jueves, 30 de julio de 2015

Señor Junqueras y señor Mas: no somos capace

Estos últimos cuatro años han sido un infierno. Compañeros enfermos han muerto en listas de espera, sin atención sanitaria, sin suficiente comida, desamparados. No podemos seguir así.


CLARA VALVERDE - Presidenta Liga SFC/SSC
30/07/2015

Jo penso en aquesta cosa tan elemental com és la gent Josep Fontana

Señor Junqueras y señor Mas,

Respetuosamente les digo que algunos quieren pero no pueden y otros ni queremos ni somos capaces. Intentaré explicarme.

Cuando le vi a usted, señor Junqueras, en la televisión diciendo que en los próximos tiempos los catalanes tendríamos que hacer más esfuerzos y sacrificios para que Catalunya tire adelante, pensé en Montse, en Joan y en Carme, enfermos, discapacitados, sin ayuda y sin ingresos.

Señor Junqueras, Señor Mas, entre los cientos de miles de catalanes que estamos en situación precaria y con problemas de salud, hay los que les apoyan a ustedes y les gustaría poder sacrificarse más por el futuro de Catalunya. Pero no pueden. Muchos no pueden ni levantarse de la cama.

Otros, ni podemos ni queremos. No queremos sacrificarnos más para que el señor Boi Ruiz y sus amigos se sigan enriqueciendo. No queremos que las multinacionales, a las que ustedes han dado la soberanía sobre Catalunya, a través del acuerdo TTIP que ustedes han votado con el PP y el PSOE, acaben de mercantilizar lo que queda de nuestro sistema sanitario público.

Somos cientos de miles en Catalunya que vivimos sin acceso a la sanidad pública, teniendo que pagar nuestros tratamientos y material sanitario, con el ICAMS acosándonos y retirando las pocas ayudas que tenemos. ¿Y quieren que nos sacrifiquemos más?

Estos últimos cuatro años han sido un infierno. Compañeros enfermos han muerto en listas de espera, sin atención sanitaria, sin suficiente comida, desamparados. No podemos seguir así.

Pero ustedes nos proponen dos cosas:
  • Que esperemos en un estado de “excepción” durante los meses o años después de las elecciones del 27-S hasta que se decida y se vote qué país queremos.
  • Que cuando se haya decidido, que hagamos más sacrificios, para “el bien de Catalunya”.
Si pudiéramos hacer más sacrificios, los haríamos para construir una sociedad en común, en la que no hubiera privilegiados, en la que no hubiera desigualdades, en la que Joan tuviera acceso a la sanidad pública, en la que Montse tuviera ayuda con su hijo que lleva en la cama 10 años, en la que Carme, demasiado enferma para trabajar, pudiera recuperar su pensión que le ha quitado el ICAMS diciéndole que “ya ha mejorado” cuando no es verdad.

Pero no sabemos qué sociedad quieren ustedes construir. No lo dicen. Creen que el pueblo no debe tener esa información. Con lo cual nos basamos en la sociedad que han fomentado y perpetuado en los últimos cuatro años, una sociedad injusta, en la que los catalanes ricos se han hecho más ricos, en la que los excluidos están más excluidos, en la que los corruptos siguen impunes, en la que cientos de miles hemos perdido el acceso a la sanidad y a otros derechos por los que habíamos luchado.

Les recomiendo que lean a Giorgo Agamben. Él explica que un estado excepción muy a menudo se torna en un estado permanente. Este estado en el que vivimos desde hace tiempo en Catalunya es el estado permanente del “ara no toca”: ahora no toca sanidad universal, ahora no toca pensiones para los que están demasiado enfermos para trabajar, ahora no toca menos sufrimiento.

Si ustedes quisieran construir una sociedad justa, común, inclusiva de los más vulnerables, una sociedad anticapitalista, desde mi cama les aseguro que haría todo lo posible para apoyar su proyecto. Pero lo único que veo en el futuro, si ustedes lideran el futuro, es más sufrimiento.

Ayer nos escribió a nuestra asociación de enfermos una mujer que lleva en la cama más quince años y que el año pasado perdió el acceso a la sanidad pública, diciendo: “Estoy demasiado enferma, no tengo ni la energía para suicidarme”. ¿Qué le decimos, que “ara no toca” ocuparse de su situación?

Sinceramente,

Clara Valverde
Presidenta Liga SFC/SSC

P.D. Señor Junqueras, sus comentarios sobre la genética específica de los catalanes me han dejado con varias dudas y le quería hacer una pregunta. Mire, de mis 8 apellidos, 1 es vasco, 2 son judíos ashkenazis, 1 es aragonés y 4 extremeños. Nací en Barcelona. He vivido casi toda mi vida en Canadá (soy hija de exiliados por el franquismo) y ahora vivo en Barcelona. Perdí mi lengua materna. Mis analíticas genéticas muestran graves fallos irreparables en mi sistema inmunológico y en mi hígado. ¿Qué soy?

