jueves, 12 de mayo de 2011

Un juez de Lleida da una invalidez absoluta por tener fibromialgia

Lleida - Alfonso L. Congostrina 2011-05-11

El Juez del Juzgado de lo Social número 2 de Lleida ha dictado una sentencia pionera en Ponent en la que declara la invalidez absoluta a una trabajadora que alegó estar enferma de fibromialgia.

La mujer trabajaba como enfermera en el Arnau de Vilanova cuando cayó enferma de fibromialgia. Tras varias bajas solicitó que le reconocieran una invalidez permanente absoluta. El Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social se opusieron a la solicitud de la invalidez después de que el Institut Català d’Avaluacions Mèdiques determinara que la enferma presentaba un “transtorno adaptativo reactivo con sintomatología de apatía y tristeza. Síndrome fibromiálgicosin contractura objetivable y con correcto balance funcional articular patología degenerativa ráquis cervical y lumbar sin radiculopatía”.

La mujer enferma de fibromialgia se puso en contacto con el letrado Josep Miquel Moragues, de Moragues advocats, el cual ha conseguido convencer al Juez del Juzgado de lo Social número 2 de Lleida de que la enfermedad de su clienta, fibromialgia, es suficiente como para que le sea concedida la invalidez absoluta. El Juez del Juzgado de lo Social número 2 de Lleida es muy claro cuando asegura en la sentencia que “la fibromialgia es una enfermedad de difícil objetivación pero que causa desánimo en quien la sufre, tristeza, dolor generalizado, apatía, insomino y otras manifestaciones que impiden que la persona pueda no sólo trabajar con un mínimo de rendimiento aceptable sino que pueda atender sus ocupaciones personales”. Por ese motivo declara la invalidez absoluta de la demandante.


Fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=104160&seccio=sociedad&fecha=2011-05-11&sortida=03:00:00