viernes, 9 de marzo de 2018

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Guía práctica para defenderse

Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud es una organización de ámbito nacional que tiene como objetivo la sensibilización sobre los Síndromes de Sensibilidad Química y Electromagnética, y la discapacidad asociada a los mismos, así como la defensa de los derechos de las personas que los padecen. Nos envían esta pequeña guía para que todo el mundo pueda defenderse de las agresión electromagnéticas.

La Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad, junto al Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia, forman parte de los Síndromes de Sensibilización Central (SSC). Estas dolencias a menudo aparecen juntas, en especial la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad están directamente relacionadas.

Nuestra integridad personal y nuestra salud dependen de la presencia de los factores desencadenantes como campos electromagnéticos no ionizantes y sustancias químicas de uso común. Los síntomas en condiciones de exposición, que pueden llegar a ser muy incapacitantes y variar de una persona a otra tanto en la colección de síntomas como en la intensidad, consisten en: mareos, confusión mental, dolor generalizado, nauseas, inflamación del aparato digestivo, fuertes dolores de cabeza, calambres, estados sincopales, debilidad general, fatiga intensa, taquicardias y/o arritmias cardíacas, parestesias… Debido al uso cada vez más intensivo de determinadas sustancias químicas (productos de limpieza, ambientadores, bactericidas, fitosanitarios, otros…) y sistemas inalámbricos en todos los espacios públicos y privados.

Uno de los problemas más importantes de las personas que padecen estos síndromes es el aislamiento social y la dificultad de participar en la vida social debido a que la mayor parte de los espacios públicos no están adaptados a las necesidades que implica su discapacidad.

Esta guía pretende dar algunas orientaciones que faciliten el acceso de las personas con esta discapacidad a los espacios públicos, y por lo tanto facilitar su derecho a la participación y a la vida social activa.

Para que esta guía sea capaz de cumplir mejor sus objetivos sería necesario que como mínimo sea conocida por los responsables del inmueble pertinentes y recomendable su distribución entre el personal, especialmente el de atención al público, limpieza y mantenimiento.

OBJETIVOS:
  • Facilitar el acceso a personas con la discapacidad de Electrosensibilidad y Sensibilidad Química Múltiple, minimizando el impacto en su salud (de tipo incapacitante) de contaminación electromagnética y química.
  • Contribuir a generar espacios más saludables para todas las personas.
  • Hacer propuestas realistas en aras a la aplicación del principio de precaución frente a determinados factores ambientales con riesgos potenciales para la salud.
  • Reducir los posibles riesgos por la exposición laboral crónica de los trabajadores a ciertos factores ambientales como radiaciones y sustancias químicas.
  • Reducir el riesgo de desarrollar Electrohipersensibilidad y/o Sensibilidad Química por exposición laboral crónica.  
A. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Para facilitar el acceso a los servicios con las mayores probabilidades de éxito para el óptimo estado de salud de personas electrosensibles sería necesario:
  • Que los centros dispongan de conexión cableada para acceso a internet y con puntos de acceso por cable de red disponibles para conexión pública.
  • Que se prioricen medidas alternativas a sistemas y dispositivos inalámbricos de cualquier tipo, eliminando todos los sistemas inalámbricos.
Puede suceder que se valore como muy difícil evitar totalmente toda tecnología inalámbrica, por lo que pasamos a detallar prácticas concretas que pueden ayudar a minimizar los niveles de exposición a este tipo de contaminación, facilitando así el acceso a las personas con esta discapacidad en las mejores condiciones posibles.

