jueves, 24 de enero de 2013

Salud Laboral, Sensibilidad Química Múltiple

Los teléfonos móviles matan a las abejas

Las señales emitidas por estos dispositivos durante una conversación son capaces de desorientar a las abejas hasta llevarlas a la muerte. El estudio puede explicar la desaparición de cientos de millones de ellas en todo el mundo
ARCHIVO 
Las abejas emiten un zumbido de alarma si hay un móvil cerca
JOSÉ MANUEL NIEVES / MADRID
Día 16/05/2011

Ya no se trata solo de los pesticidas, ni de la contaminación, ni del cambio climático. También el uso masivo de teléfonos móviles puede ser uno de los culpables de la trágica desaparición de cientos de millones de abejas en todo el mundo. Daniel Favre, investigador del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, acaba de publicar un estudio en el que demuestra que las señales emitidas por los teléfonos móviles durante una conversación son capaces de desorientar a las abejas hasta el punto de llevarlas a la muerte. Fabre ha realizado hasta 83 experimentos diferentes para comprobar y medir la reacción de las abejas ante la presencia de un móvil en funcionamiento.

Los resultados parecen no dejar lugar a dudas. El equipo de Favre halló que, en presencia de un móvil que realiza o recibe una llamada, las abejas producen con el zumbido de sus alas hasta diez veces más ruido del que hacen en condiciones normales, un comportamiento que habitualmente es utilizado por la colonia como una señal de alarma que urge a abandonar la colmena.

Sin embargo, cuando el zumbido de alarma es inducido por un móvil y no por una causa natural, la colonia se desorienta sin remedio y con trágicos resultados. El estudio de Favre corrobora otra investigación realizada en 2008 (cuyos resultados, entonces, no fueron concluyentes), según la cual las abejas no regresaban a sus colmenas si cerca de ellas se colocaba un teléfono móvil.

Esa clase de fuerte zumbido, explica Favre, "no es frecuente entre las abejas, y cuando se produce, normalmente no lo emiten más de dos miembros de la colonia a la vez. La inducción, por parte de los campos magnéticos de los teléfonos móviles a producir este zumbido de alarma puede tener consecuencias dramáticas para la colonia".

Señal de alarma masiva

Según el investigador, "los terminales móviles activos tienen un impacto dramático en el comportamiento de las abejas, ya que inducen a las obreras a emitir masivamente la señal de alarma. En condiciones normales, ese zumbido anuncia que el enjambre se pone en marcha o es una señal inequívoca que indica algún problema en la colonia. Entre otros factores como los pesticidas, las señales emitidas por los móviles y las antenas de telefonía móvil podrían estar contribuyendo a la desaparición de las abejas en todo el mundo. Apelo a la comunidad científica internacional para que realice más estudios en este campo".

Como sabemos muy bien, las abejas juegan un papel fundamental en la alimentación de los seres humanos. De hecho, son responsables de la polinización de por lo menos setenta de los cien cultivos básicos que son la base de la dieta de miles de millones de personas en todo el mundo.

El problema del colapso de las colonias (CCD por sus siglas en inglés), fue detectado por primera vez en 1972, pero no fue hasta 2006 que la desaparición masiva de cientos de millones de abejas en todo el mundo hizo que sonaran las alarmas. Las abejas, en efecto, parecían "evaporarse" en todas partes, abandonando las colmenas sin dejar el menor rastro.

Ese año, apicultores de todo el planeta denunciaron la pérdida de entre el 30% y el 90% de sus colonias. En años sucesivos, y ante el agravamiento del problema, se han realizado numerosas investigaciones para identificar el origen de una crisis que no se limita sólo a las abejas.

Y es que si ellas desaparecen, afirman los científicos, la Humanidad tampoco sobrevivirá.

La intoxicación por metales pesados crece

Un trabajador que participó en la parada de tostación presenta en sólo 8 días un aumento de 4 microgramos de mercurio en sangre

24.01.2013

S. FERNÁNDEZ
La falta de información provoca inquietud entre los trabajadores de la empresa Ingenería Montajes del Norte (IMSA) que causaron baja como consecuencia de una intoxicación por mercurio y otros metales pesados en el intercambiador de la planta número 4 de tostación de la empresa Asturiana de Zinc (Azsa).
Dos análisis consecutivos en los que se ve un aumento de mercurio en sangre. mara villamuza
Uno de estos trabajadores presentó en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA los resultados de dos analíticas separados por ocho días. En el último presenta cuatro microgramos de mercurio más por cada litro de sangre que tan sólo una semana atrás. Así, el 8 de enero el empleado tenía 28 microgramos y el día 16 la cifra quedó en 32.

