domingo, 20 de octubre de 2013

Tratan los efectos tóxicos de la mutación de ELA en las neuronas con células de la piel de los pacientes

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han descubierto cómo la más común anormalidad genética en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la demencia frontotemporal (FTD) mata las neuronas y han desarrollado con éxito una estrategia terapéutica para bloquear esta neurodegeneración a partir de las células de la piel de pacientes con ELA.

Los hallazgos, publicados en la edición digital de la revista 'Neuron', tienen importantes implicaciones para el tratamiento de afectados con estas enfermedades neurodegenerativas debilitantes, actualmente incurables.

La mutación genética más común en ELA y FTD es una expansión anormal repetida de la secuencia de codificación dentro de un gen, C9ORF72, con función desconocida. Se ha visto esta mutación en por lo menos el 8 por ciento de los casos de ELA esporádica y FTD y más del 40 por ciento de casos de ELA hereditaria y FTD.

"Hemos diseñado experimentos para averiguar cómo la expansión de la repetición en C9ORF72 causa la muerte celular y la progresión de la enfermedad", explica la coautora principal, Rita Sattler, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). "Utilizamos células de la piel humana de los pacientes afectados de ELA y las convertimos en neuronas a través de una tecnología de producción de células madre pluripotentes inducidas", concreta.

Los científicos hallaron que esas neuronas tenían diferentes anomalías, incluyendo expresión génica desregulada, agregación de las proteínas que se unen al ARN de expansión y susceptibilidad a daños por exceso de estimulación. Estos efectos fueron contrarrestados por el bloqueo de los ARN producidos por la expansión genética anormal en C9ORF72.

Este descubrimiento revela cómo la expansión repetida en C9ORF72 puede causar ELA y demuestra el potencial terapéutico de dirigirse directamente a los subproductos tóxicos de ARN generados por la expansión C9ORF72.

"Hay una gran necesidad de tratamientos tanto para ELA y FTD. Nos sentimos motivados por el nuevo uso de estas células madre para identificar rápidamente nuevos tratamientos", afirma el otro coautor, Jeffrey Rothstein, director del Instituto de Ciencias del Cerebro y el Centro Robert Packard para la investigación de ELA en la Universidad Johns Hopkins.

Los resultados indican que la toxicidad de ARN desempeña un papel clave en el desarrollo de ELA, así como en FTD. "En el futuro, la investigación debe centrarse en la optimización de las terapias candidatas descubiertas por nuestro equipo en este estudio, así como en biomarcadores que pueden ser utilizados para poner a prueba la eficacia de otros fármacos potencialmente prometedores", concluye el doctor Rothstein.

Intoxicación por plomo y salud

Nota descriptiva N°379
Septiembre de 2013

Datos y cifras
  • El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad.
  • Se estima que en los niños la exposición al plomo causa cada año 600 000 nuevos casos de discapacidad intelectual.
  • La exposición al plomo se cobra cada año un total estimado de 143 000 vidas, registrándose las tasas más altas de mortalidad en las regiones en desarrollo.
  • Alrededor de la mitad de la carga de morbilidad asociada a la intoxicación por plomo se concentra en la Región de Asia Sudoriental de la OMS, en tanto que la Región del Pacífico Occidental y la Región del Mediterráneo Oriental acaparan una quinta parte cada una.
  • El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre.
  • No existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.
  • La intoxicación por plomo es totalmente prevenible.
El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.

Entre las principales fuentes de contaminación ambiental destacan la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo. Más de tres cuartes partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor. Sin embargo, este metal también se utiliza en muchos otros productos, como pigmentos, pinturas, material de soldadura, vidrieras, vajillas de cristal, municiones, esmaltes cerámicos, artículos de joyería y juguetes, así como en algunos productos cosméticos y medicamentos tradicionales. También puede contener plomo el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo o con soldadura a base de este metal. En la actualidad, buena parte del plomo comercializado en los mercados mundiales se obtiene por medio del reciclaje.

Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.

Fuentes y vías de exposición

Las personas pueden verse expuestas al plomo en su puesto de trabajo o en su entorno, principalmente a través de:
  • la inhalación de partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal (por ejemplo, durante actividades de fundición, reciclaje en condiciones no seguras o decapado de pintura con plomo, o al utilizar gasolina con plomo);
  • la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados (por ejemplo, agua canalizada a través de tuberías de plomo o alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal).
Otra posible fuente de exposición al plomo es el uso de determinados productos cosméticos y medicamentos tradicionales.