MINIMIZAR CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA en espacios en uso

Los factores de mayor contaminación por su omnipresencia en todos los espacios, incluidos los públicos, son los producidos por los siguientes dispositivos o sistemas: WIFI, Teléfonos móviles, Teléfonos inalámbricos (DECT). Por ello las propuestas descritas a continuación van encaminada a reducir la contaminación generada por estos dispositivos, proponiendo alternativas sobre uso.

a) WIFI. Los sistemas WIFI son incompatibles con un óptimo estado de salud de las personas electrosensibles y un factor de riesgo para la salud de la población general. La opción más segura son los sistemas de conectividad no radiantes. Somos conscientes de que estas tecnologías se están implantado masivamente (en nuestra opinión de manera acrítica) y de que puede resultar difícil decantarse por alternativas a esta tendencia imperante. Existen opciones disponibles como habilitar puntos de acceso públicos por cable y el LIFI. Por todo ello antes de plantearse la instalación de un sistema WIFI invitamos a realizar la siguiente evaluación para clarificar el grado de necesidad y prioridad de la instalación de WIFI.
  • 1 ¿Cuál es el servicio que se va a ofrecer a los usuarios a través del WIFI?
  • 2 ¿Es el WIFI una herramienta imprescindible para la prestación de los servicios que ofrece la entidad?
  • 3 ¿Existen alternativas eficaces para conseguir el mismo objetivo? (Ethernet, LIFI, otras)
  • 4 ¿Es un objetivo principal de la entidad dar cobertura WIFI en base a sus propios fines?
  • 5 A tener en cuenta: Actualmente los individuos tienen garantizada la conectividad gracias a la conexión por datos y al ámplio despliege de las distintas redes inalámbricas para sus teléfonos móviles y tablets, así como las distintas ofertas por fibra óptica. Sin embargo las personas EHS ven cada vez más reducida la accesibilidad a espacios públicos, suponiendo este hecho un problema que implica la pérdida de derechos fundamentales.
En caso de que sea inevitable la habilitación de acceso vía WIFI:

1 Crear un “espacio WIFI”: Intentar destinar un área limitada para la conexión WIFI. Esta área ha de reunir las siguientes características:

· Estar ubicado en un lugar apartado:
  • o No ser un lugar de paso inevitable para acceder a los servicios que presta el centro, o servicios de uso necesario: ventanillas de atención, baños, pasillos y vestíbulos de acceso.
  • o No estar ubicado en las dependencias principales de actividad pública. Ej. Salones de actos, accesos principales.
· Señalizar adecuadamente.

· Solicitar mediante carteles la desactivación del modo WIFI fuera del espacio WIFI.

· Routers WIFI:
  • o Preferiblemente un único terminal ubicado en el “área WIFI”.
  • o Ubicar en techos altos, lo más alejado posible de las cabezas de los transeúntes. No ubicar nunca encima, debajo o a los lados de un puesto de trabajo. (Suelo, techo, paredes en un radio de 10 metros)
  • o En caso de ser necesario un punto de acceso extra para uso laboral puntual: Que sea activado solo cuando sea necesario
  • o Características del terminal:
  • § Que reduzca la emisión prácticamente a cero mientras no exista demanda.
  • § Que el nivel de emisión durante la transmisión de datos quede reducida al mínimo imprescindible.
  • § Que disponga de un interruptor fácilmente accesible e identificable que permita el apagado en caso de necesidad.
  • o Que la red eléctrica a la que está conectado se apague por la noche. (desde cuadros de automáticos)
2. Mantener el resto de los espacios por debajo de los niveles límite indicados en la tabla del anexo en los rangos de intensidad aptos para personas hipersensibles, marcados en la tabla en verde (preferiblemente) y amarillo. Para lo cual puede ser necesario realizar determinados apantallamientos (en paredes y/o espacios) que evitarán que la señal se disperse a otras áreas generando niveles de contaminación electromagnética superiores a los propuestos como aceptables.

b) Teléfonos cableados frente a Teléfonos inalámbricos DECT:

Que los teléfonos ubicados en cualquier lugar del inmueble (despachos, puntos de información, etc…) sean de tipo cableado. En caso de que fuera imprescindible un terminal tipo inalámbrico, por algún uso laboral especial, que dicho terminal tenga la opción disponible y activada del modo ECO DECT, y ahorro de energía. (Todos los teléfonos de GIGASET tienen esta opción)

c) Otros Dispositivos inalámbricos (especialmente teléfonos móviles):

Pedir al público en general, mediante carteles, que desactive sus aplicaciones y dispositivos inalámbricos (Móviles, Tablets, Libros Electrónicos, Ordenadores Portátiles): APAGAR mientras no los estén usando. Especialmente destinado a los teléfonos móviles en los espacios de gran afluencia de personas: zonas de espera, dependencias principales de la actividad pública primaria: como salones de actos, ventanillas de atención al público, salas de actividades, etc...

