miércoles, 23 de mayo de 2012

Los indignados crean la iniciativa '15MpaRato' para procesar a los responsables de la crisis

Rodrigo Rato, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • Su idea es reproducir en España el caso islandés, donde los responsables de la crisis han tenido que dar explicaciones ante los Tribunales de Justicia.
  • Recopilarán información sobre Rato, pero sus siguientes objetivos son Rajoy, Aznar, Botín, Zapatero... y hasta la exministra de Vivienda Carme Chacón.
  • "No será un linchamiento. Pero estamos bastante cabreados y vamos en serio", afirman sobre su 'plan quinquenal' para llevar al banquillo a Rodrigo Rato.

"Lo de Bankia es muy gordo. Se sabía desde hacía muchos meses la situación en la que estaba. No podíamos aguantar más tiempo...". Al otro lado del teléfono, esta persona del colectivo X.Net con la que ha conversado 20minutos.es (y que prefiere guardar el anonimato) suena hastiada y muy enfadada con la airosa salida a la crisis que están teniendo en España algunos banqueros y políticos. Y está especialmente cabreada con la indemnización de 1,2 millones de euros que podría recibir Rodrigo Rato tras su salida de Bankia, a la que ha dejado en quiebra y rescatada con fondos públicos. Pero también muestra esperanza porque este miércoles su colectivo —junto a otros grupos vinculados al 15-M como DRY, PAH, Democracia 4.0 o Iaioflautas— han lanzado una campaña contra la "impunidad" de Rato. Y no parecen tener ninguna prisa.

"Es un proyecto a cinco años vista que hemos llamado '15MpaRato", explica. "Durante 2013 nos vamos a dedicar a recopilar información sobre Rato que subiremos a la plataforma Minileaks. En el segundo año, en 2014, nos ocuparemos de que esta información llegue hasta el pueblo más pequeño de España". Y así hasta llegar a 2017. Ese año, según explican en la web de la plataforma, el objetivo es que "si Rato es responsable de una estafa a los pueblos de España, debe ser condenado por la evidencia de las pruebas. Hay mucha indignación sobre Bankia y queremos acabar con la impunidad de su responsable".

Hay mucha indignación sobre Bankia y queremos acabar con la impunidad de su responsable

La campaña '15MpaRato' ha denominado "plan quinquenal" a su acción, una denominación que, sin embargo, no es considerada problemática en la plataforma pese a que su reminiscencia 'soviética' pueda asustar a algunas personas. "No va a ser un linchamiento. Pero sí estamos bastante cabreados y queremos hacer entender que vamos en serio", puntualizan.

¿Y de qué están hartos en '15MpaRato'? Según este interlocutor del colectivo X.net, les indigna que Rodrigo Rato "reciba una indemnización antes incluso de conocer si su gestión ha sido correcta". También de que "en España haya habido personas con comportamientos irregulares reiterados y contraproducentes, que ahora estamos pagando los ciudadanos". Y finalmente, de que no haya existido una "investigación a fondo" sobre los desmanes en las entidades financieras españolas, que ha generado ahora una necesidad de recapitalización de entre 50.000 y 60.000 millones de euros que procederá seguramente de dinero público y fondos comunitarios.

Recabar información de la ciudadanía

El objetivo de la campaña es poner en circulación más de 4.000 documentos que proporcione la ciudadanía ("con o sin anonimato") sobre Rodrigo Rato y su gestión al frente de los diferentes organismos y entidades financieras —FMI, Bankia...— de los que ha sido responsable el exvicepresidente y exministro de Economía durante el gobierno de Aznar.

La información será editada por un grupo de periodistas y posteriormente se publicará en Minileaks. En la plataforma, sin embargo, no tienen miedo a que la información que se publique sea falsa, difamatoria y objeto de denuncia por parte de Rato.

La información será editada por un grupo de periodistas y posteriormente se publicará en Minileaks

"Respetaremos el código deontológico de la información periodística. Si hay que llamar a Rato para comprobar un dato, lo haremos. Los colectivos de la campaña no tendremos acceso a la información hasta que la analicen los periodistas. Y todo estará dentro de la legalidad. Porque éste es el objetivo final de nuestra propuesta: restablecer la ética de la legalidad en nuestro país".

Exilio... y juicio

El primer objetivo, a medio plazo, es que un grupo de abogados estudie si el material es suficientemente útil para abrir un proceso legal. "Suele ser difícil encontrar abogados para que defiendan una causa", explica esta persona de '15MpaRato' que se declara activista desde hace muchos años; "pero con esta campaña ha sido al revés, son los propios abogados quienes nos están llamando para colaborar. Su colectivo está igual de indignado que el resto con lo que ha pasado en Bankia".

El segundo objetivo, a un plazo más largo, es que la presión de la ciudadanía acabe con exiliar a Rodrigo Rato fuera de España. "Es una manera de simbolizar el exilio económico al que se han visto obligados muchos ciudadanos que han perdido su empleo y se han visto afectados directamente por los recortes. Ese exilio que ha afectado al 99% debe replicarse también en el 1% restante por su comportamiento de gula durante estos años", comentan desde la recién nacida '15MpaRato'.

Si no se consigue aplicar con ellos, la Justicia, los ciudadanos deben establecer esta legalidad

Pero sobre todo, la idea de la nueva plataforma es intentar "reproducir en España" el caso islandés, donde los responsables de la crisis —entre ellos el exprimer ministro Geir H. Haarde— han tenido que dar explicaciones ante los Tribunales de Justicia y donde se llegó a dejar caer a los bancos sin utilizar dinero público para su rescate. Una decisión que lejos de suponer la quiebra del sistema, ha propiciado que las previsiones de crecimiento de Islandia tripliquen las de sus vecinos de la Eurozona.

