miércoles, 5 de diciembre de 2012

La cama de un hospital público, un 74% más barata que la de un privado

El sindicato de sanitarios CSIT-UP elabora un informe comparativo en el que explica cómo la Sanidad pública es más barata que la privada

PÚBLICO Madrid 05/12/2012 13:11

Cientos de médicos han hecho hoy un juramento en Sol 
en el que se comprometen a trabajar en beneficio sólo 
del enfermo.- Chema Moya (EFE)
La privatización de la Sanidad le va a salir más caro a los madrileños que mantener el actual modelo de gestión pública. En concreto, con la transferencia a la empresa pagarán 1.121.639 euros más por año de lo que constarían si continuaran funcionando a través de la administración pública. O lo que es lo mismo, por cada período de 10 años los ciudadanos pagarán más de 211 millones adicionales. Así se desprende de un informe comparativo entre modelos de gestión pública y privada de la Sanidad madrileña que ha elaborado el CSIT-UP, el sindicato mayoritario en la Administración Autonómica. Y esto se debe a un único motivo: el beneficio que extraen las compañías cuando convierten un servicio público en un negocio.

La apuesta política por privatizar la gestión sanitaria no obedece al principio de economía sino a principios ideológicos, denuncia el sindicato en su informe. De esta forma, ponen en evidencia la falta de rigor que está teniendo la Consejería de Sanidad cuando compara costes y resultados de cosas distintas para justificar la venta de la Sanidad a empresas privadas. Según se desprende de los datos, los nuevos centros hospitalarios de gestión privada son más caros y menos eficientes que los de gestión pública.

Según detalla el informe, la cama en un hospital de gestión privada cuesta 1.660 euros al día, pero si es un hospital de gestión pública la misma cama cuesta 955 euros, un 74% más barata. En términos totales, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud de carácter privado, gestionan un volumen de 553.820.728 euros para atender a 820.000 personas y una oferta de 914 camas. Por el contrario, los hospitales públicos analizados gestionan un volumen de 2.792.531.561€ para atender a 4.201.169 personas y una oferta de 8.010 camas. De ahí, se deprende que el presupuesto hospitalario por persona y año de los hospitales de gestión privada es del 675 euros frente a las 664 de los hospitales de gestión pública.

Un hospital privado cuesta 10 euros más por persona y año que uno público

El CSIT-UP pone el ejemplo de la Fundación Jiménez Díaz, que con un presupuesto de 307.861.075 euros y una población asignada de 418.282 personas, tendrían que aportar 736 euros por persona y año. Mientras, en La Princesa, con un presupuesto de 153.635,736 euros y una población asignada de 320.774 personas, tendrían que aportar 479 euros por persona y año.

Atendiendo a estos datos, los sanitarios se oponen al argumento de la eficiencia esgrimido por el ejecutivo conservador y denuncian la transformación que están llevando a cabo en la Sanidad, que deja de ser un derecho para convertirse en un servicio sometido a la oferta y la demanda del mercado. Es el paso, formal, de ciudadanía a clientela. Ante esta realidad, el sindicato cuestiona la creencia extendida por políticos y medios de comunicación según la cual lo público es más caro que lo privado, sin que exista una evidencia empírica que sustente dicha afirmación.

Centenares de manifestantes de la 'marea blanca' rodean la Asamblea de Madrid

La protesta se ha saldado con la detención de un hombre por la Policía acusado de agredir a uno de los agentes

MARTA RODRÍGUEZ DOMINGO Madrid 05/12/2012

La Marea blanca continúa su guerra contra la privatización de los servicios sanitarios. Varios centenares de médicos y pacientes se han agolpado esta tarde a las puertas de la Asamblea de Madrid por la Sanidad pública y contra el plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. También protestaban contra las medidas que ha tomado el Gobierno autonómico en sus presupuestos y en su Ley de Acompañamiento para 2013. Durante la concentración, se han vivido momentos de tensión cuando la Policía ha detenido a un hombre acusado de atentado a la autoridad acusado de agredir a un agente antidisturbios, según han informado desde la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

http://video.publico.es/videos/0/123878

La sesión parlamentaria de esta tarde, en la que los grupos han presentado sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos, ha coincidido con una jornada de huelga sanitaria más en la sanidad pública autonómica y con las protestas de los trabajadores de Telemadrid y UPS.

