viernes, 9 de marzo de 2012

Sanidad aprueba un protocolo para la extracción de las prótesis mamarias PIP

1 de marzo de 2012

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado un protocolo para la explantación, seguimiento y sustitución de las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP). El protocolo lo ha elaborado un comité constituido al efecto, en el seno del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), en el que han participado miembros de las sociedades médicas de especialistas de cirugía Plástica, Reparadora y Estética, y de especialistas en Patología y Senología Mamaria, personal facultativo del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y expertos pertenecientes a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del propio Ministerio de Sanidad. Este protocolo tendrá que ser aplicado por los profesionales y centros sanitarios.

Con este protocolo se quiere proporcionar a las pacientes que llevan implantadas las prótesis PIP una adecuada información sobre el proceso a seguir para su extracción, eventual sustitución por otras prótesis, exámenes y revisiones necesarias, de forma que pueda, conjuntamente con su médico, de manera individualizada, tomar una decisión sobre la explantanción de sus prótesis.

También se quiere ofrecer las máximas garantías de seguridad en el procedimiento de extracción y, en su caso, de implantación de nuevas prótesis, mediante la realización de las pruebas y exámenes necesarios para determinar la idoneidad de su retirada y eventual sustitución, así como la realización de un seguimiento adecuado mediante las oportunas revisiones periódicas.

Las autoridades sanitarias quieren además recabar información sobre el comportamiento de las prótesis PIP mediante el registro de los hallazgos obtenidos para su posterior estudio, obtener conclusiones y notificar los incidentes adversos relacionados con estas prótesis.

En el protocolo se recoge que las prótesis PIP fueron fabricadas, de forma fraudulenta, con un gel de silicona diferente al declarado en el procedimiento de certificación CE. Estas prótesis no responden a los actuales estándares de calidad de los implantes mamarios y muestran una significativa heterogeneidad, por lo que todos los implantes "no presentan el mismo nivel de calidad". Los análisis realizados en el gel de relleno de los implantes no han mostrado efectos genotóxicos pero si efectos irritantes lo que puede dar lugar a reacciones de tipo inflamatorio en caso de rotura o exudado de las prótesis. Sin embargo, hasta el momento no existe ninguna evidencia de que estas prótesis estén relacionadas con la aparición de cáncer de mama, remarcó Sanidad.

Para el seguimiento de la situación de las prótesis PIP en España, se ha constituido una comisión permanente, compuesta por expertos de las sociedades médicas implicadas, representantes del Instituto de Salud Carlos III (Centro Nacional de Epidemiología), de la AEMPS y del Ministerio de Sanidad. Esta comisión estudiará la información recogida sobre las prótesis mamarias de acuerdo con el protocolo aprobado, que será objeto de una valoración epidemiológica.

El problema de la Eurozona no está en la periferia sino en el centro: Alemania


Marzo 9

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital SISTEMA, 9 de marzo de 2012
Este artículo señala las raíces del problema de la Eurozona, que es la gran reducción de las rentas del trabajo en Alemania (y en los demás países de la Eurozona), que ha creado un problema de demanda en aquel país y en toda la Eurozona, y una excesiva acumulación en Alemania de capitales (resultado de lo anterior) incluido capitales financieros, que al exportarse contribuyeron a crear las burbujas inmobiliarias en los países de la periferia, consiguiendo enormes beneficios, como consecuencia.

Alemania es muy exitosa en la exportación de productos. Y como exporta mucho más que importa, la balanza de pagos es positiva. El crecimiento de la diferencia entre exportación e importación varió, pasando de representar el 2,8% del producto interior doméstico en el año 2000, al 7% en el 2008. En realidad, el valor total de las exportaciones en Alemania fue en este último año de 983.000 millones de euros, superior al valor total en China, 971.000 millones. Su saldo de pagos era de 177.000 millones de Euros en Alemania, comparado con 191.000 millones en China. Este enorme éxito se debe primordialmente a la moderación salarial, manteniendo los sueldos muy por debajo del nivel de su productividad. Ello explica que el valor añadido no vaya a la masa salarial y al consumo doméstico, sino a los beneficios empresariales y a las exportaciones de capital, incluyendo capital financiero. Ni que decir tiene que el mundo del trabajo alemán no está muy satisfecho con esta situación. Pero el mundo empresarial alemán tiene un gran instrumento en sus manos, el Banco Central Alemán (el Bundesbank) y el Banco Central Europeo. Estos dos instrumentos tienen como objetivo controlar la inflación, a través del control salarial. Cuando los sindicatos del metal estaban renegociando su conversión, el BCE subió los intereses del dinero, reduciendo el crecimiento económico y aumentando el desempleo, y ello a pesar de que la Eurozona estaba ya a punto de entrar en recesión.

