miércoles, 16 de octubre de 2013

16 de Octubre. Boicot Mundial Contra Mc'Donalds


El 16 de Octubre, día internacional de la alimentación, también se conoce como el día Anti-McDonalds.

Además de ser famosos por vender la peor comida chatarra del mundo, McDonalds deforesta miles de hectáreas de amazonía anuales, desplazando pueblos indígenas, destruyendo el pulmón vegetal y por consiguiente miles de especies silvestres tanto de animales como plantas.

Además, junto a Church's Chicken, es constantemente protestada por causar un trato terrible a los animales de granja debido al tipo de ganadería que practican.

En los años 80 London Greenpeace en conjunto con otras organizaciones decidieron organizar el día de protesta.

El 16 de octubre es el día internacional contra McDonald´s, este es también el día Internacional del Alimento decretado por la ONU en 1994. 

Justamente por ese motivo se eligió ese día.

MC DONALD'S como todas las multinacionales de comida chatarra en el mundo, son los principales causantes enfermedades en sus consumidores, daños irreversibles al medio ambiente, a la economía global y a los animales.

Las multinacionales de comida chatarra atentan contra la libertad y la soberanía alimentaria de cientos de paises con culturas originarias que no son apoyadas.

Sin embargo,mientras esto pasa en el mundo, Mc donald's, Burguer king, Mostaza, Kentucky Fried Chiken y otros, siguen plantando sus sucursales de comida basura en todo el planeta, contaminando nuestra comida, nuestra soberanía, la tierra, explotando a niños,adolescentes y mayores (muchxs de ellxs victimas de la desigualdad social),a animales no humanos, asinandolos en criaderos para luego asesinarlos y llevarlos a nuestro plato.

Promocionando comida insana

McDonald’s promociona su comida como ‘nutritiva’, pero la realidad es que es comida basura -mucha grasa, azúcar y sal, y baja en fibra y vitaminas.

Una dieta de este tipo está vinculada a mayores riesgos de enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes y otras afecciones.

Su comida también contiene muchos aditivos químicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud, e hiperactividad en niños.

No olvides también que la carne es la causa de la mayor parte de incidentes con envenenamiento por alimentos.

En 1991 McDonald’s fue responsable de una epidemia de envenenamiento por alimentos en Reino Unido, en la cual la gente sufrió varios daños serios en el riñón. Muchas denuncias se hicieron públicas y extensivas.

Explotando trabajadorxs

Los trabajadores en la industria de la comida rápida tienen salarios bajos. McDonald’s no paga horas extras incluso cuando los empleados trabajan muchas horas extras

Presión para mantener altos beneficios y costes de salarios bajos dan como consecuencia pocas personas para la cantidad de trabajo, así que los empleados deben trabajar más duro y rápido.

Como consecuencia, accidentes (normalmente quemaduras) son comunes

La mayoría de empleados son gente que tienen pocas opciones laborales y por lo tanto están forzadas a aceptar esta explotación, ellos son forzados a ‘sonreír’ también!.

No es de extrañar que el personal cambia muy a menudo en McDonald’s, haciendo virtualmente imposible que se organicen y luchen por un mejor trato, lo cual encaja con McDonald’s que ha sido siempre opuesto a los sindicatos.

Robando a lxs pobres

Vastas áreas de la tierra en países pobres son usadas por cosechas de ricos o para ganado de ranchos, o para crecer grano para alimentar animales que serán comidos en Occidente.

Ésto es a costa de las necesidades locales de comida.

McDonald’s promociona constantemente productos cárnicos, animando a la gente a comer más y más carne, lo cual supone más y más recursos alimenticios.

7 millones de toneladas de grano para alimentar ganado producen solo 1 millón de toneladas de carne y productos afines. 

En una dieta planificada y una tierra repartida justamente, casi cada región podría ser autosuficiente en comida.

Dañando el Medio Ambiente

Los bosques de todo el mundo -vitales para la vida- están siendo destruidos a una velocidad impresionante por compañías multinacionales.

McDonald’s ha sido por fin forzada a admitir que usa ternera criada en ex-bosques tropicales, impidiendo su regeneración. 

