sábado, 14 de enero de 2012

MONJES BUDHISTAS PLANTAN EN FUKUSHIMA 8 MILLONES DE GIRASOLES CONTRA LA RADIACION

Posted on 13 enero, 2012

Tiempo atrás ya publicamos sobre investigaciones que se están llevando a cabo acerca de cómo eliminar la radiactividad mediante el uso de bacterias. Los sabios y valientes monjes budistas también saben como reducir los elementos radiactivos del suelo mediante la utilización de la naturaleza, en este caso, girasoles.

DESPERTARES

Épica y colorida hazaña es la que han concretado los monjes budistas del templo Goenji, ubicado cerca de Fukushima: plantar más de 8 millones de girasoles para absorber la contaminación nuclear en la tierras de cultivo.

En una acción que, vista desde cualquier perspectiva, resulta ciertamente inspiradora, un grupo de monjes budistas que residen en el templo de Goenji, ubicado en las proximidades de Fukushima, en Japón, región devastada por uno de los peores accidentes nucleares de la historia, se coordinó para llevar a cabo una labor ejemplar. Encabezados por Koyu Abe, líder del templo, los monjes se han dedicado a sembrar millones de girasoles, una planta que es famosa por su capacidad de absorber materiales del suelo, incluidos los radioactivos.

Hace unos días reportamos el caso de un conductor japonés de televisión… con la intención de comprobar que estos no están contaminados. Sin embargo, a los pocos días de su temeraria demostración, el conductor contrajo leucemia. Luego del accidente registrado en la planta nuclear de Fukushima, tras el embiste del terremoto, la radiación liberada permeó, a pesar de los esfuerzos, los suelos de una extensa región agrícola. Alimentos como verduras, leche, carne, pescado, agua, te y el arroz, esté ultimo pilar de la canasta básica en Japón y muchos otros países, debieron ser desechados tras registrar niveles excesivos de contaminación, al contener cesio.

las raíces son las que actúan como mecanismo estabilizador. Realizan filtración, lo que significa que van a absorber y van a dejar cerca ellas tanto metales pesados como restos de uranio. Esto está siendo estudiado para saber cómo quedan estos elementos, pero lo que sí se sabe es que la planta es tolerante a altas cantidades de metales pesados y de uranio y también las ingresa en su metabolismo, por lo tanto, no pasan a las capas superficiales de agua y tampoco se trasladan en el terreno o el suelo” afirma la especialista argentina en bioquímica, Adalgisa Scotti, quien estudia este tema en el Centro Internacional de Estudios de la Tierra.

La científica precisó que aún no se sabe qué hacen las plantas paradesentenderse de la radiación”, pero adelantó que, en la actualidad, se está trabajando “en la asociación del uranio con un hongo que lo que hace es aumentar la superficie de raíces, por lo tanto, tendríamos un porcentaje de captación mayor con una simbiosis entre el girasol y este hongo, que con el girasol solo. En esa etapa estamos ahora, en aumentar la captación que tienen esas raíces que actuarían como una aspiradora: Absorbe, retiene y lo deja ahí”.

La función orgánica de absorción y control que desempeñan los girasoles no es exclusiva de su especie y en el ámbito de las tareas naturales tiene un nombre específico: Bioremediación.

La bioremediación en términos más amplios abarca a cualquier sistema biológico que se utilice para descontaminar cualquier área. Puede ser que estemos hablando del aire, de una planta, de una enzima, un alga, es decir, cualquier sistema biológico que se utilice para descontaminar el medio ambiente se llama bioremediación”, afirmó la bioquímica.


Los aztecas mexicanos consideraron al girasol una flor sagrada y la bautizaron Alcahual que significa maravilla. Luego, los conquistadores europeos justamente maravillados por ella transportaron sus semillas al viejo mundo y la plantaron a partir del siglo XVI. De ahí en más, esta flor omnipresente no ha terminado de incentivar y provocar las más diversas búsquedas. La encontramos fulgurante en la película “Los girasoles de Rusia”, como símbolo político del Partido Verde de España y en al menos cinco cuadros de Van Gogh. Hoy, como empieza a explicarse, se le ha encomendado también la noble misión de aliviar a los suelos de los residuos radioactivos.

Y que mejor manera de contribuir al combate del catastrófico escenario que sembrar millones de flores, las cuales no solo ayudan a depurar las tierras afectadas, sino que, al menos en un plano simbólico, irradian esperanza a una población desmoralizada.

