viernes, 7 de diciembre de 2012

Los jefes médicos: "No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública"

Protesta de médicos en la Puerta del Sol. (EFE)
EFE. 07.12.2012

Los coordinadores de la Plataforma de Jefes de Servicio de los Hospitales Públicos madrileños, que representan a casi 600 médicos de más de 20 centros sanitarios, han dirigido una carta a los ciudadanos en la que avisan de que las privatizaciones "comprometen seriamente la calidad y universalidad" de la sanidad

Se trata de una carta abierta a todos los madrileños que la Plataforma ha hecho llegar a través de los medios de comunicación para explicar a los ciudadanos los motivos por los que rechazan el plan de ajustes y privatizaciones anunciado por el Gobierno regional.
No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública

La Plataforma la integran 576 jefes de servicio de más de una veintena de hospitales públicos, y una representación de todos ellos se ha encargado de elaborar la carta, en la que detallan sus razones para pedir la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, según ha explicado uno de los coordinadores, el doctor Santiago Moreno, del Ramón y Cajal.

Y es que, según la misiva, este plan "compromete seriamente la calidad y la universalidad de la sanidad pública madrileña" y responde al "único argumento" de que es necesario para abaratar costes.

"No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública; en los países en que coexisten ambos sistemas el gasto sanitario por habitante y año es mucho más alto, y la aportación de gasto público para ello también", aseguran en la carta.
Admiten que mantener un sistema público de calidad "es costoso", pero ello se debe a la tecnología y a los recursos que se necesitan para garantizar dicha calidad.

Más costoso que en la actualidad

Otra de las razones que esgrimen es que los hospitales que quiere privatizar el Gobierno regional "están entre los menos costosos" de la región, y además "la aportación económica que la Comunidad de Madrid pretende pagar a los nuevos dueños es superior al coste actual".

"Por lo tanto, las empresas que los compren van a tener beneficio con el dinero de nuestros impuestos", se quejan.

Después de defender que exista también sanidad privada, los facultativos afirman que en lo que no pueden estar de acuerdo es "en transferir recursos de la sanidad pública a la privada, como ha vendo siendo habitual en los últimos años, y como se pretende ahora con este plan que vende hospitales públicos eficientes a la sanidad privada".

"Existen todavía medidas y actuaciones que, con nuestro concurso, podrían optimizar los recursos sanitarios, para lo que ya hemos comprometido repetidamente nuestra colaboración, sin que hasta ahora hayamos obtenido respuesta", agrega.

Insisten también en que las movilizaciones no se deben a reivindicaciones salariales ni laborales, ya que "los médicos, igual que los demás profesionales de la salud, hemos sufrido recortes en nuestro salario y ampliaciones de jornada laboral y no hemos ido a la huelga porque estamos muy comprometidos con la estabilidad del sistema público de salud".

Hace unas semanas, el pasado 23 de noviembre, esta plataforma de jefes de servicio envió una carta al consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para solicitarle la retirada del plan privatizador, al entender que "no presenta ninguna garantía real de ahorro".