sábado, 25 de junio de 2011

OBRAS, LIMPIEZA Y RETIRADA DE RESIDUOS CON PRODUCTOS Y MODOS ECOLÓGICOS en edificios y grandes superficies


Este artículo dMI ESTRELLA DE MAR está dedicado a dos documentos de gran interés por la particularidad que representan, que es haber sido realizados por parte de la administración pública para aplicar para sí misma criterios ecológicos. En concreto para sus edificios públicos. Las áreas en que estos criterios se centran son dos, de carácter clave: 
  • El mantenimiento y rehabilitación (por parte del Ayuntamiento de Madrid).
  • La limpieza y retirada selectiva de residuos (por parte de la Comunidad de Aragón).
Para nosotros, lo más interesante de ello es que las ideas y productos que proponen pueden trasladarse, de forma parcial o completa, a otros ámbitos públicos y privados donde se deseen aplicar criterios ecológicos en estas áreas.

En este aspecto, sin duda el respaldo oficial que ofrece el que hayan sido emitidos por organismos públicos evitará juicios de los sectores “reacios” al cambio y facilitar la labor de quienes los presenten como soporte a sus argumentaciones.

Algunos lugares donde puede valorarse su aplicación son los locales en general (tiendas, gimnasios, asociaciones, lugares de reunión...), edificios de cualquier tipo (colegios, empresas, organismos, comunidades de vecinos, polideportivos, piscinas...), áreas públicas (calles, barrios, parques, transportes, aeropuertos, estaciones de trenes, aseos…) y ámbitos privados como el hogar, nuestros coches y los taxis.

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL DOCUMENTO DE MADRID?

Se trata de un catálogo de productos alternativos "de bajo impacto ambiental", para la realización de obras de mantenimiento y rehabilitación de edificios. En él, entre otra información se explican “las principales características y ventajas de estos productos respecto a los tradicionales” (pág. 7) y se exponen los menos recomendables de los convencionales (ej. “Entre los diferentes tipos de pinturas, el menos recomendable desde la perspectiva ambiental es el esmalte o pintura al aceite y, en general, todas aquellas pinturas que desprenden un fuerte olor que nos alerta de su elevado contenido en disolventes” pág. 15). Además, importantísimo: se ofrecen los datos de contacto de las empresas fabricantes o distribuidoras.

¿Qué se echa de menos en el catálogo?: las webs empresariales (que faltan), una mayor amplitud de productos (que en todo casopodéis complementar con el siguiente artículo, muy completo: Materiales de construcción inocuos y energías renovables para una vivienda sana -Bioconstrucción-); y la ausencia de algunas empresas probadas satisfactoraimente por SQMs en estas áreas como Monto (con su pintura monocapa ecológica sin olor). 

En cualquier caso, el objetivo de este compendio es “minimizar las emisiones atmosféricas tanto de productos tóxicos (principalmente compuestos orgánicos volátiles) como de gases de efecto invernadero”, para “facilitar la incorporación de requisitos y criterios de sostenibilidad […] en los Pliegos de Condiciones de los concursos municipales […]” y “futuras normativas al respecto” (pág. 7)

[Nota.- Observemos que el catálogo explica que ofrece productos "de bajo impacto ambiental" y para "minimizar las emisiones atmosféricas", por lo que en algunos casos puede que aunque tengan el "sello ecológico", algunos no sean del todo 100% inocuo, o no tengan impacto para el medio ambiente pero sí para nuestra salud, o de tener sensibilidad química múltiple (SQM) haya ingredientes que aún ecológicos no toleremos. En todos estos casos, tendremos varias opciones de productos a elegir en el catálogo y además la posibilidad de contactar con la empresa de nuestro interés para sopesar con ellos la información que nos preocupa -ver apartado más abajo ampliando información-].

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL DOCUMENTO DE ARAGÓN?
Se trata de una convocatoria de concurso público con criterios ecologistas para adjudicar los servicios de limpieza y retirada de residuos de los edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En ella, no se explicitan nombres concretos de productos, lo que es positivo para que podamos aportar nosotros mismos los más adecuados a nuestras necesidades (si tenéis necesidad de ello, podéis extraer algunos de nuestro artículo Productos y utensilios de limpieza usualmente utilizados por afectados de SQM (para hogar, comunidades de vecinos, etc., así como de sus enlaces relacionados al final de la entrada).

