martes, 30 de octubre de 2012

Sustancias tóxicas amenazan salud de 125 millones de personas

Por: GINEBRA (EFE)

Algunos de los productos tóxicos más dañinos son el plomo, el cromo, el mercurio y el amianto.

Contaminantes y sustancias tóxicas resultantes de actividades industriales amenazan la salud de 125 millones de personas en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde 80 millones están en riesgo de morir prematuramente o perder calidad de vida a causa de este contacto.

"Los problemas derivados de la contaminación amenazan la salud de casi 125 millones de personas en todo el mundo", aseguró hoy en teleconferencia la directora ejecutiva de la Cruz Verde de Suiza, Nathali Gysi, durante la presentación del ''Informe Mediambiental 2012'.

El informe, presentado por la Cruz Verde Suiza y el Instituto Blacksmith de Nueva York, identifica a los diez peores contaminantes de todo el mundo y cuantifica a escala global el daño que las sustancias tóxicas producen a la salud.

El documento mide la repercusión que estos productos en la salud humana y para ello se basa en el número de DALY, un instrumento de medida que utiliza la Organización Mundial de la Salud.

El DALY contabiliza los años de vida que pierden en todo el mundo las personas afectadas por una enfermedad; para obtener esta cifra se tienen en cuenta las muertes prematuras y el empeoramiento de la calidad de vida de estos enfermos.

Los 125 millones de personas afectados por los contaminantes pierden en su conjunto 17 millones de años de vida, una cifra similar a la de las tres mayores enfermedades contagiosas del mundo, como el sida que provoca la pérdida de 28 millones de DALY entre todas las persones afectadas; la tuberculosis, 25, y la malaria, 14.

Con respecto a la forma en que se realizó el informe, el jefe del proyecto del Blacksmith Institute, Bret Ericson, indicó que las investigaciones se han realizado en 2.600 zonas industriales de 49 países con niveles de ingresos bajos o moderados en las regiones de Latinoamérica y el Caribe, del este de Europa, de Asia y de África.

Según el informe, en estos lugares, en los que residen el 64 por ciento de la población amenazada por productos tóxicos, "las consecuencias para la salud de la contaminación industrial son más significativas que en los países desarrollados".

En este sentido, Stephan Robinson, gerente en la Cruz Verde Suiza, concretó que la contaminación es en la mayoría de los casos el resultado de actividades industriales desreguladas y a pequeña escala, con grandes cargas de productos nocivos para la salud.

El texto revela que en Latinoamérica y el Caribe hay 20 millones de personas potencialmente en peligro de entrar en contacto con sustancias perjudiciales para el organismo.

Algunos de los productos tóxicos más dañinos son el plomo, el cromo, el mercurio, el amianto o el asbestos cuando entran en contacto con los seres humanos en procesos como el reciclaje de baterías, la fundición de plomo, la minería y procesamiento de minerales.

Estos contaminantes también afectan a personas que trabajan en vertederos de residuos industriales y domésticos, y en otros procedimientos como la curtiduría, la minería artesanal, la fabricación de productos (electrónica, baterías o recubrimientos metálicos), la producción química o la industria del tintado textil.

Ginebra (Efe)

Contaminación acelera declive cognitivo

Un estudio sugiere que las mujeres de la tercera edad pueden ver afectada su capacidad cognitiva a causa de la contaminación

Los resultados del estudio, según los
especialistas, servirán para tomar 
acciones contra la contaminación, 
como un factor  para el deterioro 
cognitivo
Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rushsugiere que los altos índices de contaminación podrían mermar la capacidad cognitiva de mujeres de la tercera edad.

Según la investigación, publicada en Archives of Internal Medicine, las mujeres que estuvieron más expuestas a las partículas contaminantes, sufrieron un deterioro en su funcionamiento cognitivo en un lapso de cuatro años.

A pesar de existir otra investigaciones al respecto, ésta es la primera que relaciona el deterioro cognitivo con cierto periodo de tiempo y con el tamaño de las partículas contaminantes.

