jueves, 13 de enero de 2011

Nota de prensa ALTEA SQM

¡¡URGENTE!! EL MINISTERIO DE SANIDAD NIEGA FONDOS PARA INVESTIGACIÓN XMRV

EL MINISTERIO DE SANIDAD NIEGA FONDOS PARA CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN XMRV EN EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA, ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
12 de enero 2011

El Ministerio de Sanidad ha negado a los investigadores de Hospital Can Ruti (el equipo del Dr Clotet), que estaban investigando el rol del retrovirus XMRV en el Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC), fondos para seguir su investigación. Este equipo (Laboratorio IrsiCaixa) es el único en España que ha encontrado el XMRV en el SFC y uno de los pocos en el mundo que ha comenzado a determinar los desarreglo inmunológicos que existen en el SFC. Este equipo ya había hecho hallazgos de importancia mundial sobre el retrovirus VIH (el del Sida) y sus efectos sobre el sistema inmunológico de las personas con VIH. Ahora estaban haciendo un importante y necesario trabajo sobre el SFC. Pero sus fondos se han acabado y el Ministerio de Sanidad no quiere dar prioridad a esta enfermedad que afecta a 3 millones de españoles (mujeres, niños y hombres). Las otras investigaciones que se están haciendo en España sobre el SFC, aparte del de Can Ruti, son desde muy poco útiles (el uso de NADH en el SFC) hasta insultantes (estudios sobre la personalidad de las personas con el SFC).

¡¡No podemos dejar que el Ministerio sabotee esta importante investigación!!

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

1. ESCRIBIR A LEIRE PAJÍN
Escribe a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, diciéndole que la investigación XMRV en SFC del Laboratorio IrsiCaixa es una prioridad, que la vida de millones de españoles dependen de tal investigación y que reconsideren su negativa a darles fondos.
Puedes mandarle un email a:
oiac@mspsi.es
O escribirle por correo postal a:
Ministra Leire Pajín
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Paseo del Prado, 18-20, planta baja, esquina con Lope de Vega. 28014 Madrid.

2. ESCRIBE AL NUEVO EQUIPO DEL DEPARTAMIENT DE SALUT CATALÁN
El 21 de mayo del 2008, en la votación de la Resolución 203/VIII en el Parlament de Catalunya sobre los servicios al Síndrome de la Fatiga Crónica y la Fibromialgia (FM), Resolución que se votó por UNANIMIDAD, el Diputado de CiU, Francesc Sancho Serena dijo, a las personas con SFC y FM que entendía su realidad, que se comprometía con su causa y añadió: “Nunca más estaréis solos”.
Ahora el Dr Sancho Serena es el nuevo Secretario de Estrategia y Comunicación en el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.Escríbele para decirle que estás preocupad@ por que el Ministerio ha negado los fondos que el laboratorio de Can Ruti necesitaba para seguir la investigación sobre el XMRV en el SFC y que van a cerrar esa vía de investigación por falta de fondos. Díle que sabes de su compromiso personal y político con estas nuevas enfermedades y que necesitamos un compromiso económico para que las 250.000 personas en Catalunya enfermas con SFC y FM puedan tener alguna perspectiva de futuro.
Su correo es francescsanchoserena@hotmail.com

3- ESCRIBE AL EQUIPO DE CAN RUTI
Escribe al equipo de Can Ruti para agradecerles el trabajo de investigación que han llevado a cabo sobre el SFC durante el último año, investigación que nos ha dado importante información sobre los desarreglos inmunológicos en el SFC. Decirles que sentimos mucho que no hayan recibido la beca del Ministerio que esperaban y que esperamos que sigan buscando fondos porque necesitamos, desesperadamente, que continúen trabajando sobre el SFC, que no nos pueden abandonar ahora y que no hay otros virólogos serios en España que puedan hacer el trabajo que hacen ellos. En España, son nuestra única esperanza.
Puedes escribir a:
Dr Bonventura Clotet
Dr Julià Blanco
Dra Cecilia Cabrera
http://www.irsicaixa.es/contacta

