miércoles, 20 de abril de 2011

La fatiga crónica es rara, pero grave, en los adolescentes

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111184.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/18/2011)

Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta realizada a médicos y pacientes de Holanda sugiere que el síndrome de fatiga crónica (SFC) afecta a apenas uno de cada 900 adolescentes, pero gravemente.

Más del 90 por ciento de esos adolescentes faltaron por lo menos "considerablemente" al colegio en los últimos seis meses; algunos ni siquiera pudieron ir a la escuela en ese período.

El SFC "tiene graves consecuencias en la participación escolar y demanda el diagnóstico y el tratamiento adecuados", dijo la coautora del estudio, doctora Sanne Nijhof, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda.

El impacto supera al paciente, agregó la doctora Katharine Rimes, ajena al estudio.

"Faltar muchos días al colegio puede tener un efecto hondo en el desarrollo educativo, social y emocional. Además, altera a la familia. Si el niño no va a la escuela, un padre, en general la madre, tiene que quedarse en casa para cuidarlo y, a menudo, abandona su trabajo. Esto tiene efectos económicos y psicológicos", explicó Rimes, del King's College de Londres.

El SFC es una enfermedad discapacitante que causa fatiga mental y física, reduce la concentración, la memoria y el sueño, y causa dolor muscular y articular. No tiene cura y se ignora la causa.

Muchos pacientes dicen que su enfermedad comenzó con una infección viral, pero eso aun no se pudo probar.

La estimación de la prevalencia del SFC en adolescentes publicada en la revista Pediatrics es mucho más baja que la estimada para los adultos (del 1 por ciento, según un estudio holandés).

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), millones de estadounidenses padecen el SFC y el 80 por ciento lo ignora.

El equipo de Nijhof le envió cuestionarios a un grupo de médicos generalistas y revisó un registro nacional de trastornos pediátricos. Además, envió encuestas sobre la enfermedad a un grupo de pacientes para conocer el impacto del síndrome en la vida diaria.

Menos de la mitad de los médicos respondió la encuesta, pero según las respuestas obtenidas, el equipo estimó que 111 de cada 100.000 adolescentes (el 0,11 por ciento) tenía SFC diagnosticado.
Registros pediátricos sugirieron que a 12 de cada 100.000 adolescentes (el 0,012 por ciento) se les diagnostica SFC cada año.

Los pacientes tenían alrededor de 15 años al momento del inicio de la enfermedad. La mitad había tenido síntomas en los 17 meses previos al diagnóstico. En un quinto de los casos, el síndrome apareció tras una infección grave y afectó cinco veces más mujeres que varones.

Para el equipo es preocupante que la enfermedad esté "subdiagnosticada" en la atención primaria. Sólo la mitad de los generalistas respondió que el SFC tiene un diagnóstico distintivo, comparado con el 96 por ciento de los pediatras consultados.

Y en casi el 75 por ciento de los adolescentes con SFC, el diagnóstico no lo había realizado su médico de cabecera.

"Los adolescentes con fatiga grave y prolongada deberían derivarse a un pediatra", dijo Rimes.

FUENTE: Pediatrics, online 18 de abril del 2011

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111184.html

Censura institucional de acciones a favor de la SQM y la Salud Medio Ambiental

Han dejado este comentario en mi blog, lo comparto con todos por si alguien sabe algo del tema, de ser cierto lo que dice el anónimo y seria conveniente confirmar que esto es así...
Dori Fernández | 19-4-2011 a las 20:15 | 35 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/censura-institucional-acciones-favor-sqm-salud-medio-ambiental
Han dejado este comentario en mi blog, lo comparto con todos por si alguien sabe algo del tema, de ser cierto lo que dice el anónimo y seria conveniente confirmar que esto es así, espero que alguien o varios de los que acuden a bibliotecas publicas, pueda informarnos verazmente de esto, de ser cierto es un agravio a todo el colectivo.

http://afaramos.blogspot.com/2011/04/sqm-alimentacion-bio.html

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Quiero dejar aqui un mensaje para que por favor quienes lo lean le den salida y publicidad masiva por los distintos foros y redes sociales en relación con el siguiente tema.

CENSURA INSTITUCIONAL DE ACCIONES A FAVOR DE LA SQM Y LA SALUD MEDIOAMBIENTAL

Desde hace relativamente poco tiempo en la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid no se permite el acceso a distintos blogs y páginas web que realizan acciones para el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple ni tampoco se puede entrar en otros que divulgan noticias sobre los efectos nocivos para la salud de distintas agresiones medioambientales.

Páginas web de reconocido prestigio entre los interesados y afectados de esta enfermedad (SQM)causada por agresiones químicas están siendo censuradas. Así quienes busquen información desde las bibliotecas se llevarían la impresión de que no la hay o de que no es de fiar al recibir un mensaje de "acceso no permitido"

Sugiero que desde las plataformas madrileñas se examine la situación y que de forma conjunta dirijan una airada queja a los responsables de la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, cuyos filtros para impedir el acceso a páginas web indeseables no hacen distinción entre el asesoramiento a enfermos desamparados y páginas escabrosas o de dudoso contenido.

Evidentemente este es un asunto en el que hay grandes inteses creados de influyentes grupos de poder. Y resulta cuando menos curioso que quienes se interesan por este tema se queden frustrados y aislados cada vez que tratan de obtener información, pues sin ella no hay organización ni acción. Mira que bien le viene a muchos...
11 de abril de 2011 17:34

ATENCION COMPROBADO!

me he ido esta tarde a la biblioteca municipal. Ya es bastante horroroso poner todos tus datos y contraseñas. Hay paginas que se abren sin problemas así como los foros. No se puede entrar en: Juanmaromo, afaramos, la bruja nosturna, si en fibroamigos, plataforma, asquifide, bueno no recuero todas porqué no llevaba boligrafo y el tiempo de una hora corria. He preguntado allí y me dicen que son FILTROS. TAMBIEN HAY UNA PESTAÑA DE CONTACTO PARA QUEJAS PERO EXCEDI EL TIEMPO Y NO HE PODIDO.


https://www-1.munimadrid.es/SYRe/syrGeneral.form AQUÍ SE PUEDEN DEJAR LAS QUEJAS AL ATAQUEEEEEEEEEEE

He copiado el mensaje de la persona que ha ido a comprobarlo.
Gracias Puri por tu esfuerzo un abrazo.
Solo me queda decir que estamos en una democracia que no respeta la libertad de expresión, con políticas y políticos así, se demuestra que lo controlan todo hasta unos simples blog de información, no quiero imaginarme los submundos por donde se mueve todo esto.

Solo queda denunciar y divulgar todo lo que nos dejen por la red.

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES
¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

El día 7 de Mayo a las 12,30, nos concentramos en La Puerta del Sol, aunque enfermos y cansados de ser invisibles seguiremos en la lucha, no nos callaran hagan lo que hagan, no cederemos ante nada, nuestra salud ya la hemos perdido, no queremos que la pierda ningún ciudadano mas, las enfermedades de Sensibilización Central (Sensibilidad Química Múltiple, Electrohipersensibilidad, Síndrome Fatiga Crónica/Encefalopatía Mialgia y Fibromialgia) existen y ya afectan a un numero muy elevado de la población, ya hay niños con estas patologías, ¿lo vamos a seguir consintiendo?, ¿te vas a quedar en casa?, esta pandemia es ignorada y silenciada sistemáticamente.
Necesitamos ayuda y todo el apoyo posible, os esperamos el Sábado día 7 a las 12,30 h, en la Puerta del Sol de Madrid.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/censura-institucional-acciones-favor-sqm-salud-medio-ambiental