Los niños de corta edad son particularmente vulnerables porque, según la fuente de contaminación de que se trate, llegan a absorber una cantidad de plomo entre 4 y 5 veces mayor que los adultos. Por si esto fuera poco, su curiosidad innata y la costumbre, propia de su edad, de llevarse cosas a la boca, los hace más propensos a chupar y tragar objetos que contienen plomo o que están recubiertos de este metal (por ejemplo, tierra o polvo contaminados o escamas de pintura con plomo). Esta vía de exposición es aún mayor en los niños con pica (ansia persistente y compulsiva de ingerir sustancias no comestibles), que pueden arrancar, y luego tragar, por ejemplo, escamas de pintura de las paredes, los marcos de las puertas o los muebles. En el Senegal y Nigeria, la exposición a tierra y polvo contaminados por plomo debido al reciclaje de baterías y a actividades mineras ha provocado intoxicaciones masivas por plomo en niños de corta edad, que se han cobrado ya numerosas vidas.

Una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos, y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. El plomo almacenado en los huesos puede volver a circular por la sangre durante el embarazo, con el consiguiente riesgo para el feto. Los niños con desnutrición son más vulnerables al plomo porque sus organismos tienden a absorber mayores cantidades de este metal en caso de carencia de otros nutrientes, como el calcio. Los grupos expuestos a mayor riesgo son los niños de corta edad (incluidos los fetos en desarrollo) y los pobres.

Efectos de la intoxicación por plomo en la salud de los niños

El plomo tiene graves consecuencias en la salud de los niños. Si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento. Se ha comprobado además que en niveles de exposición más débiles sin síntomas evidentes, antes considerados exentos de riesgo, el plomo puede provocar alteraciones muy diversas en varios sistemas del organismo humano. En los niños afecta, en particular, al desarrollo del cerebro, lo que a su vez entraña una reducción del cociente intelectual, cambios de comportamiento –por ejemplo, disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales– y un menor rendimiento escolar. La exposición al plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles.

No existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo. Sí se ha confirmado, en cambio, que cuanto mayor es el nivel de exposición a este metal, más aumentan la diversidad y la gravedad de los síntomas y efectos a él asociados. Incluso las concentraciones en sangre que no superan los 5 µg/dl –nivel hasta hace poco considerado seguro– pueden entrañar una disminución de la inteligencia del niño, así como problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje.

Un hecho alentador es que la supresión paulatina de la gasolina con plomo en la mayoría de los países ha contribuido a reducir considerablemente su concentración sanguínea en la población. Hoy por hoy, su utilización solo sigue estando permitida en seis países.

Respuesta de la OMS

La OMS ha incluido el plomo dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública que exigen la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda.

La Organización está elaborando una serie de directrices para la prevención y el tratamiento de la intoxicación por plomo; su finalidad es ofrecer a los responsables de la formulación de políticas, las autoridades de salud pública y los profesionales sanitarios una orientación de base científica sobre las medidas que se pueden adoptar para proteger la salud de la población, tanto infantil como adulta, frente a la exposición al plomo.

En vista de que la pintura con plomo sigue constituyendo una importante fuente de exposición en numerosos países, la OMS ha unido fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el fin de crear la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura. Esta iniciativa de colaboración tiene por finalidad concentrar y catalizar los esfuerzos desplegados para alcanzar los objetivos internacionales de prevenir la exposición de los niños al plomo a través de pinturas que contienen ese metal y minimizar el riesgo de exposición ocupacional a las mismas. El objetivo general es promover la eliminación gradual de la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo y, con el tiempo, eliminar los riesgos a ellas asociados.

La Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura representa un valioso instrumento para avanzar hacia el cumplimiento de lo establecido en el párrafo 57 del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y en la resolución II/4B del Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional.

“VECINAS DE ESPARTINAS PIDEN LA RETIRADA DE LAS ANTENAS ‘WI-FI’ DE LOS CENTROS ESCOLARES”

  • *Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), “hay niveles de evidencia científica suficientes para tomar medidas de precaución y preventivas urgentes”.
  • *El Consejo de Europa no puede obligar a los estados miembros a acatar estas medidas, aunque por norma se suele seguir sus recomendaciones.
  • *En Espartinas los centros escolares disponen de este tipo de antenas. Un grupo de vecinas organizadas en la plataforma “Escuelas Sin Wifi” han llevado el debate ante el Gobierno Local.
Estudios científicos recientes han demostrado que las radiaciones artificiales de ciertas antenas son altamente nocivas para la salud del ser humano. Concretamente se trata de las radiaciones de los campos electromagnéticos (CEM) de microondas (MO), que afectan directamente a los tejidos orgánicos. Estas emisiones, al igual que atraviesan los huesos del cráneo, son capaces de traspasar las paredes de las escuelas poniendo en peligro la salud de los más pequeños. La polémica ha saltado tras saberse por algunos padres que muchos centros escolares disponen de estas antenas entres sus instalaciones. Además, estos centros aun sabiendo los efectos negativos para la salud y conociendo las resoluciones del Parlamento Europeo al respecto, no han informado puntualmente de los riesgos a los padres de los alumnos.