"Allí son 300.000 personas. Todos se conocen y los que causaron la crisis sintieron la presión después de que salieran a la calle 100.000 ciudadanos, un tercio de la población. Y eso que es un país sin tradición de manifestaciones", cuenta esta voz de X.net. "Imitando el modelo islandés, la idea es que si la Justicia no se consigue aplicar con ellos, son los ciudadanos quien debe establecer la legalidad".

La campaña no acabará en Rato

La plataforma '15MpaRato' comienza a actuar este miércoles desde su web, su cuenta de Twitter y de Facebook para empezar a recibir documentación sobre Rodrigo Rato. Aunque sus objetivos trascienden al expresidente de Bankia. Él será el primero, pero han marcado con una cruz a otros cuatro supuestos 'responsables' de la crisis económica que azota a España: Rajoy, Aznar, Botín... e incluso el expresidente Zapatero y su exministra de Vivienda Carme Chacón.

Lo último que muere es la dignidad y no van a reirse en nuestra cara

"A Zapatero le decía todo el mundo que iba a estallar la burbuja y no hizo caso a nadie, ni hizo nada por evitarlo.Tanto él como Chacón merecen que vayamos a por ellos. Por su ideología socialista deberían al menos habernos escuchado, no como Rajoy, que desde siempre dejó claro que no tenía intención de escucharnos".

Pero de momento comenzarán con Rato. "Es una investigación que debe hacerse porque los responsables de la crisis en Bankia no son los ciudadanos y nadie se está preocupando en conocer quiénes son", afirman en '15MpaRato'. "Esta investigación que los poderes actuales no han realizado, la vamos a realizar nosotros. Lo último que muere es la dignidad y no van a reirse en nuestra cara".

La valoración incapacitante de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica en el ámbito administrativo y en el judicial

Por Rubén López-Tamés Iglesias
Presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Cantabria. Doctor en Derecho.

I. Las actuales insuficiencias del sistema de valoración judicial de las incapacidades

La fibromialgia (FM) y el síndrome de fatiga crónica (SFC), enfermedades de sensibilización central, no siempre se definen de forma científica. En algunos casos, utilizando un lenguaje poético y metafórico, se habla de "dolor del alma en el cuerpo" o incluso de "las enfermedades sin nombre". Pero quizás la mejor calificación es la que las considera "enfermedades políticamente incorrectas", ya que su deficiente valoración deja entrever las carencias administrativas y también, de forma indirecta, judiciales, cuando se trata de apreciar su naturaleza incapacitante en los niveles contributivo y no contributivo.

Entre las deficiencias del sistema de valoración judicial, las hay genéricas y específicas.
Respecto a las primeras, la Ley 24/1997, de 15 julio, de Consolidación y Racionalización de la Seguridad Social --, EDL 1997/24024 dispuso un nuevo contenido para el art. 137 LGSS -EDL 1994/16443-, referido a la graduación de la incapacidad. Se pretendió atender a la disminución del porcentaje de la capacidad conforme a una lista de enfermedades que iba a ser aprobada. Restado protagonismo a los jueces que siempre tuvimos en esta materia una importante discrecionalidad. Sin embargo, la nueva redacción de dicho precepto no era autosuficiente, ya que exigía un desarrollo reglamentario que, transcurridos tantos años, todavía no se ha producido ni posiblemente se producirá por las dificultades que supone. La aprobación de una lista de tales características hubiera sido una buena ocasión para incorporar, a la manera de otros sistemas extranjeros, la FM y el SFC.

Se nos ofrece entonces la paradoja que supone un sistema nuevo, que no rige, y un sistema antiguo que sigue, sin embargo, operativo: la regulación anterior y todavía vigente del art. 137 -EDL 1994/16443-, en sus diversos apartados: del 3 al 7, definidores de los distintos grados, cuando utilizan fórmulas abiertas. Sin embargo, este sistema tiene importantes deficiencias. 

Las definiciones del art. 137 LGSS son auténticas tautologías porque en realidad nada definen cuando explican la misma cosa con distintas palabras. Decir, por ejemplo, como en el apartado cuarto, que está incapacitado para su profesión habitual quien no puede realizar todas o las principales tareas de la misma, es más bien decir poco o, más bien, no decir nada.

Tales apartados -EDL 1994/16443-, como estrictos conceptos jurídicos indeterminados, no admiten tampoco varias soluciones justas sino tan sólo una: el beneficiario está incapacitado o no lo está, pero no existen términos intermedios.

Por último, su aplicación no supone una cuestión centrada en el derecho: escoger la norma adecuada o interpretarla, sino en el hecho, ya que consiste en subsumir el concreto supuesto, que la realidad ofrece, dentro de las previsiones amplias de referido artículo y concreto apartado -EDL 1994/16443-.

Las deficiencias y derivadas dificultades han obligado a los órganos judiciales a utilizar diversas técnicas. Por ejemplo, recuperar los escasos baremos o listas que ya no están vigentes. Es el caso del Reglamento de Accidentes de Trabajo del año 1956 -EDL 1956/43-, que no constituye una relación exhaustiva de enfermedades por lo que el SFC, la FM, o también el síndrome químico múltiple, que emparenta con las anteriores, no se encuentran lógicamente dentro de sus previsiones al tratarse de "enfermedades nuevas".