Atado y bien atado: la Inspección Sanitaria certifica que la actividad privada del Clinic es legal

2015-07-30
Que el "modelo catalán" es diferente del resto del estado es una obviedad, aunque el origen de los consorcios sanitarios es más oscuro, pero lo que es innegable es que en Catalunya, desde el mismo momento de las transferencias sanitarias en 1981, hace ya casi 35 años, partidos politicos de todos los colores han gestionado la sanidad, incluidos los que ahora se intentan confundir en el paisaje de "Catalunya Sí que es Pot", y todos ellos han aceptado el modelo privado preponderante, y ninguno de ellos ha defendido ni siquiera la estatalización de los centros privados (todos ellos mantenidos con fondos públicos). Durante décadas, todos los partidos politicos sin distinción, han ocupado de buen gusto los sillones de los consejos de administración, mientras el modelo se privatizaba cada vez mas y se permitía al sector médico que tuviera interés, trabajar tambien en el sector privado puro. En este sentido, las denuncias, en algunos casos de carácter viral, de los ultimos años sobre una supuesta privatización de CiU, olvidan a propósito las causas profundas del proceso secular de privatización del modelo catalan, y mucho nos tememos, persiguen simplemente intereses personales politicos puros y duros.

LA NOTICIA:
  • La inspección sanitaria da el visto bueno a la actividad privada del Clínic.
  • El Parlament pidió en febrero garantías de que no había desvío de pacientes
  • El debate sobre si los centros públicos deben o no hacer de privados se discutirá a partir de septiembre
La inspección sanitaria a la que se encargó analizar posibles irregularidades en la utilización de recursos públicos en la parte privada del Clínic, Barnaclínic, ha presentado en el Parlament su informe favorable a la entidad. La cámara, a petición de todos los partidos excepto CiU instó al Catsalut a que se inspeccionara la actividad de esta planta privada del Clínic para dirimir si se estaba utilizando recursos públicos en beneficio privado, si se había inducido a algún paciente del hospital a pasar a la parte privada y acerca del sistema retributivo de los profesionales que trabajaban en ambas actividades. La sombra de la duda cayó sobre los profesionales sanitarios y en los gestores del Clínic y su Barnaclínic que llevaba funcionando diez años sin que nadie indagara nada. El malestar empujó a los médicos a pedir amparo al Parlament frente a las acusaciones de algunos grupos parlamentarios.

Según el informe que el departamento de Salut presentó ayer en el Parlament, después de seis visitas de inspección concluye que las instalaciones del hospital no han tenido ninguna restricción en su actividad pública por el uso privado y tampoco se ha encontrado ninguna reclamación por una derivación indebida de la sanidad pública a la privada. En el análisis de todos los pacientes atendidos entre octubre del 2014 y febrero del 2015, 171 personas, 18 de ellos (11%) habían sido atendidos alguna vez en el Clínic público pero, según comprobaron, todos ellos habían firmado un consentimiento libre voluntario e informado de atención sanitaria privada. Y entre los motivos para acudir a Barnaclínic, ninguno alegó que lo hicieran inducidos por un médico.

En cuanto al uso de las instalaciones, dos de las 438 intervenciones realizadas por la privada a lo largo del 2014 se realizaron en horario de mañana sin que la urgencia lo justificara y, según la inspección, en ambos casos comprobaron que el quirófano quedó libre a esa hora. En sus recomendaciones, la inspección cree que el hospital debería atenerse a las recomendaciones generales de la asociación de centros sanitarios CSC (que agrupa a la mayoría de hospitales públicos y sin ánimo de lucro) de que la privada se haga sólo por la tarde, para que quede claramente diferenciada de la actividad principal que contrata el Catsalut. Sobre quién paga al personal que atiende a los pacientes privados, la inspección ha descubierto que nadie del hospital había pedido a la administración que les permitieran esta compatibilidad, algo que prácticamente no ha hecho ningún profesional en Catalunya.

El trámite ya se ha puesto en marcha. También explica con detalle cómo se factura a los pacientes de Barnaclínic todo lo que se usa del resto del hospital, incluido el trabajo de urgencias, de la UCI o de pruebas diagnósticas. El informe de la inspección no entra en el fondo del debate de si es correcto que los hospitales del sistema público tengan actividad privada. Esa cuestión se discutirá en el grupo de trabajo ya creado por petición del Parlament, y que se reunirá en septiembre, en el que participan sociedades científicas, proveedores sanitarios, grupos parlamentarios y el servei Català de la Salut.

Fuente: