martes, 5 de junio de 2012

SE BUSCAN PERSONAS ELECTROSENSIBLES PARA PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN

La Investigación tiene como objetivo intentar encontrar justificación científica que compruebe los efectos de la telefonía móvil en las personas con electrohipersensibilidad.

El laboratorio de Bioelectromagnetismo junto con el laboratorio de neurociencia cognitiva y computacional pertenecientes al centro de tecnología biomédica de la Universidad politécnica de Madrid está llevando a cabo una investigación para encontrar justificación científica que compruebe la afectación de personas eléctricohipersensibles ante la presencia de campos electromagnéticos de telefonía móvil.

La investigación está liderada por el Dr. Ceferino Maestu, científico investigador en Bioelectromagnetismo, doctor en medicina, profesor de biotecnología médica de la Universidad politécnica de Madrid.

(http://www.vealia.tv/#/?videoId=dbe4c7ae-0eaf-4de8-a850-68d7e97917cd Grabación de su participación de acto celebrado el día mundial contra la contaminación electromagnética. Minuto 13:40)

Las personas que estén interesadas en participar en la investigación por favor pónganse en contacto en:
Titulo, objetivos y explicación del estudio

Estudio de los efectos de los campos electromagnéticos generados por un terminal GSM en la actividad cerebral de sujetos sanos y pacientes con hipersensibilidad a los campos electromagnéticos

Objetivo del estudio

Existen ciertas preocupaciones acerca de los posibles efectos de los campos electromagnéticos emitidos por los sistemas de comunicaciones sobre la salud de las personas. Éstas radiaciones son consideradas inocuas por los más altos organismos médicos, pero se recomienda una mayor investigación.

En este estudio se pretenden estudiar los efectos de estos campos electromagnéticos sobre sujetos especialmente sensibles a ellos como son los enfermos con hipersensibilidad a los campos electromagnéticos, sujetos sanos sin esta hipersensibilidad.

El objetivo final de este estudio es determinar si existen efectos de estos campos sobre la actividad cerebral, identificarlos en caso positivo, y estudiar si éstos actúan de forma diferente en enfermos con hipersensibilidad que en sujetos sanos.

Criterios de selección

En este estudio se pretende comparar la actividad cerebral de dos tipos de sujetos cuando se someten a los campos electromagnéticos generados por un teléfono móvil. Por tanto, existen dos grupos de selección diferenciados.

Todos los participantes, general debe reunir las siguientes características:
  • Debe ser mayor de 18 años.
  • No deben haber sufrido traumas de importancia (lesiones, operaciones, el etc.) en la cabeza.
  • No deben tener un historial de problemas neurológicos.
  • No deben tener implantes fijos que puedan perturbar las lecturas.
  • No deben encontrarse bajo los efectos de drogas o algún tipo de medicamento que pueda alterar la actividad cerebral.
También se pide a los sujetos que no consuman drogas (alcohol, tabaco, etc.) en los días anteriores al estudio y eviten al máximo el uso de teléfonos móviles o inalámbricos con el fin de aislar al máximo los efectos del estímulo.

Además, los participantes pertenecientes al grupo de enfermos con hipersensibilidad, deben cumplir los criterios de exclusión especiales, definidos por el Karolisnka Intitutet de Estocolmo (Suecia) y ampliados por el equipo científico encargado de este experimento.

En qué consiste el estudio

El estudio pretende observar cómo se ve afectada la actividad cerebral tras mantener una conversación a través del teléfono móvil GSM. Para ello, el estudio contará de los bloques similares formado cada uno por tres partes:
  • Al comienzo del bloque se realizara un registro magnetoencefalográfico de aproximadamente 15 minutos en el que se extraerá la actividad cerebral base del cerebro.
  • Tras la primera parte se procederá al estímulo que se explicará más adelante.
  • Tras el estímulo se realizará un segundo registro magnetoencefalográfico, similar al inicial, con el fin de extraer las variaciones en la actividad cerebral que se han dado respecto a la actividad base.
Beneficios que se derivan de mi participación en el estudio

En este estudio se analizarán los efectos sobre la actividad cerebral de los campos electromagnéticos emitidos por un teléfono móvil de seguido en la actualidad estos campos están presentes de forma ubicua y conocer sus efectos es imperativo para evitar cualquier riesgo.

Además, la hipersensibilidad es una enfermedad no reconocida a nivel médico por falta de pruebas, por lo que el avance en el estudio de los efectos de los campos electromagnéticos en estas personas proporcionará información que puede ser importante para cambiar esto.

¿En qué consiste un registro magnetoencefalográfico?

Un registro magnetoencefalográfico es una forma no invasiva de medición de la actividad cerebral a través de los pequeños campos electromagnéticos generados por ésta. Que sea el máximo implica que en ningún momento se introduce ninguna sustancia o sonda en el cuerpo; el escáner es un aparato externo que no causa ningún tipo de dolor ni molestia, aparte de la derivada de mantener la misma posición durante cierto período de tiempo.

El escáner no emite ningún tipo de radiación ni señal, tratándose únicamente de un receptor, por lo que su uso es completamente seguro. Debido a la reducida intensidad de los campos electromagnéticos cerebrales medidos el registro se realiza en una sala especialmente diseñada para eliminar todas las interferencias externas y la comunicación con los investigadores se llevará a cabo mediante un sistema de audio y video, puesto que su presencia la sala perturbaría la medida.