Tales carencias han obligado a la elaboración de imprescindibles pautas. Por ejemplo, que el estado físico no es susceptible de división en compartimentos estancos. Este criterio tiene una gran importancia en el ámbito de las enfermedades que estudiamos, ya que en los cuadros abordados de FM o SFC suelen aparecer otras enfermedades, consecuencia o no de aquellas, sobre todo de naturaleza psíquica.

La materia se rige en cualquier caso por unas circunstancias individualizadas, casuísticas, puramente circunstanciales. Decía el Doctor Marañón que no existen enfermedades sino enfermos, lo que ya constituye un tópico, y este rasgo también es predicable desde la perspectiva jurídica porque no existen incapacidades sino incapacitados cuando el mismo o semejante cuadro de dolencias puede repercutir de manera distinta según el tipo de trabajador o beneficiario de que se trate.

No hay, por ello, pronunciamientos definitivos en la Sala Cuarta respecto a las pautas que justifican el reconocimiento de una situación incapacitante cuando se trata de tales dolencias. El recurso para la unificación de doctrina no es instrumento adecuado para resolver sobre este tipo de cuestiones. Se trata de supuestos en los que el enjuiciamiento trasciende a la fijación y valoración de hechos singulares y no a la determinación del sentido de la norma en una línea interpretativa de carácter general (referido a la FM, entre otros, el Auto de 16-2-2011 -EDJ 2011/14523-).

Es cierto que en algunos casos se fuerza por la Sala Cuarta la finalidad del recurso para abordar cuestiones de hecho y referidas a cuadros concretos, como ha sucedido en materia de limitaciones auditivas o visuales. No obstante, cuando los letrados lo pretenden en el caso de la FM o el SFC, supone osadía, o al menos ingenuidad no admisible, con la correspondiente pérdida de tiempo y de dinero de sus clientes.
II. La ausencia de las listas y de los baremos de uso común

El resto de los problemas que surgen respecto a la calificación de estas enfermedades les son específicos. Por ejemplo, el hecho de que no se contemplen específicamente en los correspondientes listados.

No lo están en el baremo de las lesiones permanentes no invalidantes. El art. 150 LGSS -EDL 1994/16443- se refiere a las lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo, causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que, sin llegar a constituir una incapacidad permanente, supongan una disminución o alteración de la integridad física y aparezcan recogidas en el baremo anejo a las disposiciones de desarrollo de dicha Ley. Parece lógica en este caso tal exclusión, ya que el SFC o la FM no derivan ordinariamente de contingencias profesionales y no son meras lesiones, deformidades o mutilaciones.

Tampoco se encuentran en el cuadro de enfermedades profesionales, aprobado por RD 1299/2006, de 10-11 -EDL 2006/311531-, aunque algunas de las sustancias que puedan motivar tales dolencias sí lo estén. Por ejemplo, la STSJ Cataluña de 10-1-2000 -EDJ 2000/1923- resolvió acerca de la exclusión en el listado precedente en un supuesto marcado por su excepcionalidad: se trataba de un trabajador que realizó un viaje a Miami por cuenta de la empresa en el curso de cual contrajo una enfermedad, borreliosis, una de cuyas secuelas fue una fibromialgia postinfecciosa. Se reconocía, sin embargo, la existencia de un accidente de trabajo-enfermedad del trabajo.

Se admite en términos generales la patología común de la FM o del SFC, salvo prueba en contrario. Tiene que justificarse entonces la existencia de un accidente de trabajo-enfermedad del trabajo, pero no es tarea fácil, ya que el trabajo ha de ser el único factor desencadenante de la enfermedad. En relación con el virus de Epstein-Barr, siquiera cuando pueda considerarse una de las causas, el hecho de que también pueda adquirirse por la saliva, permitió negar la calificación profesional del SFC al no existir una causa exclusiva (STSJ Cataluña de 29-12-2004 EDJ 2004/243659--).

Motivado por la loable tarea de algunos colectivos, como el Colectivo Ronda en Cataluña, se ha generado una casuística importante en los supuestos relacionados con los organofosforados, calificándolos como derivados de accidente de trabajo. Se defiende que tanto el síndrome de sensibilidad química múltiple, como el SFC, son dos patologías surgidas por la exposición de trabajadores a productos químicos tóxicos, tales como insecticidas y productos de limpieza (por todas, STSJ Cataluña de 27-1-2010 -EDJ 2010/55366-).

La más injusta de las exclusiones es, sin embargo, la correspondiente al baremo de las prestaciones no contributivas. Pese a que se afirma en la Introducción del Anexo 1 del RD 1971/1999, de 23-12, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad -EDL 1999/64271-, que se sigue la Clasificación Internacional de Enfermedades y el SFC como la FM se encontraban dentro de ella, el Anexo 1.A no las incluye. Tal ausencia obliga a valorar esas patologías como si sus síntomas constituyeran dolencias autónomas y sí previstas (limitaciones artrósicas, psíquicas, problemas digestivos, por ejemplo). La utilización de la tabla de valores combinados, siquiera cuando se apliquen los factores sociales complementarios, tampoco permite superar el 45% o 50% de minusvalía en la mayoría de los casos, lo que resulta insuficiente para alcanzar una incapacidad no contributiva, exigente del 65%.

Se trata de una carencia importante que ha de ser integrada con la mayor brevedad posible, ya que supone factor importante de discriminación para los enfermos que padecen este tipo de dolencias.

