lunes, 11 de junio de 2012

Lo que Angela Merkel no le perdona a Mariano Rajoy

Alemania sentenció a España al rescate

AMELIA RUIZ | 10/junio/2012

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE
La canciller alemana llegó a la convicción de que el Gobierno español no actuaría con contundencia ante la crisis cuando, pasadas las elecciones andaluzas, vio los Presupuestos Generales del Estado, cuando se analizó en Bruselas el desastroso Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno y cuando Rajoy anuncio por su cuenta que no cumpliría el déficit para este año. Merkel entendió que Rajoy le echaba un pulso "porque España es demasiado grande para caer", y en Europa, si no tienes dinero, pierdes los pulsos. El desastre de la arrogancia del PP la pagaremos todos los españoles.

Es cierto que Rajoy se encontró la crisis, pero también es cierto que la crisis de las hipotecas basura ni la caída de Lehman Brothers no la provocó Zapatero y, sin embargo tuvo que lidiar con ella. Para que España no tuviera que pedir “ayuda financiera para los bancos”, es decir, para que no tuviera que ser rescatada, tuvo que aprobar un durísimo plan de ajuste a sabiendas que eso llevaría a su partido a la derrota electoral y, además, que supondría un durísimo coste personal y político para él mismo. Pero lo hizo porque antepuso el interés de España al suyo y al de su partido. Rajoy ha jugado a ser “uno de los grandes” sin tener ases ni en la mano ni en la manga. Ha perdido y ha llevado a España al rescate. Para explicar cómo hemos llegado hasta aquí conviene hacer un relato desapasionado, pero incontestable, de algunos acontecimientos que llevaron a los mercados internacionales y a la canciller alemana -conservadora como Rajoy- a desconfiar de este Gobierno.

En la oposición
Mayo de 2010. Zapatero lleva al Congreso un durísimo plan de ajuste que incluye medidas a priori y que no podían disgustar a la derecha . La línea roja de Zapatero fue recortar en todo menos en derechos sociales. No tocó la educación, la sanidad ni la dependencia ya para ahorrar bajó el sueldo a los funcionarios, congeló las pensiones y subió el IVA, entre otras medidas. El PP se opuso, y aunque desde Génova calmaron a los alemanes explicándoles que era una estrategia electoral, a Merkel no le gusto nada que Rajoy prometiera subir las pensiones y bajar impuestos. ¿De donde iba a sacar el dinero para pagar lo que se debía?

En el Gobierno
En Alemania y en el Banco Central Europeo esperaban que el Gobierno de Rajoy tomara medidas el mismo mes de diciembre de 2011, y las tomó: subieron las pensiones un uno por ciento, porcentaje irrisorio en las nominas de los pensionistas, pero en Bruselas se encendieron todas las alarmas. Semanas después anunciaron la reforma del IRPF, Rajoy decidió subir el impuesto sobre las rentas del trabajo en vez del IVA, como pedían desde Europa. ¿La razón ?, pues la subida del IRPF la notaremos el año que vienes en la declaración de la renta, el IVA se notaría de manera inmediata y JAVIER ARENAS NO QUERÍA que eso ocurriera antes de las elecciones andaluzas.

Un error tras otro
Secuencia, por tanto, de los errores del Gobierno que nos han llevado al rescate:

1)para intentar ganar las elecciones andaluzas subieron las pensiones, no tocaron el IVA y retrasaron hasta finales de marzo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. A los alemanes les resultaba muy difícil entender que se arriesgara el futuro de un país por unas elecciones regionales, pero decidieron dar un margen de tres meses a Rajoy.

2) fracasado el intento de Gobernar en Andalucía , Rajoy sigue sin adoptar medidas de alcance y se limita a exigir que el Banco Central Europeo inyecte euros en el sistema y compre deuda española.

3) El Gobierno presenta unos presupuestos increíbles técnicamente , la prima de riesgo se dispara por encima de los 400 puntos por primera vez desde que Rajoy está en la Moncloa. Por primera vez el Gobierno se asusta.

4)para atajar esa crisis de deuda, el lunes de Pascua, en una reunión en Moncloa de tan solo tres horas, se diseña un recortado de diez mil millones de euros en Sanidad y Educación . En Europa ES LA CONSTATACIÓN DE QUE EL GOBIERNO IMPROVISA.

