sábado, 24 de junio de 2017

Innovador algodón que podría solucionar los derrames de petróleo

La historia del descubrimiento de este algodón, que puede emplearse contra los derrames de petróleo, comenzó con un error en una empresa química. Y aparentemente podría ser la solución a los enormes problemas a la hora de recoger el crudo vertido y recuperar la salud medioambiental del sitio del desastre, lo más rápidamente posible.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS 22/06/2017

Gran poder de absorción, hidrófugo y no contaminante 

La idea del experimento que se estaba llevando a cabo era incluir ligeros cambios en la producción de una cera. Pero algo falló. “Probablemente alguien fijó una temperatura y una presión equivocadas” explicó el químico Ernst Krendlinger. 

Como resultado obtuvieron diez toneladas una sustancia fibrosa extraña, que les recordaba a los técnicos a lana de algodón. “Deshacernos de esa enorme cantidad de material habría causado enormes costos”, dice Krendlinger.

Así que el químico y su equipo comenzaron a experimentar con este extraño material compuesto químicamente por hidrocarburos de cadena larga (alifáticos); dada su estructura química intentaron crear velas, asfalto modificado para carreteras y hasta pinturas para plásticos. 

Pero entonces hicieron un descubrimiento: el material era capaz de absorber con gran eficacia cantidades importantes de sustancias como aceite, diésel y otros productos químicos, mientras que al mismo tiempo rechazaba el agua.

“Por lo que yo sé, estas características son únicas en el mundo” comentó el químico a la prensa. “Era como haber inventado un Algodón mágico”. Finalmente, al aglutinante hidrófobo recién descubierto, los empleados de la empresa le dieron el nombre oficial de Deurex Pure. 

Según la compañía Deurex el producto es capaz de absorber 6,55 veces su propio peso de aceites contaminantes. El instituto de pruebas independiente DEKRA certificó que el material tiene un componente de unión extremadamente alto: 100 kg de Deurex Pure pueden absorber más de 600 litros de aceite.

También tiene ventajas medioambientales. Es reciclable, respetuoso del Medio Ambiente, insoluble en agua, resistente a la intemperie y siempre flota, incluso si está saturado. Este producto le hizo ganar a Deurex, el Premio al Inventor Europeo 2017, de la Oficina Europea de Patentes.

Usos del Deurex Pure

Deurex actualmente produce 1.000 toneladas de este producto por año, que se emplean en una gran variedad de sectores. Los departamentos de bomberos y los servicios de asistencia técnica en Alemania utilizan tapones para los oídos de Deurex Pure.

Los activistas ambientales como el Grupo Uno de la Tierra - Un océano (OEOO) emplean esta invención. Esta organización sin ánimo de lucro, que se ha fijado el objetivo de eliminar productos químicos, plásticos y aceites de los océanos y ríos del mundo, han usado este producto exitosamente, en un derrame de petróleo reciente, ocurrido en Nigeria.