III. El contraste con la misma definición de incapacidad del artículo 136 LGSS --EDL 1994/16443

Otro de los inconvenientes nace de la misma definición de incapacidad que contiene el art. 136 LGSS -EDL 1994/16443-. 1: En la modalidad contributiva, es invalidez permanente la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Sin embargo, este tipo de enfermedades siempre se han considerado de difícil, si no imposible, objetivación, dado su carácter sintomático, la pura subjetividad del dolor y la imposibilidad de identificarlas a través de pruebas de laboratorio o radiológicas. Justificó tal realidad una actitud de recelo en todas las instituciones, administrativas y judiciales, frente a los beneficiarios, muchas veces calificados de simuladores y que se explicaba también por la protección de la Seguridad Social respecto a las reclamaciones fraudulentas.

La presión de los propios afectados y la importancia social de FM y del SFC, así como la existencia de nuevos métodos científicos, que permiten incluso la medición del dolor, ha justificado un progresivo y paulatino arrumbamiento de los prejuicios. Incluso quizás del diagnóstico tardío se ha pasado al precipitado en el caso, por ejemplo, de la FM, lo que lleva a veces al sobrediagnóstico y a calificar como enfermas de esta padecimiento a muchas personas con dolor crónico pero que no cumplen los criterios para ello.

Todas estas circunstancias justifican también que se replanteen caducos criterios y que se utilicen nuevos argumentos. Algunos más difíciles de entender porque constituyen quizás sutiles juegos dialécticos como que, partiendo de la exigencia legal comentada: "susceptibles de determinación objetiva", se reconozca la imposibilidad actual de la objetivación, pero se admita, sin embargo, la posibilidad de la determinación. Otros quizás más compresibles, en el sentido de entender que la ley exige tal objetivación pero no fija los medios a través de los que se puede obtener. Lo exigido legalmente es la posibilidad de determinación objetiva, no que tal objetivación tenga que resultar acreditada a través de un diagnóstico exclusivamente clínico.

IV. La objetivación de estas enfermedades. Aportación y valoración de los informes periciales

La objetivación ha de realizarse a través de la aportación de los correspondientes informes médicos. La historia clínica suele ser más amplia en el caso del SFC que en el de la FM, si en este último supuesto son muchos los casos en los que la pericial comienza a configurarse a través del urgido y socorrido argumento de acudir a los médicos de atención primaria cuando se pretende demandar ante los juzgados.

Debe aportarse, desde luego, el informe de los especialistas: un reumatólogo en el caso de la FM y un internista en el supuesto del SFC. No son especialistas, en cambio, porque a ellos no les corresponde diagnosticar la enfermedad, los médicos de atención primaria ni los especialistas en la valoración del daño corporal. También deben aportarse los informes de las correspondientes unidades del dolor, en el caso de haber tenido que recurrir a ellas.

La pericial ha de ser honesta, por supuesto, que es exigencia derivada de la mínima deontología profesional y que no merece más comentario. Pero, además, y esto es especialmente importante y no se presume, ha de ser clara. Existen buenos clínicos que son malos peritos y peritos que son malos clínicos, de tal manera que los requerimientos ideales para esta prueba pasarían por un buen clínico y también un buen perito. Lo será cuando actúa con precisión, lo que pasa por elaborar una pericial que no sea un mero informe médico para los compañeros, lleno de tecnicismos, sino de un verdadero dictamen médico laboral que analiza las dolencias desde la perspectiva funcional y en un lenguaje comprensible, dirigido a un lego en medicina, al destinatario último, que lo es el juez. Son, en cambio, muchos los informes, excesivos, estereotipados, con hojas y hojas de literatura médica, en los que el juez sólo comprende y acoge sus conclusiones pero no el resto desmedido.

El informe pericial ha de ser también ratificado en juicio porque, si no sucede así, se queda en un mero certificado médico, que no permite el debate y la contradicción. En este momento el profesional ha de ser modesto, evitando una lucha de egos (del médico y del juez, situación frecuente), lo que no significa tampoco ser pusilánime ni inseguro cuando se responde a las preguntas de las partes o del mismo juez.

También resulta conveniente la presencia del beneficiario, ya que a veces se otorga especial importancia al propio reconocimiento judicial, cumplida manifestación del principio de inmediación que, si bien no es prueba definitiva en este tipo de enfermedades, puede contribuir de forma poderosa a la convicción de quien va a decidir respecto a una situación incapacitante y a su trascendencia. El juez también ha de apreciar si se dice verdad, la sinceridad de las palabras

Desde luego, éste es libre a la hora de valorar las periciales siempre que justifique mínimamente el sentido de la opción. También puede acudir a la prueba forense que generalmente no tiene una gran significación en estos casos por tres razones fundamentales.

La primera es su excepcionalidad, ya que sólo se acude a ella cuando se aprecian contradicciones importantes. En segundo lugar, no suelen existir forenses asignados específicamente a los juzgados de lo social. En tercer lugar, tampoco su criterio va a ser especialmente cualificado porque no se trata de especialistas en este tipo de enfermedades, al margen de que se aprecie la objetividad que tales informes destilan, derivados de la condición de funcionarios públicos y de la imparcialidad que tal condición les confiere.

De ordinario, la preferencia por el informe del EVI también existe en este tipo de dolencias, lo que justifica que, ya en la suplicación, la revisión de los hechos probados de la sentencia, y a la que está supeditado en la mayoría de los casos el éxito del recurso, sólo pueda aceptarse cuando la prueba ofrecida a tales efectos revisorios tenga una mayor solvencia científica o especialización que la pericial escogida por el magistrado.

Sería aquella la derivada de los servicios especializados de la medicina pública o también de la privada pero siempre que traiga causa en un mayor rigor, tecnicismo, con medios, por ejemplo, de tercera generación. Por tal motivo, parece inevitable que quienes pueden acceder a estas cualificadas periciales, porque disponen de medios económicos, cuentan con una innegable ventaja adicional respecto a quienes ha acudido a servicios especializados pero de la medicina pública (Clinic, Vall d´Hebrón). En este último caso habrá, como es lógico, una razonable tardanza u otras servidumbres inevitables en cuanto inherentes a los servicios públicos.

