viernes, 4 de mayo de 2018

OLACANTABRIA ASTILLERO REGISTRA INICIATIVA CONTRA USO DE HERBICIDAS QUÍMICOS EN NO AGRARIAS

Parlamento de Cantabria 01 de Mayo de 2018 
La portavoz Beatriz Hazas considera importante que se apruebe dado que el Ayuntamiento redactará unos nuevos pliegos para adjudicar el servicio de Parques y Jardines

OlaCantabria en El Astillero ha registrado una moción en el Ayuntamiento para que se prohíba la utilización de herbicidas químicos en las actividades no agrarias, tanto en los espacios públicos, carreteras o redes de servicio, y solicita que los trabajos de eliminación de vegetación se realicen con métodos no químicos.

La portavoz Beatriz Hazas considera importante que se apruebe esta moción, dado que el Ayuntamiento redactará unos nuevos pliegos de condiciones para adjudicar el servicio de Parques y Jardines.

Beatriz Hazas señaló que el uso de herbicidas químicos tiene efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente. “El glifosato, un herbicida que se emplea para matar hierbas y arbustos, se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua, y persistente en el suelo, de tal forma que contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo”, remarcó.

OlaCantabria en El Astillero incide en que existen estudios científicos que relacionan el uso del glifosato con afecciones y enfermedades, como toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas, y carcinogénesis. 

Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato viene acompañado de otras sustancias que facilitan su absorción y que son cancerígenos. “En la fauna, incluso el glifosato puede provocar la muerte de anfibios”, indicó Beatriz Hazas.

Beatriz Hazas señaló que existen diferentes estudios que demuestran que el glifosato, componente de los herbicidas de uso más extendido, tiene efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente porque se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua, y persistente en el suelo. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo.

También hay que tener en cuenta, apuntó Beatriz Hazas, que conforme a la directiva marco para un uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de enero de 2009, como al Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que traspone dicha directiva al ordenamiento español, se debe de minimizar o prohibir el uso de plaguicidas y sustituirlos por métodos no químicos, en las carreteras, espacios utilizados por el público en general o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria.

Además, en la moción se insta al Ayuntamiento a que realice una campaña informativa en el municipio para evitar el uso doméstico de herbicidas.

Igualmente, exige a la empresa concesionaria del mantenimiento de Parques y Jardines que deje de utilizar herbicidas de ningún tipo en los trabajos de eliminación de vegetación y que sean acometidos con métodos no químicos.

“El uso de herbicidas como el glifosato debe ser sustituido por métodos no contaminantes que no dañen la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea”, comentó.

Para finalizar, la moción requiere al Ayuntamiento que solicite a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Fomento, el abandono del uso de herbicidas en el tratamiento de las cunetas de la red viaria que pasa por El Astillero para que la protección de la salud de las personas y el medio ambiente sea realmente efectiva.