Por otra parte, la exportación del capital, incluyendo el financiero, ha sido un componente importantísimo para crear la burbuja inmobiliaria en España e Irlanda (y en EEUU). Se olvida en los círculos financieros y empresariales alemanes y en sus establishment políticos que, aún cuando acusan a los países periféricos de haber derrochado su dinero (en invertir en actividades especulativas, como el sector inmobiliario), la banca alemana favoreció y se benefició de tal derroche. En realidad, la mayoría del dinero era alemán (además de francés y español). Es difícil aceptar la crítica cuando la banca alemana estuvo metida hasta la médula en tal derroche, beneficiándose enormemente. Es interesante notar que, como dijo el sindicato del metal alemán, la burbuja inmobiliaria alemana pasó en España. Mientras que había una escasez de construcción en Alemania (Alemania tiene el menor porcentaje de propietarios de viviendas en la UE), en España, con la ayuda del capital financiero alemán, se construyeron tres veces más casas de las que se necesitaban. Era austeridad en casa (Alemania) y despilfarro en el resto de la UE y, muy en particular, en los países periféricos (España, Grecia, Portugal e Irlanda). En realidad, la moderación salarial se escribió en piedra en la constitución alemana, presentándola como una enmienda, exigiendo equilibrio presupuestario. Detrás de tal enmienda constitucional estaba el deseo de reducir la protección social.

Tales medidas no se tradujeron en un crecimiento del desempleo, y ello como resultado del poder sindical dentro de las empresas (el sistema llamado co-gestión), que hizo que en lugar de destruir empleo, el empresario tenía y tiene que pactar la reducción del tiempo de trabajo. El desempleo no subió, pero la moderación salarial se mantuvo, aunque con notable deterioro de la calidad de los puestos de trabajo alemanes. Existía en Alemania un miedo al desempleo, incluso entre el establishment, pues no fue la inflación –como siempre se dice- sino el desempleo el que fue responsable del nazismo (ver mi artículo “El profundo error del Gobierno alemán: los orígenes del nazismo. El Plural. 19.12.11). Es importante señalar que es el Bundesbank el que todavía sostiene la interpretación histórica de los orígenes del nazismo como basados en la inflación elevada en aquel periodo. El Bundesbank intenta crear esta imagen, pues la inflación es siempre el mayor enemigo de la banca. Pero la inflación existió mucho antes (1918-1924) de que Hitler saliera elegido.

Lo que estamos viendo es el intento de exportación del modelo alemán (en realidad, del modelo establecido por el establishment financiero-empresarial alemán) al resto de la Unión Europea, con una enorme determinación y contundencia. Las políticas del Gobierno Rajoy están siguiendo a pies juntillas tal modelo, con el agravante de que España no tiene el sistema de protección social y el sistema de co-gestión que tiene Alemania. Y todo ello se hace bajo el mandato del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, en los que el establishment alemán tiene pleno dominio, transformando los países periféricos en meros peones de una estrategia continental, habiendo alcanzado su máximo desarrollo en Grecia, convertida hoy en mera colonia alemana.

La estructura ideológica que sostiene tal avalancha ideológica es el monetarismo y el mercantilismo (que comúnmente se llama neoliberalismo), que se ha resistido por todos los medios al incremento de la demanda doméstica en Alemania y en los otros países, y por lo tanto al incremento de los salarios y gasto público, como medida estimuladora de la economía.

