lunes, 30 de abril de 2012

Represión Antidemocrática

Artículo publicado en El Plural, por Vicenç Navarro. 30 de abril de 2012.

Este artículo critica las propuestas realizadas por el Ministro de Interior del Gobierno Español y el Conseller de interior del Gobierno de la Generalitat de Cataluña de criminalizar los actos de resistencia pasiva, incluidas las sentadas, señalando que tales medidas estimularán la violencia que en teoría quieren prevenir. En realidad, tales medidas lo que intentan es debilitar e incluso eliminar los movimientos de protesta hacia las políticas públicas que están imponiendo a la población, sin tener un mandato popular para llevarlas a cabo.

Una de las características de la escasa conciencia democrática de las instituciones llamadas representativas en España es la manera como responden a la legítima protesta y agitación social que está ocurriendo frente a las políticas sumamente impopulares impuestas a la población y, muy en especial, a las clases populares. Y digo impuestas, porque ninguna de las políticas llevadas a cabo por los partidos gobernantes en España (y en Catalunya) que están generando tales protestas estuvieron en sus programas electorales.

Un tanto semejante ocurrió durante el gobierno Zapatero anterior, aunque éste no recurrió a la represión que están ahora desarrollando los gobiernos PP y CiU en España (y Catalunya). Según las últimas noticias, el gobierno del Partido Popular está preparando una propuesta legislativa considerando como delito cualquier forma de resistencia, incluyendo la pasiva, tal como una sentada. Estas medidas están orientadas a atemorizar a los colectivos, sean éstos el naciente movimiento 15-M, sea el movimiento sindical, sean los movimientos de protesta frente a los desahucios, o sean lo que fuera, que critican y denuncian las medidas impopulares. Tales delitos serán castigados con penas largas de prisión. Tales medidas son antidemocráticas y reflejan el tic autoritario y represivo de las derechas españolas (y catalanas) herederas del régimen dictatorial anterior en el que era práctica común este tipo de represión.

En realidad, la resistencia pasiva es un comportamiento democrático que ha hecho progresar la propia democracia. Cuando la anciana negra, Rosa Parks, se resistió en EEUU a moverse y desplazarse al asiento posterior del autobús, en un Estado del sur segregacionista, inició un proceso de resistencia pasiva que cambió, para mejor, la calidad de la democracia estadounidense, estableciéndose así el movimiento de los derechos civiles, liderado por Martin Luther King, hoy considerado un héroe nacional en aquel país. Tal movimiento estaba basado en la resistencia pasiva y en la desobediencia civil. Su coherencia, su ejemplaridad, la razón de su causa y su comportamiento no violento, jugaron un papel determinante en conquistar la simpatía y el apoyo popular, forzando así una respuesta y un cambio de enormes proporciones. Y hoy continúan en EEUU, casi en bases diarias, gran número de movilizaciones, basadas en resistencia pasiva, para defender causas que merecen una protesta a instituciones, leyes o comportamientos antidemocráticos que son rechazados por las clases populares. Uno de los últimos casos es el movimiento de los sindicatos, apoyados por amplios sectores de las clases populares que rodearon el Parlamento del Estado de Wisconsin para protestar las leyes del gobernador Scott Walker, perteneciente al Tea Party que, en sus medidas represivas antagonizó a la gran mayoría de la ciudadanía de aquel Estado, hasta tal punto que en un referéndum se está pidiendo la dimisión de tal gobernador. Todos estos movimientos son comportamientos democráticos y parte del proceso de participación popular.

Ni que decir tiene que la ultraderecha estadounidense que controla el Partido Republicano –el Tea Party- quiere criminalizar estos actos, como también ocurre en España. Pero lo que en realidad se intenta con estas prohibiciones es estimular la violencia que desacredite a tales movimientos. La prohibición y criminalización de actos de resistencia pasiva, como sentadas, deja como única alternativa la resistencia activa, lo cual es lo que se intenta al prohibir la resistencia pasiva. Los movimientos de protesta, sin embargo, no deben caer en esta trampa. La violencia es profundamente reaccionaria en este contexto, pues rompe la simpatía popular hacia los movimientos de protesta, como el 15-M. Es la mejor manera de desacreditar el movimiento de protesta. En cualquier movimiento de protesta, ésta gana si cuenta con la simpatía primero, y con el apoyo y complicidad después, de la mayoría de la ciudadanía, hecho que está ocurriendo en España, y del que las derechas son plenamente conscientes, pues lo que desean antes que nada es desacreditar tal movimiento, y para conseguirlo llegarán a extremos que recordarán la dictadura, que también criminalizó tales actos.

Frente a este ataque a los derechos civiles, existe la necesidad, por mera salud democrática, de movilizarse. Muestra de la enorme incoherencia (algunos la llamarán, con razón, hipocresía) de los llamados liberales en España (que se autodefinen como los grandes defensores de los derechos individuales), es que están ahora callados frente a la enorme violación de los derechos civiles de los ciudadanos que representan las propuestas del Ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y del Conseller de Interior responsable de la policía autonómica catalana, Felip Puig.

