jueves, 5 de abril de 2012

Entrevista a Paola Márquez, compañera detenida en Móstoles por "agresión a la autoridad"

por Kaos. Huelga General 29M
Miércoles, 04 de Abril de 2012 16:10

Su nombre es Paola Márquez, es de Móstoles. El pasado 29M se vio envuelta en una carga policial de la que salió con algunas lesiones. Decidida a poner una denuncia por agresión policial se fue a por un parte de lesiones. A los pocos días es detenida por "atentado a la autoridad". Esta es su historia

Pedro Antonio Honrubia Hurtado/Kaosenlared

¿Nos puedes contar qué te ocurrió el pasado 29M?

Llegando con el piquete informativo a la calle Alfonso XII, en Móstoles, un compañero se acerca a la sucursal de Ibercaja a informar a los y las trabajadoras de su derecho a huelga, cuando el Comisario de la Policía Nacional de Mostoles le empuja para impedirle la entrada y da orden de cargar contra las personas que allí nos encontrabamos, entonces me vi envuelta en un caos de golpes y empujones, donde terminé entre una cabina de telefono y una valla junto con otras compañeras, y recibimos varios porrazos de la policía. Acabé con la espalda destrozada por la presion de estar en la valla.

¿Y qué hiciste luego?

Cuando consiguen sacarnos de ese caos nos sentamos en un bordillo y nos juntamos para ir al hospital y tener un parte de lesiones para poder denunciar lo ocurrido.

¿Cuándo te detienen?

Pues esto ocurre el lunes 2 de abril, primero vinieron a mi casa haciéndose pasar por otra persona, un tal Pablo supuesto amigo mio del 15M. Al no estar yo en casa le piden a mi madre mi número de teléfono. Al rato recibo una llamada mientras estoy trabajando para comunicarme que tenía que personarme en comisaría a prestar declaraciçon sobre los incidentes ocurridos el dia 29 de marzo. La conversación fue muy rara y cuando me contó mi madre lo del tal Pablo, la verdad que me asusté basatante, con lo cual llamé a la abogada y quedamos para ir a la comisaría. Cuando llegamos allí nadie sabía nada ni de la llamada ni de ninguna declaración de nada. Unos diez minutos más tarde nos pasan con un agente, el cual tampoco sabía nada, y se tuvo que levantar hasta tres veces para verificar la información, ESTOY DETENIDA.

¿De qué te acusan?, ¿qué pruebas aportan?

Estoy acusada de un supuesto delito de atentado contra un agente de la autoridad, en este caso una Policía.

En el atestado pone que presentará parte médico cuando sea requerido y que me podría identificar sin ningún problema porque paro por La Casika.

¿Crees que es una venganza contra ti?

Sí, por supuesto. Se han adelantado, nosotras no pudimos ir a denunciar por el mal trago que estábamos pasando y por motivos de trabajo, con la cual han decidido buscar una cabeza de turco, y en este caso me ha tocado a mí. A parte también han ido a por mí por ser parte de La Casika, como ya sabéis tenemos otro compañero, Moises, al cual tambien le han acusado falsamente. Creo que han aunado cosas.

¿Cómo calificarías este tipo de prácticas policiales?

Antidemocraticas, anticonstitucionales, antihumanas........antitodo..... y vergonzosas sobre todo, es muy ruín presentarse en el portal de una persona y hacerse pasar por alguien para sacarle el teléfono a una madre, y desde luego que el trapicheo que han hecho con el atestado y la detención es lamentable, porque repito que nadie en la comisaría sabía absolutamente nada cuando llegamos allí. 

¿Confías en la justicia?

Pues no mucho, la verdad. Pero sí confío en mí misma, se que yo no hice nada y tengo pruebas que lo demuestran, y voy a confiar en que me van a absolver.

¿Qué trato le ha dado la prensa convencional a tu caso?

Pues todavía no me he puesto en contacto con los medios convencionales, confío más en los medios de contrainformación, pero cuando empiece con los convencionales ya comentaré lo que me han ido diciendo.

¿Qué apoyos has recibido?

UUUUUUFFFFFF No sé por donde empezar, recibí apoyo de todos y todas mis compañeros y compañeras durante la noche que estuve en el calabozo y a la mañana siguiente en el juzgado. Jorge del Cura de la Coordinadora para la Prevencion de la Tortura, Asambleas de varias ciudades y pueblos del Estado Español, La Haine, Diagonal, Kaos en la Red, Legal Sol, bueno y personas individuales que me han escrito de todas partes, y de mi familia, por supuesto. Pero esto acaba de empezar asi que espero recibir apoyo de muchas más coordinadoras, grupos....

Unas últimas palabras...

