domingo, 20 de noviembre de 2011

CARLOS DE PRADA EN BIOCULTURA "La solución al SQM es la producción "bio""

17 noviembre2011 Escrito por Vida Sana

CARLOS DE PRADA EN BIOCULTURA "La solución al SQM es la producción "bio""

Carlos de Prada es uno de los periodistas más concienciados del estado español.

E
NTREVISTA A CARLOS DE PRADA, AUTOR DE “S.Q.M. EL RIESGO TÓXICO DIARIO”
LA AGRICULTURA ‘BIO’ ES LA SOLUCIÓN AL SQM”

SQM. Las siglas de la nueva enfermedad “Sensibilidad Química Múltiple”. Un buen amigo de la casa, Carlos de Prada, ha escrito un libro revelador con igual título, más el apéndice: “El riesgo tóxico diario”. Carlos de Prada, además, es un hombre con una gran sabiduría y una auténtica enciclopedia viva. Arnau Vilaseca charló con él. Estuvo En BioCultura Madrid.


-S.Q.M. ¿Se sabe cuántas personas padecen este mal en España? ¿De qué datos disponemos?
-En España no se han hecho estudios epidemiológicos concretos, pero las estimaciones que se han realizado por parte de los especialistas, teniendo en cuenta las investigaciones realizadas en otros países como EE.UU. o Alemania, permiten realizar algunas estimaciones. Las estimaciones más serias van de un 0,2 a un 0, 5 % de personas con SQM. Estaríamos hablando, probablemente, de entre 150.000 y 400.000 personas. Algunos expertos dan datos muy superiores. De todas maneras, lo que sí se sabe es que va creciendo el número de casos. Además, aunque las cifras anteriores se refieren a los que tendrían una SQM. con cierto grado de gravedad, existe un porcentaje mucho mayor de personas, en torno a un 10% de la población, que reportan reacciones de hipersensibilidad más o menos leves ante ciertos productos de uso cotidiano, tales como ambientadores u otros. Ésto acaso indique que, al fin y al cabo, no estamos ante algo tan raro como a primera vista parece.

-La exposición continua a productos químicos no sólo puede conllevar la aparición de SQM.... ¿Qué otras patologías están en el punto de mira?
-Los afectados de SQM son un poco como los "canarios de la mina". Reaccionan y padecen síntomas, a veces muy aparatosos, por exponerse a esos niveles "bajos" de contaminantes a los que los demás nos exponemos creyendo que no nos hacen nada. Son como "detectores humanos" de tóxicos a niveles bajos. En ellos se hace visible el daño de la exposición cotidiana a tóxicos. Son como la  visible punta de un iceberg que en su mayor parte permanece más o menos oculto: el de la gran cantidad de enfermedades que producen esos niveles supuestamente "bajos" en sectores mucho mayores de población. Lo que hoy sabe la ciencia es que la exposición a tóxicos puede tener a ver con una parte nada despreciable del incremento de algunas de las enfermedades y problemas sanitarios que más están creciendo y que más incidencia tienen en Occidente. En el libro doy datos acerca de ello. Hablamos de los cánceres, alergias, asma, enfermedades auto-inmunes, Parkinson, problemas reproductivos, problemas cognitivos del niño... Simplemente dar la lista de enfermedades que, en mayor o menor medida, pueden verse asociadas a los tóxicos superaría el tiempo que tenemos en una entrevista breve como ésta. En el libro doy muchos datos científicos que ligan enfermedades muy frecuentes, como el cáncer de mama, por ejemplo, con la exposición a tóxicos como los pesticidas.


LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA
-La presión de la industria química para desmontar los hallazgos de científicos independientes es brutal. Danos algún hecho a destacar en este aspecto...