4)Comienzan a sucederse las contradicciones entre ministros y entre éstos y el PP. Unos dicen que no habrá recortes y otros sí.

5)El propio Gobierno siembra dudas sobre la credibilidad de España . En su afán de culpar de todo a la herencia recibida, presentan un déficit mucho más elevado del esperado, culpan al Gobierno anterior , culpan a las Comunidades Autónomas y Montoro empieza a amenazarlas con la intervención . Si el Gobierno anterior mentía , las Comunidades -la mayoría gobernadas por el propio PP- también , la conclusión es que en España todo era mentira. Pero quedaba lo peor.

Orgullo y soberbia
Una cosa es el orgullo y otra la soberbia. Esta última sólo sirve o para humillar o para provocar a los demás. Y cuando tiene que pedir prestado dinero fuera para mantener el país , ni es inteligente ni te puedes permitir ni el orgullo ni, mucho menos la soberbia. Hay un gesto que Merkel no le perdona a Rajoy.

En el pasado Consejo Europeo de Primavera , el Presidente del Gobierno anunció, sin haberlo pactado con nadie y ni siquiera haber advertido a Merkel, que España no cumpliría el objetivo de déficit para este año y que llegaríamos al 5,8 por ciento. Para Alemania y para el Consejo Europeo fue más que una bravuconada. FUE UNA PROVOCACIÓN . Primero llegó una corrección suave de Bruselas y se obligó a España a que el déficit fuera del 5,3, pero quien conoce los vericuetos de Bruselas sabe que las venganzas siempre se sirven frías , pero llegan.

El BCE cierra el grifo
La conclusión a la que llegan Ángela Merkel, los países nórdicos y el Banco Central Europeo es que España no esta dispuesta a cumplir sus compromisos. La respuesta es clara: EL BANCO CENTRAL EUROPEO CERRÓ EL GRIFO y la prima de riesgo superó, por primera vez en la historia de España, los 500 puntos básicos . La suerte estaba echada.

El desastre de Bankia
Y llegó el desastre final. Con el grifo del BCE cerrado al Gobierno le entra el pánico , empieza a elogiar los esfuerzos de las Comunidades Autónomas, dice que cumplirá con el déficit y el ministro Luis de Guindos peregrina a Bruselas y a Berlín para pedir que el BCE nos socorra.

En ese estado de pánico NACIONALIZAN BANKIA A LO LOCO, SIN UN PLAN SENSATO Y SIN TENER PREPARADO COMO SOLUCIONAR EL AGUJERO.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acabado con el prestigio profesional que pudiera tener. El Presidente del BCE lo sentenció cuando dijo sobre Bankia que “no se pudo hacer peor”.

Un ministro alemán ha declarado que en Europa se llego a la conclusión de que este Gobierno NO TENÍA CAPACIDAD TÉCNICA PARA ARREGLAR EL PROBLEMA cuando escucharon al ministro de Economía español dar varias cifras sobre el agujero de Bankia, “PRIMERO ERAN SEIS MIL MILLONES, LUEGO DIECINUEVE MIL Y LUEGO MUCHO MAS. LOS INVERSORES LLEGARON A LA CONCLUISION DE QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL NO TENÍA LA SUFICIENTE CAPACIDAD TÉCNICA”. Estas declaraciones se pueden leer hoy en varios periódicos . Ya para no asumir responsabilidades, el Gobierno la emprende con el Gobernador del Banco de España pero, de paso, se carga el prestigio de toda la institución . Luis de Guindos es el responsable del descrédito de España al encargar una auditoria de los bancos a auditoras extranjeras. UN MINISTRO QUE HACE LA PEOR GESTIÓN POSIBLE CON BANKIA Y DESPRESTIGIA AL BANCO DE ESPAÑA ENCARGANDO AUDITORÍAS A EMPRESAS EXTRANJERAS DEBERÍA HABER DIMITIDO YA.

La terca realidad
Con todo esto, Rajoy y el Gobierno se niegan a hablar de rescate, aseguran que solicitar esta “línea de crédito” es lo mejor que le podía pasar a este país , que esta petición formaba parte de su estrategia para combatir la crisis, que la credibilidad de España sale reforzada y que gracias a España el euro sale reforzado. Vamos, que Rajoy nos ha hecho un favor a los españoles y a los europeos. Merkel no debe dar crédito a lo que lee en la prensa española.