colegas. Hemos diseñado un modelo sobre cómo se origina la fibromialgia donde, por un lado, tenemos la predisposición genética. Todas las enfermedades requieren eso, pero nosotros no le asignamos la importancia que le atribuyen otros médicos en la Facultad de Medicina, que hablan de que la genética tiene un 60% de importancia en las enfermedades. Nosotros decimos que puede tener 15% o 20%, porque si fuera tan importante la genética, desde que nacemos o al poco tiempo de nacer la enfermedad empezaría. Pero, además, le damos importancia a tres elementos. La vulnerabilidad psicológica, los estresores psicosociales a los que están sometidos permanentemente y desde niños, y el patrón de conducta característico que tienen estos pacientes.

¿Cuál es ese patrón de conducta?

Son hiperactivos, viven para trabajar, son muy exigentes, muy responsables, sensibles, están a disposición de los demás, no saben decir que no.

¿La enfermedad es curable?

En internet y en los diferentes artículos que leemos se dice que es incurable y que hay que convivir con el dolor. Pero no es incurable siempre y cuando el paciente cumpla con los tratamientos adecuados que sostenemos y que consiste en tres herramientas fundamentales: los medicamentos que solos no curan la enfermedad, mejoran los síntomas, la psicoterapia y la actividad física. Ahora tenemos otra herramienta fundamental que son los talleres. Son un lugar de encuentro de pacientes con fibromialgia. Pretendemos enseñar muchas cosas pero también que se den cuenta que el otro paciente que tienen al lado siente cosas diferentes o puede darle consejos. Procuramos que estos grupos sean no solo informativos sino terapéuticos, que los pacientes aprendan a conocer mejor la enfermedad y a cambiar actitudes.

¿Cómo será la dinámica de estos talleres?

Van a ser grupos de 10, los dirijo yo con la ayuda de una paciente. Intentaremos que sea participativo. Trataremos temas relacionados a la fibromialgia con un régimen socrático, con preguntas para darse cuenta de cosas. Son 10 talleres, en principio se va a hacer uno por mes. Hoy comenzamos, es la primera vez que se hace en Uruguay esto. Y los pacientes pueden empezar en cualquier número porque todos están vinculados con la enfermedad.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/205999/34consulto-19-medicos-antes-tener-un-diagnostico34/

«La radiación de un móvil me deja tres días mala»

Sensible a los campos electromagnéticos, Irune Ruiz vive pegada a un medidor de ondas para saber por dónde puede ir y evitar los lugares que le enferman

24.07.11 - 02:38 - MARÍA JOSÉ CARRERO BILBAO.

«La radiación de un móvil me deja tres días mala»
 Irune Ruiz, con el medidor de intensidad del
campo magnético.:: JORDI ALEMANY
«Recuerda desconectar el móvil antes de entrar». Cada vez que Irune Ruiz Zamacona queda con alguien repite esta frase a modo de latiguillo. ¿Será una maniática? Esto es lo primero que tiende a pensar el interlocutor. La respuesta es negativa. Lo que le pasa a Irune es que padece de electrohipersensibilidad (EHS), es decir, su organismo sufre cuando está cerca de un campo eléctrico o electromagnético; y cuanto más se expone, más sufre; y cuantas más veces, menor es la resistencia a las ondas. «La radiación de un móvil o del Wi-Fi me deja tres días mala», asegura.

- ¿Qué nota?

- Cuando me expongo, me tiro tres noches sin dormir, con un continuo dolor de cabeza, en los ojos es como si tuviera arenillas, se me seca la garganta.

Estos son algunos de los síntomas que dificultan la vida diaria de Irune. Aún no ha llegado al extremo de tenerse que cubrir con una especie de burka confeccionado con hilos de aluminio para moverse por la calle. De momento, se vale del medidor de intensidad de campo electromagnético, con el fin de detectar posibles contaminaciones en su entorno. «En Basauri, ya sé más o menor por dónde tengo que moverme... pero, claro, ni se me ocurre coger el metro. Todo el mundo va con el móvil. Debería estar prohibido en los espacios públicos, como el tabaco».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no admite la EHS como una enfermedad, aunque países como Suecia así la consideran. En España, tampoco se reconoce como dolencia. Esto, sin embargo, no ha impedido a un juzgado de Madrid declarar la incapacidad permanente y absoluta para una trabajadora por ser hipersensible a los móviles. El juez considera que esta dolencia incapacita a la mujer -con diagnóstico previo de fatiga crónica y fibromialgia- para seguir desarrollando su labor como auxiliar de servicios en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense «con un adecuado nivel de profesionalidad y rendimiento».


