jueves, 23 de agosto de 2012

Listado de Conservantes, Colorantes, Aditivos y Edulcorantes

Por manzana El 23 de agosto de 2012

¿ERES CONSCIENTE DE LO QUE COMES?

Listado completo de todos los conservantes, colorantes y aditivos, en su mayoría químicos, que se usan en la industria conservera y alimentaria.

Hace no muchos años, la gente disfrutaba de una alimentación natural, conservaba los alimentos con humo, sal, vinagre u otras plantas antimicrobianas y todavía no existían los alimentos transgénicos ni tampoco los aditivos. A medida que hemos ido “evolucionando”, se han ido añadiendo ciertas sustancias de dudosa procedencia y de incierto efecto en los ALIMENTOS a nuestros organismos, como es el caso de los aditivos, cuyo fin ha sido conservar los alimentos más tiempo, colorearlos de una manera artificial, dar un sabor diferente o sustituir a otros ingredientes naturales como el azúcar, sin que nadie sepa qué riesgos o consecuencias puede conllevar en nuestros organismos. Asimismo, no es de extrañar que cada vez más haya niños que sufran alergias que no eran conocidas antes.

El fin de utilizar estos aditivos es puramente económico, ya que el producto tiene que resultar atractivo a la vista y al paladar de los consumidores finales y conservarse el más tiempo posible sin estropearse. Sin embargo, mirando un poco más allá de nuestras fronteras, nos damos cuenta de que muchos de estos aditivos están prohibidos en países tales como Noruega o Estados Unidos, mientras que en España están legalizados, y a muchos de ellos se les ha relacionado con graves enfermedades.

Otro apartado preocupante son los edulcorantes, los cuales se utilizan muy a menudo en los mal llamados "productos Light", y digo lo de mal llamados porque está demostrado que nunca ayudan a perder peso. Más de 40 gramos diarios de estos edulcorantes pueden provocar dolores abdominales, mareos, flatulencias y diarreas. Uno de los más temibles es el E951 (Aspartamo) que ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera.. La famosa sacarina (E954) está prohibida en Francia y Canadá y es sabido su riesgo de contraer cáncer debido a su uso. Tanto es así que en Estados Unidos los productos que contienen sacarina están obligados a poner en la etiqueta: "puede ser peligroso para la salud". Pero por desgracia y curiosamente, la Unión Europea se pone de acuerdo en muchas legislaciones que afectan a todos los países miembros y que son de obligado cumplimiento, mientras que en este aspecto cada país anda con la ley a su antojo y es así como encontramos muchos de estos productos prohibidos en países como Alemania, Francia, Reino Unido y sin embargo esos mismos productos o sustancias venenosas se toleran a los fabricantes de otros países como España por ejemplo.

Respecto a los conservante según investigadores japoneses el ácido sórbico (E200) podría tener efectos mutágenos. Y otro muy utilizado en la elaboración de vinos, los sulfitos (E220 al E228), provocan reacciones alérgicas, diarrea, problemas cutáneos y vómitos, además de destruir la vitamina B1. Otro conservate polémico, el E284 (ácido bórico) aún se autoriza en España a pesar de que la OMS lo considera inaceptable como aditivo. El listado de venenos legales es largo pero hay algunos dignos de ser mencionados y si aparecen en los productos que compramos es mejor desecharlos pro el bien de nuestra salud. El ácido cítrico (E330) puede provocar urticaria, los fosfatos (del E338 al E341) pueden producir desórdenes digestivos y descalcificaciones en los niños. Y hablando de los niños: ¿sabe usted la cantidad de porquerías que contienen esos caramelitos y chuches de feria de mil colorines? ¿Realmente quiere usted que su hijo en el futuro sea un candidato a nuevas enfermedades?. Una noticia que leí hace poco reza así: "La Unión Europea está considerando la posibilidad de desautorizar algunos emulsionantes (desde el E431 al E436) debido a que podrían provocar alteraciones graves en el estómago. Es obvio que están jugando con nuestra salud, que solo se mira el bolsillo de las empresas y fabricantes de tanta porquería. De nosotros depende que ellos, los que las fabrican, las vendan o las acaben retirando. Por favor lee bien las etiquetas de los productos y actúa en consecuencia.


Mira bien en las etiquetas de los productos que consumes. La letra pequeña esconde muchos venenos legalizados por el sistema en beneficio de los de siempre: los ricos y los fabricantes industriales. No te dejes engañar: un producto natural, caduca antes pero no debe contener ni colorantes, ni conservantes. La química hace milagros de conservación que solo benefician a los bolsillos de los fabricantes. Si los productos que contienen todas esas sustancias, bajan en ventas, os aseguro que ya se espabilaran para la fabricación de productos más naturales. De nosotros depende, de los propios consumidores. Tómate tiempo cuando vayas a comprar en leer las etiquetas. Aprovecho la ocasión para revindicar una ley que por fín obligue a envasar en botellas reciclables y a hacer constar en las etiquetas cuando un producto contiene un alimento o producto modificado genéticamente. A continuación os expongo el listado completo de todos los conservantes, colorantes y aditivos, en su mayoría químicos, que se usan en la industria conservera y alimentaria.

En rojo los peligrosos, en azul los aceptables pero dudosos y en verde los naturales.

COLORANTES

E100
Curcumina. Colorante amarillo, de origen natural. Constituye una parte del curry. Es un extracto de la curcuma, rizoma procedente de la India. Se parece al gengibre, incluso en el olor. Algo amargo. Se obtiene también químicamente. Se obtiene por síntesis.
Alimentos: mantequillas, quesos, leche, mostazas, té y productos de pastelería.Toxicidad:
Ninguna

E101
Lactoflavina. Colorante amarillo. Origen: natural (huevos, leche, hígado). También se obtiene por medios químicos. Es la vitamina B-2
Alimentos: mantequillas, quesos, leches, productos de pastelería y postres instantáneos.
Toxicidad: Ninguna

E102
Tartrazina. colorante amarillo artificial. Pertenece al grupo de de los colorantes azoicos.
Alimentos: Productos de pastelería y pescados.
Toxicidad: ALTA. Es peligroso. Puede producir asmas, alergias y eczemas, si se mezcla con analgésicos como la aspirina por ejemplo.

E103
Crisoina S. Colorante amarillo. Artificial. Prohibido desde 1978 en todos los paises del mercado común.
Alimentos: pastelería y helados
Toxicidad: Peligroso, especialmente para los niños.

E104
Amarillo de Quinoleína. colorante amarillo artificial. Inocuidad controvertida.
Alimentos: Pastelería y helados.
Toxicidad: Sospechoso. Evitarlo

E105
Amarillo sólido. Colorante amarillo artificial del grupo de los colorantes azoicos. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común.
Alimentos: pastelería y helados.

Toxicidad: Peligroso. Provoca alergias si se mezcla con analgésicos. Rechazar.

E106
Fosfato de Lactoflavina. Colorante amarillo de la vitamina B-2. Muchas plantas lo poseen. También es conocido como E101a
Alimentos: pescados y productos de pastelería.
Toxicidad:
No es tóxico.

E110
Amarillo naranja S. Colorante anaranjado artificial. Pertenece al grupo de los colorantes azoicos.
Alimentos: galletas y productos de pastelería.
Toxicidad: Peligroso! Provoca alergias si se mezcla con analgésicos.. Causa urticaria y asma. No usar

E107
Amarillo 2G. Colorante amaillento artificial
Alimentos: galletas y productos de pastelería.
Toxicidad: Peligoso! Mismos efectos que el E110.

E111
Naranja GGN. Colorante anaranjado artificial. Prohibido desde 1978 en todos los países del Mercado Común
Alimentos: caramelos, helados y pastelería.
Toxicidad: Peligroso!, especialmente para los niños No usar.

E120
Cochinilla o ácido carmínico. Colorante rojo carmín.
Alimentos: sidras, vermouths, aperitivos.
Toxicidad: Muy peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Se han detectado en experimentos hechos en ratas, una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en los conejos. Produce hiperactividad en los niños. Si lo encontráis, denunciadlo.

E121
Orcilla. Colorante rojizo que se extrae de los líquenes pero que también se obtiene por síntesis.
Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común.
Alimentos: sopas preparadas, potajes, pastelería y galletas.
Toxicidad: Peligroso.

E122
Azorrubina. Colorante rojo artificial.
En experimentos sobre ratones, se observó anemias, linfomas y tumores.
Alimentos: caramelos, helados y pastelería.
Toxicidad: Sospechoso pese a la poca información sobre él. Mejor no usar.

E123
Amaranto. Colorante rojo artificial. Pertenece al grupo escalofriante de los azoicos.
Prohibido en URSS y EEUU.
Alimentos: caramelos y pastelería.
Toxicidad: Peligroso. Puede producir cáncer.

E125
Escarlata G.N. Colorante rojo oscuro artificial. Pertenece al famoso grupo de los azoicos.
Es muy dificil eliminar por el organismo.
En 1978 se prohibió en los países del Mercado Común.
Alimentos: caramelos y pastelería.
Toxicidad: Peligroso. Produce alergias mezclado con analgésicos, hipertiroidismo y fototoxicidad.

E126
Ponceau 6R. Colorante rojo oscuro artificial. Pertenece al grupo de los azoicos.
En 1978 se prohíbe en todos los países del Mercado Común.
Experimentado en ratas se produjo carcinomas, sarcomas y adenomas.
Alimentos: frutos rojos, pastelería y caramelos.
Toxicidad: Peligroso. En las personas provoca alergias.

E127
Eritrosina. Colorante rojo artificial.
Inhibe la acción de la pepsina y altera la función tiroidea.
Alimetos: frutos rojos.
Toxicidad: Muy sospechosa. Abstenerse.

E128
Rojo 2G. Colorante rojo artificial.
Produce alergias
Toxicidad: Peligroso. Desconfiar.

E130
Azul de Antraquinona. Colorante azul artificial.
Es un potencial cancerígeno. Produce alergias y urticaria en pocos minutos.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: Peligroso, desconfiar.

E131
Azul patente V. Colorante artificial azulado.
Cancerígeno. Provoca alergias y urticaria
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: Peligroso, desconfiar.

E132
Indigotina I. Colorante artificial azulado.
Alimentos: sopas preparadas, tés, galletas y pastelería.
Toxicidad: Ninguna, pero tampoco es útil.

E133
Azul brillante FCF. Colorante artificial azulado
Toxicidad: Evitar.

E140
Clorofila A y B. Colorante verde que se extrae de plantas. Se obtiene también químicamente.
Alimentos: mostazas.
Toxicidad: No es tóxico.

E141
Complejos cúpricos de clorofilas y clorofilinas
Colorante verde. Se obtiene de clorofilas y clofilinas que contienen cobre.
Alimentos: legumbres
Toxicidad: No es tóxico.

E142
Verde ácido artificial.
Potencial cancerígeno
Toxicidad: Poca, pero evitarlo

E150
Caramelo. Colorante amarronado. se obtiene en presencia de amoníaco.
Provoca alteraciones sanguíneas en ratas experimentadas.
Alimentos: chocolate, bebidas, salasa de soja, etc.
Toxicidad: Evitarlo.

E15
Negro brillante BN. Colorante artificial negro.
Por la acción del calor se convierte en tóxico.
Produjo quistes en los intestinos en experimentos con cerdos.
Toxicidad: Poca, pero yo no lo tomaría.

E152
Negro 7984. Colorante artificial negro.
Se prohibió en 1978 en los paises del Mercado Común.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: Peligroso. abstenerse.

E153
Carbo medicinalis vegetalis. Colorante negro obtenido del carbón vegetal.
Alimentos: conservas vegetales, condimetos, pastelería y galletas.
Toxicidad: Aunque no es tóxico, puese ser peligroso dependiendo de su pureza. No tomarlo.

E154
Marrón FK. Colorante artificial. Del grupo de los azoicos.
Tiene los mismos efectos que el E123.
Experimentos con bacterias han demostrado mutaciones genéticas.
Alimentos: ahumados
Toxicidad: Peligroso. Sospechoso.

E155
Marrón HT. Colorante marrón artificial. Grupo azoicos
Efectos como el 154
Toxicidad: Evitarlo, desconfiar.

E160
Caretenoides. Colorantes naturales. Se obtienen por extractos de plantas. Se obtienen también sintéticamente.
Toxicidad: Ninguna, es aceptable y además el organismo convierte este colorante en vitaminas.

E161
Xantofilas. Colorantes naturales naranja. Se consigue por medio de las plantas (carotenoides)
Alimentos: galletas y pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.

E162
Betanina o rojo de Remolacha. Colorante natural conseguido de extractos de remolacha.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.

E163
Antocianinas.
Colorante azul, violeta o rojo.
Origen: natural. Extractos de legumbres.
Alimentos: Pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.

E170
Carbonato de calcio.
Color: blanco o gris.
Origen: mineral
Efectos: poco se sabe.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.

E171
Bióxido de Titanio.
Color: blanco.
Origen: a base de titanio.
Efectos: Puede bloquear la respiración celular, en especial en riñones e hígado.
Alimentos: decoración de pasteles
Toxicidad: Peligroso, evitarlo.

E172
Óxidos e hidróxidos de hierro. Colorante amarillo
Origen: hierro.
Alimentos: Decorados de pastelería.
Toxicidad: No es tóxico, pero mejor evitarlo.

E173
Aluminio. Colorante gris o plateado.
Origen: aluminio.
Inocuidad controvertida.
Efectos: en cantidades importantes o con muchas impurezas resulta peligroso.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: Evitarlo

E174
Plata
Poco utilizado.

E175
Oro
Colorante color oro.
Origen: oro
Poco utilizado

E180
Pigmento Rubí. Colorante rojo.
Origen: sintético.
Sospechoso de toxicidad.
Alimentos: en las cortezas de ciertos quesos.
Toxicidad: Evitarlo y desconfiar.

E181
Tierra sombra quemada. Colorante color tierra.
Origen: combustión de hierro, manganeso, calcio y aluminio.
Alimentos: se encuentra en la corteza de ciertos quesos.
En 1978 se prohibió en todos los paises del Mercado Común.
Toxicidad: Muy peligroso. Denunciad los productos.

CONSERVANTES

E200
Ácido sórbico. Conservante natural
Origen: Natural de plantas y sintético.
Alimentos: leche fermentada y yogurs.
Toxicidad: Ninguna

E201
Sorbato de Sodio. Conservante natural o artificial.
Se obtiene de la naturaleza, pero también, artificialmente.
El organismo humano lo metaboliza perfectamente.
Alimentos: leche fermentada y yogur.
Toxicidad: Ninguna.

E202
Sorbato de Potasio. Conservante natural o artificial.
Se obtiene de la naturaleza, aunque se fabrica artificialmente.
El organismo lo asimila perfectamente.
Alimentos: leche fermentada y yogur.
Toxicidad: Ninguna.

E203
Sorbato de Calcio
Se obtiene en la naturaleza y artificialmente.
Bien asimilado por el organismo.
Alimentos: leche fermentada y yogur.
Toxicidad: Ninguna.

¡¡¡ CUIDADO CON LOS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN!!!

E210
Acido Benzoico.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E211
Acido Benzoico.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E212
Benzoato de Potasio
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E213
Benzoato de Calcio.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E214
P-hidroxibenzoato de Etilo.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Alimentos: mariscos en conserva y caviar.Toxicidad:
Muy peligroso. (No prohibido)

E215
Derivado sódico del ester etílico del ácido p-hidroxibenzoico.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. Riesgos de cáncer.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E216
P-hidroxibenzoato de Propilo.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E217
Derivado sódico del ester propílico del ácido p-hidroxibezoico.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E218
P-hidroxibenzoato de metilo
Sustancia ajena al organismo humano.
Provoca alteraciones graves en el sentido del gusto.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E219
P-hidroxibenzoato metil de sodio
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E220
Anhídrido sulfuroso.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

E221
Sulfato de sodio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

E222
Bisulfito de sodio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.Toxicidad:
Peligroso, no tomar.

E223
Disulfito de sodio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.Toxicidad:
Peligroso, no tomar.

E224
Disulfito de potasio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.Peligroso para los asmáticos
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.Toxicidad:
Peligroso, no tomar.

E225
Disulfito de calcio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.Muy peligroso para los asmáticos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

E226
Sulfito de calcio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

E227
Bisulfito de calcio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas. 
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

E230
Difenilo
Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
Provoca afecciones renales y hepáticas.
Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
Toxicidad: Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.

E231
O-fenilfenol
Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
Provoca afecciones renales y hepáticas.
Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
Toxicidad: Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.

E232
O-fenilfenolato
Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
Provoca afecciones renales y hepáticas.
Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.Toxicidad:
Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.

E233
Tiabendazol
Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
Provoca afecciones renales y hepáticas.
Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.Toxicidad:
Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.

E236
Ácido fórnico
Este producto puede producir un bloqueo de los enzimas ferruginosos
Es vevenoso en grandes dosis.
Está prohibido en varios paises.
Toxicidad: Sospechoso. Muy cáustico.

E237
Formiato de sodio
Este producto puede producir un bloqueo de los enzimas ferruginosos
Es vevenoso en grandes dosis.
Está prohibido en varios países. Toxicidad:
Sospechoso.

E238
Hexametilenotetramina
Conservante que puede provocar mutaciones genéticas y cáncer. (¿Dónde está la ayuda contra el cáncer si se permite esta basura en alimentos?. Produce desarreglos intestinales o urinarios .Alimentos: conservas de pescado, caviar y cortezas de quesos provolone.
En Francia se prohibió en el año 1972. Toxicidad:
Peligroso. Evitar y desconfiar.

E240
Ácido bórico.
Conservante antiséptico que según la OMS es inaceptable como aditivo alimentario a pesar de que aún se usa por unos cuantos fabricantes "asesinos".
Los iones bóricos se oponen a la síntesis de la glutamina en el cerebro
Prohibido en la CEE. Alimentos: pescados y caviar.
Toxicidad: Sospechoso. Evitarlo o mejor aún no comprar los productos que lo utilicen.

E241
Tetraborato de sodio
Conservante antiséptico que según la OMS es inaceptable como aditivo alimentario a pesar de que aún se usa por unos cuantos fabricantes "asesinos".
Los iones bóricos se oponen a la síntesis de la glutamina en el cerebro
Prohibido en la CEE.Alimentos: pescados y caviar.
Toxicidad: Sospechoso. Evitarlo o mejor aún no comprar los productos que lo utilicen

E249
Nitrito de Potasio.
Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
Toxicidad: Peligroso. No tomar.

E250
Nitrito de sodio.
Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
Puede provocar accidentes vasculares.Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras) 
Toxicidad: Peligroso. No tomar.

E251
Nitrato de sodio.
Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
Puede provocar accidentes vasculares.Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras) 
Toxicidad: Peligroso. No tomar.

E252
Nitrato de Potasio
Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
Puede provocar accidentes vasculares. Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras) 
Toxicidad: Peligroso. No tomar.

E260
Ácido acético.
Acidificante de origen natural
Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
Toxicidad: Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.

E261
Acetato de Potasio.
Acidificante de origen natural
Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.Toxicidad:
Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.

E262
Diacetato de Sodio.
Acidificante de origen natural
Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
Toxicidad: Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.

E263
Acetato de calcio.
Acidificante de origen natural
Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
Toxicidad: Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.

E270
Ácido láctico.
Conservante de origen natural o químico.
Se utliza como acidulante. 
Puede presentar cierta toxicidad en los niños recién nacidos.
Alimentos: bebidas y yogurs.

E280
Ácido propiónico.
No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso .
Evitarlo las personas con migraña. (Esto debería figurar en las etiquetas, digo yo)
Alimentos: Pan industrial. (El pan nuestro de cada día...)

E281
Propionato de Sodio.
No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso
Evitarlo las personas con migraña. (Esto debería figurar en las etiquetas, digo yo)
Alimentos: Pan industrial. (El pan nuestro de cada día...)

E282
Propionato de calcio.
No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.
Evitarlo las personas con migraña. (Esto debería figurar en las etiquetas, digo yo)
Alimentos: Pan industrial. (El pan nuestro de cada día...)

E290
Anhídrido carbónico.
Se encuentra en bebidas gaseosas 
Aumenta los efectos del alcohol.
No presenta toxicidad.

E300
Ácido ascórbico.
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural Alimentos: conservas, salsas y bebidas.Toxicidad:
Ninguna.

E301
Ascorbato de Sodio.
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.

E302
Ascorbato de Calcio.
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.

E303
Diacetato de Ascorbilo.
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.

E304
Palmitato de ascorbilo
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural 
Alimentos: conservas, salsas y bebidas.Toxicidad: Ninguna.

E306
Extractos de origen natural ricos en Tocoferol.
Vitamina E. Antioxidante de origen naturalAlimentos: Productos de dietética.Toxicidad:
Ninguna.