-La industria química es, obviamente, una de las industrias más poderosas del planeta. Tiene una tremenda capacidad para neutralizar cualquier tipo de medida que pretenda regular su actividad o responsabilizarla por problemas de salud humana. El hecho de que, además, la industria farmacéutica no deje de ser sino una parte más de la industria química es un hecho clave. Porque todos sabemos la capacidad de influir en las orientaciones de la medicina que tiene la industria farmacéutica. Y creo que todo esto puede estar influyendo en la orientación actual que es el olvido de la prevención. Se deja que la gente siga exponiéndose a sustancias tóxicas y que por ello la incidencia de una serie de enfermedades siga creciendo y creciendo. Y todo lo que se hace es montar fastuosos negocios basándose en el tratamiento de las legiones crecientes de enfermos. No se aplica eso de "más vale prevenir que curar", sino que más vale, es más negocio "curar" o por lo menos tratar (aunque no se cure realmente muchas veces)… que prevenir. El tema está llegando a tales extremos que está amenazando el sistema de atención sanitaria por su alto coste, no digamos humano sino económico.
LA ALIMENTACIÓN…
-La alimentación es parte del problema, ya que, a través de ella, entran en nuestros organismos muchos productos nocivos. ¿La agricultura ecológica es parte de la solución?

-Por supuesto. Los pesticidas son, de hecho, uno de los problemas más serios. Están en el origen de muchas enfermedades, desde problemas reproductivos a cáncer, pasando por el Parkinson entre otros. Obviamente, la agricultura ecológica es un antídoto muy poderoso contra esta locura envenenadora de nuestro planeta y nuestros organismos. La gente muchas veces no es consciente de la importancia de estas cosas. No es consciente de los millones de toneladas de venenos que se vierten deliberadamente sobre nuestros alimentos, sobre los suelos y las aguas y que pueden luego llegarnos de las más diversas formas. Creen que con que los tóxicos que lleguen a nuestros cuerpos estén dentro de los límites "legales" no hay problema. Lo que no saben es que la comunidad científica cuestiona esos límites "legales". Que lo "legal" es una cosa y otra muy diferente lo seguro. Que hoy se sabe que los niveles "bajos" de tóxicos -esos que hay en los cuerpos de buena parte de la población- pueden estar teniendo muy hondos efectos en nosotros.
-¿Qué otras situaciones de exposición son peligrosas, qué grupos profesionales las padecen más?
-Las situaciones de exposición son muchas. Y tienen que ver frecuentemente con cosas que la gente no suele sospechar. La ignorancia es muy atrevida. En el libro cito el caso de Semmelweiss, un médico vienés del siglo XIX que murió rodeado de incomprensión porque se le ocurrió proponer que los médicos atendieran a las parturientas con las manos limpias. Como no se habían descubierto los microorganismos, los médicos las atendían con las manos con las que acababan de diseccionar cadáveres en descomposición. La mortalidad de mujeres por fiebres puerperales a causa de ello era brutal. Pero los médicos se rieron de Semmelweiss y las mujeres siguieron muriendo. Hoy pasa algo parecido, nuestro mundo está lleno de unos nuevos agentes patógenos que una parte de los médicos se obstina en ignorar: las sustancias tóxicas. Sustancias que pueden estar en un suavizante de la ropa, en un perfume, en un cosmético, en un producto de la limpieza, en el plástico de una botella de agua o un biberón, en un empaste, una pintura, en el recubrimiento antiadherente de una sartén... El hombre ha producido más de 100.000 sustancias químicas nuevas que no había en la Naturaleza y están por doquier. Muchas de ellas pueden ser perjudiciales a diversos niveles. No se ha evaluado más o menos correctamente ni un 1% de esas sustancias. Existen sectores de población en los que se ven excesos de esas enfermedades; pensemos, por ejemplo, en las trabajadoras de la limpieza y el asma, o en los fumigadores y el Parkinson, pero más preocupante que lo que se ve en esos sectores concretos es que con frecuencia las mismas sustancias se emplean cotidianamente o se ven expuestas a ellas amplios sectores de la población.

IGNORANCIA MÉDICA
-¿La clase médica tiene la información suficiente al respecto de todas estas nuevas enfermedades?