Los efectos de estas radiaciones son especialmente preocupantes en los niños (hasta 16 los años), dado que las microondas afectan a las funciones cerebrales, y a esas edades tanto el cerebro como el cráneo de los niños se encuentran todavía en desarrollo. Del mismo modo, las profesoras embarazadas corren también importantes riesgos porque las radiaciones ponen en peligro el desarrollo del feto y pueden crear malformaciones en el bebé. Pero estas consecuencias no son las únicas. Las radiaciones interactúan en el cuerpo humano cambiando su homeostasis. De esta manera, las personas con las defensas bajas pueden ver su sistema inmunitario todavía más debilitado.

A pesar de todas estas contraindicaciones, la tecnología WI-FI es presentada en nuestro país como un signo de modernidad y progreso, eludiendo los efectos secundarios. Y por otro lado la Organización Mundial de la Salud ignoró al principio todas las recomendaciones científicas sobre el asunto. ¿Por qué lo hizo? Se piensa que los argumentos de la OMS, que son los mismos que los de la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), son incompatibles con la salud humana. El vínculo entre estas dos organizaciones viene explicado por el hecho de que M. Repacholi, antiguo director de los campos electromagnéticos de la OMS, fundó también la ICNIRP. Además hay que considerar que Repacholi afirmó que las multinacionales suministran la mayor parte del dinero para las investigaciones dirigidas por la OMS, que a su vez está al tanto de todos estos efectos nocivos desde 1973. Es por esta razón, por la que muchos gobiernos se han mostrado escépticos ante los consejos de la OMS y han comenzado a seguir las recomendaciones del Informe Internacional Bionitive (IIB). El IIB, que es un estudio avalado por científicos de diferentes Universidades como las de Chicago o Nueva York, concluye que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y microondas pueden considerarse geotóxicos, causando a largo plazo efectos muy graves en la salud y además aumentan el riesgo de cáncer y daños cerebrales.

El 17 de septiembre de 2007, la EEA contribuyó declarando que “los riesgos de los campos electromagnéticos se pueden comparar con los del amianto, el tabaco y la gasolina con plomo. Es por todo esto por lo que se recomienda la inmediata retirada de estas antenas nocivas de los centros infantiles y se sustituyan por conexiones a internet mediante sistema ADSL de cableado coaxial o fibra óptica, lo que se hace en países más avanzados para proteger la salud. Es algo que se hace imprescindible dado el amplio radio de las antenas WI-FI, la exposición a las radiaciones de microondas afecta a toda la escuela, incluidas las aulas de educación infantil.

Toda esta información es el fruto del trabajo personal de Milena Aran, responsable de la Campaña “Escuela sin wi-fi” en Cataluña y la que ha declarado que lo primordial es que “las escuelas sean zonas blancas, libres de radiación para proteger la salud de los niños y favorecer su aprendizaje”. Además ha pedido que el derecho a la salud prime sobre los intereses económicos.

En Espartinas la ciudadanía también se ha hecho eco de esta problemática. Vecinas de nuestra localidad han abierto el debate sobre este asunto y han llevado la cuestión hasta el Gobierno de la localidad. En un pleno municipal celebrado en marzo de 2013, el Equipo de Gobierno del Partido Popular de Espartinas escuchó a los vecinos encargados de este tema en Espartinas y se comprometió con ellos a llevar a cabo acciones para la retirada de estas antenas de los centros escolares. Las ciudadanas en cuestión llevan meses esperando, y desde la plataforma “Escuela Sin Wifi” de Espartinas, sus miembros nos han informado del descubrimiento de nuevas instalaciones de antenas que se han producido en el municipio en los últimos meses. No obstante el principal objetivo de este grupo es retirar la tecnología “wifi” y sustituirla por otra menos dañina. “No se trata de renunciar a internet, sino de utilizarlo de forma segura para nuestra salud y la de nuestros pequeños”, nos decía una madre concienciada.