lunes, 9 de febrero de 2015

Enfermos de Síndrome de Sensibilidad Central denuncian su situación de desatención médica

LOS RECORTES EN SANIDAD TIENEN GRAVES CONSECUENCIAS
Carmen P.Flores.- Hace unos días publicábamos la situación en la que se encuentran los enfermos de Síndrome de Sensibilidad Central (SSC), sin hospitales de referencia, y la tomadura de pelo de las que están siendo objeto, después de la“sabia” decisión del conseller de Salud, Boi, que les ha quitado los dos únicos hospitales de referencia que tenían hasta ahora: el Clinic y el hospital Vall de Hebrón.Muchos se preguntan si lo que se esconde detrás de esta decisión es la derivación de estos enfermos a la sanidad privada, eso si, pagándose de su bolsillo la atención.

Le presentamos dos casos de afectados, que son el vivo ejemplo de lo que está sucediendo en la sanidad catalana con este tipo de enfermos, y que nos ha hecho llegar la PARS, Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios:

"Isabel y la Unidad de SSC Invisible del Hospital de Bellvitge

Hola, soy enferma de SQM y EM/SFC y hasta ahora me habían llevado en el Hospital Clínic de Barcelona,hasta que hace unos meses me dijeron que tenía que pedir derivación a la médico de cabecera para ser atendida en el hospital de mi zona, pues en el Clínic solo pueden atender a los pacientes de "su zona".

La médico de cabecera se informa, pues soy su única paciente con estas patologías, y unas semanas después me llega una carta del Hospital de Bellvitge para una primera visita en consultas externas, la Unidad de Medicina Interna.

Acudo a la visita (a las 08.50 de la mañana, con todo lo que ello supone para mí coger el transporte público en hora punta y teniendo que salir de casa a las 7 de la mañana, pues resido a las afueras de Martorell) y al llegar me pesan, me miden, me toman la tensión y me pasan al médico. Este médico muy amablemente me informa de que me han engañado y que "nos están mareando" pues no existe ninguna Unidad en el Hospital de Bellvitge ni especialistas formados en estas enfermedades. Que es un "tema político". Y añade: "aunque en la web del hospital diga que existe la unidad, no existe".

Me gustaría poder denunciarlo y que sea de dominio público. El mismo médico me ha informado de que le ha llegado más gente en la misma situación que yo, y que pagando la módica cifra de 200 a 300 euros, los mismos médicos que me atendían en el Clinic me podrían seguir visitando. ¿Es eso cierto?

Los hospitales Viladecans y Moises Broggi no atienden y marean a Nadia y a su doctora de cabecera".

"Me llamo Nadia:

Quería comentarles que tras la jubilación del doctor que me llevaba en la Unidad de Fibromialgia de Viladecans, hará cosa de 2-3 años si mal no recuerdo, comenzó un sin sentido. El Dr. Sanz me dijo que pidiera la derivación al Hospital Broggi de Sant Joan Despí. Soy de Sant Vicenç dels Horts pero tras un año de espera se me mareó diciendo que solo me podían derivar si mi diagnóstico estaba confirmado, cosa que estaba más que clara en la derivación. Mi doctora de cabecera volvió a derivarme adjuntando todos los informes desde 2007, que fue cuando se confirmó mi diagnóstico, adjuntando informes del Dr. Fernández Solà del Hospital Clínic.

Se me denegó desde el Broggi porque no me pertenece por zona. Mi doctora del CAP me derivó de nuevo al hospital de referencia que es el de Sant Boi, a la reumatóloga, que de nuevo intentó derivarme esta vez al Clínic.

Otra vez se me denegó por no pertenecerme la zona. Vuelven a rebotarme al Hospital de Viladecans y cuál es mi sorpresa que cuando por fin me dan cita el 25 de noviembre del 2014, me dicen que la Unidad ha desaparecido que ya no llevan casos específicos de Fibromialgia y EM/SFC y me vuelven a enviar a mi hospital de referencia.

Mi doctora de cabecera lo intenta de nuevo. Me vuelve a derivar a reumatología y me dan visita para el 9 de marzo del 2015. Con lo cual me siguen mareando y estoy aún sin tratarme.

Claro que también está la opción de que me valoren o me manden un tratamiento o un seguimiento pagando cada año, si puedo permitírmelo, 150€ para que me vea el Dr. Fernández Solà en la privada. Y así hasta la fecha...

Y ese es el día a día. Por suerte mi doctora de cabecera no desiste y me deriva cada vez que puede y no se da por vencida.

P.D. Otra cosa: llevo un año de baja y cuando fui a solicitarla, mi doctora de cabecera estaba de vacaciones y el que me atendió me dijo que una nueva ley le impedía darme la baja porque era una enfermedad crónica y no me voy a curar. Hablé con el director del centro el mismo día que volvió mi doctora y ella me dio la baja porque sabía que yo no estaba bien".