“Nuestro estudio exploró la exposición crónica a la contaminación por partículas del aire en relación con el deterioro del funcionamiento cognitivo en las mujeres mayores (…) A diferencia de otros factores que pueden estar implicados en la demencia, como la dieta y la actividad física, la contaminación del aire es algo que podemos cambiar como sociedad, a través de políticas, regulaciones y tecnologías”, señaló la doctora Jennifer Weuve, profesora en el Instituto Rush para el Envejecimiento Saludable.

La especialista añadió que si los resultados obtenidos pueden ser confirmados en otras investigaciones, “la reducción de la contaminación del aire es un medio potencial para reducir el deterioro cognitivo y la demencia”. (Con información de EuropaPress)

Si la contaminación invisible existe, no puede negarse los efectos de la Electrohipersensibilidad

Posted by Robert Cabré in Artículos, Artículos científicos,EHS, Salud medioambiental, SSC, Vídeos

Si la contaminación electromagnética, pese a ser invisible existe y tecnológicamente es observable, es lógico que no se niegue la existencias de personas que sean más sensibles a los campos magnéticos y se vean afectadas cuando están expuestos a los mismos.. 

El hecho de que el ser humano no posea de un modo natural magnetita, como ocurre en otros animales, como las aves y los cetáceos entre otros, no implica que no puedan existir dichos depósitos en los seres humanos, bien por desconocimiento, bien por contaminación por diferentes vías y acumulos de sales de hierro, que de un modo u otro se metabolicen de modo diferente al natural de la especie.

Una de las enfermedades más emergentes y subestimadas, en la actualidad dentro de las SSC, es la electrohipersensibilidad EHS

El hecho de ser afectado por aquello que no vemos, parece que no existe”.

Todo el mundo denominado “desarrollado”, de un modo u otro nos vemos inmersos y afectados, en un marco de electromagnetismo artificial mas intenso que el resto de los pueblos que viven con menos recursos industriales y tecnológicos, y que supera el magnetismo natural, puesto que cohabitamos con los mismos ya con las propias instalaciones eléctricas de los domicilios. No obstante, en la actualidad, ningún ser vivo del planeta se evita de la elevada exposición a los mismos, la prueba esta en la mayor desorientación y daño detectado en determinados animales que dependen de los campos magnéticos naturales, como son aves y cetáceos.

En el año 1939 el ruso Seymon Davidovich Kirlian, creo tras sus observaciones con los pacientes, la llamada Cámara Kirliam, mediante la cual fotografiaba campos magnéticos en seres vivos, tanto animales como vegetales, la cual ha sido altamente discutida al otorgar las imágenes el misticismo a lo denominado “Aureas”.

Independientemente de lo que pueda valorarse, lo que si se recoge en imagen son los destellos que se producen al descargarse , o no, los campos electromagnéticos estáticos acumulados en los organismos vivos.

Para iniciar el tema, os presento este vídeo de 4 min, producto del trabajo realizado por Ruth Jarman and Joe Gerhardt en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la NASA

Ficha de la película”

Las vidas secretas de campos magnéticos invisibles se revelan como caóticas siempre cambiantes geometrías.Toda la acción tiene lugar en torno a las Ciencias Espaciales de la NASA Laboratories, UC Berkeley, las grabaciones de científicos espaciales que describen sus descubrimientos. Reales grabaciones de audio VLF controlar la evolución de los campos, ya que profundizar en nuestro entorno inaudibles, revelando recurrentes “silbadores” producidos por los electrones fugaces. ¿Estamos observando una serie de experimentos científicos, el universo en constante cambio, o un documental de un mundo ficticio?.
  • Galardonado con el Premio al Mérito Científico Naturaleza por Imagine Film Festival Ciencia, Nueva York 2009.
  • Adquirido por el Museo Hirshhorn, Washington para la recogida permenant 2008.
  • Mejor Película premiada en Cutting Edge Animación en los Premios Británicos 2008.
  • Mención Especial Mejor Corto Experimental Internacional Leeds International Film Festival 2008.Otorgado Mejor Película Experimental en Tirana International Film Festival 2007.