Enviado por Lili


Visita las categorías CIENCIA, Radiactividad y 11M Terremoto JAPON para más información

¿Qué es la Minería a cielo abierto y para qué se utilizan el cianuro y el mercurio?

VIERNES 13 DE ENERO DE 2012 17:51 - 949 LECTURAS.
cianurosodio1
Escribe el biólogo Gabriel Russo para brindar información sobre el proceso que se utiliza en la megaminiería de oro y plata a cielo abierto, y los efectos del cianuro y el mercurio en el medio ambiente, las plantas, los animales, las personas...  

¿Qué es la Minería a cielo abierto y para qué se utilizan el cianuro y el mercurio?

En los pasados días, debido a la derogación de la ley que prohíbe la utilización de cianuro y mercurio en la minería se han suscitado un sinfín de opiniones y especulaciones sobre este asunto. En todas las opiniones hay una coincidencia: no queremos la utilización del cianuro (aunque el mercurio también está dentro de esta ley y es igualmente peligroso). Lo que también surgió como reclamo de gran cantidad de lectores es querer saber, entender o incrementar sus conocimientos de cómo se utiliza el cianuro y el mercurio y qué riesgos conlleva esto para la salud. Debido a que he trabajado en el área de metales y biorremediación (recuperación de ambientes naturales o alterados utilizando organismos vivos), me parece importante aportar un poco de mi conocimiento.

¿Qué es la minería a cielo abierto?

Existen 2 tipos de minería: la minería subterránea y la minería a cielo abierto. La diferencia entre ambas radica en que la minería a cielo abierto se caracteriza por una fuerte modificación del relieve. Existe un sinfín de fotografías de este fenómeno, en el cual se ven inmensas canteras de tipo circular y excavadas en “plateas”. La minería subterránea, al contrario, se caracteriza por uno o varios puntos de ingreso a galerías subterráneas. Sus ingresos también son más que conocidos.

La segunda diferencia entre estas minerías es de dónde proviene el material de interés para hacer este proceso. En las minas subterráneas el material de interés suele estar incluido en las rocas y se lo encuentra como “vetas” en el caso de metales o como reservorios en el caso de líquidos como el petróleo. En la minería a cielo abierto el mineral de interés está incluido en las rocas de la región y diseminado en toda la superficie. No existe un lugar de mayor acumulación, por lo que el objetivo serán las rocas.

Y es en este punto donde está la trampa de todo este asunto. En una veta el mineral está en “alta concentración” y requiere poco esfuerzo para separarlo. Pero en las rocas y piedras esto es muy distinto. El proceso de extracción es más laborioso y, en muchas ocasiones, más costoso.

¿Para qué se utilizan el cianuro (CN) y el mercurio (Hg) en la minería?

Estos dos compuestos se utilizan para poder “arrancar” los metales preciosos de la roca en la que están incluídos. Solo se utiliza este proceso si la concentración del metal es baja. Con ambos métodos (tanto el cianuro como el mercurio) se extrae comúnmente oro y plata. Ahora les explicaré como trabajan ambos procesos:

El cianuro se utiliza como cianuro de sodio (NaCN). Al separarse del sodio en presencia de agua el cianuro puede formar sales con otros minerales. En el caso del oro, el cianuro reacciona rápidamente formando cianuro de oro. Si hubiese plata el cianuro también reacciona formando cianuro de plata. La técnica de cianuro depende del contacto del compuesto con el mineral, por lo que se debe moler previamente la roca a ser tratada. El tratamiento con cianuro requiere tiempo, por lo que las empresas mineras arman túmulos fuera de las minas y agregan la solución de cianuro.

Estos túmulos deberían estar aislados del suelo con geomembranas, las cuales varían en su calidad pero su fin es prevenir que el agua con cianuro pase a la tierra. La mayor parte del cianuro se une al oro o el metal de interés, pero una parte queda unida a otros minerales que no son de interés, los cuales son desechados en el mismo túmulo. Para separar el oro del cianuro se utiliza ácido fuerte como sulfúrico o nítrico. Este último genera gases corrosivos y tóxicos como el óxido nítrico (NO) y óxido nitroso (N2O), causantes de lluvias ácidas.