La convocatoria realiza las indicaciones que son pertinentes para una limpieza profesional "ecológica" satisfactoria, lo que nos puede ser de utilidad para trasladar a otras esferas de nuestro entorno -como hemos expuesto antes-, aún de forma parcial (por ejemplo, desde el punto de vista de una persona con sensibilidad química múltiple -SQM-, el punto que pide la "aplicación de desinfectantes yambientadores" del apartado "3.2.6. Aseos y vestuarios", sería del todo innecesaria -más bien, inadecuada-, en lo tocante a la colocación de ambientadores, aunque de no haber más remediopodría plantearse que fueran ecológicos y de plantas-esencias no alergénicas ni especialmente olorosas). La utilidad práctica del texto se centra en los puntos 3.1 y 3.2, de lectura altamente recomendable.

[1] PRODUCTOS ALTERNATIVOS PARA REALIZAR OBRAS (catálogo con direcciones de contacto)


TÍTULO.- Catálogo de productos de bajo impacto ambiental para el mantenimiento y rehabilitación de los edificios del Ayuntamiento de Madrid: minimización de las emisiones de compuestos tóxicos y gases de efecto invernadero.
COLECCIÓN.- Por un Madrid más Sostenible.
PÁGS.- 155
EDITORIAL.- Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad. Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 (web)
AÑO.- 2010?

ÍNDICE
1. MARCO DE REFERENCIA (pág. 6)
1.1. Antecedentes (pág. 7)
1.2. Objetivos
1.3. Estructura del manual
2. CONCEPTOS GENERALES (pág. 8)
Características ambientales que deben presentar los materiales de construcción para minimizar su repercusión sobre la calidad del aire (pág. 9)
3. PRODUCTOS Y MATERIALES ALTERNATIVOS (pág. 10) [fichas descriptivas, con precios comparativos respecto a lo convencional]
3.1. Pinturas (pág. 11)
3.1.1. Barnices (pág. 19)
3.1.2. Ceras (pág. 34)
3.1.3. Esmaltes (pág. 40)
3.1.4. Pinturas protectoras (pág. 45)
3.1.5 Pinturas de acabado (pág. 66)
3.1.6. Aditivos (pág. 86)
3.2. Pegamentos (pág. 98)
3.2.1. Colas de contacto (pág. 106)
3.2.2. Colas vegetales (pág. 108)
3.3. Materiales aislantes (pág. 110)
3.3.1. Aislantes de origen animal (pág. 116)
3.3.2. Aislantes de origen vegetal (pág. 117)
3.3.3. Aislantes de origen mineral (pág. 129)
3.4. Materiales impermeabilizantes (pág. 135)
3.4.1. Láminas (pág. 138)

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
Se divide en CUATRO BLOQUES correspondientes a los tipos de material que desde el punto de vista de las emisiones atmosféricas son más problemáticos, que son los siguientes:
  • PINTURAS (barnices, ceras, esmaltes, pinturas protectoras, pinturas de acabado, aditivos)
  • PEGAMENTOS (colas de contacto, colas vegetales)
  • MATERIALES AISLANTES (de origen animal, vegetal y mineral)
  • IMPERMEABILIZANTES (láminas)
CADA BLOQUE CONSTA DE:
  • INTRODUCCIÓN, con los siguientes datos sobre el bloque:
    o Problemática (ambiental y de salud).
    o Clasificación de sus diferentes tipos de material.
    o Productos alternativos, con las mismas características técnicas que los convencionales.
    o Certificación/es ambiental/es (si las hay).
    o Productos a evitar especialmente.
  • FICHAS DESCRIPTIVAS de los productos alternativos propuestos. Cada ficha contiene la siguiente información:
    o Tipo de producto que necesitamos.
    o Aplicaciones.
    o Producto alternativo concreto propuesto:
    -Marca y empresa/distribuidor que lo comercializa (datos de contacto).
    -Mejora ambiental que conlleva (en emisiones y residuos).
    -Certificación.
    -Composición.
    -Precio comparativo con el producto convencional (en euros por litro/kilo/m2) y tamaño/s del envase [Nota.- Los precios que aparecen son orientativos y corresponden a los catálogos de precios de 2005-2006 facilitados por los distribuidores].
¿QUÉ HACER SI DUDAS DEL COMPONENTE DE UN PRODUCTO?
Mercè, la compañera afectada de SQM que nos hizo llegar esta interesante guía, nos da esta posible solución, que os transcribo por su interés: “se me ocurrió llamar a una de las empresas que figuran en el documento”, Ecoquimia (1), “porque me doy cuenta, que a medida que voy ‘ganando’ sensibilidad, no es suficiente con que te pongan el sello ecológico, siempre hay cosas que no se controlan (una chica me comentó que ya no podía utilizar un producto porque habían cambiado el tipo de alcohol de la mezcla)”.

