sábado, 8 de abril de 2017

José María García: “En Catalunya cualquier tipo de solidaridad entre pacientes afectad@s es combatida y perseguida para fomentar la individualidad”

Publicado en: 8 Abril, 2017 Por Diana Cordero.  

Este 7 de abril personas y organizaciones se han concentrado en Barcelona para responder a la convocatoria europea contra la comercialización de la salud y denunciar el libre comercio, la desregulación y regulación en favor de las empresas multinacionales, la competencia total en la cual las entidades publicas/asociativas no pueden competir, la ampliación del mercado, las políticas al servicio del capital financiero y de las multinacionales: lobbys, corrupcion…

El 7 de abril, se convocó a la segunda edición de la Jornada Europea de acción contra la comercialización de la Salud. En 2016, acciones tuvieron lugar en Bélgica, Francia y España así como actividades en otras partes de Europa que han sido difundidas por medios sociales. Para las acciones la idea es movilizar los profesionales de salud, proponer alternativas, estar cerca de la luchas locales, para lo cual es fundamental la participación de colectivos de pacientes con sus demandas.

La denuncia de las políticas de austeridad y sus consecuencias directas: listas de espera, degradación de condiciones de trabajo, perdida de empleos, efectos sobre determinantes sociales de la salud y sus consecuencias indirectas: falta de inversión pública que lleva a privatización, políticas de subcontratación (dumping social), menor reembolsos y seguros privados…

Nos acercamos a los colectivos y personas participantes que se encontraban en la sede de la Unión Europea, en Barcelona. José María García del colectivo de pacientes afectadxs por Síndromes de Sensibilidad Central (SSC) conversó con Kaosenlared:

¿Qué reivindicáis con esta concentración, en la sede de la Unión Europea en Barcelona?

Es una acción conjunta que se celebra en varias ciudades Europeas, se pretende enviar un mensaje a esta institución y sus miembros, denunciando las consecuencias negativas de una austeridad prolongada en la calidad y acceso a los servicios públicos de salud, y denunciando las políticas internas, fiscales y comerciales, que favorecen el crecimiento de las aseguradoras, y de los servicios comerciales, que son el sector de la salud que refuerzan aun más, las desigualdades existentes.

Este año, y en Barcelona, esta reivindicación ha adquirido una relevancia especial, esta misma semana, la audiencia de Barcelona, ha reabierto una , en principio investigación, sobre unas muertes que ocurrieron hace 2 años, y que fueron denunciadas y atribuidas a los recortes en la salud, por suceder a personas que estaban pendientes de ser operadas del corazón, en el servicio de cardiología del Hospital de la Vall d´Hebron, como consecuencia de la mas que constatada y contrastada reducción de operaciones, debido al cierre de quirófanos. En un principio el magistrado que instruyó el caso, sobreseyó libremente el asunto, argumentando que, decidir si la crisis económica debe incidir o no sobre el sistema médico, no ha de ser objetivo del control judicial. La audiencia de Barcelona ha vuelto a reabrir el caso, y ha pedido un informe a un médico forense especializado en el corazón, pero que sea de la administración de justicia, no del Institut Catala de la Salut, como solicitaba la fiscalía.

Ya hace muchos años que los afectados de SSC, avisabais y denunciabais que esto podía suceder…

Así es, es como si fuera una profecía autocumplida. Los que padecemos SCC (síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y sensibilidad química múltiple), ya sabemos lo que es padecer desatención, por parte del sistema público de salud, que entiende que como “de estas enfermedades no se muere…”, cosa que la realidad les desmiente, puesto que hay un alto indice de suicidios entre afectados de estas enfermedades –cinco veces superior a la media-, y viene dado en gran parte, por la situación medica y desatención de la sanidad pública.

Siempre hemos denunciado, que esta desatención que padecemos nosotros, era un laboratorio de experimentación para el I.C.S,, que han contado con muy poca oposición por parte de los afectados de estas enfermedades, ante su situación de desprotección e indigencia medica, a pesar de ser un colectivo bastante numeroso, somos mas de 200.000 afectados solo en Catalunya. Anunciábamos que la desatención que sufríamos nosotros, en el futuro podía ser una tentación extenderla a otros colectivos de enfermos, cosa que la crisis esta acelerando el planteamiento de la administración esta llevando a cabo. Los momentos de crisis, son ideales, para que detrás de las políticas restrictivas y de recortes que predican los políticos, escondan las deseadas reformas ideológicas, que no dejan pasar una oportunidad así, y no solo pretenden mantener ganancias, sino que aumentarlas a costa de servicios sociales a los mas desfavorecidos.