El gran problema de esta estrategia es que la reducción de los salarios y de las rentas del trabajo están creando un problema gravísimo, no sólo en la periferia, sino también en el centro (Alemania y Austria), con una demanda estancada. Esta situación crea una enorme acumulación de capital en los países centrales y un enorme endeudamiento y grandes déficits en los países periféricos, disminuyendo las importaciones hasta tal nivel que afectan a las exportaciones alemanas, pues gran parte de éstas van a los países de la UE. Con ello se están creando unas balanzas de pagos excesivamente positivas en el centro y excesivamente negativas en la periferia, que están afectando a la salud del sistema. De ahí que fuera EEUU el país que confió más en las políticas keynesianas de estímulo, que propusiera en Noviembre de 2010 en Seúl, Corea, que no se permitiera que un país tuviera un balance de saldos positivo mayor del 4% de su PIB. Alemania y China lo vetaron, y con ello las posibilidades de que la UE se recuperara se vieron enormemente afectadas.

Las soluciones son fáciles de ver y van en sentido opuesto a las llevadas a cabo hoy en día por la troika que manda en la UE. Se necesitan urgentemente medidas de estímulo de la demanda doméstica, comenzando por Alemania. El conflicto no es, pues, Alemania versus el resto de la UE, sino el del establishment alemán frente a las clases populares alemanas y de los otros países. El internacionalismo de las elites dominantes debería sustituirse por el internacionalismo de las clases populares.

Ver artículo en PDF

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE YA SE CONSIDERA RECONOCIDA EN ESPAÑA EN EL DOCUMENTO DE CONSENSO PIONERO EN EUROPA...

Notas de Prensa

Leire Pajín presenta el primer documento de consenso realizado en Europa sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

El texto recoge toda la evidencia científica disponible sobre este síndrome

El objetivo principal de este documento es contribuir a un mayor conocimiento de la SQM y facilitar a las y los profesionales sanitarios la toma de decisiones sobre la prevención, el diagnóstico y el abordaje terapéutico de esta dolencia

La Sensibilidad Química Múltiple es la denominación más utilizada para describir un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados con una amplia variedad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente

El documento ha sido coordinado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y en su elaboración han participado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Española de Toxicología y distintos expertos en la materia

30 de noviembre de 2011. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado hoy el primer documento de consenso realizado en Europa sobre el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM). La ministra ha presentado este documento pionero (tan solo existe una experiencia similar en Australia) en una reunión con el grupo de expertos que ha elaborado el documento y la representación de la Plataforma de las asociaciones de personas afectadas por el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.

El documento recoge toda la evidencia científica disponible hasta el momento sobre este síndrome complejo, que afecta mayoritariamente a mujeres, y que está caracterizado por un conjunto de síntomas heterogéneos vinculados a una amplia variedad de agentes y componentes químicos presentes en el medio ambiente.


Son muchas las lagunas existentes sobre las causas de la SQM, su origen y mecanismos de acción, lo que ha dificultado el desarrollo de una base clínica científica que permita su diagnóstico y tratamiento. Estas dificultades han motivado que las personas afectadas por SQM a menudo se enfrenten a situaciones en las que sus síntomas son confundidos siendo derivadas a diferentes especialistas con el consecuente retraso en el diagnóstico, lo que unido a la no existencia, en la actualidad, de un tratamiento adecuado tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales tanto para las personas afectadas por SQM como para sus familias.

Por todo ello, el objetivo de este primer documento es contribuir a un mayor conocimiento de la SQM basado en la mejor evidencia científica disponible y en el consenso entre personas expertas para ayudar al personal sanitario en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, abordaje terapéutico, prevención y otros aspectos relacionados con la SQM. Del mismo modo, el documento quiere servir para proporcionar a las y los profesionales sanitarios unas pautas comunes de actuación, de cara a ofrecer una atención integral y multidisciplinar a las personas afectadas y favorecer la sensibilización de la sociedad en general ante este problema de salud.

DOCUMENTO ESTRUCTURADO EN TRES PARTES

El documento presentado hoy ha sido coordinado por el Observatorio de Salud de las Mujeres de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y en su elaboración han participado, además, de otros departamentos del Ministerio, distintos expertos en la materia, así como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Española de Toxicología y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y Guía Salud.

El documento se estructura en tres partes:

1. Descripción del documento: se recogen sus objetivos y metodología de elaboración, búsqueda y revisión de la evidencia, así como herramientas y método para el consenso.

2. Análisis de situación y descripción de la SQM: analiza las características de este síndrome (síntomas, etiopatogenia, comportamiento epidemiológico, manifestaciones y abordaje clínico y terapéutico, etc.) basándose en el mejor conocimiento científico disponible, a nivel nacional e internacional.