-Muchas de las investigaciones científicas que denuncian todas estas cosas, y hablo de millares de investigaciones, se publican en revistas científicas médicas de primer orden. Muchos médicos trabajan muy seriamente en estos temas. Lamentablemente, una parte del estamento médico parece no estar al corriente. Siguen con las inercias de siempre. No se dan o no quieren darse cuenta de los cambios ambientales brutales que se han dado en las últimas décadas y el efecto de todo ello sobre la salud humana. Es muy necesario que estos médicos actualicen sus conocimientos. No hablaré aquí de cómo la industria química puede tener en sus manos a los médicos y "adormecer" sus conciencias. No hablaré de ciertas cosas muy espinosas pero muy extendidas. Tampoco hablaré del lamentable espectáculo de ciertas asociaciones de enfermos subvencionadas que tampoco están haciendo demasiado bien, al no hablar nunca prácticamente de prevención sino estar sirviendo, en el fondo, a los intereses de quienes se benefician con la situación. Creo, como digo en el libro, que ha comenzado la era de la Medicina Ambiental y que la Medicina, de aquí en adelante, o habrá de ser ambiental o, simplemente, no será. Toda medicina que no tenga esto en cuenta será pseudo-medicina, porque no contribuirá a que haya menos enfermos, más salud, sino sólo a lucrarse con la enfermedad que no se ha prevenido. El papel de la contaminación química en la salud humana no es algo anecdótico, sino que tiene que ver con un porcentaje muy importante de la carga social de las enfermedades que se padecen en Occidente.

-¿Cuál es el peor trauma de alguien que sufre SQM, la incomprensión de los doctores?
-Sin duda alguna, esa escasez de médicos que sepan de medicina ambiental crea muchos estragos. Uno de ellos es que cuando les llega un paciente con, por ejemplo, Sensibilidad Química Múltiple, no sepan interpretar lo que están viendo. Así los pacientes son mandados de un sitio a otro durante años. Incluso los envían a veces al psiquiatra, cuando, obviamente, como sabe la comunidad científica, es una enfermedad física causada por exposiciones a sustancias tales como pesticidas o disolventes. Es un poco lo mismo que se ha visto con enfermedades como el Síndrome de Fatiga Crónica o la Fibromialgia, que, por cierto, son primas hermanas de la SQM (de hecho los pacientes con SQM suelen tener también muchas veces a la vez estos problemas). Sin duda que una parte muy importante del sufrimiento de estos enfermos tiene que ver con el maltrato que reciben muchas veces por parte de médicos que no saben de estas cosas, que, lamentablemente, son demasiados hoy en día en España. Aquí, se está muy lejos de lo que pasa en países como Alemania Canadá o EE.UU.

TESTIMONIOS EN 1ª PERSONA
-Son muchas las personas que hablan en tu libro y que han padecido los problemas de la exposición a determinados agentes químicos. Tal vez algún científico explique que los comentarios de esas personas no son datos científicos. ¿Es una ciencia que ha dejado de escuchar al ser humano?

-Por supuesto que hay científicos o médicos que no escuchan al ser humano. De hecho, hoy en día la medicina se ha convertido muchas veces en una suerte de maquinaria ciega y sorda, con muchas prisas, escasa atención, mucha máquina y mucho negocio. Se ha perdido el "ojo clínico". Muchos médicos sólo saben mirar los resultados de las pruebas sacados de una máquina pero no al paciente. Pero al menos deberían molestarse en ser realmente científicos y leer no sólo las historias que en el libro narran los pacientes en primera persona, sino los centenares de estudios científicos, centenares, que son citados en mi libro, cada uno con la correspondiente referencia. Si al menos no quieren escuchar a los que sufren, que al menos se molesten un poco en leer los centenares de investigaciones científicas realizadas.

-¿A quién va dirigido tu libro?
-El libro va dirigido en primer lugar a las personas que sufren a causa de la contaminación química, especialmente a los que sufren SQM. Pretendo que les sirva de "arma" argumental con la que defender sus derechos y contribuir a concienciar a los que les rodean (médicos, familiares, vecinos...) de la realidad de la Sensibilidad Química Múltiple. En segundo término, porque lo que les pasa a los afectados de SQM no es algo que les pase sólo a ellos sino que es tan sólo una parte de las muchas enfermedades que generan las mismas sustancias tóxicas, el libro pretende servir a todos los que quieren conocer el impacto de los tóxicos sobre la salud humana. Soy su autor y acaso está mal que lo diga, pero creo que en pocos libros se condensa la cantidad de datos contundentes que se dan cita en este. Creo que es un libro importante para todos aquellos que quieran proteger al ser humano de la amenaza de los tóxicos. Creo, firmemente, que este tema es uno de los mayores retos que afronta la Humanidad.Arnau Vilaseca

Democracia Suprimida y Libertad Frustrada, aquí solo vive la Dinerocracia.

Este domingo electoral del 20-N ,por primera vez nos va a demostrar a los españoles que hemos tirado por el desagüe los últimos 30 años de la historia política de nuestro país.

