lunes, 3 de octubre de 2011

Sufrir electrohipersensibilidad

Vómitos, dolor de cabeza, mareos, depresión, irritabilidad o pérdida de memoria a corto plazo son algunos de los síntomas de sufrir "alergia al wifi" 
Los habitantes de sociedades desarrolladas viven rodeados de tecnología: aparatos muy útiles como el teléfono móvil o las redes inalámbricas (wifi), que permiten estar conectados a Internet. Pero todo ello se acompaña de las ondas electromagnéticas que emiten y que, según algunos estudios, pueden incidir en la salud de algunas personas. La Unión Europea (UE) acaba de proponer que se prohíba el uso de móviles y redes inalámbricas en guarderías y colegios.
  • Por JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ            2 de octubre de 2011



La noticia saltaba el pasado mes de mayo a los medios de comunicación de todo el mundo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificaba la emisión de los móviles y la redefinía como "posible carcinogénico". Es probable que muchas personas se preguntaran la relación entre el uso indiscriminado de móvil y desarrollo de cáncer. No obstante, responder a esta cuestión no es sencillo, ya que incluso la misma OMS afirma que "no está claramente establecida esta asociación" y que "hay reducida evidencia de carcinogenicidad en humanos, pero suficiente en animales de experimentación".

Elisabeth Cardis, investigadora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, CREAL, en declaraciones a Eroski Consumer, explicaba que "hay estudios que indican un aumento del riesgo de cáncer con el uso del móvil, pero los datos no son suficientes para concluir de manera definitiva".

Algunos expertos creen que los afectados tienen un sistema inmunológico débil o que hay personas más sensibles a los campos electromagnéticos
A pesar de la poca claridad de las indicaciones de la OMS, la noticia abría el debate sobre la peligrosidad de vivir rodeados de ondas electromagnéticas. Cada vez más, preocupados por los efectos de estas señales sobre la salud, especialistas y usuarios reclaman más estudios científicos e implicación por parte de las administraciones públicas. Algunos de los realizados ofrecen datos preocupantes. En Suecia, las personas que sufren electrosensibilidad han pasado de ser el 0,63% de la población en el año 1995, al 9% en el año 2004. En Austria, el porcentaje ha subido del 1,5% en 1995 al 13,3% en 2003.

¿Qué es la electrosensibilidad?


La electrosensibilidad es un fenómeno (en sentido estricto, ya que no se puede hablar de enfermedad porque no está reconocida como tal en España) causado por la exposición continuada a campos electromagnéticos, que provoca síntomas como vómitos, dolor de cabeza, mareos, depresión, irritabilidad o pérdida de memoria a corto plazo. Algunos expertos creen que los afectados tienen un sistema inmunológico débil o que hay personas más sensibles a estos campos, formados por las radiaciones de la telefonía móvil, del wifi, las líneas de alta tensión y los electrodomésticos.

Este fenómeno, también conocido como electrohipersensibilidad (EHS), hipersensibilidad electromagnética o, más coloquialmente, como "alergia al wifi" (aunque no se deba solo a las ondas de los aparatos que nos permiten conectarse a la Red sin cables). Según los científicos suecos Örjan Hallberg y Gerd Oberfeld, dos de los investigadores independientes que han trabajado más en este campo, en el año 2017 la mitad de la población mundial podría sufrir esta dolencia.

Móviles, redes inalámbricas y niños


A pesar de que la OMS no considera que las señales electromagnéticas supongan un peligro para la salud de las personas, el Consejo de Europa ha elaborado un informe en el que alerta del uso de los teléfonos móviles y las redes inalámbricas por su potencial peligro para niños y bebés. Así lo asegura a raíz de una investigación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), organismo de la Unión Europea (UE), que afirma que la exposición a campos electromagnéticos sí supone un riesgo para la salud.