«He ido hoy a por unas analíticas y de 28 que tenía hace unos pocos días, ahora resulta que tengo más. He subido. Yo tenía en la última analítica 28 microgramos en sangre y 98 en orina. He subido cuatro. A esto se suma el hecho de que no tengo el primer análisis, el que me hicieron cuando entré a trabajar en las instalaciones de Azsa. No lo tengo, no lo he recibido, no los he visto», se lamentó el trabajador que prefirió guardar su identidad bajo el anonimato.

El ex trabajador de IMSA se encuentra en este momento alejado de fuentes de intoxicación por metales pesados. «No, no estoy trabajando con mercurio, ahora estoy de baja, por eso no entiendo por qué tengo niveles de mercurio más altos», aseguró el trabajador que, apuntó: «Estuve en el intercambiador cortando tubos, metiendo tubos, sacando tapones, esmerilando... Al final terminé en la residencia», sentencia.

La situación de este trabajador -la falta de información- ha sido denunciada por varios de los empleados que realizaron la parada de tostación entre los pasados día 19 de noviembre y 2 de diciembre. Se da la circunstancia de que siete de estas personas terminaron ingresados por Urgencias en distintas Unidades de Cuidados Intensivos. La compañía Asturiana de Zinc, por el momento, sigue prefiriendo guardar silencio.

El juez llama a declarar al primer trabajador intoxicado por mercurio

El juez empezó ayer a tomar declaración a los trabajadores intoxicados por mercurio en las instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa). Las diligencias previas las lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Avilés y está prevista la intervención de la fiscalía. En la imagen, el abogado Antonio Fernández y el trabajador Laureano Fernández

La incomoda e ignorada Electrosensibilidad

Publicada el 23-01-2013

En referencia a este articulo cargando contra la información sobre la electrosensibilidad, que el titulo ya lo dice todo, y que es grotesco y de mal gusto, y solo para llamar la atención, porque todo lo que sigue es pura metralla de una guerra que tienen perdida, la ignorancia recomiendo leerlo para ponerse en pauta, pero sin seguir el juego, el ataque frontal.

Http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/01/18/electrosensibles-el-periodismo-gilipollas-e-irresponsable-une-a-tve-y-rebelion/, me plantee no contestar a está garrulería que criticaba a RTVE y Rebelión, por publicar reportajes sobre electrosensibles, porque simplemente genera publicidad a un colectivo que sobre este tema en horas bajas, pero como investigador y experto en este tema, me parece interesante el debate.

Como gran escéptico que he sido, todo lo oficial y científico no se discute, menos mal que me di cuenta, decidí ver y quitarme las lagañas del acomodamiento tecnológico, a cambio de una libertad digital y inalámbrica que por ejemplo: “Me libera de los cables y me hace más libre”, es una falacia y una mentira, ya que la liberación de los cables es solo un interés económico y serias dudas sobre su inocuidad de toda regla ver Bioinitiative 2012.

Cable significa inversión y tiempo, para llegar con las telecomunicaciones a todos los lugares, solución antenas, pero no antenas como hasta las que hemos conocido al día de hoy, una antena de televisión analógica solo recibía la señal es inocua para el ser vivo, la digital (TDT), fracaso con el proyecto de emisión desde casa, concursos, interacción de contenidos, mejor por las personas optaron por descodificadores TDT sin interacción, más baratos, y mejor así, ya que todas las antenas hubieran sido emisoras, cosa que de momento no lo son, y que por la crisis creo que seguirá enterrado, pero apareció un nuevo llegado, el wifi, que ya lleva unos años, consiguiendo quitar el cable de los hogares, centros de educación y trabajo, primero por el engorro de los cables, otro por rebajar la factura a final de mes y otra por el mantenimiento, desaparece el profesional de mantenimiento que trabajaba para instalar el cable y que todo funcionara sin cortes, dicho esto parece el modelo a seguir, pero de repente explota el tema, es tanto la expansión del wifi y sus amigos wimax, 4G, etc..que los grandes beneficios que se consigue con él, es la clave, la inversión es menos de una cuarta parte que el sistema de cable Ethernet y ADSL