Ahora bien, toda la experiencia histórica muestra que fracasarán. Su intento de represión no es la supuesta violencia de los manifestantes, sino las ideas y causas que éstos representan. Indicador de ello es que su propio lenguaje, que define a sus adversarios (“enemigos”) como “anti-sistema” (considerándose a sí mismos como los defensores del sistema democrático) ignora que es el establishment (al cual sirven el Ministro Fernández Díaz y el Conseller Puig) el que está mostrando claramente que no se adhiere a las reglas democráticas, pues impone políticas que no estaban en sus programas electorales. En realidad, son tales manifestantes (paradójicamente llamados anti-sistema) los que están defendiendo a la democracia. Si el intento del establishment fuera el de controlar la violencia, utilizarían, al menos, el término “anti-violentos”.  En lugar de ello, hablan de los elementos “anti-sistema” como el enemigo a eliminar. Es un indicador más de su nula conciencia democrática. Hoy, en una situación económica y social intolerable, el ciudadano que no está indignado es que es parte del problema y no de la solución. Y el que no está en la calles es que no tiene conciencia democrática.


Una investigación detecta fármacos en las aguas depuradas

Un equipo de la ULPGC dice que la contaminación es baja y no peligrosa

Instalaciones de la depurada de Barranco Seco, en 
Las Palmas deGran Canaria. i LP/DLP 
T.G. Un equipo de investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han detectado la presencia de restos de fármacos en el agua depurada de la isla de Gran Canaria. La investigación, que se inició en 2010, trata de averiguar las concentraciones en el agua depurada de componentes químicos como la paraxantina, sustancia presente en la cafeína y en otros estimulantes del sistema nervioso central; medicamentos betabloqueantes que se usan para las enfermedades cardiacas; antibióticos y nicotina.

Zoraida Sosa Ferrera, investigadora principal de este estudio, señaló ayer que "la contaminación por componentes farmacéuticos es muy baja y no constituye ningún peligro" para la fauna marina, a donde va a parar las aguas negras, una vez depuradas, salvo la que se utiliza para riego.

Sosa Ferrera explicó que la nicotina y la paraxantina son las sustancias más abundantes en el agua depurada, pero destacó que los restos de fármacos se encuentran en "concentraciones muy bajas", de microgramos por litro. El estudio, que está dirigido por José Juan Santana Rodríguez y en el que colabora Cristina Afonso, ha sido encargado por el Gobierno canario, con el objetivo de averiguar la presencia de restos de fármacos en el agua depurada, de cara a su reutilización en la agricultura, ya que las depuradoras no los eliminan totalmente.

Sosa explicó que la Unión Europea se está planteando establecer límites en las concentraciones de estos contaminantes emergentes en el agua depurada. "Hoy por hoy no hay nada legislado en torno a los restos de medicamentos, pero la presencia de compuestos farmacéuticos en las aguas residuales produce cambios sutiles en algunos peces y caracoles en concentraciones altas. Ya hay artículos científicos que hablan de los efectos de los fármacos en algunas especies menos desarrolladas". En Gran Canaria no existe tal problema, destacó Sosa, porque las concentraciones son muy bajas y "no constituyen ningún riesgo para nadie".

La moda ecológica llega a la Pola

29.04.12 - 03:37 - RUTH ARIAS |POLA DE SIERO.
  • BK Biomoda vente prendas hechas con fibras naturales, procesadas sin químicos ni otros productos tóxicos
  • Un alemán abre una novedosa tienda de ropa natural y de comercio justo
Mucha ropa infantil, pero también moda para hombre y mujer, y toda ella fabricada siguiendo un riguroso proceso que la certifica como ecológica, puede encontrarse desde ayer en la nueva tienda BK Biomoda, en la calle Pacita Vigil de Pola. La idea es de Björn Kaiser, un alemán afincado en Asturias desde hace ya doce años, que se cansó de su trabajo en una empresa logística y decidió emprender su propio negocio.
Björn Kaiser exhibe algunas de las prendas que vende en su nueva 
tienda, BK Biomoda. CITOULA 
Buscaba un mercado nuevo, respetuoso con el medioambiente, comprometido con lo social y que estuviera relacionado con su país de origen. Y la idea fue la de montar una tienda de ropa ecológica, un sector que funciona muy bien en otros países, pero que en Asturias es prácticamente desconocido.

Son prendas confeccionadas a base de fibras como algodón, lana virgen, seda o cáñamo, sin utilizar pesticidas y teñidas con tintes naturales. «El 26% de los pesticidas que se utilizan a nivel mundial son para el algodón», asegura Björn. En su tienda solo hay productos certificados, que incluyen también cueros curtidos con plantas y frutos secos en lugar de cromo y en los que las cremalleras no contienen níquel. Todo lo que es susceptible de producir alergias se descarta inmediatamente.

Ayer, en sus primeras horas de apertura, BK Biomoda generó bastante curiosidad. «Algunos de los que se acercan son escépticos», comenta, «pero en cuanto tocan la ropa se dan cuenta de su suavidad y de su calidad». Y hay precios para todos los gustos, desde prendas exclusivas de pequeñas textiles alemanes hasta otras de fabricación masiva.

No vende solo ropa, sino que la oferta se completa con una importante colección de ropa interior, algunos complementos, como bolsos y cinturones de cuero, bisutería hecha con semillas o peluches de lana en forma de animales. La previsión es añadir con el tiempo ropa de cama.

Compromiso social

Sus clientes, por el momento, son en su mayoría personas con enfermedades de la piel como sensibilidad múltiple, soriasis o dermatitis atópica. Otros son los que él denomina como «concienciados», aquellos que tienen mucho interés por saber de dónde procede la ropa que visten y asegurarse de que no es el fruto de la explotación infantil. Y es que Björn sólo vende prendas fabricadas siguiendo los estándares del comercio justo. La mayoría de la ropa viene de fábricas alemanas, pero también hay otras procedentes de India o Egipto. «Allí se vigila todo el aspecto social, que no haya mano de obra infantil y que los trabajadores tengan unas condiciones dignas», afirma.

La noche temática - Homo toxicus

 29 abr 2012

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.
Histórico de emisiones: 14/05/2011 

DÍA 7 DE MAYO JORNADAS REUMATOLOGÍA EN EL CORTE INGLÉS DE ALICANTE

Jornadas

Reumatología”

Las enfermedades reumáticas son de las más frecuentes en la población, dolorosas, limitantes, crónicas y no se pueden prevenir. Se presentan como uno de los motivos más frecuentes de baja laboral y de invalidez, así como de consulta médica y de demanda de analgésicos.

¿Cómo cuidar a estos enfermos? ¿Cómo autocuidarnos cuando somos nosotros los enfermos? ¿A quién acudir? ¿Qué y cómo son estas enfermedades?...Son algunos de los puntos a tratar durante la jornada.

18:00 h. Inauguración de la jornada.

18:15 h. Mesa redonda

Situación actual de la problemática de los enfermos de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple”.

Chary Romero. Enfermera

Belén Estevan. Enfermera

Mª del Carmen Caplín. Presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Alicante.

19 :00 h. Cuidados, autocuidados de las enfermedades reumáticas y la labor de la enfermería.

Mª Dolores Gil del Gallego.
Enfermera de reumatología del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

20 :00 h. Reumatología y principales enfermedades reumáticas

Dr. Esteban Salas.
Médico Reumatólogo del Hospital Marina Baja de la Vila.

Presenta: Belén Estevan, Presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería.

Colabora: Fundación de Servicios familiares de la Comunidad Valenciana y S.O.D.E.P.A.

FARMACIAS = CORRUPCIÓN

No podemos evitar el denunciarlo, aunque es evidente que relacionar las farmacéuticas con la corrupción no es nada nuevo y por todos es sabido. Ya no hablamos de sus insanos deseos de enriquecerse más y más, a costa de jugar con nuestra salud.

NO DESEAN CURAR NUESTRAS ENFERMEDADES, SOLO ENRIQUECERSE...

El premio Nobel de medicina Richard Roberts en un denunciante más de toda la suciedad que se esconde tras las farmacéuticas: un testimonio de mucho peso que vimos en la contraportada de "La Vanguardia" y que sin embargo, nuestros políticos siguen de brazos cruzados, rebajando sueldos a mileuristas o pobres pensionistas que no pueden apenas comer.

Eso si, sus sueldos ni tocarlos... que tienen muchos gastos en su alto tren de vida y los safaris salen muy caros... ¿verdad majestad...?

¿No se sabe bien donde existen más malas personas... en el mundo de la farmacia o en el político...?

Nosotros lo dejaremos en un empate...¿Será que se conocen...?

Aquí tenemos la mencionada entrevista:

"Un joven llamado Carlos Marx escribió sobre este tema hace más de ciento cincuenta años... Si bien no es novedad, que lo diga este colega le agrega peso al asunto, que es muy grave y que por otro lado todos conocemos y del que hablamos en otras oportunidades, el meollo de la cuestión es ¿Qué hacer?
Esto es de un gran "evidencia"

El fármaco que cura del todo "no es rentable"

El premio Nobel de Medicina de 1993 Richard Roberts, en una entrevista publicada en el diario La Vanguardia, denuncia que las farmacéuticas se dedican a desarrollar medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad.

El Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts pone de manifiesto en una entrevista en La Vanguardia que muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.

- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?

- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras..."


¿Hasta cuando seguiremos así, consintiendo que se enriquezcan a costa de nuestra salud y pisoteen nuestra dignidad...?

La gran mentira de la sanidad pública


















La gran mentira de la sanidad pública

Uno de los dos reportajes de este viernes en laSexta columna aborda la obsesión de privatizar los centros de salud, una artimaña que esconde muchos intereses ocultos.