Su idea fue “preguntar por un componente, el secante (que resultó ser de octoato de cobalto y me han confirmado que es volátil)”. Cuando explicó porqué le interesaba la información, la empresa le dijo a Mercè que “nos pueden hacer el producto exento de los componentes que pueden hacernos daño, aunque sean menos 'efectivos' (por ejemplo, sin secante costará más secar la superficie tratada)”.

El teléfono que nuestra compañera nos pasa del técnico es el608.44.36.85 (no le dieron el nombre). El e-mail de contacto es gerencia@ecoquimia.info (26/05/11).

(1) ECOQUIMIA (distribuidor) c/ Ávila,41. 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Tlfno./Fax 93.674.24.72

[2] LIMPIEZA ECOLOGICA DE UN EDIFICIO Y RETIRADA SELECTIVA DE RESIDUOS (guía de procedimiento)
LIMPIEZA ECOLÓGICA DE EDIFICIOS. Directrices (18 págs. Gbno. Aragón. 29-10-07)

TÍTULO.- Pliego de prescripciones técnicas que han de regir 
en el concurso convocado por el Departamento de Presidencia
para la celebración del acuerdo marco de homologación de los 
servicios de limpieza ecológica de edificios y retirada selectiva
 de residuos  en los departamentos y organismos públicos de la 
Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
PÁGS.- 18 ORGANISMO EMISOR.- Gobierno de Aragón. 
Departamento de Presidencia.
AÑO 2007.-
ÍNDICE
1.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN (pág. 2) 
2.- LOTES
3.- PROTOCOLO DE TRABAJO                    
3.1. Normas básicas
3.2. Limpieza por elementos (pág. 3)                 
3.2.1. Suelos                      
3.2.2 Paredes y techos (pág. 4)                     
3.2.3. Puertas, ventanas, marcos y contraventanas                 
3.2.4. Cristales y espejos                  
3.2.5. Dorados y metales                   
3.2.6. Aseos y vestuarios (pág. 5)               
3.2.7. Aparcamientos y garajes                    
3.2.8 Almacenes, archivos, cuartos de instalaciones y calderas                
3.2.9. Marquesinas, azoteas, patios interiores, terrazas y 
balcones
3.2.10. Ascensores y montacargas                    
3.2.11 Equipamiento informático, maquinaria de oficina y  
audiovisuales
3.2.12 Muebles, enseres y objetos de decoración (pág. 6)             
3.2.13. Otros elementos3.3 Frecuencias de las distintas 
tareas (pág. 7)                 
3.4 Horario de trabajo 
4.- RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS
5.- PRODUCTOS, MATERIALES Y EQUIPOS DE LIMPIEZA (pág. 9)
5.1. Productos de limpieza ecológicos
5.2. Materiales y equipos de limpieza (pág. 11)
6.-OTRAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS
6.1. Medios humanos 6.2.Vacaciones y ausencias del personal (pág. 12)       
6.3. Obligaciones con los trabajadores (pág. 13)                      
6.4. Prendas de trabajo  
6.5. Responsabilidad por daños o prestación defectuosa del servicio
6.6. Control de calidad de la empresa (pág. 14) 
6.7. Formación                  
6.8. Prevención de riesgos laborales (pág. 15)               
6.9. Estudio previo 
de edificios que son objeto de primera contratación
6.10. Facturación y certificaciones (pág. 16)
7.- OFERTA ECONÓMICA8.- ENTREGA DE MUESTRAS (pág. 17)

[3] ENLACES RELACIONADOS

ENFERM@S DE PERÚ HAN COMENZADO CON LAS CONCENTRACIONES...