E307
Alfa-Tocoferol sintético
Alimentos: Productos de dietética.
Toxicidad: Ninguna.

E308
Gama-Tocoferol sintético.
Alimentos: Productos de dietética.
Toxicidad: Ninguna.

E309
Delta-Tocoferol sintético
Alimentos: Productos de dietética.
Toxicidad: Ninguna.

E310
Galato de propilo
Antioxidante de origen químico.
Efectos aun desconocidos. T
oxicidad: Desconfiar y evitar en los niños.

E311
Gelato de Octilo
Antioxidante de origen químico
En fuertes dosis provoca reacciones en la mucosa bucal.
Los alérgicos a la aspirina no deben tomarlo Puede producir dermatitis. Alimentos: Se encuentra en grasas y aceites
Toxicidad: Peligroso, evitar.

E312
Gelato de Dodecilo
Antioxidante de origen químico
En fuertes dosis provoca reacciones en la mucosa bucal.
Los alérgicos a la aspirina no deben tomarlo Puede producir dermatitis. Alimentos: Se encuentra en grasas y aceitesToxicidad:
Peligroso, evitar

E320
Butilhidroxianisol o BHA
Antioxidante de origen químico.
Aumenta el colesterol, alergias.
Se acumula en el cuerpo y puede provocar tumores en el hígado. Potencial cancerígeno. Alimentos: Se encuentra en grasas y aceites y purés de patatas.Toxicidad:
Peligroso, evitar

E321
Butilhidroxitol o BHT
Antioxidante de origen químico. Según la OMS produce atrasos en el crecimiento.
Aumenta el colesterol, alergias.
Se acumula en el cuerpo y puede provocar tumores en el hígado. Potencial cancerígeno. Alimentos: Se encuentra en grasas y aceites y purés de patatas.Toxicidad:
Peligroso, evitar.

E322
Lecitina
Fosfoaminolípido que se extrae de la clara del huevo o de la soja y actúa como emulsionante. Se utiliza en medicina para tratar la demencia senil. Alimentos: chocolates, leches en polvo y margarinas. No presenta toxicidad alguna

E325
Lactato de Sodio
Sal del ácido láctico Alimentos: productos de confitería y quesos fundidos. No presenta toxicidad alguna

E326
Lactato de Potasio
Sal del ácido láctico Alimentos: productos de confitería y quesos fundidos. No presenta toxicidad alguna

E327
Lactato de Calcio
Sal del ácido láctico Alimentos: productos de confitería y quesos fundidos. No presenta toxicidad alguna

E330
Ácido cítrico
Generalmente de origen químico.
Se emplea en bebidas gaseosas y "colas".
En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.Alimentos: en vinos, quesos y bebidas gaseosas.No es tóxico, pero tampoco recomendable

E331
Citrato de sodio.
Generalmente de origen químico.
Se emplea en bebidas gaseosas y "colas".
En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.Alimentos: vinos, quesos y bebidas gaseosas. No es tóxico, pero tampoco recomendable

E332
Citrato de Potasio
Generalmente de origen químico.
Se emplea en bebidas gaseosas y "colas".
En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.Alimentos: vinos, quesos y bebidas gaseosas. No es tóxico, pero tampoco recomendable

E333
Citrato de Calcio
Generalmente de origen químico.
Se emplea en bebidas gaseosas y "colas".
En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.Alimentos: vinos, quesos y bebidas gaseosas. No es tóxico, pero tampoco recomendable

E334
Ácido tartárico
Alimentos: mermeladas y bebidas gaseosas
Toxicidad: No es tóxico

E335
Tartrato de Sodio
Sal del ácido tartárico Alimentos: mermeladas y bebidas gaseosas
Toxicidad: No es tóxico

E336
Tartrato de potasio
Sal del ácido tartárico Alimentos: mermeladas y bebidas gaseosas
Toxicidad: No es tóxico

E337
Tartrato de sodio y Potasio
Sal del ácido tartárico Alimentos: mermeladas y bebidas gaseosas
Toxicidad: No es tóxico

www.ecoaldea.com, el artículo fue revisado por el Dr. René Reyes (Profesor de Ingeniería de los alimentos en una importante Universidad)