lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrevista que hemos tenido con la Dirección General del INSS (DGI)



El día 28 de octubre tuvimos el placer de contar con el Dr. Ferrán García Fructuoso y la Dra. Anna Cuscó en la entrevista que hemos tenido con la Dirección General del INSS (DGI).

Participando como asesores de la Plataforma, ambos doctores han incidido una vez más en la necesidad de hacer las valoraciones de los EVI (equipos de valoración de incapacidades) con más precisión apuntando pruebas objetivas que deberían ser solicitadas por el INSS.

A dicha reunión asistieron Elena Navarro, Presidenta de la Plataforma y Cathy Van Riel, Relaciones Externas.

Hemos vuelto a la DGI porque de ellos parten todas las directrices para las valoraciones de incapacidades laborales en toda España.

El debate se centró en la gran controversia que llevamos con el INSS sobre las denegaciones de las que son objeto estas enfermedades por la incredulidad que suponen ante dicho organismo los diagnósticos y su afectación sobre la vida diaria y laboral.

El INSS como siempre responde que no argumenta, que se valora el puesto de trabajo.
Para romper la barrera de la controversia se han propuesto una serie de pruebas para demostrar de manera objetiva el dolor y el agotamiento orgánico y que deberían ser guía para la valoración en caso de duda por el EVI. Son las siguientes:

Ø Exploración cuantitativa sensorial computerizada (QST);
Ø Prueba de esfuerzo en cualquier versión, tanto la simple como la repetida.

Sabemos que los EVIs pueden pedir estas pruebas a los enfermos que no las pueden costear o cuyos facultativos del Sistema Nacional de Salud son reacios a solicitarlas.

Como estas pruebas son sencillas, baratas y de fácil interpretación para valorar tanto la FM, el SFC, como el SSQM estamos seguros que esta opción será bien acogida por el INSS en cuanto den orden o prescripción a los Evis sobre estas pruebas objetivas.

Se trata de intentar que el INSS - como organismo evaluador y pagador - tenga en estas pruebas objetivas el factor determinante que a muchos enfermos les falta para una buena valoración sin fisuras y dudas para ambas partes.

Esperando que estas gestiones den el resultado esperado.

Un saludo,
Elena Navarro

http://www.plataformafibromialgia.org/

Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad y Plataforma Matusalén

Desde CAS Madrid (Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad) y la Plataforma Matusalén, agradecemos tu compromiso en la lucha contra la privatización de la sanidad, mediante la firma contra la Ley 15/97. Medio millón de personas (500.000) han apoyado esta lucha, exigiendo con su firma la derogación de dicha Ley.

Gracias a ello y a pesar de la falta de sensibilidad al respecto de numerosísimos políticos -la ex-Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no ha considerado necesario recibirnos-, el Parlamento aprobó el pasado noviembre/09 una proposición de IU instando su modificación (si bien un año después aún no se ha desarrollado).

También gracias a ello se ha dado a conocer a la ciudadanía quiénes son los responsables de la privatización sanitaria: aquellos partidos que votaron a favor de dicha Ley (PP, PSOE, CiU, PNV, CC), o los que, sin votarla, garantizan con su apoyo que se abran hospitales privados mientras se cierran camas públicas en varias comunidades autónomas.

Y lo más importante: sensibilizar a la opinión pública sobre un problema sistemáticamente ocultado por las fuerzas políticas, y sindicales mayoritarias y por los medios de comunicación: la privatización de la sanidad pública.

En estos momentos, y con la excusa de la crisis, se prepara una nueva agresión contra todos los usuarios de la sanidad pública, si cabe aún más grave: la introducción de copagos, tasas o tickets en el momento de la utilización de los servicios sanitarios o en farmacia, lo que de hecho es un nuevo impuesto a los enfermos y que supondrá pagar otra vez por algo que ya hemos pagado (la asistencia sanitaria se financia entre todos, vía impuestos).

Es por ello por lo que hemos lanzado una nueva campaña estatal de recogida de firmas y movilizaciones, y te pedimos que colabores firmando y difundiéndola: www.casmadrid.org

Para cualquier aclaración o consulta que quieras realizar, puedes localizarnos en el siguiente correo electrónico: info@casmadrid.org

NO PODEMOS CEJAR EN LA LUCHA
POR LA SALUD DE TODOS

Recibe un cordial saludo de CAS y Matusalén.