Esta afirmación que puede resultar temeraria , alarmista o excesiva ,no lo es tanto si nos paramos un momento a mirar la actual situación político-social y económica de nuestra piel de toro.



A saber;
Déficit Público :
el viernes 18-N se alcanzó la bonita cifra de 800.000 millones de euros (80% del P.I.B.). En septiembre alcanzamos los 700.000 millones. Es decir que en solo 2 meses escasos después, hemos aumentado dicho déficit en 100.000 millones de euros, una autentica barbaridad. Yo no sé si es que tenemos un crematorio de billetes , y allí los vamos quemando a diario, pero es que si no es así no se explica , al menos de forma sensata y lógica.

Deuda de las Familias y Pymes españolas:

Para no alarmar mucho , tenemos igualmente la bonita cifra de….3 billones de euros, casi nada al aparato.

Más de 5 millones de parados, el 22% de la población activa,record mundial de los países “desarrollados”, o de los países llamados del 1er mundo.



Sistema Bancario material y realmente quebrado .

En 2012 la banca española deberá de devolver préstamos alexterior por valor de 120.000 millones de euros, dinero que notiene la banca , y que no tiene capacidad de conseguirlos, ni menos para devolverlos . La banca española además tiene un agujero propio de 80.000 millones , de los llamados activos“tóxicos” , que el sistema deberá de darlos por fallidos y meterlos en perdidas. La gran mayoría de estos 80.000 millones se deben a la burbuja inmobiliaria , y a la cantidad ingente de millones de metros cuadrados de suelo ,que la banca financió su compra durante el boom inmobiliario. Solares que hoy no valen ni el 5% del precio total que se pagó por ellos en su día.

Y para finalizar unos mercados financieros especulando a diario contra nuestra deuda soberana, tanto en el mercado primario como en el mercado secundario, y pagando cada día más y más porcentaje de intereses por renovar partidas , en una refinanciación que parece no tener fin .

Superamos ya el 7% en el precio que pagamos por ello , desde hace ya muchos días.

Fijaos, si ya los Presupuestos Generales del Estado de este 2011 contemplaban la partida de pago de intereses de la deuda cifrados en 24.000 millones de euros , y a buen seguro que cuando 2011 acabe , esta cifra se habrá quedado muy muy corta.

Se han perdido ya tanto el respeto por las cifras , que hablamos de millones y millones de euros, como el que habla de calderilla.

Bien , pues dichas todas estas cifras , y sin entrar en otros terrenos de orden político, democrático , de libertades civiles, la corrupción que todo lo inunda, o del modelo de estado, y sin salirnos del capitulo económico que no es poco, podemos afirmar que a día de hoy se nos han roto todos los esquemas de país y de estado , habiendo pasado por la batidora la Sociedad del Bienestar ,laminando y cercenando sistemáticamente los tejidos productivos básicos y destruyendo a las clases medias emprendedoras y trabajadoras, autentico motor de impulso de nuestra economía en los últimos 60 años.

Se nos han roto las ilusiones y los esquemas de una sociedad auto fracasada por la incoherencia y por la temeridad e imprudencia de no haber sido decentes, rigurosos, cautos y responsables , en la utilización ,manejo y destino tanto de los dineros y fondos propios y públicos del Estado , como de los fondos y dineros propios de las Pymes y las Familias.

Hemos estado mucho tiempo abusando , tirando y quemando dinero y esfuerzos de forma y manera indecente, irresponsable,incongruente y abusiva, de forma y manera descontrolada,creyendo que esto no tenía fin y que la gallina seguía poniendo huevos de oro.

Que desafuero , que inconsciencia y que locura , en un país, el nuestro, que se decía democrático, libre, y la 8ª economía del mundo .Nos creímos el ombligo del mundo , y realmente no llegamos a pasar nunca de los juanetes de los pies.

Nos hemos defraudado a nosotros mismos , a nuestros socios europeos que durante años apostaron por España y nos inundaron de fondos y ayudas económicas de ingentes cuantías,y lo que es peor , hemos completado el circulo de los llamados paises PIGS (cerdos en ingles) cargando de razón a nuestros críticos , y que tenemos el dudoso honor de componer y haber completado , léase Portugal, Italy, Greece, and Spain; se olvidaron de Irlanda , en esto no repararon ,pero los irlandeses finalmente han sido tan PIGS como nosotros o los demás.