3. Conclusiones y recomendaciones: se recogen las conclusiones del documento y recomendaciones al SNS han sido consensuadas respecto al diagnóstico, tratamiento e investigación en esta materia, y relativas también a la formación de profesionales y sistemas de información sanitaria.

PRINCIPALES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El documento establece por primera vez de forma consensuada la definición de caso de SQM y los criterios diagnósticos. Así, se define caso como la persona que con la exposición a agentes químicos ambientales diversos a bajos niveles presenta síntomas reproducibles y recurrentes que implican a varios órganos y sistemas, pudiendo mejorar su estado cuando los supuestos agentes causantes son eliminados o se evita la exposición a ellos.

El texto también establece recomendaciones para ayudar en el diagnóstico (anamnesis, explotación física, pruebas complementarias y herramientas de apoyo), así como para el abordaje terapéutico. No obstante, existe un consenso acerca de que la SQM no tiene un tratamiento específico pues se desconoce su etiopatogenia (aunque se sugiere un origen multifactorial) y no existe evidencia científica sobre la eficacia de los distintos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

En este sentido, el documento, -que puede consultarse en la página web del Ministerio (enlace al final de la nota de prensa)-, considera como la medida más eficaz evitar la exposición a las situaciones advertidas como desencadenantes del cuadro clínico. Al no existir por ahora tratamiento curativo, las intervenciones terapéuticas deben encaminarse a mejorar la sintomatología y mejorar la calidad de vida.

Además, de cara a mejorar la atención sanitaria se resalta la importancia que tiene que el personal de medicina, enfermería, trabajo social y el resto de personal de los servicios sanitarios (auxiliares, personal de limpieza, etc.) conozca las características especiales que exige el manejo de pacientes con SQM y su entorno. Al respecto el documento también ofrece un algoritmo de actuación sanitaria.

Asimismo se establecen recomendaciones generales en promoción de la salud, formación de profesionales, en los sistemas de información sanitaria, en la investigación, en el acceso a información de calidad y en la coordinación multisectorial.

El DOCUMENTO DE CONSENSO de SQM 2011 se puede consultar en la página del Ministerio, en el apartado del Plan de Calidad, dentro del espacio del Observatorio de Salud de las mujeres:

http://www.mspsi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/SQM_documento_de_consenso_30nov2011.pdf

http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=2283

España da un gran paso para el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) a nivel europeo.



30.11.2011

España da un gran paso para el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) a nivel europeo.

ESPAÑA DA UN GRAN PASO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICO MÚLTIPLE (SQM) A NIVEL EUROPEO.

EN UNA REUNIÓN ENTRE LA MINISTRA DE SANIDAD, LEIRE PAJÍN Y EL COMITÉ NACIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SQM, SE HA ENTREGADO HOY EL DOCUMENTO DE CONSENSO PARA EL DIAGNOSTICO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD.

EL COL·LECTIU RONDA LLEVA 7 AÑOS LUCHANDO EN LOS TRIBUNALES PARA QUE SE RECONOZCA LA EXISTENCIA DE ESTA ENFERMEDAD Y SUS GRAVES SECUELAS.

EN ESPAÑA 5,5 MILLONES DE PERSONAS PUEDEN ESTAR AFECTADAS DE SSQM EN ALGÚN GRADO.

La presentación de este documento de consenso elaborado por los expertos marca una enorme diferencia en la situación de los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), que se ven obligados a acudir a los tribunales para que se les reconozca que padecen una enfermedad invalidante producida por el contacto con determinados productos químicos.

En acto de hoy ha estado presente la ministra de Sanidad Leire Pajín, que ha afirmado por primera vez desde una óptica oficial, que es irrefutable desde la evidencia científica que existe la SQM.

El acto de hoy es la culminación de todo un trabajo realizado por desde hace años por las asociaciones, los médicos sensibilizados hacia el tema y Jaume Cortés, experto en enfermedades ambientales del departamento de Seguridad y Trabajo del Col·lectiu Ronda. Todo este esfuerzo se materializó en la creación del Comité Nacional para el Reconocimiento del SQM que surgió de la reunión que tuvo lugar el pasado mes de febrero del 2010 con José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad de Madrid.