Irune tiene referencias de este caso, por lo que no le extraña la resolución judicial. Cree que esta sentencia puede contribuir a que, de una vez, «se empiece a relacionar todo». Con «todo» quiere decir el conjunto de enfermedades englobadas bajo la definición de 'síndrome de sensibilidad central', que es una percha de la que cuelga la fibromialgia, la fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad (EHS).

Miembro de la Coordinadora Vasca de Afectados por los Campos Electromagnéticos (Ekeuko-Covace), su propia experiencia le ha llevado al convencimiento de que la electropolución es el origen de todos los males que arrastra desde un ya lejano 1987. Hace veinticuatro años, esta vecina de Basauri vivía en Nueva York, donde preparaba una tesis doctoral y trabajaba de traductora para la ONU. De pronto, empezó a sentirse mal. «Estaba muy cansada, tenía un agotamiento extremo, me costaba hasta levantar el brazo. Fui al centro de salud de la Universidad de Columbia y me diagnosticaron mononucleosis. Dos años después, seguía sin curarme. Iba por la vida a rastras. Estaba a tope de alergias y cogía todo tipo de infecciones».

Problemas de sueño

A estos achaques se fueron sumando, «pinchazos en el cerebro y problemas de sueño. Así iba tirando como podía». En 2004, Irune volvió a instalarse en Basauri y entró en contacto con el grupo Sagarrak Ekologista Martxan. Es entonces cuando empezó a oír a hablar del riesgo para la salud de las antenas de telefonía. «Entonces caí en la cuenta de que había vivido durante diez años cerca de una torre de telecomunicaciones». Como todo el mundo por esas fechas, esta mujer se hizo con un móvil. Ponerse el celular en la oreja y notar un pinchazo fue todo uno. «Era como si me metieran un alambre por un oído, así que empecé a utilizarlo solo con el altavoz y para mandar mensajes. Pero cada vez era peor, así que dejé de usarlo».

Ella no tiene móvil, pero casi el 100% de la población sí. Ahí están y son emisores y receptores de ondas. Es lo que se llama la contaminación electromagnética que proporcionan los celulares, los teléfonos inalámbricos, las redes Wi-Fi, los hornos microondas, las antenas de telefonía y las de radio o las cámaras y micrófonos espía. Debido a esta proliferación de fuentes de radiaciones, Irune no se separa de su medidor de intensidad de campo electromagnético.

- ¿Y nunca viaja?

- No en transporte público. Y para las vacaciones, cada vez me cuesta más conseguir un hotel. Ahora en cualquier sitio te dicen 'tenemos Wi-Fi' como si fuera una cosa grande... Pero a mí no me deja pegar ojo en toda la noche».

Irune Ruiz trabaja para Sagarrak Ekologista Martxan. Gran parte de su trabajo lo hace desde casa, con el teléfono de siempre. No quiere ondas en su vida. «Hay gente que no nos cree, que piensa que es algo psicológico. En otros sitios ya se admite que es una enfermedad, que es el mal de la ondas».

La Unión Europea busca quitar el Wifi de los colegio

27/07/2011|12:53   España



Se está estudiando prohibir el sistema wifi y el uso de los teléfonos móviles en las escuelas debido al riesgo que generaría en la salud de los más pequeños

Bilbao, España, 27 jul, Agencia Infancia Hoy.- El debate sobre los riesgos del WiFi en la salud de los más pequeños no se ha cerrado a pesar del cerrojo dado por el Departamento de Educación a esta cuestión con su modelo de Eskola 2.0.

La Unión Europea está estudiando prohibir el sistema wifi y el uso de los teléfonos móviles en las escuelas; de hecho en Francia el uso del teléfono móvil ya está prohibido para los niños menores de 12 años de edad y se espera alargar esta restricción hasta los 16 años, debido a sus efectos perjudiciales para los niños.

El Comité de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Locales y Regionales del Consejo de Europa ha elaborado un informe que alerta sobre el uso de estos dispositivos, y ha confeccionado una hoja de ruta que incluye la prohibición de este tipo de tecnología en escuelas y colegios de Europa.

Fuentes del Consejo de Europa han confirmado que la Asamblea Parlamentaria del Consejo debatirá y votará en Kiev el contenido y recomendaciones recogidas en la propuesta de resolución aprobada por la Comisión.

Según la AEMA, “hay indicios suficientes o niveles de evidencia científica de efectos biológicos nocivos, suficientes para invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas eficaces, preventivas urgentes”.