Salud: No es cuento, locura ni magia negra: la enfermedad del dolor existe
SEMlac
Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe
Adital

Por Zoraida Portillo
(zportillo@redsemlac.net)

Bajo el lema "la enfermedad del dolor sí existe", aproximadamente medio millar de mujeres y hombres, de diversas edades y condición social, se reunieron el domingo 12 de junio en un parque de Lima para comenzar un proceso de sensibilización pública hacia una enfermedad que tiene al dolor físico como su principal característica.

De esta manera, ante el poco interés de las autoridades de salud, han sido los propios pacientes quienes han decidido pasar a la ofensiva y, para esta primera reunión, se valieron de las redes sociales, de afiches pegados en clínicas y hospitales y del llamado "boca-a-boca", de manera que, aunque la concentración puede parecer ínfima para una ciudad de 10 millones de habitantes, para sus organizadores ha sido un éxito.

"Hay días en los que no me puedo levantar de la cama, amanezco totalmente rígida y adolorida y pienso: hoy sí ya me quedé paralítica; entonces empiezo a hacer mis ejercicios de estiramiento, un dedo, la mano, el pie, el cuello, así, poco a poco, hasta que consigo desentumecerme y salir de la cama…", dice a SEMlac Isabel, una de las participantes.

Pero como ese proceso toma tiempo, ella suele llegar tarde al trabajo y, como además los dolores la despiertan en ocasiones hasta cuatro veces por la noche, llega cansada y ojerosa y sus compañeros le han hecho fama de "juerguera". Como además el dolor la aísla y elude los compromisos sociales, no faltan quienes creen que está metida en drogas.
"Siempre pienso si ellos supieran la dolorosa verdad, me gustaría encontrarme con alguien que entienda lo que me pasa, creo que este será un buen espacio para mí", añade.

"Tenemos la enfermedad, qué le vamos a hacer, pero tenemos que salir adelante, el dolor no nos debe vencer", dice la psicóloga Susana Dibos, organizadora de la concentración, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace ocho meses. "El objetivo de esta reunión era darnos un mensaje entre todos: no estamos solos, podemos apoyarnos unos a otros", añade.

Ella ya se ha puesto en contacto con redes de apoyo de Estados Unidos y España, países donde las enfermedades del dolor están reconocidas y los pacientes reciben un tratamiento acorde a sus padecimientos, lo cual incluye no solo medicación, sino medicina física, terapias de grupo y medicina complementaria como yoga, acupuntura y ejercicios acuáticos.

¿Pero qué enfermedad es esta?, preguntó más de un transeúnte al ver tanta gente reunida. La principal es la fibromialgia y otra, con algunas variables, es el síndrome de fatiga crónica. Si bien no son mortales, atentan contra la calidad de vida de quienes las padecen, disminuyendo su capacidad laboral y afectando su vida social, afectiva y familiar, pues los dolores se presentan súbitamente sin alguna causa específica, pudiendo ser incluso invalidantes debido a la intensidad.

"Es una enfermedad típica del dolor", explica a SEMlac el reumatólogo Luis Fernando Vidal, de la Sociedad Peruana de Reumatología, quien lleva 20 años estudiando la fibromialgia.

"Como el dolor es inespecífico, viene y se va sin razón aparente y ataca indistintamente los huesos, los músculos o los tendones; es muy difícil el diagnóstico y hay pacientes que se pasan años yendo de un especialista a otro antes de ser diagnosticados con fibromialgia", sostiene.

"Ningún paciente (de fibromialgia) es igual a otro, la intensidad y localización de los dolores difiere, los 'disparadores' también, por eso es tan difícil el diagnóstico e incluso el manejo", añade. Por ello, además, es tan importante el apoyo y la comprensión familiar.

"Yo sufro mucho, en mi familia hasta me han dicho que estoy loca. '¿Cómo es eso de que hoy te duela una cosa, mañana otra y no sale nada en los análisis?, son pretextos tuyos para no atender a los chicos y descuidar la casa', me reprocha mi marido y hasta mi mamá", señala Ann-Marie, de 34 años y dos hijos aún pequeños.