V. El criterio restrictivo utilizado por las Entidades gestoras y por las mutuas. La respuesta judicial

El último de los factores que ha incidido de forma negativa a la hora de reconocer la naturaleza incapacitante de este tipo de enfermedades es el criterio restrictivo utilizado por las Entidades gestoras y por las mutuas.

Nos sirve como muestra la Guía de Valoración de la Incapacidad Laboral para Médicos de Atención Primaria, documento nacido de la colaboración entre la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), el Instituto de Salud Carlos III y el INSS (www.seg-social.es). A la hora de valorar las limitaciones que sufren los pacientes diagnosticados de fibromialgia, admite, por ejemplo, que el único instrumento validado suficientemente es el llamado FIQ aunque pueda resultar demasiado subjetivo cuando se utiliza en valoración laboral, de manera que el número de puntos dolorosos no es un criterio de gravedad, solo un criterio diagnóstico.

Pero lo importante también es que desvincula la gravedad de la FM de la utilización de analgésicos o la dosis que recibe el paciente. Se considera asimismo sin trascendencia la evolución hacia la cronicidad cuando ni siquiera la concesión de una pensión por incapacidad parece mejorar la evolución de estos pacientes, y descartada también la presencia de una patología psiquiátrica tipo asociada a la dolencia.

Negada la situación incapacitante, salvo casos excepcionales, en que la sintomatología dolorosa produzca un deterioro del estado general, y en general serán pacientes sólo subsidiarios de situaciones de incapacidad temporal, que deberá mantenerse en las fases agudas.

La tendencia aparecida en las mutuas tiene igualmente este contenido restrictivo. Cuando se trata de la incapacidad temporal, recomiendan que la duración sea lo más corta posible. Con especial cautela si existe un contexto médico-legal (tráfico, solicitud de minusvalía, etc.) que pueda recomendar al trabajador la prolongación de la baja. Se utiliza el manual de tiempos estándar publicado por el INSS y que establece una duración promedio de catorce días, el tiempo requerido para descartar otras patologías.

La justificación de que la baja no se alargue se disculpa por los inconvenientes que puede acarrear una situación prolongada como una mayor consciencia del dolor, el sentimiento de aislamiento, de inutilidad, con la pérdida de la autoestima que esto conlleva, así como los problemas económicos que puede suponer una prestación menor o las dificultades que pueden plantearse cuando se suscita la reincorporación. Todo en un contexto estadístico de aumento espectacular de casos en los últimos años y casi siempre en puestos de trabajo que tienen poco o nada gratificante.

La intervención de los Equipos de Valoración se salda lógicamente después con una propuesta desestimatoria. A veces con un signo interrogatorio incluido en el propio dictamen, que genera mayor desconcierto sobre la realidad y alcance de estas enfermedades.
Adobada a veces tal actitud restrictiva con inverosímiles episodios que trascienden a tal valoración, como lo sucedido en Vigo en el año 2008, cuando, entre otros argumentos, se le reprochó a una señora que su aspecto, peinada, maquillada, con complementos, no era propio de los enfermos de este tipo de enfermedades, lo que implícitamente se utilizaba también como argumento desestimatorio.

La reclamación administrativa posterior se desestima en el 90% de los casos, de manera que queda abierta la única opción, el protagonismo de los jueces de lo social si, cada vez más, estiman la pretensión deducida. La naturaleza extraordinaria del recurso de suplicación favorece que se confirme habitualmente la sentencia de instancia.

Cuando los pronunciamientos son desestimatorios, además de la falta de gravedad suficiente, las motivaciones son las referidas y tradicionales: básicamente la falta de objetivación de este tipo de dolencias (sólo datos clínicos) la subjetividad del dolor y la semejanza de los síntomas con los que son propios de otras enfermedades.

El criterio de algunos cualificados profesionales (Doctor J. Fernández-Solá, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Clinic. Rev, Esp. Reumatol. 2004; 31: 535-7.- vol.31 núm 10) cuestionaría sin embargo, la efectividad de tales criterios en relación con el SFC. Como expone, la falta de un marcador analítico o bioquímico específico hizo pensar inicialmente que los criterios basados únicamente en datos clínicos y, por lo tanto, relativamente subjetivos, no serían útiles para el diagnóstico. Pero se trata de una postura superada si se valoran (Criterios de Fukuda) la presencia y características de la fatiga y de los demás síntomas asociados (febrícula, trastornos del sueño, del estado de ánimo, etc.). En este caso con la prevención de utilizar también las causas de exclusión que los mismos criterios establecen (enfermedades previas orgánicas o mentales que cursen con fatiga o la obesidad mórbida). 

Parece que la diferenciación entre las enfermedades primariamente mentales o psicosomáticas y el SFC está al alcance de cualquier facultativo con experiencia.
En definitiva, de la asimilación de esta realidad médica y social, por letrados y jueces, dependerá el éxito de las reclamaciones. También que otras enfermedades en ciernes de reconocimiento, y emparentadas con la aquí analizadas, como el síndrome químico múltiple, o la electrohipersensibilidad, no se sigan considerando todavía de manera caricaturesca, como he llegado a leer (excuso la cita por lo que puede tener de peyorativa), dolencias asimilables a la posesión demoníaca o a la licantropía.

Este artículo ha sido publicado en la "Revista de Jurisprudencia", número 1, el 5 de abril de 2012.