Pero lo más peligroso es la proliferación y multiplicación de repetidores, antenas, femtoceldas, etc. en cualquier lugar, convirtiendo los hogares y oficinas en verdaderas fuentes de emisión más preocupantes que las propias antenas de telefonía que hay en la calle, y lo más fuerte de ello es que se exporta el modelo al campo y al mundo rural, que hasta ahora estaba libre de ello, pero que como allí es inviable, la inversión por cable les ponemos antenas en medio del pueblo (wifi) y el resto cientos de champiñones (antenas de usuario) que están encima de las viviendas y que toda la zona esta con dolores de cabeza que por cierto siempre achacan a otros temas y que curiosamente desaparecen cuando se desconecta.

Cable significa inversión y tiempo, para llegar con las telecomunicaciones a todos los lugares, solución antenas, pero no antenas como hasta las que hemos conocido al día de hoy, una antena de televis

Pero dejando este tema ya complicado, para otras misivas, me centraré en el articulo que critica de forma garrulera, sin informarse ni documentarse y me explico, en Suecia la electrosensibilidad está reconocida como enfermedad laboral, la CEE tiene constancia de ella y hace sus propias recomendaciones, busque no le pongo enlaces, para que se entretenga en estirar de un hilo que se convierte en una bobina que se le caerá encima.

Ud. comenta que es una desgracia, correcto lo es, pero más lo es que no se investigue y que como a personas que conozco, que conociendo el tema las han tratado de locas y médicos desaprensivos cerrado en el código del colegio de médicos de a principio del siglo XX, le querían aplicar corrientes eléctricas, bárbaro no, no es más que este garrulismo de España profunda (en el sentido de entender la ciencia) que Ud. defiende eso si con una tablet Iphone por supuesto, yo le podía contar casos que le pondrían los pelos de punta, pero es como el cáncer se conocen las fuentes que lo causan, pero no se previene, es mejor recibir ayudas para curarlo, montar maratones, y espectáculos para recaudar fondos para la investigación de crear un tratamiento para ello, ahora mismo es el camino, pero no sería mejor cambiarlo y empezar a prevenir es menos costoso y doloroso y no destroza familias, pero claro no genera beneficio, y aparte de esto el cáncer (Y englobo, Alzheimer, Autismo, Leucemia, etc.) que no se va pregonando por ahí, es una cosa intima y se lleva con sufrimiento, y tengo que decir que al principio también dudaba de ello ya que el ser humano a veces solo quiere ver la punta de la nariz, y como decía me he pasado mucho tiempo experimentando, como mitigar sufrimiento en estas personas, tengo que decir que al principio dudaba y solo apagando y encendiendo equipos inalámbricos, para haber si esto era así y tengo que decir que la mayoría de veces hasta yo me quede sorprendido, y ahora me lo tomo muy en serio, y lo bueno de todo esto es que si hace la prueba y pone un dispositivo en modo avión trabaja con el todo el día, después de ello enciende el equipo y conecta todas las fuentes inalámbricas y se baja un video o descarga paquetes de datos o fotos y sino nota una pequeña presión en ellas sienes o un dolor de cabeza, ligero como de aturdimiento, que casualmente desaparece cuando se vuelve a desconectar el equipo, personas ya lo han hecho y han corroborado el experimento.

Referente al super estudio de Rubin puedo decir aquí le dejo el enlace Errores y serias dudas que la investigación se hizo por dos becas de una importante compañía de telefonía móvil del Reino Unido, y que 17 errores importantes, quedaron en entre dicho en lo que hoy en día se conoce como el efecto tabaco que estudios en los 70 estudio médicos recomendaban que fumar era bueno y así a acabado, de todas formas, es la agonía de alargar con trampas lo que es imparable cada vez hay m´ñas estudios que indican lo contrario de lo que Ud. predica, porque el ser escéptico no es un don es un error, ya que prohíbe el creer en energías y sinergias que no sean las producidas por un motor o artefacto, pero el creer para ver esta al orden del día sin trucos de magia ni algo por el estilo. Y es más el también decir que rebelión es de izquierdas que quiere decir que es malo o es malo para Ud. pero ya n entrare en el tema de las banderas victoriosas, porque ya lo tengo superado me gusta lo que hago, y lo bueno de ello es que me llaman y me dan las gracias por ello y eso me hace sentir con más ganas de trabajar para las personas necesitadas de soluciones y sobre todo investigar eso si con mis medios y recursos, y no vale el tampoco decir que vendo productos y equipos como parte de un enriquecimiento para enredar a las personas con el miedo, simplemente pongo a disposición de estas personas materiales que les ayudaran a vivir mejor, y así mantener las 5 webs y dos blogs que tengo para difundir este creciente problema, ahora le dejo unos enlaces para que puede incorporar a su descubrimiento de la electrosensibilidad forzada



un poco de sentido común e información también de del otro lado, que a veces no queremos ver.