También, el uso de tierra para granjas por multinacionales y sus suministradores fuerza a la gente local a mudarse a otras áreas y cortar más árboles.

McDonald’s es el mayor consumidor de ternera. 

El metano emitido por el ganado criado por la industria de la ternera es uno de los mayores contribuidores de la crisis del ‘calentamiento global’.

La moderna agricultura intensiva está basada en el uso pesado de químicos los cuales están dañando al medioambiente.

Cada año McDonald’s utiliza miles de toneladas de envoltorios innecesarios, la mayoría de los cuales termina ensuciando nuestras calles y contaminando la tierra de los vertederos de basuras.

Asesinando animales

Los menús de las cadenas de hamburguesas están basados en la tortura y asesinato de millones de animales.

La mayoría están en granjas intensivas, sin acceso a aire fresco, ni sol y sin libertad de movimiento.

Sus muertes son barbaras -las “matanzas humanas” son un mito-.

Tenemos la posibilidad de elegir comer carne o no, pero los billones de animales masacrados para comida cada día no tienen elección.

Qué puedes hacer

Juntos podemos defendernos contra las instituciones y la gente en el poder que domina nuestras vidas y nuestro planeta, y podemos crear una sociedad mejor sin explotación.

Los trabajadores pueden y deben organizarse juntos por sus derechos y dignidad. La gente cada vez es más consciente de la necesidad de pensar seriamente sobre la alimentación que nosotras y nuestras hijas comen.

Las personas en países pobres se están organizando a sí mismas para plantar cara a las multinacionales y bancos que dominan la economía mundial.

Protestas y campañas por los derechos medioambientales y animales están creciendo por todas partes.

¿Por qué no unirse a la lucha por un mundo mejor? Habla con los amigos y la familia, vecinos y compañeros de trabajo sobre estos temas.

McDonalds.

McDonalds es una empresa que destaca por tres cosas: haber inventado el terrible concepto de comida rápida, por las pobres condiciones laborales de sus empleados y por producir una elevada contaminación.

Ya se ha hablado mucho de lo perjudicial que es para la salud la comida de McDonalds, tanto por su bajísima calidad, ya que la carne está hecha de deshechos cárnicos que las tiendas son incapaces de vender, como por su su alto contenido en grasas saturadas, edulcorantes y otros productos artificiales para que no dé asco comérsela y por ser adictiva, de hecho, la comida rápida de McDonalds se considera una de las principales razones de la alta obesidad en Occidente.

McDonalds ha creado además que surgiera el término de McJob, en español, McTrabajo, para definir las características de un empleo poco remunerado, en pobres condiciones, muy controlado y con pocas posibilidades de promoción, como sucede con la mayoría de trabajadores de esta cadena de comida basura.

Y por último, está el tema de la producción industrial en masa a través de la contínua tala de árboles, el uso de cantidades de agua y pesticidas y la pérdida de suelo cultivable que produce la excesiva ganadería intensiva que produce la carne destinada a estos mal llamados restaurantes.




 por Xisco

1. Mc Donalds y la destrucción del planeta. 
  • Para poder abastecer su demanda anual de papel, se devastan grandes superficies de selva, y como consecuencia cada año desaparece una superficie del tamaño de Gran Bretaña (219.000 km2) de selva tropical. 
  • En América del Sur se arruinan unas 600 millones de toneladas de tierra fértil por año, sólo en explotaciones ganaderas. 
Y en el caso especifico de Costa Rica, se talan 50000 hectáreas de selva virgen al año con el solo objetivo de la cría del ganado. 
  • La empresa es líder mundial en el uso de la carne, y por lo tanto en la cría del ganado. 
El excremento de estos animales emite gas metano, uno de los principales responsables del efecto invernadero y el calentamiento global. 
  • Los innecesarios envoltorios de las comidas producen una cantidad de basura muy superior a la producida por restaurantes convencionales. 
En la mayoría de los casos, los embalajes están fabricados con materiales que no son biodegradables. 

