domingo, 16 de diciembre de 2012

CiU y PP sabotean la salud

Mas-Colell y el Govern de la Generalitat siguen arrastrándose en esta manera llorona de culpar a los demás por sus desaguisados, cuando los que comete CiU con Felip Puig, Boi Ruiz, Irene Rigau y Mas-Colell no tienen excusa. Conste que no defiendo en absoluto los motivos que alega el Gobierno de Rajoy para impugnar la medida del euro por medicamento. Y mucho menos cuando exhibe en su Gobierno a una ministra de sanidad tan impresentable como la MATO (sólo su nombre le hace justicia) con una lugarteniente como Pilar Farjas que nos quiere hacer ganar el cielo (en base a su propia mitología) lanzando los rayos de su perpetuo enfado con el mundo. Puestos a respetar la ley, que echen a los leones (o ante los Tribunales) al no-electo pepero González de la Comunidad de Madrid que desprecia y quiere cobrar un euro por medicamento a las personas enfermas con la misma saña que los de Convergència i Unió en Catalunya.

Mas-Colell se queja de que con el euro de la vergüenza, la tasa sobre la enfermedad, se ponen en peligro los 140 millones anuales que se pensaban recaudar, y de los que ya 40 millones están en la caja. No le importa la gente que se ha quedado sin poder tomar los remedios que necesita, y ni alude a los miles de insumisos que se han negado a pagar este euro de la desigualdad. Andreu Mas-Colell, torpe avaro de amarillo, asegura que Rajoy le “sabotea” las finanzas, mientras el Govern dels Millet en funciones sigue sin gustarle la idea de reinstaurar una recaudación más progresiva sobre las herencias de muchíííísimos millones.

Rajoy no se salva en absoluto: al contrario, su hipocresía queda claramente de manifiesto y expone sus vergüenzas ideológicas y su politiquería de baja ralea. Impugna la medida del euro pero congela (de hecho, rebaja) las pensiones y obliga a pagar a la mayoría de jubilados por medicamentos por los que antes no debían abonar nada en la Farmacia. Ambos, Rajoy y Mas-Colell, deberían sentarse en el mismo banquillo que Boi Ruiz por recaudar a la gente más necesitada mientras ambos, Rajoy y Mas-Colell, inclinan la cerviz ante los poderosos luciendo sus posaderas.

Sobre el euro por medicamento, conviene recordar que las autoridades sanitarias de Catalunya y la Comunidad de Madrid decían que no se trataba de ninguna medida recaudatoria. Ahora Mas-Colell ha cambiado de opinión, al parecer, y ya no le parece tan mal que no se tomen los medicamentos que los médicos prescriben, se supone que en buena praxis, para “ahorrar” en el gasto sanitario a costa de empeorar la calidad de vida de los crónicos, o no atajar las enfermedades agudas en su inicio, antes de que causen mayores quebrantos. Mas-Colell y González no reconocen que la necesidad u oportunidad del medicamento recetado sólo la puede decidir el profesional, no el mal político. La profunda irracionalidad del sistema –y su peligro real- queda claramente expuesta bajo los focos. Pero tampoco Rajoy escapa de la quema. La tasa de la vergüenza se suma al agravamiento en las condiciones del CO-REPAGO, a la exclusión de ayudas a la dependencia, a las dificultades económicas para conseguir prótesis, a la introducción del REPAGO en servicios ambulatorios fundamentales como el transporte asistido para diálisis, tratamientos ambulatorios etc., y a la expulsión de las personas inmigrantes “irregulares” del servicio de sanidad.

Entiendo y aplaudo que la ciudadanía (profesionales, usuarios, investigadores….) se levante, se encierren en los hospitales y los centros de atención primaria, y llenen las calles y plazas de las ciudades. Nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos. Pero entiendo también que mucha gente se hastíe con estos políticos que hacen ver que se pelean pero que están de acuerdo en lo fundamental: que la gente pobre, enferma, más necesitada, tiene que pagar los fastos de sus amigos banqueros, especuladores, corruptos… y “compensen pérdidas” a los hospitales privados de parte de doña Esperanza Aguirre, mientras no cejan en las privatizaciones de la sanidad. Lo que se despilfarra a manos llenas hacia la sanidad privada se quiere recaudar, euro a euro, de la población enferma y necesitada. Con los recortes en salud de los pacientes y en salarios y pagas extra del personal de la sanidad, pueden seguir jugando a tirarse a la cabeza esas sillas de atrezzo que no les hacen ningún daño…. Y si alguno de sus amigos corruptos es apañado con las manos en la masa, siempre pueden conseguir que el tiempo de la justicia transcurra muuuuy lentamente hasta que prescriban sus antiguas estafas… o hasta que les concedan el Inoportuno indulto.