El Consejo considera esta propuesta como “un acto de prevención y protección” para los más pequeños. Además de la prohibición de estos dispositivos en las aulas, se ha recomendado que se fijen nuevos límites en los niveles de exposición a las ondas que emiten los equipos móviles.

También sugiere un sistema de etiquetado para los dispositivos en los que se alerte sobre la existencia de la emisión electromagnética. Y para completar la sensibilización, se pretende impulsar “campañas de información específicas dirigidas a los profesores, padres y niños para alertar sobre los riesgos específicos del uso temprano, imprudente y prolongado de los teléfonos móviles y otros dispositivos que emiten campos electromagnéticos”.

La batería de recomendaciones se completa con nuevos planes de información para la población y nuevas investigaciones sobre las consecuencias de estas tecnologías, ya que se pretende concienciar sobre las consecuencias de la exposición a este tipo de señales.

(Infancia Hoy)

Fuente: http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=9117&ID_Seccion=177

La Marcha Indignada consigue entregar las problemáticas de más de 300 pueblos al Congreso


By María on 27 julio, 2011


Los participantes en la Marcha Popular Indignada que esta mañana iban a entregar en el Congreso un documento con las reivindicaciones y anhelos de los pueblos por donde han pasado, han podido llevar a cabo su objetivo después de que la policía haya intentado desalojarles durante horas y de momentos de tensión en los que incluso ha habido una carga policial. La Comisión de Legal ha confirmado que la policía ha roto negociaciones con ellos. Nuestros compañeros necesitan refuerzo para continuar la protesta pacífica.


Un grupo de cinco personas de la Marcha Nororiental han accedido al Congreso y hanentregado al portavoz de IU- ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, el documento para que las haga llegar al gobierno. El propio diputado ha tuiteado:  ”No soy portavoz del 15M, solo de IU-ICV, y muy orgulloso. También muy horado de actuar como el cartero de Marcha Indignada”. La Marcha Indignada ha comenzado un debate en asamblea para consensuar si el diputado de IU lee sus reivindicaciones en el Congreso.


Intento de desalojo desde primera hora de la mañana
La policía nacional ha intentado desalojar a las  personas que se encontraban acampadas pacíficamente en la calle Prado que da con el Museo Thyssen antes de las 8:00 h. Por ello se ha hecho un llamamiento para que todas las personas que puedan para que se acerquen para dar apoyo al Congreso de los Diputados.
La entrega del documento se aprobó en una Asamblea que se celebró la noche del martes. En ella se consensuó convocar a los indignados y población de Madrid a partir de las 9:00 h de hoy miércoles en el Congreso. También una reunión con  los afectados del poblado de Puerta de Hierro a las  19.00 h en el Paseo del Prado, quienes se enfrentan a un posible desalojo estos días.
Por último, la Asamblea decidió continuar la Acampada en el Paseo del Prado hasta el domingo, para decidir más adelante un posible alargamiento del plazo. En la Asamblea participaron muchas de las personas que llegaron el pasado 23 de julio a la Puerta del Sol después de estar un mes caminando hacia Madrid.
Carga policial frente al ICO
Desde la cuenta de Twitter de la Marcha Indignada han informado de que la acampada estaba rodeada, como se puede ver en la foto y de que ha habido momentos de tensión. “Los violentos encuentros continúan”, han informado. Después de momentos con empujones, la policía ha cargado frente al Instituto de Crédito Oficial, el  ICO. Ha habido diez heridos leves y personas con pisadas en la cabeza. A las 11:55 llamaron al SAMUR para atender a los heridos pero 20 minutos después no había aparecido.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades que han impuesto los agentes, la Marcha Indignada ha conseguido entregar el documento de problemáticas en la Cámara Baja. Se ha convocado una rueda de prensa a las 13:30 horas a la salida del Congreso.

SQM en el Colegio de Médicos de Barcelona

He copiado este post, en solidaridad con las personas afectadas de SQM, que a pesar de los esfuerzos inhumanos que se les está exigiendo y la poca voluntad de la sociedad por facilitarles algo la vida, se ven sometidas a vejaciones de este tipo. Me parece escandaloso, esta parte de la sociedad no tiene derecho a nada.

Es importante leerlo para comprender.

En mayo publique un post en el que informaba del mal momento que vivieron las personas con SQM en el Colegio de Médicos de Barcelona, acto al que fueron las asociaciones más representativas de Cataluña de las enfermedades de Sensibilización Central. En ese día que se prepara con un año de antelación, cada año es el día 12 de mayo.