"Precisamente, uno de los objetivos que perseguimos con esta reunión es la comprensión de las personas que están a nuestro alrededor, familiares y amigos. Nosotros sabemos que nuestra enfermedad no tiene cura, pero apelamos a la comprensión de nuestros seres queridos para que no nos hagan sentir culpables, bichos raros o piensen que somos unos embusteros", dice Dibos.

Pero a veces no encuentran comprensión ni siquiera en los médicos. "Durante mucho tiempo no quise saber nada con los médicos y aguantaba los dolores llorando en silencio, porque más de uno me mandó al psiquiatra, me decían que era depresión, que era estrés, que yo estaba físicamente bien y no había explicación para el dolor, así que tenía que ser algo psíquico", comenta Hilda, otra participante.

Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas en 1992, hasta hoy su origen sigue siendo desconocido y son aún muchos los médicos-especialmente los de mayor edad- que en los países en desarrollo se resisten a aceptarla como tal. Para ellos, se trata de un conjunto de síntomas originados por causas psíquicas y que deben ser tratados como una depresión grave.

Sin embargo, los avances tecnológicos en la medicina han permitido demostrar, mediante imágenes cerebrales de alta resolución, que el dolor que padecen estos pacientes es real y no imaginario. Además, muchos enfermos presentan un descenso de la serotonina y un aumento de la sustancia P, ambos reguladores neurológicos del dolor.

De allí que algunos especialistas señalen que en estos pacientes los receptores cerebrales del dolor están activados de manera crónica, como resultado de un evento traumático o una enfermedad viral o bacterial anterior. Los pacientes presentan dolores musculares crónicos y la OMS establece 18 puntos dolorosos al contacto en el cuerpo humano para hacer el diagnóstico diferencial, así como fatiga permanente, problemas de sueño e incluso pérdida de habilidades cognitivas que incluyen dificultad para concentrarse, deterioro de la memoria, dificultad para recordar palabras -nombres-, o tendencia a sentirse abrumado al enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez.

Una enfermedad similar es el síndrome de fatiga crónica que, como su nombre indica, provoca una fatiga extrema que no desaparece después del descanso, sino que se exacerba y puede limitar las actividades. Según la OMS, para diagnosticarlo, el paciente debe presentar fatiga que no cede por más de seis meses, junto a otros síntomas como dolores musculares, problemas con la memoria, dolores de cabeza, garganta y en múltiples articulaciones y ganglios linfáticos adoloridos.

Al igual que la fibromialgia, su causa es desconocida y tampoco tiene cura. Es más común entre mujeres de 40 a 60 años, por lo que más de un especialista ha sugerido una relación causa-efecto entre la doble y triple jornada que algunas mujeres desempeñan a lo largo de su vida, pero sin evidencias científicas contundentes que lo sustenten.

Y, contrariamente a lo que se creía, la depresión en los pacientes de fibromialgia no es mayor que la que se presenta en otras enfermedades como artritis reumatoide, diabetes, Parkinson o asma.
Una investigación realizada por el reumatólogo catalán Ferrán García, director Científico del Instituto Ferran de Reumatología de Barcelona, uno de los lugares a la vanguardia en estudios sobre la enfermedad, reveló que la incidencia de depresión en pacientes con fibromialgia es de 21,4 por ciento, mientras que entre los pacientes de asma es de 41 por ciento, de cáncer 45 por ciento y de sida hasta 85 por ciento.

"Si bien los síntomas depresivos son frecuentes entre los pacientes con fibromialgia, dichos síntomas no son más frecuentes ni más importantes que en otras enfermedades. La inmensa mayoría de pacientes con Fibromialgia no reúnen los criterios para hacer un diagnóstico psiquiátrico", señala ese estudio.
Frida Kahlo, la talentosa artista mexicana, padecía esta enfermedad y la dejó plasmada en uno de sus cuadros más famosos: La columna rota (1944).

"Estos espacios son sumamente importantes para que los pacientes sepan que no están solos. Los grupos de apoyo son muy útiles en esta enfermedad, debido a sus características, pero además sirven para sensibilizar a las autoridades sobre la discapacidad que puede generar, que va más allá del 10 por ciento que se le asigna actualmente, lo que impide que los pacientes avanzados puedan tener derecho a la incapacidad temporal o permanente e incluso sean despedidos de sus trabajos por faltar constantemente".

FUENTE: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=57579