Y por último soy especialista en saber utilizar las últimas tecnologías para que nos afecten menos, aplicando esta palabra, que me gusta mucho que es el higiene eléctrico, si aplicamos estos parámetros podemos seguir utilizando estas tecnologías sin miedo o riesgo a ser afectados y que dependiendo de fisiología de la persona con el tiempo ser electrosensibles, como utilizar las smartphones, tableta, Smart tv, etc...., que hacer con los equipos de casa y de la oficina, de un tiempo hacía aquí, crece la demanda de verificar las oficinas y lugares de trabajo y que tengo que decir que la productividad y las bajas laborales disminuyen aplicando estos parámetros, y la mayoría no cuestan dinero solo es conocer el equipo y aparato, y no es ni decoración ni feng-shui, es mucho más serio, es exposición a unos riesgos cada vez más crecientes, por el aumento desproporcionado de las fuentes de emisión y el desconocimiento de ellas, que son producto de la falta de aplicación del principio de precaución, Y por último les dejo unos consejos que yo aplico no simple claro esta, pero el truco es irradiarse cuando yo quiera, no por defecto, un dato tengo tablet es China y es de la pocas que se puede conectar al cable ADSL, y cuando viajo me conecto al 3G con un pincho alargado por cable 2 metros de la tablet, el móvil hablo con manos libres y utilizo un auricular de tubo de aire, el portátil llevo un teclado enrollado de goma para separar el teclado del motor (que esta debajo) principal problema de entumecimiento y hormigueo en los dedos, en fin estos consejo no cuestan dinero y la verdad los dolores antes comentados ya no existen, ¿Tengo razón? Ud. mismo rectificar es de sabios

Joan Carles López www.gigahertz.es

Afectados por la fibromialgia lamentan que su diagnóstico tarde hasta siete años

ESTUDIO MÉDICO

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica ha presentado un estudio sobre el impacto que tiene la enfermedad en la vida familiar y laboral, en el que pone de relieve que el diagnóstico de esta dolencia llega hasta siete años tarde, tras consultar a más de cinco profesionales.

El trabajo, que han presentado este miércoles en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), se ha realizado en base al testimonio de más de 300 personas afectadas que han sido atendidas en 35 centros de salud de diferentes comunidades autónomas, y evidencia que también existe una repercusión económica en los enfermos, ya que hasta el 65% ve disminuir sus ingresos --708 euros de media-- por perder el empleo.

La atención médica llega por parte de médicos de familia, reumatólogos, psquiatras, psicólogos y fisioterapeutas, cuya valoración aprecian insuficiente por el retraso diagnóstico.

El 93% sigue tratamientos prescritos por el médico, aunque los enfermos también valoran positivamente terapias complementarias como sesiones de agua, osteopatía y masajes, indica el estudio.

El 51% de los enfermos cree que los gobiernos de sus comunidades autónomas no reconocen la fibromialgia ni están concienciados con los problemas que comporta; el 38% ha pedido un reconocimiento de su minusvalía y solo el 23% ha obtenido algún grado de invalidez permanente, aunque en la mitad de los casos fue necesario recurrir a la vía judicial.

Por ello, consideran prioritaria avanzar en la línea científica, sanitaria y de pensiones, además de en el entorno laboral, educación, sensibilización y promoción de las asociaciones, lo que incluye subvenciones para investigar la enfermedad, crear unidades de atención médica multidisciplinares y facilitar la adaptación necesaria en los puestos laborales, entre otras.

La fundación cifra en 900.000 las personas que sufren esta enfermedad en España, de las un 96% son mujeres, con una edad media de 52 años y cuyos primeros síntomas aparecen con 37 años.

La insatisfacción provocada por la enfermedad alcanza en un 67% a las relaciones sexuales, un 70% al rendimiento en el trabajo --seis de cada diez ven difícil seguir trabajando--, y aunque la mayoría asegura que su familia comprende su estado, también notifican problemas con la realización de las tareas domésticas.