Durante unas tres horas varios centenares de médicos, enfermeras, jubilados y familias al completo se han concentrado a las puertas de la Cámara con pancartas, cacerolas y pitos contra a externalización de la sanidad pública. A ritmo debatucada y en un ambiente muy distendido al comienzo de las protestas han coreado lemas de laMarea blanca: "¡Sanidad pública!", "¡Sí se puede!".

El gran despliegue policial que acordonaba la zona durante todas las tarde ha tenido que actuar puntualmente para detener a un manifestante por agredir a un policía cuando trataba de saltarse la barrera con el fin acceder a la cámara. Sin embargo, la Delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, ha indicado minutos después en su twitter que la Policía "ha tenido que acordonar" el Parlamento madrileño "para impedir que los manifestantes entraran durante el Pleno,incumpliendo la ley"."Quienes dicen que un ciudadano ha sido herido por la Policía en la Asamblea de Madrid mienten: No ha habido intervención policial", concluye la delegada, que ha añadido a su comentario el hashtag '#Stopmentiras'.

Dentro el hemiciclo, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, se ha visto obligado a suspender momentáneamente el pleno de la Asamblea de Madrid tras desalojar a una treintena de invitados y llamar la atención a los parlamentarios. No obstante, ha dicho a la Cámara que iba a seguir adelante con el pleno "por mucha presión que haya en la calle".

Por su parte los manifestantes, tampoco parece que se vayan a rendir. "El interés de la empresa privada es obtener mayores beneficios, lo que se traduce enreducir gastos en personal, fármacos e instrumentos, entre otras cosas", recalcaba un médico del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares presente en la concentración. También ha destacado que tanto ella como sus compañeros tienen "claro que en este momento la reivindicación es por el sistema sanitario y no por sus condiciones laborales".

En cuanto a los sindicatos, tras considerar hoy "un éxito" el seguimiento, han anunciado dos nuevos días de paros: el 19 de diciembre en los hospitales, y el 20 diciembre en los centros de Atención Primaria, en el servicio de emergencias Summa 112 y para el personal de la Consejería de Sanidad.

Los fármacos administrados por vía hospitalaria también tendrán copago

APROBADO POR EL GOBIERNO EL PASADO VIERNES

Son fármacos que se utilizan en el cáncer, la hepatitis C, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o numerosas enfermedades raras

EUROPA PRESS 04/12/2012

El Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las pensiones también ha introducido un cambio en la Ley del Medicamento por la que se establece que los medicamentos que se administran en las farmacias de los hospitales mediante orden de dispensación hospitalaria se equiparan a los que se administran a través de receta médica y, por tanto, podrían estar sujetos al copago farmacéutico.

El pasado sábado, 1 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, que introducía una modificación del artículo 94 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, relativo a las aportaciones de los usuarios.

En el primer punto de dicho artículo se amplía el concepto de la prestación farmacéutica ambulatoria para incluir en él, además de a los medicamentos dispensados mediante receta médica, a los que "se dispensan al paciente mediante orden de dispensación hospitalaria a través de oficinas o servicios de farmacia". En concreto, las órdenes de dispensación hospitalaria son el documento que se utiliza para prescribir a pacientes no ingresados "medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión y control, que deban ser dispensados por los servicios de farmacia hospitalaria a dichos pacientes".

De este modo, al ampliar el concepto de prestación farmacéutica ambulatoria se estaría también ampliando el abanico de medicamentos "sujetos a aportación del usuario", el llamado copago farmacéutico, como establece el segundo punto del citado artículo 94.

Medicamentos más caros

Entre medicamentos que requieren orden de dispensación hospitalaria están algunos tratamientos contra el cáncer, la hepatitis C, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o numerosas enfermedades raras.

Su precio varía en función de la duración de los mismos y el número de dosis requerida. Por ejemplo, el fármaco para la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn adalimumab cuesta unos 1.127 euros por envase (que incluye dos jeringas de 40 miligramos), pero si se tiene en cuenta que el tratamiento requiere al menos 6 envases el coste ascendería a unos 6.762 euros.