ESPAÑA, LA MAFIA POLITICA TRAS LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD PUBLICA

Posted on 22 mayo, 2012

Sirva el siguiente ejemplo detallado de cómo actúa la mafia política en España en base a sus intereses de lucro personal jugando con la salud y la vida de la población sin el menor escrúpulo para darnos cuenta de la vergonzante aberración en la que se han convertido la política y la medicina, las cuales avanzan cada vez más estrechamente unidas como las dos serpientes que componen el caduceo médico.

Cuando la medicina moderna se degrada hasta el punto de convertirse en un multimillonario negocio manipulado mediante argucias políticas interesadas, resulta muy fácil comprender por qué nunca salen a la luz las muchas curas que se han descubierto contra el cáncer o que aparezcan misteriosamente de la nada fraudulentas enfermedades como el SIDA basadas en un inexistente virus.

No olviden, la enfermedad es un negocio muy lucrativo para algunos, la salud no proporciona ningún dividendo.

Si Vd. vive en otro país diferente a España, probablemente sólo tenga que cambiar algunos nombres propios de los mostrados a continuación para encontrar atentados contra la salud similares.

DESPERTARES

Los actuales dirigentes políticos de España (Gobierno central y autonómico del PP proyectan privatizar la SANIDAD PÚBLICA para… ENRIQUECERSE… ¡ENRIQUECERSE A LO BESTIA¡. Más claro agua… LA TÁCTICA ES DEMOSTRAR QUE LO PÚBLICO NO FUNCIONA Y ASÍ PONER EN MANOS DEL SECTOR PRIVADO LOS HOSPITALES, LOS MEDIOS TERAPÉUTICOS Y TODO EL SISTEMA ACTUAL PARA ROBARNOS.

A fecha de hoy -por poner un ejemplo- los recortes han supuesto que en el hospital de Guadalajara una resonancia magnética haya pasado de una LISTA DE ESPERA DE 18 DÍAS, a 250 DÍAS, y si quieres hacerte la resonancia TIENES QUE IR A UNA CLÍNICA PRIVADA. ¿quien está detrás de éste filón?…entre otras, la empresa “CAPIO SANIDAD“.

En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables. ¿DESDE CUANDO LA ATENCIÓN DE LA SALUD SE MIDE POR CRITERIOS ECONOMICISTAS?. Se podrán aplicar medidas de contención del gasto, de calidad del servicio, pero nunca se podrá decir que un hospital es igual que una fábrica de lavadoras.

Parece ser que “CAPIO SANIDAD” va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos.

RODRIGO RATO (actual presidente de BANKIA y anterior vicepresidente segundo del gobierno de AZNAR), a través de BANKIA también tiene intereses y acciones en Capio, lo cual no es ilegal, pero… qué casualidad, ¿no?!

¿Sabéis quien es IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO? Marido de MARIA DOLORES DE COSPEDAL (Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP), dedicado a muchas actividades… empresariales (ya sabéis), pero, oh!… sorpresa!…también gestiona hospitales.

¿Sabías que el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha JOSÉ IGNACIO ECHANIZ es hermano de Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio Sanidad? ¡Qué casualidad!. Ahora ya tenemos claro porqué Capio se va a llevar los hospitales de la región.

Mira en los vocales del Patronato CONF.I.A.S.:

Lo cierto es que Capio ya controla buena parte de la sanidad pública de este país. Para quien no sepa que es CAPIO SANIDAD:

Más cerca, en el Departamento de Elche-Crevillente gestionado de forma privada por RIBERA SALUD que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia. Los accionistas de Ribera Salud (Bankia y CAM) se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad. El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.

Capio tiene los ojos puestos en estos concursos, pero también en otros que puedan surgir en la Comunitat Valenciana. Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la gestión de la sanidad pública. ATITLÁN, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le permitiría diversificar su actividad.

¿Como es posible que algo que no es “rentable” se lo estén disputando de esta manera? ¿Que hay detrás de todo?

Parece claro que el objetivo es cargarse el sistema universal, público y gratuito que tenemos.

Luego están las fórmulas de financiación público-privada y las concesiones de Obra Pública, es decir, la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una vez entregado el centro, la administración (o sea, todos) paga un canon anual por 20-30 años como si fuera un contrato de servicios, que se paga a cargo del gasto corriente del presupuestos (no al capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) se multiplica sobre el coste real de los mismos como se ha comprobado donde se ha implantado este sistema.

Enviado por Fernando Iriazábal

"La epidemia química enferma a la humanidad". Entrevista a Carlos de Prada

El periodista Carlos de Prada acaba de publicar La Epidemia Química (Ediciones i), en donde desvela el brutal alcance de los daños que se producen en el ámbito de la polución química. El libro se presenta este miércoles, 23 de mayo, a las 11:30h, en la sede de la Fundación Vivo Sano, C/ Príncipe de Vergara 36-6º dcha, de Madrid. El autor, con esta obra, trata de movilizar a la sociedad sobre uno de los más grandes retos que está afrontando y en los que la Humanidad se está jugando demasiado.

Carlos de Prada es un viejo amigo de Vida Sana. Un investigador luchador, un defensor de la vida infatigable. Todos sus escritos merecen la pena ser leídos. Son una fuente de información para vivir lo más alejados posible de grandes peligros que nos acechan en nuestro día a día.

-¿Qué es “La Epidemia Química”?

