martes, 11 de septiembre de 2012

Paraguay: regalan la agricultura del país a Monsanto

Por manzanaEl 11 de septiembre de 2012

Asunción, 9 sep (PL) La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas afirmó que la agricultura paraguaya será dependiente de la multinacional estadounidense Monsanto por la liberalización del uso de semillas transgénicas producidas por ella.
La organización intervino en el debate nacional que se registra alrededor de esa decisión adoptada por el gobierno, la cual suscitó reacciones contrarias de especialistas, campesinos y personalidades.

Violación de un patrimonio histórico.

La discusión sobre el tema tomó, incluso, un giro inesperado desde el pasado jueves al interrumpir el actual Presidente, Federico Franco, una misa oficiada por el obispo Melanio Medina mientras éste señalaba los peligros de esas semillas para la salud y el medio ambiente
.
Franco desmintió al religioso y pidió pruebas sobre lo afirmado, a lo que contesto Medina anunciando le llevará numerosos criterios de científicos a la residencia presidencial para impulsarlo a detener el uso de la mencionada semilla, fabricada por la Monsanto.

Por su parte, la Coordinadora campesina responsabilizó al Ejecutivo de las graves consecuencias que tiene para los agricultores defensores de la semilla nacional, considerada patrimonio del pueblo guaraní, históricamente responsable del mejoramiento agrícola durante miles de años.

Debate científico y mediático.

La Coordinadora, que lleva a cabo un programa de actividades en defensa de dicha semilla nacional, hizo un llamado para un gran debate científico y democrático sobre el asunto, evitando así la defensa mentirosa, apresurada e irresponsable de la genéticamente modificada.

Precisamente, una de las críticas al Gobierno es que antes de autorizar la libre utilización de las semillas de Monsanto se debió hacer un análisis científico de las consecuencias, aprovechando también las experiencia de los pequeños agricultores y comunidades indígenas.

Alertamos a la Humanidad sobre avances de los transgénicos con el único propósito económico de multinacionales relacionadas con un gobierno golpista, complaciente con intereses contrarios a la reforma agraria, soberanía alimentaria y desarrollo de la agricultura campesina e indígena, subrayó.

Fuente: Prensa Latina, Agencias