miércoles, 5 de abril de 2017

NOTA DE PRENSA, ecologistas en acción, charla-debate en Almadenejos (Ciudad Real)


NOTA DE PRENSA

El próximo día 8 de abril tendrá lugar una charla-debate en Almadenejos (Ciudad Real), para informar a los asistentes sobre la contaminación por mercurio que sufre esa localidad. Será en el Salón Cultural, a las 19 horas, y cuenta con la organización de Ecologistas en Acción-Ciudad Real y Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, además de con la colaboración de Izquierda Unida de Almadenejos.

En la charla, dirigida tanto a la población que padece los efectos de la contaminación, como a cualquier interesado, participarán tres mujeres, ampliamente preparadas y conocedoras de cada una de las parcelas de las que van a informar.

Las tres ponentes son:

- Pilar Castellanos -doctora en Biología-, con el tema: “Cómo afecta el mercurio a la salud. Neurotoxicidad”.

- Paula Herranz -afectada de sensibilización central-, vecina de Almadenejos, y que hablará de las “Consecuencias de la intoxicación por mercurio”.

- Leticia Baselga -responsable del área de trabajo del Mercurio de Ecologistas en Acción Confederal-, informará sobre la “Situación actual y propuestas de descontaminación de Almadenejos”.

Desde Ecologistas en Acción pensamos que la población de Almadenejos, en su mayoría, no tiene toda la información de lo que está pasando allí, desde hace siglos... concretamente desde que comenzó a extraerse este mineral en las minas de Almadén y se fueron vertiendo los escombros y deshechos de la actividad de la mina, a cielo abierto y sin ningún tratamiento, hasta la actualidad.

Con esos escombros se han asfaltado calles y carreteras, se han extendido en suelos agrícolas, dejando que los cerdos se alimenten de hierbas y raíces, supuestamente contaminadas, y que los vecinos recogiesen espárragos para su consumo alimenticio.

El agua también se presume contaminada, y los análisis realizados reconocen la rotura de tuberías y la no continuidad de la desinfección por cloro, además de tener análisis de cangrejos muy contaminados, que son consumidos por los seres humanos.

Las autoridades locales y autonómicas se atreven a decir que el nivel de contaminación no perjudica a la salud de sus habitantes, cuando hasta la fecha no se ha realizado ningún control a la población de analítica por contaminación de mercurio, por lo que sus enfermedades no se pueden saber, con absoluto rigor, si son originadas por la acumulación de derivados del mercurio, como el metilmercurio, o por otras causas.

MAYASA, que es la empresa que, supuestamente, debería haber realizado el control a la población y al entorno medioambiental y aplicar el principio de precaución, dice que “está ensayando en laboratorio las plantas que mejor absorban la contaminación para, posteriormente, aplicarlo en el terreno de Los Buitrones”. Eso puede dilatarse en el tiempo hasta el infinito. Además, añade la empresa, dice que no cuenta con presupuesto para llevarlo a cabo. Entonces ¿a qué están jugando? Éste es un problema muy serio; la salud de las personas y el medioambiente están en peligro y los responsables dicen estar experimentando a largo plazo, como si aquí no pasara nada.

Desde Ecologistas en Acción reclamamos a las administraciones públicas que se pongan a trabajar con urgencia y con rigor, para, lo antes posible, aplicar soluciones a este grave problema que sufre Almadenejos.

Ciudad Real, a 3 de abril de 2017
Ecologistas en Acción-Ciudad Real
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

Contacto: Ángela Lajara (636-378-054)


Enlaces con información sobre el mercurio y sus daños






http://www.rtve.es/noticias/20110922/mercurio-metal-toxico-peligroso/463281.shtml Entrevista al Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Minas de Almadén P. Higueras




http://www.gama-peru.org/jornada-hg/espanol.pdf último Médico de MAYASA, la empresa minera





https://www.change.org/p/jean-claude-juncker-let-s-ban-mercury-dental-fillings Petición presentada por una Europarlamentaria para PROHIBIR las AMALGAMAS en la UE









http://www.sessec.org/noticias/ Sociedad científica creada para estudiar la Sensibilización Central







Petición admitida a trámite en el Parlamento Europeo, respecto a la contaminación por mercurio, sus daños y la situación de absoluto abandono que sufrimos los MERCURIADOS. Puede adherirse a ella quien quiera, o si quiere, MEJORARLA. Toda ayuda será bien venida

Un a enferma grave de SENSIBILIZACIÓN CENTRAL… PUEDE SUCEDERLE A CUALQUIERA, pues todos estamos en el mismo barco. EL PLANETA TIERRA CADA VEZ MÁS INTOXICADO y convertido en un espacio HOSTIL A LA VIDA

Esta situación se repite cotidianamente en miles de hogares españoles

https://www.youtube.com/watch?v=P9kfdq9-QHQ&index=12&list=UU_U2M_ak7wabUb8-7Mbz El HOLOCAUSTO sumergido contra los ENFERMOS INVISIBLES Invisibles, pero ¡¡¡REALMENTE EXISTENTES Y DOLIENTES!!!

Por favor, DIVULGAD AL MÁXIMO, quien quiera acudir será bien venido