La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad grave y de carácter permanente, que es una amenaza real para la salud que cada día se constata más por el aumento de los casos. Según estudios publicados por el Hospital Clínico de Barcelona puede llegar a afectar, en diferente grado, hasta un 12% de la población. Lo que en el caso de España, significa 5,5 millones personas afectadas.

Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de estas personas no están diagnosticadas. Esto es así debido a la falta de información sobre la enfermedad por parte de los médicos. Y también porque, a pesar de la gravedad de la situación, esta enfermedad todavía no se ha incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

En este sentido, hoy en España se ha dado un gran paso que abre las puertas para que otros países de la Unión Europea puedan reconocer la enfermedad. Requisito indispensable para que se incluya en la CIE y se pueda diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad.

El Departamento de Salud y Trabajo del Col·lectiu Ronda, y muy especialmente Jaume Cortés, abogado y experto en prevención de riesgos laborales y asesor legal del Comité Nacional para el Reconocimiento de la SQM, llevan luchando desde el año 2004 para que se reconozca esta enfermedad y se atienda cómo corresponde a sus afectados.

Como resultado de la aparición en el panorama laboral de enfermedades que tenían claramente su origen en la intoxicación por productos químicos vertidos, ya sea en el lugar de trabajo o en el medio ambiente, el Col·lectiu Ronda organizó en el año 2006 una jornada informativa para jueces y médicos forenses. El objetivo de esta jornada era dar a conocer los graves síntomas e invalideces que producen estas enfermedades y que incapacitan a los afectados tanto con respecto a la vida laboral como la cotidiana y familiar.

Jaume Cortés no dudó ya entonces en calificar como las enfermedades laborales y ambientales del siglo XXI a las tienen su origen en intoxicaciones químicas y denunciaba el hecho de que las personas afectadas, que sufren un gran grado de invalidez, se vieran obligadas a ir juicio para que se les reconociera lo que les corresponde por ley. Además, Cortés alertaba a la sociedad en general, y muy especialmente a las familias de los afectados, para que se sensibilizaran respeto a este problema dado que, a menudo, los afectados se encuentran también con la incomprensión del entorno social y familiar.

De aquella Jornada, hace 5 años, ya salieron datos muy significativos. Los participantes denunciaron la falta de formación de los médicos de cabecera para poder diagnosticar correctamente estas enfermedades. Según los expertos, sólo un 30% de ellos están en condiciones de hacerlo. También se advirtió de que las consecuencias más graves de estas exposiciones se verán d’aquí a 30 o 40 años.

Ante el preocupante aumento de casos en los últimos años, en febrero del 2010 una delegación de asociaciones de enfermos y médicos expertos asesorada legalmente por Jaume Cortés solicitó del Gobierno español el reconocimiento oficial de la SQM y la elaboración del documento de consenso que ha sido presentado hoy.

Posteriormente, miembros del Comité Nacional para el Reconocimiento del SQM se reunieron el pasado 13 de mayo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra con María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente para exigir el reconocimiento oficial de las enfermedades asociadas a intoxicaciones ambientales y su inclusión en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

La no inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la CIE impide a estas personas obtener diagnósticos correctos y que sus tratamientos sean cubiertos por la Administración pública. Además, su reconocimiento oficial propiciaría una mayor investigación en este campo.

En España actualmente los afectados se ven obligados a acudir a los Tribunales para que se les reconozca sus derechos. En últimos 10 años, el Col·lectiu Ronda se ha hecho cargo de más 200 casos de Sensibilidad Químico Múltiple. Las sentencias obtenidas hasta el momento por el departamento de Salud y Trabajo del Col·lectiu Ronda, recogen el carácter invalidante del SSQM.

Esta enfermedad se produce mediante el contacto con determinados productos químicos que, en dosis ínfimas, producen una afectación sistémica general grave, afectando al nivel neurológico, articular, vías aéreas y generando demás y ulterior sintomatología y determinan, con carácter permanente, una importante pérdida de calidad de vida.

Los abogados del departamento de Salud y Trabajo del Col·lectiu Ronda, expertos en enfermedades laborales desde hace más de 35 años y pioneros en la defensa y estudio de estas patologías, llevan 7 años luchando para que se regularice esta situación y se pueda atender correctamente a los afectados y prevenir su expansión.