Mas información en: http://www.casmadrid.org/

Prohibido usar colonia en la UA

Prohibido usar colonia en la UA


Los enfermos dicen que su exposición en las jornadas que hoy se inauguran les provocará recaídas y semanas de reposo en la cama
La asistencia de afectados por sensibilidad química obliga a 'blindar' el campus
SITUACIÓN
Afectados. Unas 300.000 personas en España pueden estar afectadas por el síndrome de sensibilidad química múltiple.
Más jóvenes. Están aumentando los diagnósticos, sobre todo, en el colectivo de 20 a 30 años.
Medidas. Para la celebración hoy de las jornadas hace varias semanas que no se fumiga el campus, han habilitado espacios y preparado dietas biológicas.La Universidad de Alicante se ha 'blindado' contra los productos químicos. Desde hace semanas no se fumiga el campus, el edificio de Óptica ha sido sometido a un exhaustivo examen de seguridad, el club social también se ha limpiado y preparado para servir alimentación biológica, al igual que la villa universitaria -han tenido que retirar muebles y lavar varias veces las sábanas-, donde desde ayer por la tarde se están alojando afectados por el síndrome de sensibilidad química múltiple procedentes de diferentes autonomías.
«Tenemos que valorar todos los riesgos. Vivimos como en una burbuja. Así nos llamáis los medios de comunicación», comenta la presidenta Francisca Gutiérrez, afectada y presidenta de la asociación estatal (Asquifyde).
Estas son sólo algunas de las medidas que el Vicerrectorado de Infraestructuras ha llevado a cabo para que desde hoy puedan celebrarse unas jornadas sobre 'Los efectos de las exposiciones químicas y ambientales en la salud de la mujer'. A todos los asistentes (el aforo es para unas 200 personas) se les ha rogado que no se rocíen con colonia y que apaguen los teléfonos móviles. «Lo que nos enferma no es el olor sino el químico que hay detrás».
Las jornadas servirán para poner sobre la mesa la dura realidad de los afectados y los factores de riesgo a los que actualmente está sometida la sociedad. Se estima que unas 300.00 personas en España padecen el síndrome y el problema es que cada vez están apareciendo más casos de gente joven. Desde 7 años y, sobre todo, de 20 a 30 años. «No estamos hablando de uno o dos, sino de muchos casos», apunta la presidenta, quien achaca este aumento de diagnósticos a que se trata de la segunda y tercera generación de afectados por las pasadas cargas tóxicas que se han transmitido de madres a hijos.
Procedentes de Huelva, Valencia y de Madrid llegaron ayer a Alicante representantes de asociaciones. Aunque algunos de ellos usarán hoy mascarillas, con su exposición a las jornadas correrán un importante riesgo a pesar de todas las medidas de prevención que han aplicado como la habilitación de espacios y el seguimiento del control ambiental. «Aunque una persona no se ponga colonia, si esa ropa se ha lavado y se ha impregnado del suavizante, ya nos afecta». De ahí que tras valorarlo han asumido que esta asistencia y el desplazamiento en tren para ir San Vicente va a suponer pasar posteriormente por una crisis y una recaída de un síndrome que todavía no está reconocido como una enfermedad. «Algunos estarán semanas e incluso meses en cama», advierte la presidenta, quien añade que las charlas y conferencias se transmitirán a través de videoconferencia para que todos tengan acceso.
La fibromialgia y la fatiga crónica serán uno de los temas estrella que tratarán 16 ponentes de reconocido prestigio en el ámbito investigador y médico. Y es que en las asociaciones también se están encontrando con personas que sufrían una de estas dos patologías y que acaban desarrollando el síndrome de sensibilidad química múltiple. «Cuando te lo diagnostican tu vida se trunca», afirma Gutiérrez

fuente:lasprovincias.es



1º JORNADAS SOBRE SALUD Y MEDIO AMBIENTE- ALTEA-SQM


1º JORNADAS SOBRE SALUD Y MEDIO AMBIENTE- ALTEA-SQM
Cargado por ALTEA-SQM

12- ASPECTOS JUDICIALES
Cargado por ALTEA-SQM
EFECTOS DE LOS TÓXICOS A BAJAS DOSIS
Cargado por ALTEA-SQM

3-EL FONDO DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚTIPLE
Cargado por ALTEA-SQM. - Vídeos de amigos y familia de todo el mundo.