* Apagar temporalmente los dispositivos que las personas hipersensibles soliciten para poder permanecer en el lugar, siempre que sea posible. Mantener los sistemas inalámbricos que no se estén usando apagados por defecto. (Ej. Sistemas de de microfonía inalámbricas, etc.).

B. CONTAMINACIÓN QUÍMICA

Facilitar el acceso con las mayores garantías para personas con Sensibilidad Química Múltiple, incluyendo a las que padecen un grado severo, implicaría la adaptación total del entorno: paredes, mobiliario, alrededores del inmueble (como jardines y/o patios dependientes del mismo) prescindiendo del uso de sustancias toxicas y empleando materiales y productos biocompatibles y/o ecológicos en: pintura de paredes, mobiliario, suelos, productos de limpieza y biocidas.

Esta posibilidad sería especialmente viable si en edificios de nueva construcción o en momentos de reforma de espacios antiguos se tuvieran en cuenta estas adaptaciones en los proyectos de obra.

Entendemos que esto entraña una gran dificultad por la gran inversión económica que requeriría en edificios en pleno uso, ya que implicaría reformas y cambios estructurales.

Considerando que este extremo puede no ser viable en espacios en pleno uso, pasamos a detallar como minimizar la contaminación química cotidiana con medidas asequibles y de bajo coste económico.

MINIMIZAR CONTAMINACIÓN QUÍMICA en espacios en uso

En espacios públicos en uso la posibilidad de reducir factores ambientales de tipo químico desencadenantes de sintomatología tiene que ver principalmente con la limpieza de los espacios:

1.Usar:
  • Productos de limpieza ecológicos a ser posible sin perfume ni componentes “citrus/pino”. Reducir las dosis al mínimo.
  • Bayetas de microfibra y agua para limpiar polvo.
  • Otras alternativas inocuas: bicarbonato o vinagre.
  • Jabones sin perfume en los lavabos.
  • Productos de desinsectación ecológicos.
2. Eliminar: (Utilizar alternativas no toxicas para conseguir los mismos resultados)
  • Ambientadores de todo tipo, (incluidos los usados en los baños).
  • Bacteriostáticos de los baños (Sistemas automáticos de limpieza de baños).
  • Sistemas de recogida de residuos perfumados en baños (Ej: Contenedores de compresas).
3. Incluir cláusulas en los contratos con las subcontratas de limpieza que garanticen el uso de productos ecológicos no tóxicos a ser posible sin perfume ni componentes “citrus/pino”.

4. Avisar con tiempo suficiente con carteles físicos y con avisos en la web del centro de las fechas previstas de desinsectación con productos convencionales en caso de que sea inevitable su uso e imposible el uso de productos ecológicos equivalentes alternativos. Usar siempre las opciones menos tóxicas. Los carteles de aviso: han de contener las fechas de las desinsectaciones reglamentarias, estar colocados en lugar visible, preferiblemente en las entradas, y colocarse con algunos días de antelación y mantenerse durante 7 días después.