Asimismo, algunos tratamientos para la esclerosis múltiple como el interferón beta 1a o 1b, el natalizumab o el fingolimod también requieren orden de dispensación hospitalaria, y el coste medio anual del tratamiento suele ascender a unos 14.500 euros por paciente.

Fuentes del departamento de Ana Mato precisan que los medicamentos para enfermedades graves o invalidantes tienen una aportación reducida por lo que, en caso de estar sujetos a copago, los ciudadanos sólo pagarían un 10% de su valor con un máximo de 4,13 euros.

El Gobierno abre la puerta al copago de medicamentos dispensados en farmacias de hospitales

04.12.12 – 19:12 - EUROPA PRESS | MADRID
  • Entre los medicamentos que requieren orden de dispensación hospitalaria están algunos tratamientos contra el cáncer, la hepatitis C, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o numerosas enfermedades raras 
  • Al ampliar el concepto de prestación farmacéutica ambulatoria se estaría también ampliando el abanico de medicamentos "sujetos a aportación del usuario"
El Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las pensiones también ha introducido un cambio en la Ley del Medicamento por la que se establece que los medicamentos que se administran en las farmacias de los hospitales mediante orden de dispensación hospitalaria se equiparan a los que se administran a través de receta médica y, por tanto, podrían estar sujetos al copago farmacéutico.

El pasado sábado, 1 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, que introducía una modificación del artículo 94 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, relativo a las aportaciones de los usuarios.

En el primer punto de dicho artículo se amplía el concepto de la prestación farmacéutica ambulatoria para incluir en él, además de a los medicamentos dispensados mediante receta médica, a los que "se dispensan al paciente mediante orden de dispensación hospitalaria a través de oficinas o servicios de farmacia".

En concreto, las órdenes de dispensación hospitalaria son el documento que se utiliza para prescribir a pacientes no ingresados "medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión y control, que deban ser dispensados por los servicios de farmacia hospitalaria a dichos pacientes".

De este modo, al ampliar el concepto de prestación farmacéutica ambulatoria se estaría también ampliando el abanico de medicamentos "sujetos a aportación del usuario", el llamado copago farmacéutico, como establece el segundo punto del citado artículo 94.

"La prestación farmacéutica ambulatoria estará sujeta a aportación del usuario", reza el articulado tras su última modificación, para luego detallar los porcentajes de copago según renta del ciudadano estipulados tras la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad.

Fármacos contra el cáncer o la artritis precisan orden hospitalaria

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, entre los medicamentos que requieren orden de dispensación hospitalaria están algunos tratamientos contra el cáncer, la hepatitis C, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o numerosas enfermedades raras.

Su precio varía en función de la duración de los mismos y el número de dosis requerida. Por ejemplo, el fármaco para la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn adalimumab cuesta unos 1.127 euros por envase (que incluye dos jeringas de 40 miligramos), pero si se tiene en cuenta que el tratamiento requiere al menos 6 envases el coste ascendería a unos 6.762 euros.

Asimismo, algunos tratamientos para la esclerosis múltiple como el interferón beta 1a o 1b, el natalizumab o el fingolimod también requieren orden de dispensación hospitalaria, y el coste medio anual del tratamiento suele ascender a unos 14.500 euros por paciente.

Fuentes del departamento de Ana Mato consultadas por Europa Press aseguran esta modificación "no cambia nada" el sistema de copago que entró en vigor el pasado mes de junio, y que los medicamentos que son de uso hospitalario, como los antirretrovirales, "están exentos de pago".

De igual modo, precisan que los medicamentos para enfermedades graves o invalidantes tienen una aportación reducida por lo que, en caso de estar sujetos a copago , los ciudadanos sólo pagarían un 10 por ciento de su valor con un máximo de 4,13 euros.

Por su parte, en la exposición de motivos del RD-Ley, el Gobierno explicó que el objetivo de esta modificación era "precisar la equivalencia" existente entre la dispensación mediante receta médica y la dispensación mediante orden de dispensación hospitalaria ante las "desigualdades" que, según dicen, estaba provocando la existencia de una diferente nomenclatura para el mismo acto de dispensación, "unido al proceso acelerado de cierre de la implantación de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".