martes, 27 de noviembre de 2018

Las técnicas ómicas, claves en el diagnóstico del SSC

27 de noviembre de 2018 por Sessec

Simposio SSC 2018: Resumen ponencia Dr. Francisco Martín

El Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) abarca una serie de patologías que requerirán de diversas herramientas para poder diagnosticar adecuadamente las diferentes entidades. Estas herramientas pasarán por el desarrollo de técnicas “ómicas”.

Estas técnicas novedosas permiten medir de un modo simultáneo miles de pequeñas moléculas que gobiernan el funcionamiento de nuestro organismo. “Hablamos de la genómica, proteómica, transcriptómica, lipidómica y metabolómica. Todas ellas nos permitirán conocer los mecanismos responsables de la enfermedad”, ha afirmado el Dr. Francisco Martín Bermudo, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, durante el II Simposio Internacional de SSC.

Las “ómicas” emplean tecnologías muy avanzadas, así como técnicas matemáticas, estadísticas y computacionales que permiten el análisis masivo de datos. “El objetivo es entender la relación entre nuestros genes, las proteínas que regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo, los metabolitos que se generan y nuestra interacción con el medio ambiente que nos rodea. Todos esto define nuestro estado de salud/enfermedad”, ha expresado el Dr. Martín Bermudo.

En el caso del SSC permitirán descifrar los mecanismos de la enfermedad, clasificar a los enfermos en diferentes subtipos y avanzar en el desarrollo de nuevas terapias.