Precisamente ahora estoy leyendo un libro, que recomiendo fervientemente, “La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre”, de Noemi klein, en el cual, retrata una conversación de una colega y compatriota argentina suya, Claudia Acuña “ hablando de la América Latina de la década de los 70 del siglo pasado, que podría ser perfectamente extrapolable a la Catalunya y/o España actual, decía “En cierta manera, lo que sucedió en América Latina en los años 70 es que fue tratada como la escena de un asesinato, cuando, en realidad, era la escena de un robo a mano armada extraordinariamente violento. Era como si la sangre de los desaparecidos (aquí y ahora seria de los que mueren en las listas de espera o en las ambulancias), hubiera tapado el coste del programa económico”.

¿Estas políticas van a verse revertidas, en los primeros presupuestos aprobados por Oriol Junqueras, como vicepresident de la generaritat y conseller de salut?

En absoluto, ha dado prioridad a pagar la deuda de la Generalitat y a reducir su déficit, el aumento en gasto social es mínimo y cosmético, aunque el hombre está haciendo un esfuerzo muy grande para convencer de lo contrario. Es totalmente continuista con los anteriores presupuestos neoliberales, aprobados por sus predecesores.

De momento, y en los cargos que ha o como líder de la oposición, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, y Conseller de la economía, ha demostrado ser un excelente prestidigitador. Ha incumplido el plazo de año y medio en convocar un referéndum, que ya ha vencido, desde la convocatoria de las últimas elecciones autonómicas, no se sabe nada de la partida de 50 millones de euros, que incluía en los presupuestos para reducir las listas de espera en pruebas médicas, o mejor dicho para ser aprobados por la C.U.P. Espero que cuando sea, como todo apunta sea President de la Generalitat, sea más republicano, que de izquierdas ha demostrado ser hasta la fecha.

¿Quieres añadir algo más?

La denuncia por la muerte de los enfermos para ser operados del corazón, no solo fue archivada por el juzgado, sino que también la archivo el Sindic de Greuges, pero conociendo un poco la eficacia e intereses de este último sorprende aún menos que lo haya sido, que por la justicia.

Precisamente esta semana ha habido en Catalunya un akelarre de Ombudsmans Europeos (Defensores del pueblo). El verano pasado hubo otro encuentro en la ciudad de Barcelona. Y no es que viene mal que vengan para aquí, si es que sirviera para algo, vamos hablo en particular del Sindic de Greuges de Catalunya. Porque materia de trabajo para denunciar no es que les falte aquí, si realmente tuvieran intención y sirvieran para algo, pero pasan de puntillas y parece que lo menos sino para investigar, la ciudad les ha gustado como ciudad de vacaciones, ya que repiten en poco tiempo.

El Sindic de Greuges ha aprovechado la comparecencia como anfitrión en el parlamente de Catalunya, para exponer los informes anuales, al menos tiene que justificar el enorme gasto que supone esta institución. No se nombra en absoluto la situación de desatención medica que padecemos los mas de 200.000 enfermos de SCC de Cataluna, a pesar de las denuncias que se han interpuesto, y que recientemente fue una conjunta de mas de 1000 personas, en una iniciativa que llevo a cabo el Colectivo Ronda de abogados.

Tampoco nombran lo que sucede en la SGAM ( antigua ICAM), a pesar de que ha habido denuncias, yo entre otras personas, que hemos denunciado la vulneración de los Derechos Humanos que allí se lleva a cabo.

Dejame que aunque me extienda, te explique una situación que pasó hace poco y que me explicaron compañeros de la PAICAM, que con asiduidad están en las puertas, repartiendo información y denunciando lo que allí sucede. Fue una persona discapacitada en silla de ruedas, y con una deformación evidente en ambas manos, para pedir la baja laboral de su pareja, salió de allí y les comunicó a los voluntarios de la PAICAM, que le habían dicho que era su pareja la que tenia que personarse allí, y le denegaban el trasporte sanitario (transporte que en el resto de comunidades autónomas donde no esta transferida esta competencia, no existe ningún problema, y anuncian el derecho de los usuarios). Se le aconsejó que entrara de nuevo y presentara una reclamación por escrito, lo hizo y volvió a salir diciendo que los funcionarios de allí, se habían negado a ayudarle a escribir ya que él no podía, pidieron permiso y entró un compañero de la PAICAM, para ayudarle, y al cabo de un momento por increíble que suceda, salió la responsable de atención al usuario acompañada de otra persona del ICAM, para hacer fotos para acusar a los voluntarios, o vete a saber que …

Esto me ha hecho recordar, que en el libro de Noemi Klein, que estoy leyendo, también habla, de que en las torturas que se llevaban a cabo en los regímenes dictatoriales de Latinoamérica, cualquier tipo de solidaridad entre los presos era combativa y perseguida, para fomentar la individualidad. También habla de que el motivo de las torturas que se llevaban a cabo, en muchas ocasiones no era lo mas importante que confesaran, ya que en ocasiones, ya disponían de la información que preguntaban, sino de hacer quebrar su voluntad interior, y en ultimo termino que los torturados se traicionaran a si mismos.

Foto de portada de Joana Bregolat