En el caso del mercurio el método es más sencillo. El mercurio se amalgama (se une metálicamente) con el oro naturalmente, formando un “oro blanco”. Para que el oro se amalgame con el mercurio el contacto debe ser íntimo, por lo que las rocas se muelen previamente. Una vez unido al mercurio, el oro blanco se separa por tamizado. Finalmente el oro blanco se calienta y el mercurio se vaporiza. Si el contenedor de mercurio no es cerrado el gas mercurio es liberado al aire. Por cada kg de oro se liberan 2 kg de mercurio.

Por último es importante destacar que otro factor fundamental es el agua. No es necesario que el agua que se utiliza sea potable, pero sí que se encuentre con la menor cantidad posible de iones. Las grandes mineras suelen realizar un proceso de deionización, el cual también se produce naturalmente en la congelación del agua.

¿Qué riesgos ambientales y de salud posee?

A estas alturas los riesgos ambientales parecen bastante claros. El cianuro puede ingresar a la tierra y luego percollarse hasta las napas de agua. Esto implicaría una contaminación. En la naturaleza existe una gran variedad de microorganismos capaces de separar el cianuro de otros minerales, haciendo que este compuesto quede disponible. Una vez que el cianuro llega a las plantas comienza el lento proceso de la biomagnificación. Esto quiere decir que un animal herbívoro que come gran cantidad de plantas con baja dosis de cianuro acumulará el mismo. El que coma ese animal, comerá también lo que él ha acumulado.

El gas de mercurio es muy particular. En primer instancia es un inhibidor neuronal, por lo tal neurotóxico. Para lograr este efecto la exposición debe ser muy elevada y solamente una persona que trabaje con esto puede sufrir las consecuencias (si no está propiamente equipado con las medidas de seguridad necesarias). Una vez en la atmósfera el mercurio tenderá a depositarse. Caerá con la lluvia, lo cual implica que se dispersará ampliamente desde su punto de emisión.

Las concentraciones elevadas tanto de mercurio como de cianuro en el agua son tóxicas para la salud del ambiente. El mercurio posee una segunda opción cuando ingresa a los cuerpos de agua. Algunos microorganismos son capaces de metilar el mercurio y transformarlo en metilmercurio. El metilmercurio es famoso por haber matado a más de 1700 personas en la bahía de Minamata (Japón). Los microorganismos responsables de metilar el mercurio se encuentran presentes en los cuerpos de agua de la región.

Por último, pero no menos importante, es la utilización de agua. Las cantidades necesarias de agua para aplicar el procedimiento de recuperación con cianuro son elevadas. Pero aunque no lo fueran, el agua residual debe ser tratada, de lo contrario poseerá cianuro en concentraciones tóxicas para su consumo o utilización.

A todo esto solo queda analizar un aspecto. De utilizarse alguna de estas técnicas, los controles deberían ser más que estrictos (lo que implica un gran gasto para la industria).Sería interesante analizar cuáles son las normativas vigentes, quiénes son los entes reguladores y cómo planean proceder.

Lic. Gabriel Russo
Biólogo
El subrayado y resaltado es de B2000

Sí se puede pedirá que el Cabildo no utilice productos químicos tóxicos en las vías que cruzan Tacoronte

El portavoz del grupo Sí se puede en Tacoronte, Ángel Méndez Guanche, defenderá en el Pleno de este viernes una moción que exige que el Cabildo deje de utilizar productos químicos tóxicos en las vías que cruzan el municipio.

La organización tacorontera asegura en su moción que el Glifosato, componente activo del producto denominado Roundup y otras marcas comerciales tiene efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal y como demuestran diversos estudios. A concentraciones inferiores a las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. Asimismo, provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma no-Hodkin (dos tipos de cáncer) y daña el ADN de las células.

Los ecosocialistas recuerdan que la Directiva Marco para un uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de enero de 2009, indica en su artículo 12 que los Estados miembros deben minimizar o prohibir el uso de plaguicidas en zonas como carreteras, parques y jardines públicos, zonas deportivas, centros escolares o en las proximidades de los centros sanitarios.

Méndez considera que es necesario que Tacoronte se sume a lo expresado por otros municipios y que pida al Cabildo que elimine esta práctica, por los riesgos para los vecinos que se derivan de su utilización. El edil recuerda que estos productos pueden ser sustituidos por técnicas no contaminantes, que no dañen la salud de las personas ni el medio ambiente, tales como medios mecánicos y térmicos, ya utilizados en varios países de la Unión Europea.