5. Tener como referente las guías elaboradas para la reducción del uso de productos con riesgo tóxico:
  • Eliminación de contaminantes hormonales. Guía para administraciones locales. Ecologistas en Acción. [Link]
  • Guía sindical para la eliminación de tóxicos del sector de limpiezas. ISTAS. [Link]
ATENCIÓN, tener en cuenta que:
  • Ø Las medidas de esta guía facilitarán el acceso durante tiempos cortos de forma puntual a las personas hipersensibles. (De 2 a 4 horas, probablemente en jornadas no diarias -día tras día consecutivo-, más o menos en función del nivel de sensibilidad)
  • Ø La adaptación a trabajadores/as hipersensibles (que implica presencia diaria durante jornada laboral completa) requiere un estudio detallado de las medidas a tomar para una persona y un puesto de trabajo concretos, ya que puede haber distintos grados de sensibilidad personal y cada puesto de trabajo puede tener diferentes tipos y niveles de afección ambiental. Para ello usar la guía:
  • o Proyecto de Calidad Ambiental Interior IEQ. Recomendaciones para la accesibilidad de personas con Sensibilidad Química Múltiple y/o Electrohipersensibilidad. Junta de Acceso para la Accesibilidad de EEUU (Organismo oficial que elabora las normas para garantizar el acceso a personas con discapacidad de EEUU) [Link]

ANEXO

Tabla orientativa de niveles de campos electromagnéticos no ionizantes aptos para personas Electrohipersensibles.

Cuadro resumen de niveles recomendados para personas afectadas del Síndrome de Intolerancia a Campos Electromagnéticos. (En las diferentes unidades de medida utilizadas más habitualmente por diferentes aparatos de medición) Extraído de: “Directrices del Colegio de Médicos de Austria para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y problemas de salud relacionados con los campos electromagnéticos” (Síndrome de los CEM) [Link]
* Los niveles aceptables para personas EHS pueden incluir los indicados en la fila verde (preferible) y amarilla.  

RECURSOS

DISCAPACIDAD Y PROTOCOLOS

· “Directrices para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y problemas de salud relacionados con los campos electromagnéticos” (síndrome de los CEM). Colegio de Médicos de Austria. 2012. [Link]

· “Guideline 2016 for the prevention, diagnosis and treatment of EMF-related health problems and illnesses”. European Academy for Enviromental Medicine EUROPAEM EMF. [Link] (Actualización de “Guideline 2015”)

· Información sobre protocolos para SQM. [Link] Servicio de información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental.

· Recursos para Orientación en Adaptaciones laborales a la Discapacidad de SQM y EHS: http://electrosensiblesderechosalud.org/documentacion/discapacidad/ 

· Ideas de adaptaciones para la Sensibilidad Electromagnética. JAN (Consultoría gratuita de orientación de adaptaciones de puestos de trabajo del Acta para Americanos con Discapacidades - ADA. EEUU) [Link]

· Guía para acomodación de puesto de trabajo para personas con Sensibilidad a fragancias y Sensibilidad Química. JAN (Consultoría gratuita de orientación de adaptaciones de puestos de trabajo del Acta para Americanos con Discapacidades - ADA. EEUU) [Link]

· Proyecto de Calidad Ambiental Interior IEQ. Recomendaciones para la accesibilidad de personas con Sensibilidad Química Múltiple y/o Electrohipersensibilidad y otras sensibilidades ambientales. Junta de Acceso para la Accesibilidad de EEUU (Organismo oficial que elabora las normas para garantizar el acceso a personas con discapacidad de EEUU) [Link]
  • Recomendaciones de actuación hospitalaria para afectados/as de hipersensibilidad electromagnética. [Link]
  • Protocolo de atención a enfermos de sensibilidad química múltiple en los servicios de urgencias hospitalarias. SFC- SQM Madrid. [Link]
INFORMACIÓN MEDICO- CIENTIFICA

Declaración científica internacional de Bruselas sobre Electrohipersensibilidad y Sensibilidad Química Múltiple, 2015. [Link]

Llamamiento Internacional de 200 más Científicos expertos en bioelectromagnetismo a la ONU y OMS. [Link]

Manual de comunicación útil para la intervención sanitaria en Síndromes de Sensibilización central: “Nuevos retos en la consulta ¿Qué hacer ante la Fibromialgia, el Síndrome de la Fatiga Crónica-EM y las Sensibilidades Químicas Múltiples? Manual de comunicación”. Clara Valverde, Iñaki Markez. Cristina Visiers. Edita: OMEditorial. Barcelona, 2009. [Link]