-La Epidemia Química es un contundente “Yo acuso” que denuncia el alcance de los daños que la contaminación química cotidiana está produciendo en países occidentales como España .En estos momentos y aunque la sociedad, en general, se está comportando como si no pasase nada, se está extendiendo una gran epidemia que está haciendo enfermar a cientos de miles de personas. Es la epidemia que está causando la contaminación química. El aire interior de nuestras casas, nuestras aguas, nuestros alimentos… está repleto de contaminantes que miles de investigaciones científicas asocian a problemas de salud. Las sustancias problemáticas pueden estar en cosas que se usan cotidianamente, tales como productos de la limpieza o de aseo personal, pinturas, tejidos, ambientadores, fragancias, plásticos… Ésos contaminantes los tenemos todos en nuestros cuerpos y con frecuencia pueden producir efectos a niveles de concentración delirantemente bajos. Y esto no nos está saliendo gratis. Está teniendo un gran coste sanitario. Lo están denunciando muchos científicos, pero prácticamente no se hace nada al respecto.

PROBLEMAS DE SALUD

-¿De qué problemas de salud hablamos?

-No hablamos, en general, de problemas de salud minoritarios. Hablamos de algunos de los problemas más extendidos en nuestras sociedades. Además son problemas de salud que están creciendo de forma brutal en las últimas décadas, coincidiendo precisamente con el incremento de la utilización de una serie de sustancias. Hablamos de cánceres, como los de mama, próstata, testículos, leucemias. Hablamos de infertilidad, asma, alergias, enfermedades autoinmunes, diabetes. Y de otros como Parkinson, Sensibilidad Química Múltiple, endometriosis, alteraciones tiroideas, déficit de atención e hiperactividad,... Muchos problemas que la ciencia ha relacionado, en mayor o menor medida, en asociación a veces con otros factores, a la contaminación química.

-¿De qué forma se desgrana algo tan amplio en el libro?

-Por partes. En la primera parte mostramos hechos evidentes, como los estudios que han detectado centenares de contaminantes diferentes en nuestros cuerpos, así como las formas a través de las cuales esos contaminantes se generan y llegan a nosotros: zonas industriales, vertidos, residuos tóxicos, productos cotidianos que los contienen… Y, después, vamos mostrando cosas como que allí donde más tóxicos hay también más enfermedades (como sucede en España en ciudades como Huelva), o que las personas que más se exponen a determinadas cosas, como las que puede haber en algunos productos de limpieza, acaban teniendo incrementos de riesgo muy notables de tener asma, o que los niños que comen comida con residuos de pesticidas a niveles bajos… tienen más riesgo de tener problemas como del déficit de atención… En fin, el libro se basa en centenares de investigaciones científicas realizadas, aunque, para no perder el tono divulgativo, sólo se pone lo básico de muchas de ellas y al final del texto se ponen un montón de notas para el que quiera consultar la fuente de la información. Lo que hacemos, básicamente, es reunir las piezas de un puzzle. Había muchos datos dispersos, pero nadie los había reunido de una forma comprensible por cualquiera. Leer “La Epidemia Química” es ver, de una simple mirada, el brutal impacto de la contaminación química sobre la salud humana, con sus centenares de miles de personas enfermando y muriendo. Es ver, también, de qué forma tan escandalosa estamos desprotegidos por las autoridades. Cómo se anteponen los intereses económicos particulares a los de la salud. "La Epidemia Química" enferma a la Humanidad.

DAÑOS A LA NATURALEZA

-¿Hablas solo de salud humana o también de problemas en la Naturaleza?

-Una parte del libro se dedica también a describir problemas que se están viendo en la Naturaleza. Las hembras de caracoles marinos de Galicia que desarrollan pene por el tributilestaño de las pinturas de los barcos, los halcones peregrinos de Castilla que se feminizan por los contaminantes, los peces hermafroditas de la ría de Gernika, los problemas inmunológicos de los mamíferos marinos que acumulan contaminantes… Al fin y al cabo, las especies silvestres son centinelas de la salud humana. Las sustancias que hay en ciertos detergentes que feminizan a los peces macho, ciertos herbicidas que cambian el sexo de las ranas, los retardantes de llama que aparecen en los osos polares del Ártico… son sustancias que también tenemos las personas en nuestros cuerpos. Y lo que pasa a la fauna salvaje, demasiadas veces, se acaban viendo que puede pasarnos a nosotros de un modo u otro. Estamos cambiando la química de nuestro planeta. Estamos introduciendo en las arterias de la Biosfera cientos de millones de toneladas de una química sintética. Desde los contaminantes más clásicos que aún persisten pese a limitaciones, tales como el DDT o los PCBs, hasta otros más nuevos como los retardantes de llama, los compuestos perfluorados, los ftalatos, el bisfenol A… Y la vida no estaba preparada para esto. El cambio me parece más terrible que el cambio climático, porque no afecta a un cambio químico en la atmósfera, sino a un cambio químico en otra capa del planeta que aún es más sensible y nos atañe más directamente, ya que somos parte de ella: la Biosfera. Sin embargo, no he visto que se realicen cumbres de jefes de Estado sobre este asunto y sí sobre el cambio climático (con pocos resultados, por cierto). El objetivo del libro es ayudar a cambiar este estado de cosas, creando una mayor conciencia social sobre el que puede ser, probablemente, el más grave de los atentados que se están perpetrando contra la Naturaleza y el hombre.

LAS SOLUCIONES

-¿Pero, ante tanto desastre, no aportas alguna salida?