Y entiendo también perfectamente que ayer, después del magnífico programa de La Sexta Columna sobre la sanidad española, siguiera en la parrilla de la cadena El Club de la Comedia.

Nuclenor apagará la central de Garoña definitivamente este domingo

  • El Consejo de Administración de Nuclenor, la empresa titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ha acordado adelantar el cierre para evitar hacer frente a impuestos adicionales.
EUROPA PRESS – MADRID 14/12/2012

En un comunicado, Nuclenor ha indicado que esta desconexión, que tendrá lugar a las 23.00 horas del próximo domingo, se encuadra en el marco del acuerdo de cierre anticipado de la central nuclear con anterioridad al próximo 31 de diciembre y tras analizar el impacto que para la empresa tendría la entada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética, aprobada este jueves en el Senado y que recibirá la próxima semana el refrendo definitivo en el Congreso.

Según la empresa titular de Garoña, en caso de aprobarse el proyecto de ley con su redacción actual, la central nuclear burgalesa tendría que hacer frente a impuestos adicionales por valor de 153 millones de euros en 2013, en relación al nuevo impuesto que grava la descarga final del núcleo tras el cese de actividad con 2.190 euros por kilogramo de elementos trasladados a la piscina de almacenamiento.

SITUACIÓN CONCURSAL

Estos 153 millones adicionales, según la empresa, "incrementarían las actuales pérdidas económicas hasta el punto de llevar a Nuclenor a entrar en causa de disolución y en situación concursal".

La medida acordada, que ha sido notificada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y ratificada por la Junta General de la Sociedad, pretende evitar la aplicación de estos impuestos "de cara a garantizar que la sociedad pueda seguir respondiendo de sus obligaciones ante sus trabajadores y proveedores", ha explicado Nuclenor.

En todo caso, la compañía ha precisado que el cierre definitivo antes del 31 de diciembre podría "revertirse" en caso de que la ley finalmente no fuera promulgada o lo fuera en términos diferentes a los actuales. La compañía tiene autorización para operar hasta julio de 2013.

La futura normativa está generando decisiones empresariales en otras centrales nucleares. Así, la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha decidido posponer la recarga de combustible de su unidad I, que tendría que haberse producido "el 7 de diciembre", una decisión "empresarial" adoptada ante la discusión del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

En cualquier caso, el Consejo de Administración de Nuclenor ha expresado su reconocimiento a la plantilla de la empresa por "su profesionalidad en el desempeño diario de sus labores" y ha reiterado su "compromiso" con la central burgalesa.

Desarrollan un hormigón biológico para construir fachadas "vivas"

  • Es un material que mejora el confort térmico en edificios y permite reducir el CO2 de la atmósfera, mediante el uso de líquenes, musgos y otros microorganismos
EUROPA PRESS - MADRID PUBLICO MADRID 12/12/2012

Desarrollan un hormigón biológico 
para construir fachadas ‘vivas’con 
líquenes, musgos y otros 
microorganismos. UP
El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Catalunya ha desarrollado y patentado un tipo de hormigón biológico, con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de manera natural y acelerada. El material, que está ideado para fachadas de edificios u otras construcciones en climas mediterráneos, ofrece ventajas medioambientales, térmicas y ornamentales respecto a otras soluciones de construcción similares.

Los investigadores estudian el nuevo tipo de hormigón biológico a partir de dos materiales a base de cemento. El primero de ellos es el hormigón convencional carbonatado (basado en cementoPortland), con el cual obtienen un material de un pH del entorno de 8. El segundo material está fabricado con un cemento de fosfato de magnesio (MPC, Magnesium-Phosphate Cement), conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que éste es ligeramente ácido.

El cemento de fosfato de magnesio se ha utilizado anteriormente como material de reparación por su propiedad de rápido fraguado. Además, también se ha empleado como biocemento en el ámbito de la medicina y la odontología, lo cual indica que no tiene un impacto medioambiental adicional. La innovación de este novedoso hormigón (multicapa vertical) es que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de determinados organismos biológicos, concretamente ciertas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos.

Una vez patentada la idea, el equipo investiga la mejor manera para favorecer el crecimiento acelerado de este tipo de organismos en el hormigón. El objetivo de la investigación es conseguiracelerar el proceso natural de colonización, obteniendo un aspecto atractivo en no más de un año. La idea es también que las fachadas construidas con el nuevo material muestren una evolución temporal mediante cambios de coloración en función de la época del año, así como de las familias de organismos predominantes. En este tipo de construcción, se evita la aparición de otros tipos de vegetación para impedir que sus raíces echen a perder el elemento constructivo.