Fuente:

Por qué el wifi sí hace daño

10 enero, 2012 por Irina de la Flor

Hace unos días elmundo.es publicó un vídeo en el que el Catedrático de FísicaAntonio Ruiz de Elvira intentaba justificar “por qué el wifi no hace daño a los bebés (ni a nadie)”.


Las declaraciones de este catedrático son, cuanto menos, controvertidas.
Según algunos de los mejores especialistas en bioelectromagnetismo de España,

  • el Dr. Ceferino Maestu Unturbe, Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo, Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid
  • el Dr. Alejandro Úbeda Maeso, Investigador Jefe de la Sección de Radiaciones no Ionizantes del Hospital Ramón y Cajal, Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias, Madrid
  • la Dra. Mª Jesús Azanza, Catedrática de Biología Celular y Magnetobiologia en la Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza
es necesario aplicar el principio de precaución para evitar los posibles efectos negativos en la salud que numerosos estudios científicos han demostrado están directamente relacionados con la exposición de campos electromagnéticos en seres vivos, especialmente en niños y bebés.

En el vídeo del Simposio Europeo sobre Radiaciones no ionizantes, que tuvo lugar en la sede de la Unión Europea de Madrid a finales del 2011, podemos ver a estos tres especialistas hablando sobre el peligro de estas radiaciones que, según el catedrático Ruiz de Elvira, son inocuas.


Podéis descargaros sus ponencias aquí. Así mismo podemos encontrar numerosa información científica, técnica y legal en la web de Escuela sin wifi.

No solo numerosas organizaciones no gubernamentales están alertando de los posibles peligros del wifi, sino que organismos públicos internacionales están exigiendo a los gobiernos nacionales medidas concretas para proteger a la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) clasifican los campos electromagnéticos generados por móviles y wifis en la categoría «2B», es decir, posibles cancerígenos, lanzando una «alerta generalizada» a escala internacional.

Advierten del «posible» riesgo de cáncer cerebral en quienes están expuestos a radiaciones electromagnéticas provenientes de los teléfonos móviles y tecnologías similares. La OMS y la IARC, tomando todas las precauciones verbales y científicas de rigor, alertan de que los teléfonos móviles generan campos electromagnéticos que tienen efectos cancerígenos.

La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) en su Resolución de Benevento (2006) y en la Resolución de Venecia (junio de 2008) ha manifestado su preocupación por los efectos de la exposición a campos electromagnéticos en la salud humana. Dicha organización, formada por científicos, médicos e ingenieros de todo el mundo, ha confirmado “la existencia de efectos no térmicos de los campos electromagnéticos sobre la materia viva, que parecen ocurrir en todos los niveles de la investigación de la epidemiológica hasta la molecular”. “Nosotros, que estamos a la vanguardia de esta investigación, deseamos fomentar un enfoque ético en el establecimiento de las normas de exposición que protejan la salud de todos, incluyendo a aquellos que son más vulnerables”. “Las nuevas normas deben ser desarrolladas de forma que tengan en cuenta diferentes condiciones fisiológicas, por ejemplo, el embarazo, recién nacidos, niños y ancianos.”

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo expresó en 2008 su preocupación por los resultados del Informe Bioinitiative (2007), que explicaba con detalle los efectos negativos de los campos electromagnéticos en la salud e insistió en la necesidad de poner en práctica el principio de precaución.

La Agencia Europea del Medio Ambiente basándose en el Informe Bioinitiative, recomendó en septiembre de 2007 a los 27 estados miembro la introducción de leyes que protejan al público general de los campos electromagnéticos de forma más efectiva. En abril de 2009 el Parlamento Europeo pidió una mayor financiación para nuevos estudios sobre los efectos a largo plazo de la exposición a campos electromagnéticos. En septiembre de 2009 el director de dicha agencia señaló que la evidencia de riesgos potenciales es lo suficientemente fuerte como para justificar medidas encaminadas a reducir la exposición de los ciudadanos a campos electromagnéticos de radiofrecuencia, e insistió en que los límites actuales de exposición tenían que ser reconsiderados.

Si queréis leer más, en el siguiente enlace encontraréis una relación variada de estudios científicos que demuestran los efectos nocivos de este tipo de radiación.