-Sí. Claro. De nada sirve mostrar un problema tan horroroso si no se muestra una solución. Y la parte final del libro es precisamente un llamamiento a la acción. Proponemos una ambiciosa estrategia para que la sociedad sepa dar la vuelta a esta lamentable tortilla. Hay soluciones. Funcionan. Pero es preciso que exista voluntad política y, también, que exista conciencia social del problema. En los capítulos finales damos las claves, detalladamente. El objetivo del libro es servir de inicio a un resurgimiento del activismo social en este asunto. Lamentablemente, en los últimos tiempos, a pesar de que objetivamente este debiera ser un tema central de la preocupación sanitaria y ecológica, la cosa había decaído bastante en España. Pretendemos que el tema se convierta en un clamor que haga que crezca la presión social para que las autoridades y las empresas hagan algo. Ése fue el motivo por el que el Fodesam (
www.fondosaludambiental.org) con apoyo de otras entidades como Greenpeace (www.greenpeace.org) nos lanzamos a esta iniciativa. Es una iniciativa abierta a la que queremos que se sumen todas aquellas personas, organizaciones, e instituciones que quieran poner fin a la grave sangría de enfermedad y muerte que está suponiendo “La Epidemia Química”. El libro pretende ser una especie de banderín de enganche, al que se sumen muchas personas que estén de acuerdo con la estrategia contra la contaminación química que se pide al final del texto.

Santi Alburquerque

UNA OBRA EMOCIONANTE

TEXTOS QUE RESUMEN UN LIBRO NECESARIO

La contaminación química está haciendo enfermar a nuestra sociedad. Una "epidemia química" está avanzando, con un gran saldo de enfermedad y muerte, sin que se haga prácticamente nada para combatirla. Ello pasa a lo largo y ancho del planeta y, por supuesto, también en España.

Los estragos son grandes. Un porcentaje, a veces muy alto, de enfermedades muy frecuentes hoy en día… pueden tener que ver con la contaminación química. A medida que crece la toxicidad de nuestro mundo crece el número de gente que sufre cáncer, problemas inmunológicos, daños neurológicos, problemas reproductivos...

Pero las alertas científicas no son escuchadas, porque los agentes patógenos que han causado esta epidemia son sustancias que representan grandes beneficios particulares para unas pocas grandes corporaciones.

PRESIDENTE DE FODESAM

Carlos de Prada es también presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (www.fondosaludambiental.org), entidad que intenta salvar de la enfermedad y/o la muerte a muchos miles de personas luchando contra una de las más grandes lacras de nuestro tiempo: los efectos sanitarios y ambientales de la contaminación química cotidiana. Según miles de investigaciones científicas mucho del cáncer, la infertilidad, el asma, las enfermedades autoinmunes, los problemas cognitivos de los niños, la diabetes... y otros males que tanto crecen en incidencia en nuestras sociedades pueden deberse, en mayor o menor medida, a contaminantes químicos. Sustancias que todos tenemos ya en nuestros cuerpos y que están en el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, el polvo de nuestras casas... proceden de cosas como pesticidas, vertidos, o incluso de compuestos que se añaden a pinturas, plásticos, cosméticos, productos de limpieza del hogar o de aseo personal... Y no se está haciendo prácticamente nada por prevenir las consecuencias. El Fodesam no está dispuesto a tolerarlo y con sus acciones pretenden contribuir a crear un fuerte movimiento social al que pueden unirse todas las personas y organizaciones que quieran.

Tóxicos medioambientales causarían desórdenes conductuales en futuras generaciones

Salud

Lunes 21 de Mayo de 2012

Tóxicos medioambientales como los fungicidas causarían
problemas de conducta en la tercera generación. (Foto:
Archivo)
Un estudio realizado con ratones por investigadores de la Universidad del estado de Washington y de Texas en Austin descubrieron que la exposición a tóxicos medioambientales como el fungicida vinclozolina tendrían consecuencias negativas para la conducta de terceras generaciones.

Un estudio realizado recientemente con ratones en Estados Unidos (EE.UU.) reveló que el contacto con los actuales contaminantes del medio ambiente puede afectar la respuesta de las futuras generaciones al estrés, así como también ocasionar desórdenes de conducta.

Investigadores de la Universidad del estado de Washington y de Texas en Austin, descubrieron que una sola exposición de ratones hembras gestantes a la vinclozolina, un fungicida usado con frecuencia en frutas y verduras, tenía consecuencias negativas en la conducta de la tercera generación de sus descendientes, a pesar de que fueron engendrados y criados en un ambiente libre de toxinas.

Este estudio, publicado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) indicó también que los ratones mostraban ser más sensibles a las situaciones de estrés y revelaron una mayor ansiedad que los descendientes de ratones que no habían sido expuestos a los fungicidas.

"En la actualidad estamos en la tercera generación humana desde el comienzo de la revolución química, desde que los humanos han estado expuestos a este tipo de toxinas", señaló uno de los autores principales, David Crews, quien afirmó que el estudio es "el modelo animal" de esta situación.

Hasta el momento, se desconocía que la respuesta al estrés pudiera estar ralacionada con factores medioambientales de generaciones pasadas.

Sin embargo, los científicos ya habían demostrado anteriormente que la vinclozolina puede afectar a los genes.

Según el estudio, la socialización del individuo y los niveles de ansiedad con los que reacciona ante el estrés están condicionados no sólo por los acontecimientos de su vida sino también por la herencia ancestral epigenética (la acción del estilo de vida sobre los genes).

"No hay duda de que asistimos a un aumento real de problemas mentales como el autismo y el  trastorno bipolar", declaró Crews, quien opinó que esto se debe no sólo a que vivimos en un mundo más frenético, sino también a que reaccionamos de un modo diferente por el efecto de los factores medioambientales.

En su estudio, los investigadores también observaron que los ratones cuyos antepasados estuvieron expuestos a la vinclozolina tendían a ser más gruesos y a tener niveles más altos de testosterona que sus congéneres.