lunes, 25 de marzo de 2013

Asociaciones asturianas piden retirar el Wi-Fi de las escuelas por ser peligroso para la salud

“Plataforma asturiana escuela sin wi-fi”

Asturias.- Representantes de los sindicatos CCOO y SUATEA, además de la Confederación Asturiana de Asociaciones de Padres de Centros Públicos (COAPA), se han reunido el 12 de marzo con Dña. Ana González Rodríguez, Consejera de Educación del Principado de Asturias, para darle a conocer su extrema preocupación por el grave problema de salud pública que supone la exposición del alumnado (sector más sensible) y profesorado a las radiaciones electromagnéticas en nuestros centros escolares, dado que en el momento actual no existe ninguna seguridad respecto a su exposición. Estas radiaciones son generadas por las tecnologías inalámbricas (Wi-Fi) desplegadas en los centros escolares vía Programa Escuela 2.0, además de por las antenas de telefonía móvil, las torres de alta tensión y los transformadores próximos a colegios.

Se ha trasladado a la Sra. Consejera información de organismos e instituciones de la Unión Europea como el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, los cuales vienen demandando desde 2007 la puesta en marcha de medidas precautorias con carácter urgente para proteger a la población de los riesgos vinculados a la exposición a dichas radiaciones. Estos riesgos están recogidos en las clasificaciones por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, de estas radiaciones como posibles cancerígenas. También están reflejados en el Informe Bioiniciative (www.bioiniciative.org) “las pruebas científicas de los efectos de la radiación electromagnética en la salud humana”, fundamentado en la revisión de más de 3800 estudios científicos, traduciéndose en múltiples daños para la salud.

Asimismo se ha pedido que desde la Consejería de Educación se proteja la salud del alumnado y profesorado, aplicando el principio de precaución, con la puesta en marcha de recomendaciones de la Resolución 1815 del Consejo de Europa:

- Cableado de las aulas, como alternativa segura al Wi-Fi. Hasta que se realice el cableado se propone una moratoria Wi-Fi, desconectando urgentemente las antenas.

- Difusión entre el profesorado, las familias y el alumnado de códigos de buenas prácticas asociadas al uso de los teléfonos móviles e inalámbricos, dispositivos con Wi-Fi, con la finalidad de reducir los riesgos.
Otra medida solicitada ha sido un transporte escolar seguro, sin dispositivos móviles ni inalámbricos.

La Sra. Consejera de Educación manifestó a estos colectivos su interés por esta problemática y se comprometió a valorar la documentación aportada, dando a conocer las conclusiones en un plazo de dos meses.

Esperamos que se salve el escollo de la escasez de recursos económicos, dotando una partida presupuestaria para cablear los centros, y que se haga un esfuerzo pedagógico orientado a la opinión pública, frente al temor de la Sra. Consejera ante una posible interpretación de la retirada del wi-fi como una medida de recorte, explicando la urgente necesidad de estas medidas protectoras de la salud del alumnado y profesorado.

ANEXO

Hemos hecho especial hincapié en las radiaciones de la red eléctrica dado que, excepto los rayos X y la radiación nuclear, es el factor ambiental que más aumenta el riesgo de leucemia infantil, por lo que tales exposiciones podrían ser clasificadas en la categoría máxima de carcinogenicidad (como el tabaco y el amianto). No hay ningún otro factor de riesgo identificado hasta el momento que por condiciones insólitas se haya propuesto posponer o negar la necesidad de tomar medidas para reducir la exposición.

La gravedad de la situación se ve potenciada por unas normas estatales de máximos de radiación obsoletas y erróneamente fundamentadas que no protegen a la población, constatándose que los campos electromagnéticos pueden producir efectos nocivos en un nivel de millones de veces más bajo que los standares actuales de protección, por lo que desde la UE se plantea como urgente la revisión de dichas normas de exposición. Estas normas se han propuesto a los gobiernos por la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones no Ionizantes, organismo privado poco transparente y sospechoso de vínculos con las industrias, cuyo desarrollo depende de las recomendaciones de máximos.

Otros ingredientes de este escándalo de salud son los conflictos de interés y la necesidad urgente de una verdadera independencia de los científicos que participan en los organismos oficiales con la misión de evaluar los riesgos de los productos antes de su comercialización en el mercado.

Los estudios científicos del Informe Bioiniciative apuntan a daños para la salud tales como: leucemia infantil, cáncer de mama, tumores cerebrales, cambios en la función cerebral (menor capacidad de pensamiento, juicio, memoria, aprendizaje y control de la conducta), daños al material genético, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis), reacciones alérgicas e inflamatorias, autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, problemas de fertilidad y en la descendencia. Además, la gente expuesta crónicamente a radiaciones electromagnéticas informa de los siguientes síntomas: insomnio, dolores de cabeza, mareos, debilidad, falta de concentración, pitidos en los oídos, fotosensibilidad, problemas de equilibrio y orientación, erupciones en la piel, arritmias del corazón y aceleración del pulso.

La Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-Fi está integrada además por la Federación de Asociaciones de Padres Miguel Virgós, el Sindicato de Estudiantes, los sindicatos USO, CSIC, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias, Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Gijón y del medio rural de Gijón, grupos políticos (IU, Los Verdes – Grupo Verde, Equo – Los Verdes de Asturias), la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, Ecologistas en Acción de Asturias, el Colectivo Ecologista de Avilés, los grupos ecologistas El Carbayu de Valdés y SOS Cuideru y la Asociación Ultravioleta.