No debemos de caer en el consuelo de los tontos, eso sería ser además algo peor que tontos.

Europa no nos va a dejar caer, puesto que eso sería acabar con la propia Europa , y destruir junto a los otros “PIGS” ,una construcción europea que no tiene marcha atrás en ningún caso,y que ha costado mucho sudor ,sufrimiento y sacrificios llevar a cabo .

De las crisis se sale, y se sale habitualmente fortalecidos, y de esta también saldremos todos.

Pero otra cosa es el precio que vamos a tener que pagar para superarla. Va a ser duro , muy duro , veremos hasta que punto.

Gane quien gane las elecciones de este 20-N , Europa ya les ha dado las consignas debidas a la mayoría de nuestros partidos políticos para que a partir del 21-N lunes , se pongan las pilas de verdad , y comiencen a hacer un gobierno de concentración nacional, y que a buen seguro así se hará.

Las elecciones de hoy 20-N , solo sirven para acallarnos un poco y que nos creamos que estamos en “democracia”, ¡que gran falsedad !

No amigos no , a partir de hoy comienza la Dinerocracia con toda su virulencia, por que es el dinero y sus dueños , los que nos van a seguir poniendo la cara roja , y obligándonos a concentrar a “nuestros” partidos políticos por el bien del país, o si no será Europa con el BCE y Alemania a la cabeza quienes nos impondrán el gobierno , como ya se ha hecho con Grecia e Italia.

Recuerdo que Papandreu ganó hace 2 años las elecciones generales en Grecia por mayoría absoluta , y hoy ya vemos donde está , en su casa, tomando sopitas y buen vino.

Y del todopoderoso Berlusconi ,que vamos a decir , que no había forma de echarlo del poder, ni con escándalos sexuales, ni con juicios por doquier; pues llegó hace unos días la “Prima de Riesgo”, y le dio la mayor patada en el culo que yo recuerdonunca a un político. Bendita democracia, caramba.

Pues si que tiene bemoles esa “Prima”, como te toque te estrangula , sin averiguar si eres “familia” carnal o política.

Benditos sean los huérfanos y los Expósitos por no haber conocido familia alguna, más quisiéramos.

Así que si Rajoy dice que si gana estas elecciones, el lunes comienza una turné relámpago por Europa para explicarles su programa electoral y tal . Yo le recomendaría que no se meta en más gastos de viaje, y comience una turné aquí, por la sedes de los principales partidos políticos de este país que obtengan escaños en el parlamento, por que es eso exactamente lo que le dirán en Europa , y que los concentre a todos en torno a un gobierno multicolor y multi ideológico, por que eso es lo que toca.

O eso , o como se empeñe el PP en creerse que ellos solitos nos sacan de esta, Rajoy va a ser el Presidente de gobierno más breve en toda la historia de las “democracias” europeas de todos los tiempos. Menuda “prima” europea tenemos.

Por el bien de todos, esperemos que este gallego sea sensato.

De momento se acabó el sueño iluso de la “Democracia”, el espíritu de “país libre”, a partir del lunes somos esclavos de nuestras deudas, y prisioneros de nuestras irresponsabilidades pasadas. Y lo que es peor, todos los españoles somos culpables realmente.

Que Dios nos pille confesados.

Salud y suerte para todos

(HA PETICIÓN DE QUIEN ME LO ENVÍA NO SE PONDRÁ LA AUTORIA DEL MISMO)


Lección de Derechos Humanos: Gas pimienta contra estudiantes, ancianas, embarazadas y sacerdotes

19 NOVIEMBRE 2011 7 COMENTARIOS

En Portland

Un oficial de policía roció salvajemente gas pimienta a un joven en Portland. La foto fue tomada desde la esquina sureste de la plaza Pioneer Courthouse, mirando hacia la intersección de la Sexta Avenida y Yamhill, después de un día de marcha por el centro de Portland, Oregon. La gente se había reunido en el lado este del puente de acero desde la mañana en apoyo al Movimiento Occupy Portland, el 17 de noviembre. Varias personas fueron detenidas

Foto: Randy L. Rasmussen, The Oregonian


En la Universidad de California

Un video difundido este sábado por la red muestra a un grupo de estudiantes de la Universidad de California que se convirtieron en las más recientes víctimas de la brutalidad policial desplegada en contra del movimiento Occupy Wall Street. El video muestra a los estudiantes sentados en el suelo y manifestándose de forma pacífica cuando un policía los roció con gas pimienta.