Fuente:
Colectivo Ronda

La práctica deportiva protege sobre los metales tóxico

La actividad física puede proporcionar un efecto positivo al favorecer el buen funcionamiento del organismo

Publicado: 26/02/2012

Investigadores de la Universidad de Extremadura, en España descubrieron que los atletas que realizan entrenamientos intensos eliminan muchos de los metales tóxicos a través de la orina y gracias a esto están mejor protegidos contra esos residuos maléficos que se acumulan en nuestros cuerpos como resultado de la polución ambiental.

Estamos siendo continuamente expuestos a cantidades mínimas demetales tóxicos como plomo y cadmio al absorber cantidades microscópicas a través de nuestra alimentación y del aire que respiramos; este es el precio que pagamos por vivir en una sociedad industrial pero en este estudio se demuestra que la toxicidad de los metales depende del grado de polución así como el poder del cuerpo para desintoxicarse, es por ello que los extremeños se centraron sobre el tema para saber más sobre este factor importante que influencia en la salud a largo plazo.

Los investigadores españoles querían saber si los atletas eliminaban los metales tóxicos más fácilmente que las personas con un estilo de vida sedentaria;
  • Los atletas eliminan todo el tipo de minerales útiles tales como el sodio, potasio, magnesio y cálcio a través de su sudor y por la orina por ello tal vez también existan dentro del organismo de los atletas la posibilidad de que eliminen los metales industriales tóxicos.
  • Los investigadores ensayaron con 21 atletas corredores de media distancia registrando la cantidad de metales tóxicos que ellos eliminaron a través de la orina.
 Los metales tóxicos 
  • Los investigadores comenzaron por analizar el tungsteno y el wolframio, un elemento encontrado en el filamento en lámpadas eléctricas y en el balón de plumillas esferográficas; el tungsteno sin embargo no es muy tóxico.
  • El cadmio [Cd] es un metal liberado durante la minería del zinc; es encontrado en tintas y bacterias, pero desde que fue descubierto como tóxico, su uso fue restringido por la legislación recordando; en dosis elevadas son cancerígenas y en dosis bajas pueden causar osteoporosis e insuficiencia renal.
  • El telurio [Te] se encuentra en componentes electrónicos; suprime el selenio en el cuerpo y así desactiva la protección de las enzimas basadas en el selenio; como resultado aumenta el estrés oxidativo.
  • El berilio [Ser] es encontrado en algunas partes de automóviles y equipamientos electrónicos; es capaz de causar daños en los pulmones.
  • Y finalmente el plomo [Pb] es encontrado en la gasolina barata, tintas y baterías; es la causa de toda una lista de efectos tóxicos siendo capaz de causar daños en el corazón, en los vasos sanguíneos, en los riñones, en los órganos genitales y en el sistema inmunológico; además los posibles daños al cerebro también pueden llevar a la demencia de inicio precoz.
Conclusiones del estudio

Los investigadores compararon la concentración de estos cinco metales en la orina de los atletas comparada a un grupo de control de personas inactivas y expuestas a las mismas condiciones ambientales que los atletas; aquí las personas del grupo de control fueron seleccionadas con base a su peso, sexo y dieta de modo a asemejarse tanto como sea posible a los atletas del grupo experimental.

Los investigadores afirmaron que el estudio fue limitado a un número relativamente pequeño de casos y son necesarios estudios adicionales con muestras de sangre y sudor para confirmar el papel benéfico de la actividad física en el aumento de la excreción de elementos tóxicos; sin embargo sugieren que la actividad física puede proporcionar un efecto positivo de protección contra las enfermedades relacionadas con la acción de metales tóxicos, especialmente para individuos en las grandes ciudades que están más expuestos a la polución.

Efectos de contaminantes ambientales producen efectos epigenéticos

Published 2012/03/04 | By admin

Un investigador de la Universidad del Estado de Washington (EE.UU.) ha demostrado que una variedad de sustancias tóxicas presentes en el ambiente puede tener efectos negativos no sólo sobre un animal expuesto, sino en las tres próximas generaciones de su descendencia. La secuencia de ADN del animal se mantiene sin cambios, pero los compuestos son responsables de cambiar la forma en que los genes se “encienden y apagan” – el efecto epigenético, estudiado en profundidad por el biólogo molecular Michael Skinner y publicado en el último número de la revista en línea PLoS ONE.