Síndrome de Sensibilización Central - Dr. Pablo Arnold Llamosas



Sencillo vídeo, bajo textos del Dr. Pablo Arnold Llamosas, que explica de forma clara y breve las características de este conjunto de enfermedades que hoy se agrupan en el Síndrome de Sensibilidad Central.

Música: Evanescence - "Bring Me To Life" (Instrumental)

Nota: Si el tiempo de las imágenes es muy corto, les recomendamos que pongan el vídeo en pausa para poder leer los textos con mayor atención.

WILLY MEYER SOLICITA A LA COMISIÓN EUROPEA UNA MEJORA EN EL DIAGNÓSTICO Y RECONOCIMIENTO DE LA ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA

Bruselas, 22 de marzo de 2013

Willy Meyer ha solicitado a la Comisión Europea a que ejerza sus competencias en materia de sanidad a nivel europeo para que, en los sistemas sanitarios de los estados miembros del la Unión, se disponga de procedimientos para un correcto diagnóstico y no se confunda más la Encefalomielitis Miálgica con el Síndrome de Fatiga Crónica.

La Encefalomielitis Miálgica está clasificada según la comunidad científica internacional como una grave enfermedad neurológica, sin embargo el Síndrome de Fatiga Crónica, es un concepto indefinido que puede inducir a errores de diagnosis. En 2009 la Comisaría de la Dirección General de Sanidad y Consumo Androulla Vassiliou admitió que este término podía inducir a confusión y a problemas con los pacientes, sin embargo poco se ha avanzado en la corrección de dichos diagnósticos. Las personas afectadas por la Encefalomielitis Miálgica se encuentran en una desesperada situación de indefensión debido a continuos diagnósticos erróneos que califican su enfermedad erróneamente como un problema psicológico en lugar de una enfermedad neurológica.

"Los sistemas públicos de salud de los estados miembros deben garantizar por todos los medios a su disposición la diagnosis certera de todas las enfermedades reconocidas por la comunidad científica internacional, cualquier error en este paso tiene gravísimas consecuencias para los afectados" sostuvo el eurodiputado de Izquierda Unida refiriéndose a los afectados de esta enfermedad. La Pregunta Parlamentaria presentada por Meyer recoge la necesidad de que los estados miembros deban implementar los criterios establecidos en el Consenso de Canadá 2003/ICC 2013 para una efectiva diagnosis de la Encefalomielitis Miálgica; así como insiste en que la Comisión Europea debe poner a disposición fondos para la investigación biomédica para mejorar las técnicas de diagnóstico y los posibles tratamientos para esta gravísima enfermedad neuronal.

La Comisión Europea también debe ser consciente de que los estados miembros de la Unión no pueden incumplir los acuerdos internacionales que obligan a reconocer las enfermedades identificadas por la Organización Mundial de la Salud que en su Clasificación Internacional de Enfermedades reconoce esta enfermedad. Del mismo modo la Organización Internacional del Trabajo reconoce esta enfermedad, resultando cada caso de diagnóstico erróneo de esta enfermedad, un incumplimiento de los acuerdos adquiridos con estas dos instituciones.

Que iplementen una correcta inste a los estados miembros de la Unión a que incluyan la Sensibilidad Química Múltiple y la Hipersensibilidad electromagnética como enfermedades oficiales dentro de sus respectivos sistemas sanitarios.

Meyer se ha dirigido por escrito a la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión para expresar la necesidad de que estas enfermedades sean incluidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y en las respectivas listas nacionales de enfermedades profesionales. Según Meyer, "Resulta necesaria una legislación que proteja a todos los enfermos europeos y no trate de evitar responsabilidades negando la existencia de estas enfermedades". Actualmente estos problemas de salud suelen ser negados o diagnosticados como problemas psicológicos lo cual supone que estos enfermos "se encuentran una situación de completa indefensión y doble sufrimiento, puesto que más allá de sufrir los dolorosos efectos vienen a ser tratados por los sistemas públicos de salud como enfermos mentales", sostuvo Meyer.

La Sensibilidad Química Múltiple y la Hipersensibilidad Electromagnética son enfermedades que aún no está recogidas como tales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la comunidad científica está realizando numerosos descubrimientos y avances en la detección y evaluación de estos síndromes. Estas enfermedades muchas veces han sido diagnosticadas como el Síndrome de Fatiga Crónica, que resulta un cajón de sastre donde, en ausencia de mejores clasificaciones, se tipifican las enfermedades citadas.

El reconocimiento de estas enfermedades supondría, según el eurodiputado, la necesidad de "aplicar las normas existentes en términos de radiación electromagnética y exposición a sustancias nocivas, así como revisar los límites actuales hasta garantizar el mínimo impacto sobre la salud de los enfermos", cuestión por la que su reconocimiento supondría elevados costes. En la actualidad se toleran límites de contaminación electromagnética y química que impiden a estos enfermos llevar a cabo una vida normal y es por ello que la Comisión debería actuar para garantizar el derecho a una vida saludable a todos los ciudadanos europeos.

Para más información, Oficina de Willy Meyer: 
willy.meyer-office@europarl.europa.eu
Tfn: +32 2284 5557 Fax: +32 2284 9557

El Eurodiputado Willy Meyer recibió el 1 de febrero en su despacho de Bruselas a un grupo de Representantes de Asociaciones de Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica europeas.

Entre ellos el letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla Juan Palma, (en representación de Altea-SQM) y Alice Vertommende la ME Vereniging Belga.