miércoles, 22 de enero de 2014

(Vídeo reportaje) Alarmante informe de la Defensora del Paciente sobre el estado de la Sanidad Pública española

Por Canarias Semanal
Martes, 21 de Enero de 2014

La sanidad pública española se derrumba por momentos. Acosada por los embates de los recortes y las privatizaciones de los últimos años, la sanidad empieza a mostrar los efectos letales de los mismos, a enseñar las mortíferas consecuencias que tiene sobre la población una política económica...

... sin escrúpulos, que recarga sobre la mayoría de la sociedad las consecuencias del festín de los últimos años de banqueros y especuladores bursátiles. El diagnóstico no ofrece dudas: si los pacientes y la ciudadanía en general continúan sin responder con sus movilizaciones al expolio practicado sobre uno de sus servicios sociales esenciales, el colapso de la sanidad pública, tal y como la hemos conocido hasta ahora, será inevitable.

Los datos que ahora se han dado a conocer son escalofriantes. Las estadísticas ponen de relieve que las negligencias médicas durante el pasado año 2013 se multiplicaron. De un total de 798 personas que murieron como consecuencia de las mismas, 77 de esas muertes estuvieron ocasionadas por retrasos o ausencias de ambulancias y otros medios sanitarios destinados a los servicios de emergencia. Otras 66 personas perdieron como consecuencia de infecciones hospitalarias y causas directamente relacionadas con la higiene del entorno clínico.

El número de "errores" clínicos durante los últimos 12 meses superó la cifra de 14.000 pacientes, unos 500 más que en el año 2012, en el que ya se aplicaban con todo rigor significativos recortes en los presupuestos sanitarios.

Las listas de espera se han disparado hasta límites que hasta ahora resultaban inconcebibles. 600.000 pacientes deberán esperar un promedio superior a 100 días para poder ser atendidos.

149 bebés recién nacidos quedaron incapacitados por la realización de partos de manera inadecuada. Casi un centenar de ciudadanos está hoy sufriendo serias discapacidades como consecuencia de cirugías mal practicadas. El informe indica también que unas 59 personas fueron contagiadas por el virus de la hepatitis B.

El pasado fin de semana, la radiotelevisión rusa, en su servicio en lengua castellana, informaba sobre la situación de caos que se empieza a vivir en el aparato sanitario español. RT realizó una entrevista a la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores. Según la señora Flores, las causas por las que se están produciendo estas cifras sin precedentes conocidos hasta ahora se debe a una razón muy clara: los recortes gubernamentales a los presupuestos sanitarios.

VÍDEO DEL REPORTAJE:

Un 80% de los médicos de Madrid rechazan la aplicación del RDL 16/2012 y piensan que puede tener consecuencias negativas en la salud de la población.

Fecha » 20.01.2014

Los resultados de la encuesta realizada por Somamfic son claros. La inmensa mayoría de los médicos rechazan el Real Decreto Sanitario. Perciben que puede tener consecuencias negativas para la Salud Pública, además de no considerarla como una medida de ahorro sanitario.

¿QUÉ OPINAN LOS MEDICOS DE MADRID SOBRE EL RDL 16/2012?

Un 80% rechazan la aplicación del RDL 16/2012 y piensan que puede tener consecuencias negativas en la salud de la población.

El “Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones” que entró en vigor el 1 de Septiembre de 2012 ha dejado sin tarjeta sanitaria a 873.000 extranjeros residentes en España, según las cifras aportadas por el propio Gobierno, de los cuales 55.792 corresponden a Madrid. Además ha supuesto un cambio de modelo en nuestro sistema público de salud, ya que modifica las características esenciales de accesibilidad universal, atención integral y continuidad de la atención sanitaria.

Desde la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) se ha querido saber cuál es la percepción que tienen los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid del impacto del RDL 16/2012 en la atención sanitaria tras un año de su entrada en vigor.

Para ello se ha realizado una encuesta que ha sido respondida por 393 médicos/as de esta comunidad, de los cuales el 29,16% se ha registrado como objetor de conciencia en lo concerniente a la aplicación del RDL16/2012.

El 80% se declara completamente en contra de este RDL, un 5% está de acuerdo con esta medida y el 15% restante tiene dudas al respecto.

Poco más de la mitad (51,84%) conoce cómo afecta el RDL a la asistencia sanitaria de las personas que se han quedado sin tarjeta sanitaria y la gran mayoría (82%) considera que no es fácilmente aplicable, ni para el afectado ni para el profesional

Un 62,50% tiene la percepción de que los inmigrantes sin permiso de residencia o los que han sido despojados de su tarjeta sanitaria acuden menos a la consulta desde que entró en vigor el RDL.

El 80% de los encuestados considera que dicha exclusión tendrá consecuencias en la salud pública, principalmente (un 47,28%) por el mayor riesgo de aparición y propagación de enfermedades infectocontagiosas, pero también por las dificultades para el diagnóstico y el control de enfermedades, por problemas de equidad y por problemas en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud.

La mayoría de los médicos (70%) piensa que esta medida no va a disminuir el gasto sanitario

Como principales conclusiones, el RDL 16/2012 es rechazado por la gran mayoría de profesionales quienes perciben que puede tener consecuencias negativas para la Salud Pública, además de no considerarla como una medida de ahorro sanitario.

Puedes ver la nota de prensa de SoMaMFyC en PDF aquí.