jueves, 9 de febrero de 2012

España, el país de la UE donde más sube el riesgo de pobreza

Ha llegado a afectar al 20,7% de la población, una cifra solo superada por Letonia, Rumanía y Bulgaria

ANA HIDALGO Madrid 08/02/2012 12:12 Actualizado: 08/02/2012 22:03

Uno de cada cuatro españoles, en riesgo de pobreza.
Uno de cada cuatro españoles, en riesgo de pobreza.
GABRIEL PECOT (PÚBLICO)
Las malas estadísticas sobre los datos de pobreza en España se repiten entre las organizaciones dedicadas a su estudio. Este miércoles le tocó el turno a Eurostat, el organismo encargado de la estadística de la Unión Europea (UE). Según sus datos, España es el país de la UE donde más aumentó el riesgo de pobreza entre 2009 y 2010 debido a la crisis económica, hasta llegar a afectar al 20,7% de la población.

Esta cifra sólo la superan o igualan Letonia (21,3%), Rumanía (21,1%) y Bulgaria (20,7%). A la tasa de pobreza pertenece la población que sobrevive con una renta que supone el 60% de la renta mediana. En el caso de España, ese porcentaje sube al 25, 5% si se tiene en cuenta el riesgo de exclusión social, que incluye otros indicadores (vivienda, trabajo, etc) aparte de la renta. Son las personas que no pueden mantener en su vida un mínimo de bienestar.

Estabilización

"Mientras en otros países la población en riesgo de pobreza se ha estabilizado, en España no deja de crecer porque no se invierte en gasto social", explicó a este diario Gabriela Jorquera, coordinadora técnica de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN). "Los mecanismos de inclusión en España son muy débiles y la protección social frágil", denunció. Precisamente el informe de Eurostat remarca que, en el conjunto de la UE, la tasa de población en riesgo de pobreza se mantuvo estable en 2010 en alrededor del 16% gracias precisamente a las ayudas sociales.

Las tasas de riesgo de pobreza más bajas corresponden a República Checa (9%), Países Bajos (10%) y Eslovaquia, Austria y Hungría (12%).

Casos extremos

Jorquera insistió además en que hay que diferenciar la pobreza de la pobreza extrema (la población que vive con menos del 20% de los ingresos medios). "Por ejemplo, en Madrid, donde hay muchísimas desigualdades, hay un 18% de personas en riesgo de pobreza, y la mitad lo están en riesgo de pobreza extrema", ejemplificó.

Hasta esta experta en pobreza han llegado casos de familias que no pueden afrontar los gastos escolares, por ejemplo. Y es que en toda la UE hay 84 millones de pobres. Un 10,7% de ese total proceden de España. En mayo de 2009, la Comisión Europea (CE) señaló durante el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza que los 27 Estados miembros sumaban, en ese momento, 78 millones de personas viviendo en la penuria. Pero las cifras no hacen más que aumentar. La CE ya advertía de que la crisis estaba generando una nueva clase social, la de los llamados "trabajadores pobres". Es decir, ciudadanos a quienes tener un empleo no les libra de la miseria.

Las organizaciones sociales alertan además de que la crisis está afectando sobre todo a las mujeres y creando más desigualdades de género.