Según el Comité de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Locales y Regionales de la UE, "hay indicios suficientes o niveles de evidencia científica de efectos biológicos nocivos, suficientes para invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas eficaces, preventivas urgentes". De este modo, ha decidido proponer a los países de la UE que tomen medidas sobre el uso de móviles y redes inalámbricas, y una de ellas pasaría por prohibir ambos en guarderías y colegios.

LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD COMO ENFERMEDAD

Recientemente, el Parlamento vasco ha dado un paso para el reconocimiento de este problema de salud. Todos los grupos aprobaron una resolución en la que instan al Gobierno vasco a solicitar a la OMS que incluya la sensibilidad química múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad en el listado CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades). También piden que ambas "se tengan en cuenta en las valoraciones para conseguir las adaptaciones laborales correspondientes, como la invalidez, la discapacidad o las ayudas a la dependencia. Asimismo, han solicitado que en los presupuestos de 2012 se reserve una partida para investigar las causas y los tratamientos.

PENSIÓN POR ELECTROSENSIBILIDAD

A pesar de que en España aún no está reconocida como enfermedad, Minerva Palomar, que trabajaba como auxiliar de servicios en una universidad y vive en Madrid, se ha convertido este año en la primera mujer en España que recibe una pensión vitalicia por hipersensibilidad electromagnética. Empezó a sufrir los primeros síntomas en el año 1996. En un reportaje emitido por televisión, afirmaba que los altos niveles de radiación le hacen perder la memoria y que usa tecnología, pero adaptada a sus necesidades: se conecta a Internet por cable y usa un ordenador especial a distancia.

Los recortes de Mas devuelven las listas de espera catalanas a cifras de 2004


El número de personas que esperan para ser operadas crece un 23% en seis meses.- La Generalitat cambia el sistema de cómputo para amortiguar el impacto del recorte sanitario

ORIOL GÜELL / FERRAN BALSELLS | Barcelona 03/10/2011
El consejero de Sanidad catalán, Boi Ruiz
El consejero de Sanidad catalán, Boi Ruiz.- JOAN SÁNCHEZ


Un gigantesco paso atrás de siete años. Este el primer balance con datos objetivos que puede hacerse del impacto que han tenido en la sanidad pública catalana los recortes impulsados por el Gobierno de Artur Mas  (CiU), que llegó al poder a finales de 2010 y que se ha propuesto reducir el gasto sanitario en casi 1.000 millones de euros (un 10% del total).

Las listas de espera catalanas se han disparado el 23%, en solo seis meses, los que van desde la llegada de Mas y su consejero de Sanidad, Boi Ruiz, al cargo (en diciembre de 2010) y el pasado 30 de junio. En esta fecha, un total de 69.967 personas esperaban para ser intervenidas en la sanidad pública catalana, cifra que el 31 de diciembre de 2010 era de 56.670. La comparación está hecha con las 14 intervenciones más comunes -prótesis, cataratas, hernias...- monitorizadas en toda España para obtener una imagen del funcionamiento y evolución de la sanidad pública. Desde 2004 no registraba Cataluña datos tan abultados sobre las personas que esperan a ser operadas en la sanidad pública. Si entonces eran 67.073, la cifra registró sucesivos descensos hasta el abrupto incremento del último año.

Ha sido el consejero Boi Ruiz el que ha hecho público este mediodía el dato más reciente en la presentación del nuevo sistema de cómputo de las listas de espera que utilizará la Generalitat de Cataluña, sistema que nace en parte para amortiguar el impacto de los recortes en las demoras que deberán soportar los catalanes en la sanidad pública. Hasta la llegada de Mas al Gobierno, Cataluña regulaba las listas de espera como el resto de España, a excepción de Madrid, que usa un sistema criticado por el Ministerio porque en la práctica maquilla los resultados para que ofrezcan esperas menores de las reales. Además, Cataluña contaba con la garantía de una espera máxima de seis meses para ser operado en su hospital público o, en el caso de que este no pudiera hacerlo, en un centro alternativo.