“Guideline 2016 for the prevention, diagnosis and treatment of EMF-related health problems and illnesses”. European Academy for Enviromental Medicine EUROPAEM EMF. [Link] (Actualización de “Guideline 2015”)

El Síndrome de Intoleracia a los Campos Electromagnéticos (SICEM) Asociación Francesa para la Investigación y el Tratamiento Contra el Cáncer (ARTAC) D. Belpomme [Link]

Reliable disease biomarkers characterizing and identifying electrohypersensitivity and multiple chemical sensitivity as two etiopathogenic aspects of a unique pathological disorder Dominique Belpomme, Christine Campagnac and Philippe Irigaray. Rev Environ Health 2015; 30(4): 251–271 DE GRUYTER [Link]

Cuadro Resumen de los biomarcadores en EHS. D. Belpomme [Link]

Metabolic and Genetic Screening of Electromagnetic Hypersensitive Subjects as a Feasible Tool for Diagnostics and Intervention.2014 DE LUCA CH., CHUNG. SHEUN THAI J., RASKOVIC D., CESAREO E., CACCAMO D., TRUKHANOV A., KORKINA L. Mediators of Inflammation. Volume 2014 [Link] [Traducido a Esp]

Provocation Study Using Heart Rate Variability Shows Microwave Radiation From DECT Phone Affects Autonomic Nervous System.2010. HAVAS M., MARRONGELLE J., POLLNER B., KELLEY E., REES C.R.G., TULLY L. European Journal of Oncology, Vol. 5 Magda Havas [Link]

Informe BioInitiative 2007/2012 [Link]. Introducción y resúmenes en castellano en peccem.org [Link]
  • o Suplemento 2012. Ver en el Resumen para el público [Link] el apartado E) sobre “Evidencia de la electrosensibilidad” [Link].
  • O Informe 2007. Ver Resumen para el público y conclusiones [Link]
Diez recomendaciones médicas para el uso del móvil. Colegio de médicos de Viena. Actualización de diciembre de 2015 de la hoja de información sanitaria editada desde 2013 y colocada en las salas de espera de los centros de salud y hospitales de Viena. [Link]

PRONUNCIAMIENTOS

Pronunciamiento de diferentes secciones de la Sociedad Internacional de médicos para el medioambiente /International Society of Doctorsfor the Environment (ISDE).
* Todas ellas firmantes [Link] del Manifiesto Europeo de apoyo a una Iniciativa Ciudadana Europea por una reglamentación proteccionista de las radiaciones electromagnéticas [Link] con un apartado 4 específico sobre la EHS que incluye el “Reconocimiento oficial de la existencia de este Síndrome de ‘electro-hipersensibilidad’ como una enfermedad ambiental y -como en Suecia-como una Discapacidad Funcional …”, la “Creación de protocolos sanitarios de detección y actuación” y “sensibilizar a los profesionales de la salud en la existencia de este síndrome y fomentar la formación en enfermedades ambientales”, garantizar los “lugares públicos como ZONAS BLANCAS LIBRES DE CEM .….”, y “una vivienda habitable” para las personas EHS.

· Relación de otras asociaciones de profesionales firmantes del Manifiesto Europeo por una ICE por la reglamentación proteccionista de las radiaciones electromagnéticas, que recoge el reconocimiento sanitario-laboral de la EHS y demanda “zonas blancas” en su actuación sociosanitaria:
Pronunciamientos de Instituciones Europeas:
  • o Resolución 1815 Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre los “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”. [Link]
  • o Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos [Link]
  • o Dictamen sobre Hipersensibilidad electromagnética aprobado por la Sección de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información (TEN) del Comité Económico y Social Europeo (CESE) el 7 de enero de 2015 [Link]
Manifiesto Europeo por una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por la regulación proteccionistas de las radiaciones electromagnéticas. [Link][Ver firmantes: Link]
1 Actualizado en Enero 2017 en base a la nueva información disponible