Los estudiantes estaban protestando pacíficamente en el patio”, escribió el estudiante que tomó el video y lo envió por correo electrónico a The Huffington Post. El joven pidió que no se usara su nombre por temor a represalias de las autoridades del campus. “Los alumnos tenían derecho a estar en el plantel, que se reunían pacíficamente y la campus estaba abierto en ese momento. ”


gas pimienta contra estudiantes universidad california
Foto: The Huffington Post



Foto: Joshua Trujillo / Seattle Post-Intelligencer
Foto: Joshua Trujillo / Seattle Post-Intelligencer
En Seattle
El fotógrafo de Seattle Joshua Trujillo capturó la que puede convertirse en la imagen que mejor define una semana de disturbios, una anciana con la cara cubierta de gas pimienta.
Una mujer embarazada y un sacerdote también se vieron afectados con gas pimienta durante una marcha en la noche del martes, reporta el diario The Atlantic Wire.

El hecho ocurrió durante el desalojo de la rama de Seattle del movimiento Occupy, que ha estado acampando cerca del Seattle Central Community College, donde se celebró la marcha en apoyo de la acampada de Nueva York, que también fue desalojada.
El lunes, Occupy Oakland fue el escenario de otro intento de la policía para sacar a los campistas de un parque de la ciudad. Hubo informes de que ambos Occupy San Francisco y Occupy Cal (en el campus de Berkeley de la Universidad de California) se allanaron en la mañana del miércoles.


La semana de represión policial llega en medio de informes de que el gobierno federal está coordinando varias de las estrategias legales que pueden cerrar las protestas.
De hecho, la mujer de la foto no es cualquier mujer de edad avanzada, como es bien sabido por los residentes de Seattle. Dorli Rainey es una ex maestra de escuela que ha estado activa en la política local desde 1960. En 2009 se postuló para la alcaldía, pero inalmente se retiró diciendo: “Soy vieja y debo aprender a ser vieja, quedarme en casa, ver la televisión y estarme quieta.” Suponemos que no aprendió.

Rainey envió un correo electrónico a The Stranger, el periódico alternativo de Seattle, para decir que ella se detuvo ante el burullo para ver qué estaba pasando, cuando su grupo fue sorprendido por la policía y sus miembros casi pisoteados en medio del caos.

GAS PIMIENTA, SEGÚN WIKIPEDIA
El aerosol de pimienta o spray de pimienta o gas pimienta o spray OC o gas OC o spray de capsicum u Oleoresin capsicum es un agente lacrimógeno (un compuesto químico que irrita los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal) que se utiliza como arma represiva o de seguridad personal.

El ingrediente activo en el spray de pimienta es la capsaicina, que es un compuesto derivado de la frutas de las plantas del género Capsicum.

El aerosol de pimienta es un agente inflamatorio. Causa el cierre inmediato de los ojos, dificultad de respiración, picor de nariz y tos. La duración de sus efectos depende de la fuerza del aerosol, pero el efecto completo medio dura alrededor de 30 a 45 minutos, con efectos disminuidos que duran horas.

La Revista de Oftalmología Investigativa y Ciencias Visuales publicó un estudio que concluía que la simple exposición del ojo al OC es innocua, pero la exposición repetida puede provocar cambios a largo plazo en la sensibilidad de la córnea.

La Comisión de Opciones Tecnológicas y Científicas del Parlamento Europeo (STOA) publicó en 1998 “Una evaluación de las tecnologías de control político”, una extensa información del aerosol de pimienta y el gas lacrimógeno. Escribieron:

Los efectos del aerosol de pimienta son bastante más severos, incluyendo ceguera temporal con duraciones de 15-30 minutos, una sensación ardiente de la piel que dura de 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo que fuerzan a la persona a doblarse hacia delante y provoca una tos incontrolable dificultando la respiración y el habla de 3 a 15 minutos.”
Para las personas que tienen asma, que están tomando medicamentos o son objeto de técnicas restrictivas que restringen la cantidad de aire al respirar, hay riesgos de muerte. El Los Angeles Times informó que al menos hay 61 muertes asociadas con el uso policial del aerosol de pimienta desde 1990 en EEUU.