Tres capas de material

Para obtener el hormigón biológico se han modificado, además del pH, otros parámetros que influyen en la bioreceptividad del material, como por ejemplo la porosidad y la rugosidad superficial. El resultado obtenido es un elemento multicapa, es decir, un panel que, además de una capa estructural, consta de otras tres capas más: la primera de ellas es una capa de impermeabilización situada sobre la anterior, la cual sirve de protección ante el paso del agua hacia la capa estructural para evitar que pueda deteriorarse. La siguiente es la capa biológica, la cual permitirá la colonización y permitirá la acumulación de agua a su interior. Actúa como microestructura interna, favorece la retención y dirige la expulsión de la humedad; puesto que tiene capacidad para captar y almacenar el agua de la lluvia, esta capa facilita el desarrollo de los organismos biológicos. Finalmente, la última se basa en una capa de revestimiento, la cual será discontinua y hará la función de impermeabilización inversa. Esta capa permitirá la entrada del agua de la lluvia y evitará su pérdida; de este modo, se redirigirá la salida del agua allá donde interesa obtener crecimiento biológico.

Reducción de CO2

El nuevo material, que tiene aplicaciones diversas, ofrece ventajas de tipos medioambientales, térmicos y estéticos, según el equipo investigador, de la Escuela de Caminos, encabezado por Antonio Aguado y formado también por Ignacio Segura y Sandra Manso. Desde el punto de vista medioambiental, permite absorber y, por lo tanto, reducir el CO2 de la atmósfera, gracias al recubrimiento biológico. A la vez, tiene capacidad para captar la radiación solar, lo cual permite regular la conductividad térmica en el interior de los edificios en función de la temperatura lograda. El hormigón biológico funciona no sólo como material aislante y regulador térmico, sino también como alternativa ornamental, de forma que sirve para decorar la fachada de edificios o la superficie de construcciones con diferentes acabados y tonalidades cromáticas; está pensado para colonizar áreas determinadas, sin necesidad de cubrir toda una misma superficie, y con variedad de colores. La idea es crear una pátina de materia como cobertura biológica o pintura "viva". Por otro lado, también ofrece la posibilidad de usos en zonas ajardinadas, como elemento decorativo y de integración paisajística y sostenible de elementos constructivos, para conseguir una mayor integración de estos con el entorno.

Rehabilitación de patrimonio arquitectónico

El material comporta un nuevo concepto de jardín vertical no sólo para edificios o elementos de nueva construcción, sino también para rehabilitar los existentes. A diferencia de los sistemas actuales de fachadas vegetadas y jardines verticales, el nuevo material plantea un crecimiento biológico sobre el mismo material soporte; por lo tanto, no necesita complejas estructuras portantes y permite seleccionar la zona de la fachada en la que se quiere obtener crecimiento biológico. Las fachadas vegetadas y los jardines verticales se basan en la utilización de un sustrato vegetal contenido en algún tipo de recipiente, o bien mediante cultivos totalmente independientes de sustrato, como por ejemplo los cultivos hidropónicos. Pero requieren complejos sistemas auxiliares al propio elemento constructivo (capas de material) e incluso estructuras adyacentes de tipo metálico o plástico que comportan complicaciones asociadas a cargas adicionales, así como reducción de luminosidad y reducción del espacio circundante del edificio. El nuevo hormigón "verde" consigue el crecimiento directo de los organismos a partir del conjunto multicapa.

Patente y comercialización

La investigación ha dado fruto a una tesis doctoral que está elaborando Sandra Manso. Actualmente se está llevando a cabo la campaña experimental correspondiente a la fase de crecimiento biológico, que se realizará a caballo entre la UPC y la Universidad de Gent (Bélgica). Esta investigación ha contado con el apoyo del profesor Antoni Gómez-Bolea, de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona, quien ha hecho aportaciones en el ámbito de crecimiento biológico sobre materiales de construcción. Actualmente, la innovación está en vías de obtener la patente y la empresa catalana ESCOFET 1886 S.A., fabricante de paneles de hormigón arquitectónico y de mobiliario urbano, ya se ha mostrado interesada en comercializar el material.

El Gobierno fuerza el cierre de ONU Mujeres en España

  • No es un recorte: la oficina no suponía coste alguno para el Estado.
  • Más de 70 países cuentan con una delegación de este organismo, que se dedica a promover políticas de igualdad y colaborar con la sociedad civil.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. EFE
La oficina de ONU Mujeres, el organismo dedicado al impulso de la igualdad de género, cierra en España. Y no por falta de fondos, sino porque el Gobierno así lo quiere. Fuentes de las Naciones Unidas han confirmado a eldiario.es el cierre de su delegación en España "por invitación" del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Es infrecuente que un país 'invite' a marcharse a una agencia de la ONU sin que haya mediado conflicto alguno.

