viernes, 4 de noviembre de 2016

Los cereales para el desayuno contienen pesticidas que alteran la función endocrina

Publicado: Jueves, 03 Noviembre 2016 18:51 | Por: HEAL |

Los inquietantes resultados de Générations Futures EXPPERT survey 7 sobre los alimentos para el desayuno, el muesli, muestran la ubicuidad en el entorno cotidiano de los cócteles de los productos químicos con actividad disruptora endocrina, también conocidos disruptores endocrinos (EDC). Los resultados ponen de relieve la necesidad de que la Comisión Europea revise los criterios que recientemente ha propuesto para identificar los EDC de modo que sean efectivos para la protección de la salud.

[Traducción de la nota de prensa publicada por Health & Environment Alliance el 11/10/2016]
París, Bruselas, 11 de Octubre 2016 - El informe EXPPERT 7 aborda la exposición a los EDC a través de los alimentos consumidos en el desayuno, una comida considerada esencial. La alimentación es una de las vías más importantes de exposición para cualquier persona que no esté regularmente usando pesticidas.

La encuesta representa la séptima parte de la serie EXPPERT (Exposición a Pesticidas Perturbadores endocrinos) acerca de pesticidas con efectos disruptores endocrinos. Es una iniciativa de Générations Futures, Francia, en colaboración con Health and Environment Alliance (HEAL) y Pesticides Action Network Europe (PAN-Europe).

Los EDC son sustancias, naturales o artificiales, que son ajenas al cuerpo humano. La exposición a estos químicos interfiere con el sistema endocrino e induce múltiples efectos adversos en un individuo o en sus hijos o nietos. Muchos pesticidas o biocidas son probados EDC o están bajo fuertes sospechas de serlo.

Para demostrar la urgencia de las medidas preventivas en el ámbito de las alteraciones endocrinas, Générations Futures ha producido una serie de informes basados en el análisis de encuestas y estudios que muestran la omnipresencia de muchos EDC disruptores en nuestro entorno, lo que resulta en que la exposición humana es significativa (estos son los informes EXPPERT).

Générations Futures therefore focused on this popular consumer product – buying and analysing 15 packets of non-organic and five packets of organic cereal or muesli with fruit (or similar additions).

El séptimo informe Exppert observa una de las principales vías de exposición para las personas que no manipulan pesticidas: la cadena alimentaria. El desayuno debería satisfacer una cuarta parte de las necesidades diarias de energía del cuerpo. Esta comida debe incluir cereales, mezclas de los cuales se pueden encontrar en el muesli. Por eso Générations Futures se centró en este popular producto de consumo, comprando y analizando 15 paquetes de productos no orgánicos y cinco paquetes de cereales orgánicos o muesli con fruta (o similares).

¡Aquí están los resultados finales!

El 100 por ciento de las muestras de los 15 productos no orgánicos contenían residuos de pesticidas, incluyendo trazas de sustancias sospechosas de ser EDC. Ninguna de las muestras de los cinco paquetes orgánicos contenía residuos de pesticidas.

Algunas cifras:

• En las 15 muestras de los paquetes no orgánicos probados, se encontraron 141 residuos, de los cuales se pudieron cuantificar las concentraciones de 70. De estos 141 residuos, se sospecha que 81 son EDC, el 57,44% del total.

• Se encontraron, de media, residuos de 9,4 pesticidas en cada muestra no orgánica (la muestra que contenía más residuos 14 y las que menos tenían 6). El promedio de residuos de pesticidas EDC fue de 4,6 en cada muestra no orgánica.

• De las 70 muestras no orgánicas que pudieron cuantificarse, la concentración media de residuos fue de 0,177 mg / kg por muestra. ¡Este nivel es 354 veces más alto que la concentración máxima permisible (MAC) tolerada en el agua potable para todos los pesticidas!

"Cada nuevo informe de nuestra asociación ha demostrado la urgencia de actuar. Estos hallazgos nuevamente revelan la exposición de la población a demasiados residuos de pesticidas que se sospechan EDC, que pueden actuar a dosis muy bajas", dice Francois Veillerette, portavoz de Générations Futures. "En junio, la Comisión Europea anunció sus criterios propuestos para la determinación de los EDC pero esta definición está lejos de lo que se necesita para proteger la salud de la población. La ubicuidad de los cócteles de EDC en el medio ambiente se confirma por el presente informe. Las conclusiones deben ser tomadas en cuenta por la Comisión Europea, que debería revisar sus criterios para que fueran verdad


[Documental] El Costo Humano de los Agroquímicos

Publicado: Sábado, 15 Octubre 2016 13:52 | Por: P. Piovano |

A través de un documental sobre los daños de los agroquímicos al ser humano, quizá nunca filmado de manera tan honda y estremecedora, Pablo Piovano, documentalista argentino, nos enseña las consecuencias del uso de esos productos durante 20 años en Argentina.

El autor, cuyo trabajo fue uno de los finalistas para el premio de periodismo Gabriel García Márquez, se basó en las cifras entregadas por la Red de médicos de pueblos fumigados, según la cual hay 13 millones de personas afectadas por el uso de pesticidas en el país, es decir, casi un tercio de la población total. A partir de ahí, hizo un recorrido por varios pueblos que viven en medio de las fumigaciones con glifosato. Los retratos de Piovano incluyen niños, adultos, mujeres embarazadas y ancianos con huellas físicas de las consecuencias que ha generado este fenómeno en su salud.