El Ejército de Estados Unidos concluyó en un estudio del Aberdeen Proving Ground de 1993 que el aerosol de pimienta podía producir ”efectos mutagénicos, carcinogénicos, de sensibilidad, cardiovasculares y toxicidad pulmonar, neurotoxicidad, así como otras posibles fatalidades humanas. Hay un riesgo al utilizar este producto en una gran variedad de personas.”

Sin embargo, el spray de pimienta fue aprobado a pesar de las reservas de los científicos militares de EE. UU. después de haber aprobado las pruebas de la FBI. El jefe del Programa de Armas no Letales de la FBI en ese entonces, el Agente Especial Thomas W. W. Ward, fue convencido, supuestamente, para recibir un soborno de 57.000 dólares por un fabricante de gas de pimienta a cambio de aprobar el producto Zarc de Capstun.

COMPAÑERA EN HUELGA DE HAMBRE HACE UNA SEMANA

Por: Dori F. Fibroamigosunidos el 19/11/11 20:34
Tiempo estimado de lectura : 5 minutos

*Hace una semana que una compañera esta en huelga de hambre * *OS PEDIMOS SOLIDARIDAD Y APOYO PARA ESTA COMPAÑERA *
Os pedimos solidaridad y apoyo para esta compañera y muchos otros que no tienen fuerzas ya ni para protestar.

COMPAÑERA EN HUELGA DE HAMBRE HACE UNA SEMANA
Concentración Puerta del Sol, Madrid 7.5.2011

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?

AYUDARLA CON TU COMPAÑÍA
DIFUNDIENDO LA NOTICIA
Los enfermos de sensibilización Central no somos rentables para nadie, hay que silenciar nuestras protestas/denuncias, los medios no nos mencionan, los movimientos sociales no nos ven, los gobiernos miran hacia otro lado y nosotros seguimos luchando para que nos vean y oigan.

      Cada día 12 y desde Septiembre de 2010, nos concentramos a las puertas del INSS de todo el país, sin respuesta a día de hoy, los que responden son los enfermos como esta compañera con una huelga de hambre, no es el único caso hay compañeros viviendo en un coche, otros esperando el desahucio, la lista es interminable, sin trabajo, sin ayudas, sin …...

No somos visibles para la sociedad, somos enfermos incómodos para el sistema.

Os pedimos solidaridad y apoyo para esta compañera y muchos otros que no tienen fuerzas ya ni para protestar.

Articulo de prensa:
Ni caso a la enferma de fibromialgia en huelga desde hace una semana
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=238511Fuente

Dori Fernández
Reivindicaciones http://www.fibroamigosunidos.com/ http://rebelion.foroactivo.org/

Derechos humanos de primera y segunda clase

En Fuerteventura hay una persona, desde hace una semana en la calle en huelga de hambre revindicando sus derechos –negados- como enfermo de Fibromialgia (FM) y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

La Asociación Afigranca en la isla de Gran Canaria desea comunicar a toda la sociedad, su apoyo a esta persona que sola en la calle está defendiendo los derechos humanos que se nos llevan negando a todos los afectados de estas patologías emergentes desde hace demasiados años. Como persona no la conocemos como enfermo la apoyamos, respetamos su decisión y admiramos su valentía en estos momentos.

Es notable la diferencia en el trato informativo de las noticias de hace poco tiempo en donde otra mujer, la activista saharaui Aminatu Haidar, tenía una cobertura mediática a nivel nacional e internacional y en donde muchos se trasladaron físicamente para hacerse la foto al lado de ella y mostrar su apoyo.

Afigranca no se trasladará a Fuerteventura para hacerse una foto al lado de una mujer enferma de patologías a las que nuestros gobernantes han dado la espalda desde el primer día. Físicamente no estaremos allí, pero desde estas líneas la apoyamos como colectivo y hacemos sus quejas como nuestras.

Las enfermedades emergentes como la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) son tres patologías que tienen una superposición de más del 70%. Según las últimas investigaciones, son tres enfermedades relativamente nuevas de las llamadas de “Sensibilización Central” y en las tres se sabe que están relacionados de alguna forma los tóxicos o sustancias químicas ambientales y/o alimentarias. Son enfermedades multisistémicas; tres enfermedades de una misma familia. En realidad, los estudios están demostrando que la mayoría de las personas que tienen una de estas enfermedades tienen también las otras dos aunque con más o menos afectación, pero la que más se conoce socialmente es la Fibromialgia.