Ante la magnitud de los recortes, Boi Ruiz ya admitió hace unos meses que el plazo máximo de seis meses iba a saltar por los aires. El Gobierno catalán añadió que iba a crear un nuevo sistema que priorizaría los casos más urgentes mientras retrasaría los que menor riesgo vital suponían para los enfermos. Este nuevo sistema es el que ha presentado hoy Ruiz. La Generalitat presume que garantizará que quienes deban ser operados de un cáncer no esperarán en ningún caso más de 45 días (60 en el cáncer de próstata, menos agresivo). La espera para dos intervenciones en el corazón (la valvular y la coronaria) será de dos meses.

Estos plazos de tiempo, sin embargo, eran los que ya venía cumpliendo la sanidad pública catalana, por lo que en la práctica lo que viene a hacer el nuevo sistema es mantener las demoras en la intervenciones más graves y prolongar las que el Gobierno catalán considera que menor impacto tienen en la salud y la calidad de vida de los enfermos. Entre estas, sin embargo, hay operaciones como la hernia discal, la reparación de ligamentos o el menisco de la rodilla, que podrán ser operadas hasta en un año de tiempo y otras, como la vasectomía, algunos quistes o las varices que quedan sin ningún plazo máximo garantizado.

El Gobierno catalán solo admite un aumento del 4,4% en el tiempo medio de espera para los pacientes que deben ser operados. Este dato, al tener en cuenta solo aquellos pacientes que ya han sido operados (muchos menos que el año pasado a causa de los recortes), oculta la cantidad de enfermos que van acumulando tiempos de espera mayor en las listas de espera debido al cierre de quirófanos realizado por todos los hospitales públicos para ahorrar.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/recortes/devuelven/listas/espera/catalanas/cifras/2004/elpepusoc/20111003elpepusoc_15/Tes

Los pacientes no protestan

Jueves, 29 de septiembre del 2011

Oriol Canosa Masllorens - (Barcelona)


El jueves por la mañana avanzaba por la Gran Via cuando, a la altura de Balmes, encontré el paso cortado por una manifestación contra los recortes de sanidad. Varios centenares de personas, mayoritariamente vestidos con bata blanca, exhibían pancartas. Pero me apreció vergonzoso que prácticamente no se viera a ningún usuario; solo los profesionales de la salud pública salieron a la calle para defenderla. Es increíble que quienes pasaban por delante los miraran como si no fuera con ellos. Y es vergonzoso que algunos conductores gritaran a los manifestantes sin entender que no estaban allí para molestar a los ciudadanos, sino para evitar que, cuando estos mismos ciudadanos se pongan enfermos y vayan a los hospitales, no haya personal para atenderlos. Si la sanidad pública solo la defienden los profesionales, si la educación pública solo la defienden los profesores y si las pensiones solo las defienden los jubilados, vamos mal. La manifestación me hizo pensar en un poema de Martin Niemöller (1892-1984):"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas / me callé / porque yo no era comunista. / Cuando encarcelaron a los socialdemócratas / me callé / porque yo no era socialdemócrata. / Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas / no protesté / porque yo no era sindicalista. / Cuando vinieron a buscar a los judíos / no protesté / porque no era judío. / Cuando me vinieron a buscar a mí / no quedaba nadie que pudiera protestar¿.

LA EX DIRECTORA GENERAL DE CAM PRETENDÍA COBRAR UNA RENTA VITALICIA DE 370.000 EUROS ANUALES


Publicado el 28-09-2011 a las 14:03 por Gemma Martínez 


[Fotonoticia]Adiós inminente. El Banco de España prepara el despido disciplinario de María Dolores Amorós, ex directora general de CAM hasta agosto, por buscar el beneficio propio, falsear las cuentas y realizar una gestión deficiente.

La ejecutiva había sido apartada de su puesto después de que la caja fuera intervenida y se designaran tres administradores. Amorós (Alicante, 1962) continuaba como empleada, con sueldo.