Pues dar mi apoyo y toda mi solidaridad a los detenidos y detenidas de Barcelona, al chico de Vitoria, a mi compañero Moyche,dar las gracias a Kaos por escucharme, a todas las personas que me han apoyado y lo siguen haciendo, y decir que esto es solo el principio, que no me van a quitar las ganas de luchar, me educaron para ello y asi lo voy hacer y, sobre todo, con una gran sonrisa en mi cara, porque yo siempre digo una frase que me ayuda en muchas situaciones y ahora se la quiero dedicar a todas aquellas personas que sufren y han sufrido ataques de las fuerzas del estado "NUNKA DEJES DE SONREIR"

Anexo: Comunicado de Paola

REPRESIÓN Y CALUMNIAS EN MÓSTOLES.

Me llamo Paola Márquez, soy de Móstoles, soy una persona sencilla, me gusta estar y compartir mi tiempo con mi gente y mi familia, soy luchadora porque me han educado para serlo, nunca de forma violenta, pero si con la verdad por delante. Jamás me he escondido, siempre he sido yo misma, y orgullosa de serlo y de la familia y las personas que me rodean.

Pero siempre hay quien discrepa y utilizan los medios del estado para defenderse, pero no de forma digna, sino con injurias y calumnias, ya que la Paloma de la paz vuela con nosotros y nosotras. Con esto quiero denunciar públicamente mi caso; El pasado 29 de Marzo durante los piquetes informativos y pacíficos de la huelga general en Móstoles, en la calle Alfonso XII, cerca de una sucursal de Ibercaja, un compañero se acerco a ella para informar a los y las trabajadoras de su derecho a huelga, el Comisario de la Policía Nacional de Móstoles le empujo para impedir su entrada, los y las compañeras recogían al compañero para que no callera al suelo, el Comisario dio orden de cargar contra las personas que allí nos encontrábamos, creando caos donde no lo había. Yo me vi envuelta en ese caos, con tan mala suerte de que acabe, junto con otras compañeras, entre una cabina de teléfono y una valla, mientras los cuerpos del estado, en este caso Policias Nacionales de Móstoles, cargaban contra nosotros y nosotras, casi sin respiración y doblada, prácticamente por la mitad en la valla, seguían dando con las porras, gracias a los y las compañeras que me sacaron no sufrí mas daños, cuando nos juntamos las agredidas, que esperábamos sentadas en un bordillo, decidimos ir al hospital para dar parte de la incidencia y posteriormente poder poner una denuncia sobre lo sucedido.

Pero aquí no acaba todo, aunque yo pensé que si, ayer 2 de Abril, mientras me encontraba en mi puesto de trabajo, recibí una llamada de teléfono de la Comisaria diciéndome que me tenía que personar para declarar sobre unos incidentes ocurridos el día de la huelga, le digo que en ese momento no puedo porque estoy trabajando, me dice que llego a las 10:45de currar y que es una putada, que si me iba de vacaciones al día siguiente, mi cara es un cuadro claro, le digo que no sé si me iré y me dice que si me voy y no paso por comisaria se me pueden complicar las vacaciones, entonces mas desconcertada si cabe, le digo que hasta que no hable con mi abogada no iré a comisaria ni diré nada. Hablo con mi abogada y me dice que es muy raro, pero que al día siguiente nos pasábamos. Llamo a mi madre, que anteriormente me había llamado pero no había podido contestar, mi sorpresa llega cuando me dice mi madre que ha ido a casa un tal Pablo diciendo que es amigo mío y que como no estaba en casa si podía darle mi teléfono, entonces es cuando mi corazón empezó a salirle de mi ser, no entendía nada. Volví a llamar a mi abogada y ella me dijo que quedábamos y nos acercábamos a comisaria, la sorpresa es todavía mayor cuando en comisaria nadie sabe nada de la llamada que yo he recibido ni de ninguna declaración. Cuando por fin nos pasan, el Policía que nos atiende, que tampoco sabe nada, se levanta hasta tres veces para corroborar la información y con cara de cuadro y las manos temblando me dice que estoy detenida por un delito de atentado contra la autoridad.

Diez minutos más tarde me estaban bajando a los calabozos, un recorrido bastante agobiante donde no sabes que es lo que puede pasar, ahí no hay cámaras, y desde luego no creo que nadie corriese en tu ayuda. Me leyeron mis derechos y avisaron a mi madre, me hicieron quitar todas mis pulseras, collares, cordones y demás objetos con los que me pudiese lastimar, que ilusos si piensan que te ganan a la primera, me dieron una colchoneta, una manta y directa al calabozo. Son feos, de baldosa blanca como los de los psiquiátricos de las películas, había sangre por el suelo y no paraban de sonar las tuberías del baño que estaba al lado.