Aunque hay un colectivo afectado social importante en todo el mundo, desde hace años, sólo en España hay más de doscientas Asociaciones, no se ha avanzado mucho, en lo que se refiere a “reconocimiento y dignidad social y sanitaria”. Al contrario, hoy en día padecer una de estas enfermedades está aún muy mal visto socialmente. Diversas estrategias orquestadas con hilos muy finos se han encargado de extender una duda razonable sobre todo el colectivo; estas enfermedades son de origen psicológico para unos, para otros de origen psiquiátrico y para algunos es un desorden adaptativo originado por el carácter tipo de las afectadas. Son minoritarios aún los profesionales sanitarios que se atreven a hablar claro sobre estas patologías. El miedo a ser desacreditados, como al colectivo de afectados, aún no está superado.

Crear esta maniobra distractoria, hasta hoy ha sido muy rentable, hablando económicamente. Los primeros que han ganado, fueron los gobiernos, al no reconocer a estas enfermedades, no han tenido que asumir, en primer lugar el gasto sanitario que conlleva, y en segundo lugar los costes sociales implícitos en los casos de Incapacidad y Discapacidad. Parece que el mercado necesitaba “clientes potenciales” y los psicólogos y psiquiatras están ávidos de querer aportar soluciones a un colectivo tan numeroso y tan rentable. Sólo en España somos un millón y medio, como mínimo. Lo que no tenían previsto, tan pronto, es que aparecieran marcadores biológicos concretos en las investigaciones que se están haciendo en todo el mundo. Y no uno ni dos, sino una docena de alteraciones funcionales y orgánicas que demuestran sin lugar a dudas, que los enfermos sencillamente lo están porque algo no funciona bien en su cuerpo. No en su mente, como algunos hubieran querido.

Pero todo este tiempo nos han tenido bien entretenidos a los afectados. Un entretenimiento bastante rentable para más de un laboratorio farmacéutico, para algunos “pseudo” terapeutas que han visto crecer sus bolsillos a costa de mucha desesperación humana y en base al fraude descarado y de la mayor vileza del ser humano: vender terapias y productos que no curan. Y lo peor de todo; jugar con las expectativas de salud de muchas personas. También están en este grupo los profesionales que han montado un gran negocio a costa de las necesidades de los enfermos en demostrar de forma fehaciente la Incapacidad y Minusvalía que les aquejaban. Pero todo esto tiene los días contados. La investigación va rápida, más de lo quisieran algunos. Y pronto ya no necesitaremos un Rock Hudson con Fibromialgia, para que estas enfermedades sean reconocidas como tales.

Ya lo sabemos todos, no tenemos ninguna duda, aunque insistan en ocultarlo y en lanzar estrategias descalificadoras. Las sustancias químicas medioambientales tienen un papel determinante en estas enfermedades. La interacción de estas sustancias afectan a la salud de forma directa y desencadenan enfermedades como la FM/SFC/SQM, entre otras muchas patologías. Ya sabemos todos que los aditivos alimentarios, los colorantes, los conservantes, los espesantes y muchos de los productos químicos autorizados por nuestros gobiernos….. nos están matando lentamente. Ya sabemos fehacientemente, aunque presenten estudios pagados y comprados, que las antenas de Telefonía matan. Ya sabemos todos que los piensos que usan en las piscifactorías y en los animales con destino al consumo humano contienen sustancias nocivas para el ser humano. Ya sabemos todos que la negligencia, la corrupción y el interés económico ha primado más que el sentido común y la salud.

Que se preparen bien los de la industria química, la alimenticia y la industria farmacéutica. El toro viene, y tiene los cuernos bien afilados.
¿Y mientras tanto… qué... ?

Sencillo…. Yo afectada, me sentaré a ver como su hijo, su madre, su hermano y su vecino…. también, dentro de poco, tendrán Fibromialgia…. también padecerán Síndrome de Fatiga Crónica,.... y también sufrirán el Síndrome Químico Múltiple.

Hay algo de lo cual no podemos escapar… es de la probabilidad y la estadística. Y ésta nos llega a todos.

AFIGRANCA
(Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria)
www.afigranca.org
info@afigranca.org


Fuente: http://www.canalsolidario.org/noticia/27921