El Banco de España considera que los hechos representan un incumplimiento grave en el contrato de alta dirección de Amorós. El despido se producirá sin perjuicio de las responsabilidades que le puedan corresponder en otros ámbitos, tanto a Amorós, como a su predecesor, Roberto López-Abad, y al consejo.

Los administradores acusan a Amorós de actuar en beneficio propio a la hora de calcular su pensión. Estos hechos, reprobables para el Frob, se remontan al 11 de noviembre de 2010. Amorós, hasta entonces directora general adjunta, fue designada ese día directora general, en sustitución de López Abad. Éste asumía la dirección del fracasado Banco Base. Arrancaron entonces cinco movimientos que el Frob rechaza.

  • 1. Retribución anual. Por ser directora general, se le asignó una retribución anual de 593.040 euros.
  • 2. Pacto con el presidente. Particularmente reprobable para el Frob es que menos de 30 días después, el 7 de diciembre del año pasado, Amorós cerró su contrato y pactó con el presidente (Modesto Crespo) su pensión, con una prestación vitalicia asegurada de 30.791 euros al mes (369.497 euros anuales).
  • A este importe se le aplicó una revalorización del 2% anual desde la jubilación. La cifra crecería con las prestaciones que le corresponderían de la Seguridad Social, del plan de pensiones de CAM y del fondo interno acumulado.
  • 3. Sin confirmar el cargo por la asamblea. Para fijar el importe se partió de su retribución como directora general, cargo que en dicho momento no tenía confirmado. La designación de Amorós exigía su ratificación por la asamblea, hecho que se produjo el 10 de diciembre, tres días después de acordar la pensión vitalicia.
  • 4. Cálculo incorrecto, en contra del consejo. La estimación de la pensión se produjo tomando como base su salario de diciembre de 2010, pese a que el consejo tenía un acuerdo por el que para fijar las pensiones se debía tener en cuenta la retribución fija de los tres años anteriores a la jubilación.
  • Pero Amorós y también López Abad partieron de su sueldo a 7 de diciembre de 2010 para fijar su pensión, sin respetar el acuerdo del consejo, según los administradores del Frob. Para el resto de la alta dirección se tomó como base el sueldo de noviembre de 2010, nuevamente sin tener en cuenta la media de los tres ejercicios.
  • 5. Contabilizar el fijo y el variable. Los administradores sostienen que para las estimaciones de las pensiones de toda la cúpula se incluyó tanto la retribución fija como los incentivos. El consejo había establecido que sólo computara la fija. Incluir los incentivos obligó a contratar un seguro que a finales de junio del año pasado, cuando la situación de la caja ya era crítica, ascendía a 59,7 millones. Este importe cubría a los trece miembros que en ese momento integraban la alta dirección.

Consecuencias

Lo más probable es que cuando el despido prospere, Amorós recurra en los tribunales, sosteniendo que, en su actuación, seguía las instrucciones de sus superiores y del Banco de España. CAM, por el contrario, cree que el despido es procedente y así quiere evitar pagar la pensión. El contrato de Amorós recogería que este derecho se pierde al ser objeto de un despido disciplinario. La directiva sólo recibiría la indemnización correspondiente a la parte proporcional del año hasta el despido.


Fuente:  http://www.expansion.com/accesible/2011/09/28/empresasbanca/1317163272.html 

Afligidos por la Via de la Dimension – En señal de duelo.



Afligidos por la Via de la Dimension – En señal de duelo.


Nos ha parecido una imagen adecuada para expresar el malestar que nos ha ocasionado el trato dado a Pilar Remiro, por parte de la organización, por lo que nos unimos a los blogs que han declarado no volver a publicar nada que tenga que ver con la promoción de sus eventos- congresos.
A una persona con su salud no es permisible hacerle ese plantón.
A una persona con su salud no es permisible hacerle ese plantón.
A una persona con su salud no es permisible hacerle ese plantón.
Fuente: http://saberdescifrarlavida.blogspot.com/2011/09/afligidos-por-la-via-de-la-dimension-en.html