Si bien la investigación antes de Skinner ha demostrado efectos similares de un pesticida y fungicida, este es el primero en mostrar una mayor variedad de sustancias tóxicas – como combustible para aviones, dioxina, plásticos y pesticidas que contienen DEET y permetrina – responsables de la promoción de la enfermedad epigenética entre generaciones.

“No esperábamos en todos ellos efectos transgeneracionales, pero así fue”, dijo Skinner en la página web de tecnología Gizmodo. “Pensé que sería negativo de hidrocarburos, pero fue positivo” . Esto le dice a los investigadores que la capacidad de promover la enfermedad transgeneracional “no es simplemente un aspecto único de un compuesto único”, sino una característica de muchos compuestos del medio ambiente.

Los investigadores probaron una mezcla de pesticidas (DEET repelente de insectos y permetrina), una mezcla de plástico (ftalatos y el bisfenol A), dioxina (TCDD) y una mezcla de hidrocarburos (combustible para aviones, JP8).

El campo abre nuevos caminos en el estudio de cómo se desarrollan las enfermedades. Mientras que los toxicólogos se centran generalmente en animales expuestos a un compuesto, la obra de Skinner demuestra una vez más que las enfermedades también puede provenir de mayores, exposiciones ancestrales que luego son mediadas a través de los cambios epigenéticos en el esperma.

El trabajo también señala el camino para identificar y diagnosticar la exposición a través del uso de marcadores moleculares específicos epigenéticos. “En el futuro podríamos ser capaces de usar estos biomarcadores epigenéticos para determinar su ancestralidad, la exposición personal a temprana edad y para predecir la susceptibilidad a contraer una enfermedad más adelante en la vida”, dijo Skinner.

El estudio fue financiado por el Ejército de EE.UU. para estudiar los contaminantes a los que las tropas puedan estar expuestos. Skinner y sus colegas expusieron a ratas preñadas a cantidades relativamente altas, pero no letal de los compuestos y observaron cambios realizados en tres generaciones de descendientes.

Los investigadores observaron que las hembras alcanzan la pubertad antes, el aumento de las tasas en la decadencia y la muerte de las células de espermatozoides y menor número de folículos ováricos que más tarde se convierten en óvulos. Los estudios futuros pueden utilizar las herramientas moleculares para el análisis de la evaluación de riesgos.

La alergia al wifi será la enfermedad del siglo XXI

Fecha 06/03/2012 11:51:00 a.m.

Las nuevas tecnologías están provocando toda una revolución más allá de las comunicaciones, puesto que según los primeros análisis parecen ser también las responsables de la conocida como 'alergia al wifi', una enfermedad que día a día afecta a más personas y que podría convertirse en una de las más extendidas en el siglo XXI.

La 'electrosensibilidad' es una afección que carece, por el momento, del reconocimiento de la OMS, por lo que aquellos que la sufren no consiguen obtener tratamientos ni diagnósticos como cualquier enfermo más.

Surge a raíz de la exposición continuada a campos electromagnéticos, lo que provoca cefaleas, vómitos, mareos e incluso pérdida de memoria a corto plazo. Al tratarse de unos síntomas en los que la causa no está comprobada los médicos aún no tienen un protocolo de actuación mediante el cual diagnosticar y poner en tratamiento a las personas que lo sufren.

Son numerosas las personas que padecen electrosensibilidad, y por el momento sus únicos remedios para paliar los efectos y los dolores consiste en mantenerse alejados de los aparatos que emiten ondas, entre ellos los ordenadores, aunque en la mayoría de los casos resulta casi imposible.

"Mi día a día tiene picos, lo paso mal a mediodía cuando los vecinos ponen la televisión para ver el telediario; también por la tarde, cuando la gente enciende los ordenadores y pone el wifi", explica María Jesús al diario ABC.

Según Alberto Cela, unos de los afectados por la alergia al wifi, las ondas reducen la producción de serotonina en el cerebro, el antidepresivo natural del cuerpo, por lo que provoca depresión, tristeza y cansancio, principales síntomas de la enfermedad. Es por ello que dedica su actividad profesional a aislar las viviendas de los afectados por la dolencia con recubrimientos especiales que evitan el paso de las ondas.