"El diálogo de este Gobierno con las agencias de la ONU no ha sido fácil por muchos motivos. Una vez que se pusieron en marcha las reuniones de alto nivel entre ONU Mujeres y el Gobierno, no ha habido un buen entendimiento", explican fuentes de las Naciones Unidas. En la oficina de ONU Mujeres en Madrid confirman el cierre pero prefieren no pronunciarse al respecto. El cierre se confirmó en una reunión rutinaria que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre en Nueva York entre el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, y una delegación de este organismo de las Naciones Unidas.

La oficina de ONU Mujeres en España, que se abrió hace cinco años, no suponía coste alguno para el Gobierno, ya que se encontraba dentro las instalaciones de la Oficina Mundial del Turismo y bajo su seguridad. La financiación de la oficina procedía de los fondos corrientes de ONU Mujeres -tal y como sucede en todas sus delegaciones- y el Ejecutivo únicamente ha contribuido económicamente en proyectos concretos. El Gobierno español sí ha sido durante años uno de los principales financiadores de ONU Mujeres, pero también de otras agencias de la ONU como la FAO o el PNUD.

En la oficina de Madrid trabajaban hasta ahora cinco personas. Su actividad pública ya ha terminado y el cierre formal se producirá a finales de año.

"Es una pena que España desproveche ahora la influencia internacional que ha conseguido en los temas de igualdad, va a tener un perfil más bajo en el sistema de Naciones Unidas", dicen fuentes de la ONU. La exministra de Igualdad, Bibiana Aído, trabaja como asesora de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

"En la actual coyuntura económica, el Gobierno de España ha revisado el acuerdo estratégico con ONU Mujeres y ha decidido que por ahora lo mejor para su colaboración con ONU Mujeres es comunicarse directamente con la sede en Nueva York. Por lo tanto ONU Mujeres está cerrando su oficina de enlace en Madrid, y espera seguir manteniendo una buena colaboración con España", dice la hasta ahora directora de ONU Mujeres en España, Rocío Rodríguez, en un mail de despedida al que ha tenido acceso eldiario.es

ONU Mujeres cuenta con 70 oficinas repartidas por todo el mundo. En el caso de España, su delegación nunca tuvo un acuerdo de sede, esto es, un reconocimiento diplomático similar al que se produce con las embajadas. Sí contaba con un acuerdo marco con el Reino de España.

Una mujer dependiente se encadena frente a la Generalitat valenciana para que le paguen

Elvira Murcia, de 41 años y que sufre desde el nacimiento osteogénesis imperfecta, comúnmente
llamada "huesos de cristal", sigue encadenada desde este 14 de diciembre con su silla de ruedas 
en la que se desplaza, a las verjas de la sede del gobierno valenciano (EFE)
  • Elvira Murcia, de 41 años, está postrada en silla de ruedas debido a la enfermedad que padece desde el nacimiento.
  • Se ha encadenado para pedir una solución a los impagos al colectivo de dependientes.
  • Durante su primera noche a la intemperie ha estado acompañada por su madre.
  • Mantendrá su protesta hasta que sea atendida.
EFE. 15.12.2012

La mujer dependiente que este viernes decidió encadenarse a las verjas de la sede del Palau de la Generalitat ha pasado la noche "con mucho viento y la cara muy fría", acompañada por familiares y otros dependientes, y sigue dispuesta a mantener su protesta hasta que sea atendida.

Elvira Murcia, de 41 años, está postrada en silla de ruedas debido a la enfermedad que padece desde el nacimiento, osteogénesis imperfecta, comúnmente llamada "huesos de cristal".

En su primera noche de protesta, según ha relatado, no ha tenido frío en el cuerpo gracias a la ropa de abrigo y una manta que la cubría, aunque sí "en la cara" debido al viento que ha soplado.

Los dependientes han iniciado una recogida de firmas en apoyo a sus reivindicaciones y en contra "de los recortes"

Durante su primer noche, ha estado acompañada por su madre, otra dependiente en silla de ruedas "a quien han negado la ayuda de dependencia", una amiga y miembros de la Plataforma en Defensa de la Ley.

Murcia no confía en que durante el fin de semana sea atendida por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, o la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, con quienes quiere reunirse porque son los que "tienen que dar explicaciones y respuestas concretas, y comprometerse por escrito" para solucionar los impagos al colectivo de dependientes.

Los dependientes han iniciado una recogida de firmas en apoyo a sus reivindicaciones y en contra "de los recortes".

Denuncian el retraso de tres meses en el pago de las ayudas a la dependencia, que en el caso de Elvira Murcia se elevan a 286 euros al mes.

"Desde agosto no nos han pagado y me deben los meses de septiembre, octubre y noviembre", ha afirmado la afectada.

La Generalitat no ha ofrecido por el momento su versión sobre esta situación, aunque este viernes ya comunicó su predisposición a atender a todos los colectivos que así lo soliciten.