sábado, 18 de junio de 2011

La sanidad catalana a juicio!

La sanidad catalana a juicio!

El Colectivo Ronda presentará una macrodemanda contra la Sanidad Pública Catalana por vulnerar los derechos de las personas con Síndromes de Sensibilidad Central.

Colectivo Ronda cronda.coop 17-6-2011 a las 22:54 257 lecturas


Los enfermos siguen la lucha en los tribunales
Las personas afectadas por los llamados Síndromes de Sensibilidad Central -una denominación que abasta patologías como el Síndrome de Fatiga Crónica, la electrohipersensibilidad, la fibromialgia y la Sensibilidad Química Múltiple- no sólo sufren los terribles efectos físicos de unas enfermedades invalidantes, si no que además, son víctimas de una intolerable situación de desigualdad e injusticia (son 250.000 enfermos en Catalunya y 3 millones en todo el estado español).

Estas injusticias incluyen listas de espera de 3 años en la sanidad pública en la que, una vez se accede, no hacen analíticas ni tratamientos relevantes (se manda a estos pacientes a “terapia” para que cambien sus “pensamientos negativos”), estar obligados a acudir a la sanidad privada y a pagar unos 5.000 euros al año, tener grandes dificultades para recibir bajas o pensiones y, sobre todo, el no ser creídos por la sociedad y ser tratados y vagos y cuentistas.

Creemos que es hora de decir, alto y claro, que YA ES SUFICIENTE!

Todo el mundo tiene derecho a recibir una asistencia sanitaria que de forma eficaz preserve nuestra salud. Esto, sin embargo, no es el caso de las personas que ven que su existencia terriblemente dificultada y, hasta, amenazada por un conjunto de enfermedades de origen ambiental y que la administración y el sistema público de salud continúa ignorando y condenando en silencio. Y eso no es lo peor.

A los enfermos y enfermas de Síndromes de Sensibilidad Central no sólo se les ignora. También se les engaña.

Ante esta situación y la negativa reiterada a dar satisfacción a las lógicas peticiones del colectivo de afectados y afectadas, desde el Col.lectiu Ronda hemos adoptado la firme determinación de presentar una macrodemanda contra la Sanitat Pública Catalana exigiendo el cumplimiento efectivo del derecho básico a la salud de las personas que sufren Síndromes de Sensibilidad Central.

Para hacerlo, necesitamos de vuestra ayuda y del apoyo de todo el mundo que, como nosotros mismos, esté dispuesto a luchar contra la perpetuación del estado del olvido y la falta de atención de los hombres y mujeres afectados por estas patologías.

Nuestra demanda ha de ser la voz de los enfermos y enfermas, pero también la voz de los familiares, los amigos, los voluntarios de las asociaciones que diariamente son testimonio del drama de los afectados y afectadas...una voz que resuene con fuerza para exigir los derechos que nadie puede arrebatar a las víctimas de los Síndromes de Sensibilidad Central.

Así pues, os anunciamos que aprovecharemos las jornadas del próximo 20 de junio organizadas por ASSSEM y Liga SFC en Barcelona para informar públicamente sobre la demanda que presentaremos y ofreceros una detallada explicación sobre esta iniciativa.

Esperamos sinceramente que la propuesta os resulte interesante, poder contar con vuestra asistencia y, sobretodo, con vuestro apoyo...
  • Fecha: 20 de juny de 2011
  • Hora: de 17.30h a 21.00h
  • Lugar: Casa del Mar (Barcelona)
  • C/Albareda 1-13 (Metro: Paral·lel / Drassanes)
http://www.cronda.coop/departaments/salut-i-treball/recursos/noticies/la-sanitat-a-judici