Fibromialgia.Testimonio de Pilar R sobre las... por Francesc_Salvador


Este año fue especialmente duro. He recibido un correo con la transcripción del video que podréis ver, ya que la persona que muestra su impotencia ante lainvisibilidad de los afectados de SQM ante sus compañeros de Fibromialgia,SFC, médicos y Colegio de Médicos; evidentemente llevaba mascarilla, no tenia micrófono, fue todo en un momento sin ningún tipo de preparativos, no se escucha bien, también adjuntaré una explicación con el contexto de ese día, para que sea más comprensible el video, ya que por sí solo puede dar lugar a interpretaciones poco validadas.
Pilar dice en el Video:

Este acto no se tenía que haber celebrado, teníais que haber salido todos y decidir que si nosotros no podemos entrar, vosotros tampoco.
Tenemos tanto derecho a la vida como los demás.
Sois unos insolidarios, todos, todos, teníais que haber anulado este acto.
Esto es la vergüenza mayor que ha ocurrido nunca, el colegio de médicos cada año se tranquiliza la conciencia con este acto, dejándonos abandonados; pero este año ya ha sido el colmo más grande de todos los años ¿hasta cuándo va a durar esto? ¿Hasta cuándo va a durar esto? ¿Hasta dónde va a llegar el abandono de los compañeros, de los médicos, del colegio de médicos?
Vergüenza os tenía que dar a Asociaciones que no sois solidarias.
Entorno:

Las asociaciones estaban en el acto, esto significa personas con SFC, Fibromialgia. Las personas afectadas de SQM no pudimos entrar por los olores que se desprendían en la sala, de hecho eran tan conscientes de que no podíamos entrar que pusieron una televisión en el pasillo para que oyéramos las ponencias. Pero el respeto fue tal que se les olvido poner el cable para enchufar la televisión, lo pusieron quince minutos antes de que acabara la primera parte. Esto fue el esfuerzo con el que nos teníamos que dar por bien tratadas, se les pasaron más detalles, en el pasillo que da al vestíbulo(donde colocaron la televisión), tampoco podíamos estar sin salir continuamente, ni las mascarillas nos protegían para estar en ese espacio.
El acto estaba previsto desde hacía un año, no se hizo el protocolo de precaución ante nuestra más que sabida presencia.
En las jornadas que se hicieron este año en Alicante: el hotel, el recinto, las comidas, el comedor, las personas que trabajaban para ello y esos lugares, todo se hizo con el principio de precaución, durante las dos semanas anteriores de cambiaron los productos de limpieza, la forma de lavarse la ropa, y por supuesto ese día nadie llevaba perfumes.

Realidad de la protagonista del video:

Yo, Pilar la protagonista de este video pido disculpas por la forma, sé que no es la manera, pero es mucho lo que aguantamos, estamos solos, vivimos aislados, nos tenemos que proteger de todo sin que los demás lo comprendan, cuando nos movemos para hacer acto de presencia en algún sitio el precio en salud es irremediable, pero tenemos que hacernos visibles, es muy cómodo no vernos; ese día para mí fue una agresión brutal lo que encontré en el Colegio de Médicos, ya que nuestras barreras son químicas y me exprese como pude ante las horas que ya llevábamos de sentirnos ignoradas por las personas que se les supone están apoyándonos.No me siento orgullosa de mi reacción, tampoco de la reacción de las personas que mantuvieron las jornadas sin decir nada a nuestro favor. Puede ser tan agresivo un grito, como el silencio.
¿Cómo podemos pretender que comprendan en la administración, en los trabajos, las familias, los amigos, la gente en general lo que pasa con nuestra enfermedad? si hay entre nosotros esta falta de respeto. Así no damos ejemplo de nada, no hacemos pedagogía de estas enfermedades.
A mi criterio al Colegio de Médicos sí hay que exigirle respeto por las personas de SQM y no se lo exigieron.
Sin asistencia en la S.S. sin poder ir a urgencias, sin ambulancias preparadas, sin derecho a nada, sin respeto por sanidad en general, viendo como da igual que te puedas morir o no, saliendo adelante por nuestra lógica, viendo como no se da información a la población que nos permita una vida más digna, por ejemplo a los ayuntamientos.

La causa de las muletas va directamente relacionada con la SQM y mi deterioro cognitivo.

Todo mi respeto a Pilar, le pido disculpas a ella y a todas las que tienen que pasar por esto, como miembro de una sociedad que margina a las personas que con su salud nos están avisando de que algo va mal.

Fuente: http://lasensibilidadqumicaambientalymltiple.blogspot.com/2011/07/sqm-en-el-colegio-de-medicos-de.html