Al rato de estar allí, se acercaron dos Policias a preguntarme si sabia porque estaba allí, le dije que no, su contestación, muy típica de la Policía “venimos de buenas, eh!!!no te pongas así”, y les dije que no les estaba contestando mal, que simplemente me habían llamado para declarar y me habían detenido sin saber el porqué, me preguntan si yo no tenía un juicio con un policía y no fui, les digo que no y se marchan. En ese momento, sola, con miedo, cansada, desorientada, solo oía pasos, ruido y voces y empecé a pensar en lo peor que me podía pasar, que a otras personas si les ha pasado, no podía respirar, pedí ir al baño y si me podían dar una tila o una manzanilla, el Policía me dijo que no tenía nada, pero que si quería ir al médico era mi derecho y le dije que sí. Mientras esperaba mi estado de ansiedad iba subiendo, vino una pareja para llevarme, pero tuve que esperar media hora más ya quemas de 30 compañeros y compañeras estaban fuera dándome todo su apoyo, lo que agradezco enormemente, pero mi estado de ansiedad aumento, mi mandíbula y mi lengua se durmieron, mis manos también, mis rodillas se paralizaron y no podía respirar. Los agentes me llevaron al hospital donde me dieron diacepan, conseguí relajarme y dormir 5 horas seguidas después de comer unas galletas y tomar un zumo.

La mañana y los Policias no han sido tan agradables, me han fichado recién levantada sin poder abrir los ojos y el traslado a los juzgados peor. Cuando me han subido arriba para tomar declaración, ha aparecido el Comisario de la Brigada de Información, que muy desconcertado, me ha preguntado que quien me llamo a mi ayer para ir a Comisaria, le cuento lo sucedido y sorprendido se marcha. La Policía que me ha engrilletado desde luego no era ni por asomo la mitad de persona que los compañeros que me atendieron por la noche, de los cuales no tengo queja ninguna, he conseguido que no me molestasen pero ella las cogido por el medio y me las ha retorcido para hacerme daño, dejándome marcas y un moratón en la muñeca derecha. Cuando llegábamos a los Juzgados, los Policias han visto la concentración en apoyo que había frente a la puerta, y ella le ha comentado al compañero “Has visto los que hay en la entrada, pues ahora se va a joder y va estar un buen rato”. No ha sido muy larga la espera, pero si fría, los calabozos de los juzgados son peor, si cabe, que los de la comisaria, cuando he visto a mi abogada me he sentido mucho mejor. En poco tiempo me han pasado a declarar, todo ha ido bien. En el atestado figura que, presuntamente, cogí a la Policía por detrás de la oreja derecha, le di un puñetazo en la cara, patadas en el costado, muslos y rodillas, que le tire un liquido y que le rompí, unas gafas, los guantes anti corte de Policía y la gorra del uniforme, todo eso yo sola y obviamente a la velocidad de la luz, porque no había ni un Policía solo, aparte de que en ese momento yo me encontraba en el hospital haciendo un reconocimiento de las agresiones sufridas en la carga ordenada por el Comisario, para poner posteriormente una denuncia junto con otras dos compañeras. La pregunta que más nos ha sorprendido ha sido que si yo pertenecía al grupo “La Casika”. “La Casika” somos todas, no un grupo, que querías que dijese que no, que renuncie a la Casika y a la gente del 15M de Móstoles, a esas personas que se han pasado 2 horas en la puerta de una comisaría para apoyarme, a esas personas que han estado al lado de mi padre y de mi madre, que han venido esta mañana a la puerta del juzgado, a esas personas que se mueven para cambiar el mundo PUES NOOOOO!!, NUNCA, NO RENUNCIARE JAMAS A MI GENTE NI A MI MISMA, NO VOY A CAMBIAR POR MUCHO QUE ME PERSIGAIS, LA LUCHA ES DEL PUEBLO Y YO PERTENEZCO A EL Y SIGO CREYENDO QUE ESTO PUEDE CAMBIAR Y YO VOY HACER TODO LO QUE PUEDA, YO NO HE HECHO NADA Y LO VAMOS A DEMOSTRAR.

SOLO DEFENDIA MIS DERECHOS Y LOS TUYOS COMO TRABAJADORA Y ESTA ES SU RESPUESTA.

NO A LA REPRESION, NO AL TERRORISMOS DE ESTADO, NO MAS MONTAJES POLICIALES.

GRACIAS MAMA Y PAPA POR LA EDUCACION QUE ME HABEIS DADO, GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ME APOYAN Y QUE LUCHAN, LA LUCHA CONTINUA ANIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS NO PUEDEN CON NOSOTRXS, SOMOS LXS BUENXS.

OS QUIERO.