2. Mc Donalds y la crueldad hacia los animales. 
  • Crían animales en condiciones totalmente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar ni libertad de movimiento. 
  • Los métodos de muerte (como la electrocución, los golpes y cuchillazos) son frecuentemente ineficientes y producen la muerte lenta y dolorosa del animal. 
  • Los pollos que crían son sobrealimentados, de tal manera que engordan tanto que no pueden mantener en pie.
  • Los huevos que utilizan provienen de gallinas hacinadas en jaulas de alambre diminutas, donde no pueden moverse. 
  • En estas condiciones, la propagación de enfermedades respiratorias y cardiacas son muy frecuentes. 

3. Mc Donalds y la “comida chatarra”. 
  • Las hamburguesas que producen tienen un 48% de agua y las lechugas están tratadas con 11 diferentes tipos de químicos. 
  • Debido a la gran cantidad de probabilidades que hay de que la carne se contamine, se inyectan grandes dosis de antibióticos a los animales. 
  • Las hamburguesas están hechas, principalmente, con tendones, lenguas, encías, párpados, hocicos, intestinos, rabos y sangre. 
  • La llamada “comida chatarra” que venden es deficiente en cuanto al contenido nutricional. 
Esto no presenta un problema grande si se consume en algunas ocasiones, pero Mc Donalds vende sus productos como una alternativa al almuerzo, cena y desayuno. 
  • Un niño que coma diariamente en Mc Donalds se encuentra más propenso a presentar enfermedades cardíacas, debido a la cantidad de grasa y colesterol de la comida. 
  • A mediados de 2003, se dieron casos de contagio del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por el consumo de hamburguesas de Mc Donalds. Varios niños se enfermaron y se conocen casos en que las victimas murieron. 

4. Mc Donalds, el imperialismo y la pobreza en el Tercer Mundo. 
  • La gran extensión de tierras utilizadas para la ganadería y agricultura por parte de la multinacional impide que las tierras sean usadas para los cultivos autóctonos, que ayudaría a mitigar el hambre en estos países. 
  • Mientras alrededor del mundo millones de niños mueren desnutridos, en el tercer mundo se utilizan grandes superficies de tierra para la ganadería y para el cultivo de alimentos destinado al ganado, que abastecen a los países ricos.
  • Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. 
Esto provoca un desperdicio de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. 

Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar, vestir y dar vivienda a la población del mundo por 1 año. 
  • Mc Donalds esta entre las seis empresas que en mayor medida financian las campañas electorales de George W. Bush.
  •  El 70% de la exportación anual de carne de Costa Rica tiene como destino las multinacionales Burguer King y Mc Donalds. 
  • Brasil produce 9.000.000 de toneladas de soja al año, que en su mayoría se exporta a Europa y Estado Unidos para servir de alimento al ganado. 
Si esta producción se destinara el consumo humano dejaría de existir el hambre en Brasil. 


5. Mc Donalds y la explotación laboral. 
  • Emplean a personas con pocas opciones de trabajo (menores de edad, minorías étnicas, pasantes, estudiantes, discapacitados), que no tienen otra opción que aceptar su explotación para recibir exiguos salarios. 
  • En sus estatutos laborales esta prohibida la formación de sindicatos, no se permiten las huelgas ni los reclamos, los trabajadores cobran salarios mínimos y en negro (no reciben aportes jubilatorios, obra social y demás beneficios). 
  • Su reglamento laboral no respeta en lo mínimo la legislación laboral de cada país. Los empleados trabajan de noche y en los fines de semana, haciendo largos turnos en ambientes calurosos, de olores penetrantes y ruidosos. 
6. Mc Donalds y la manipulación infantil. 
  • Utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños. 
Con sus locales coloridos, con juegos, con la promesa de un juguete de regalo, crea en los niños el impulso de entrar (acarreando también a sus padres). 
  • Un claro ejemplo de esto es el payaso, que hace que la empresa parezca un lugar de juegos y diversión. 
  • El espamentoso embalaje utilizado por la multinacional tiene como objetivo despertar la curiosidad y fantasía innata en los niños.
Sin duda, hay motivos más que suficientes para no acudir jamás a un McDonalds.



Fuente: http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2013/10/16-de-octubre-boicot-mundial-contra.html