4. BUSCA DONACIONES
Busca entre amigos, contactos, asociaciones, etc, donaciones para el estudio XMRV en SFC de Can Ruti:
nº cta: 2100 0325 41 02001422 05
Concepto: ESTUDIO XMRV SFC
Beneficiario: Fundación IRSICAIXA
Dirección: Crta de Canyet s/n 08916 Badalona (Barcelona)
Persona de contacto: Lourdes Grau: lgrau@irsicaixa.es

5. CIRCULA ESTA NOTICIA A TODA PERSONA CON CONCIENCIA SOCIAL:
- asociaciones SFC, FM y SQM
- otras asociaciones de enfermos
- colectivos de profesionales sanitarios
- grupos interesados por la sanidad pública
- grupos de derechos humanos
- colectivos que están intentando mejorar nuestra sociedad
- partidos políticos
- diputados y diputadas
- gente luchadora
- etc

GRACIAS,
Liga SFC
http://www.ligasfc.org/

Fuente: http://ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=384

Vacuna para dejar de fumar

Publicado por Miguel Jara el 12 de enero de 2011

Hay una cosa de la que poco se está publicando estos días de agitado debate sobre la ley “antitabaco”. Se trata del interés que tiene la gran industria farmacéutica, sobre todo, en “curar” a estos “enfermos”. Miedo me da el asunto. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Pobres personas que intentan dejar de fumar; intentan escabullirse de un hábito tóxico para caer en las garras de algunos intoxicadores por hábito.

Hace unas semanas mi amigo Antonio Moreno, al que conocí en Sevilla cuando hacía de traductor de Jane Burgermeister en unas conferencias en las que coincidimos, me envió información sobre una vacuna antinicotina producida por los laboratorios Nabi. Resulta que estos laboratorios están asociados con GlaxoSmithKline para la producción y marketing de este producto. Hay otras farmacéuticas intentando desarrollar algo similar, Novartis por ejemplo. Pero parece que estos son los que lo llevan más avanzado.

En su pagina web Nabi dice:

En febrero de 2006 la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) le concedió a este preparado el estatus de “SALIDA RAPIDA AL MERCADO” para su uso terapéutico para dejar de fumar.

También en dicha pagina web, hace referencia a que sus estimaciones son que el mercado de este tipo de vacuna tendrá en 2018 un volumen de negocio de 2,1 billones de dólares. Vamos que se frotan las manos:

El lanzamiento exitoso de Chantix/Champix por parte de Pfizer en 2006 -el producto lider mundial para dejar de fumar-, validó la viabilidad comercial para nuestro producto (NicVax)[...] Más recientemente se ha informado que el Chantix produce unos efectos secundarios neuropsiquiatricos que incluyen suicidios, tendencias suicidas y otros comportamientos psicóticos. Esto provocó que la FDA requiriese a Pfizer incluir una advertencia en la caja de la medicina.

Lo que les digo, salir de Málaga para meterse en Malagón. Dejar las advertencias escritas en la cajetilla de tabaco sobre que “Fumar puede matar” para tener que leer las de la caja del fármaco “¡¿Dejándolo te puedes suicidar?!”.

Vamos que no se cortan un pelo. Su ejemplo de viabilidad comercial es un producto que produce brotes psicóticos y tendencias suicidas. Los primeros ensayos clínicos de esta nueva vacuna terminaron en marzo de 2010. Ahora se está haciendo la segunda fase que concluirá en 2012 y se supone que desembocará en su venta a las administraciones públicas de salud de todo el mundo.

Por cierto, la vacuna sólo “funciona” hasta entre seis y doce meses después de la inyección. Es decir, a vacunarse todos los años. A cambiar un hábito nocivo por…

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo
http://www.migueljara.com/2011/01/12/vacuna-para-dejar-de-fumar/

Querer es poder seguimos luchando

Ayer cuando llegue a casa, estaba tan cansada y dolorida, que necesite un tiempo para recuperarme y empezar con las fotos que van enviando de cada ciudad, con esfuerzo pero con ilusión empecé hasta que ya no pude mas.

Al poco de llegar a casa Chary, como siempre me llamó para saber como me encontraba, pero ella que ya me conoce, enseguida se dio cuenta que no estaba bien, la ilusión con que las dos iniciamos esto no ha decaído y seguiremos hasta que el cuerpo aguante, no es tarea fácil, eso lo sabíamos antes de comenzar pero querer es poder, aunque el cuerpo muchas veces no responde y el cansancio nos para.

Desde Noviembre estoy mal aunque eso no me impide asistir puntualmente a la concentración, solo salga al medico y para esto, pero como dicen las compis querer es poder, el dolor va a ser el mismo en casa que en la calle, también sé que después son días de cama para recuperarme, así y todo merece la pena el esfuerzo y mas sabiendo como nos trata la inspección y el INSS, no hay nada que perder y si mucho que ganar, eso lo tengo muy claro, puede mas la satisfacción de luchar por algo tan justo, porque nadie se queda en la pobreza, porque su enfermedad sea reconocida, porque nadie quede desprotegido, porque .............

Me quede dormida con el ratón en la mano y me han despertado los dolores para variar jeje, lo peor de todo es el cansancio, pero soy guerrera ya lo sabéis, la conciencia puede mas por mi y por todos, cada injusticia que me cuentan o veo puede mas, me digo hay que luchar y denunciar todo esto, ya basta de tanto despropósito, no somos un número somos seres humanos con enfermedades invalidantes, sin recursos, mal tratados, ignorados, etc. todo eso hace que reafirme lo necesario que es, que este colectivo se una de una vez por todas y reclame lo que por derecho le pertenece, si bien soy de la opinión que para eso, es necesario la implicación de todos, también es cierto que a muchos compañeros les resulta imposible asistir por su estado, aunque también hay que decir, en un colectivo tan grande pienso que como mínimo en cada ciudad pueden ser mas, Mariangels hizo un trabajo excelente y calculo y plasmo en un documento, el nº de habitantes de cada ciudad y el % de asistencia, en el demostraba lo evidente de este colectivo.

Las quejas son muchas pero sino no aprendemos a defender y luchar, se quedaran en eso simplemente, y eso no paga la comida, el alquiler, la luz, etc., lo digo como reflexión, el colectivo es muy grande pero desunido esa es la cruda realidad, a veces oigo ¡mira los del cáncer que fuerza tienen!, supongo que estos compañeros empezaron algún día a unirse y luchar codo con codo, las cosas no se consiguen en un día, hay que organizarse, informar, etc. para conseguirlo y eso pasa por la unión de todos los afectados y su organización, no importa si somos pocos al principio la convicción puede mas, quizás se necesite tiempo para que el colectivo se conciencie de que “sino luchamos ya hemos perdido de antemano”, frase que copie de un articulo y que resume muy bien y que es la siguiente: "Porque hay una guerra entre la vida que podríamos vivir y la muerte que vivimos, y el que se resista a aceptarlo o a participar en ella ya la ha perdido de antemano", aunque si miro y retrocedo en el tiempo, veo que no hemos avanzado mucho en cuanto a derechos y reconocimiento, por otro lado hemos avanzado en información y divulgación, ahora toca avanzar en reconocimiento y derechos, y eso pasa porque asociaciones y enfermos se unan en una sola voz en beneficio de todos y se dejen los egos a un lado, de poco sirve que existan miles de asociaciones sino luchan por los derechos de sus asociados, personalmente no quiero talleres quiero mis derechos como enferma y contribuyente que soy, si pago impuestos quiero derechos y eso quiere decir en la practica tener una existencia digna como ciudadana, los hechos son los que cuentan y la realidad se alza ante todos nosotros, si queremos reconocimiento y derechos, los hechos son los que cuentan, las palabras se las lleva el viento, sigamos luchando porque este sueño emprendido hace meses llegará a buen puerto, con constancia, ilusión, coherencia y responsabilidad lo conseguiremos porque es nuestro y porque querer es poder, os esperamos el mes que viene, en este sueño que queremos sea vuestro también.

Dori