sábado, 2 de marzo de 2013

"No tardaremos mucho en ver fallecimientos de enfermos crónicos por no poder pagar sus medicinas"

MÉDICOS DEL MUNDO NO CEDE ANTE COSPEDAL

"No tardaremos mucho en ver fallecimientos de enfermos crónicos por no poder pagar sus medicinas"

VIERNES, 1 DE MARZO DE 2013
ALBERTO SOTILLOS

Médicos del Mundo mantiene su denuncia a pesar de que Dolores de Cospedal, secretaria General del PP, haya rechazado que se esté negando el acceso a la Sanidad Pública a niños y niñas inmigrantes.

Para que quede constancia, la organización ha puesto a disposición de quien lo solicite la documentación que acredita las denuncias, así como ha asegurado que los casos denunciados se pusieron en conocimiento del SESCAM el 1 de Febrero, por lo que la Junta tuvo tiempo suficiente para reaccionar.

En la nota de prensa remitida, Médicos del Mundo aboga por la restitución de la universalidad para todas las personas residentes en España sin barreras económicas ni por situación administrativa, por lo que entienden que el RDL debe derogarse por razones humanitarias, económicas y de salud pública.

Asimismo, Médicos del Mundo asegura que ellos mismos han tenido que mediar -con resultados favorables- en varias ocasiones para que pacientes inicialmente rechazados fueran atenidos, algo que en todo caso, la organización denuncia que es responsabilidad de la Consejería de Sanidad y de la gerencia del SESCAM.

Desde Diario Progresista no hemos puesto en contacto con Celia Zafra, responsable de comunicación de la organización para saber de qué forma se puede hacer frente a esta situación. Según nos relata Celia están denunciando esta situación “no solo ONG sanitarias como Médicos del Mundo, sino organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, entidades de apoyo a inmigrantes como Red Acoge, plataformas como Yo Sí Sanidad Universal, agrupaciones de asociaciones como el Observatorio Valenciano por la Salud y muchas más” De esta forma la presión es mayor y debería motivar a que, como piden, se derogue el Real Decreto.

Hemos querido saber también si España estaba viendo deteriorada su Sanidad hasta el punto de llegar a ser comparable con la de Estados Unidos, desgraciadamente reconocida por dejar a enfermos morir en la puerta de un hospital por no tener recursos y su respuesta ha sido rotunda “los casos que estamos documentando no son tanto de falta de atención en urgencias (aunque algunos hay) como de personas que después reciben facturas y órdenes de pago y eso les genera miedo a acudir a los servicios sanitarios, de modo que si vuelven a tener necesidad de ello, aguantarán hasta que su situación sea insoportable”

En todo caso nos recuerda que provoca una doble discriminación, porque asegura, “muchas personas no están acudiendo al médico por miedo a que les cobren y no puedan pagarlo, lo que aumenta el miedo a que les expulsen del país”.

El último dato que nos ofrece es alarmante; “sí hemos advertido es que no tardaremos mucho en ver fallecimientos de enfermos crónicos que se han visto abocados a pagar el 100% de su medicación, que es muy cara y que han de tomar a diario. Como la mayoría no pueden costearla, están dejando de tomarla, con el consiguiente riesgo para su salud”.

Estudios científicos revelan que las antenas de telefonía causan cáncer

Enviado por Redactor el Jue, 28/02/2013 

Las tecnologías inalámbricas provocan secuelas adversas para la salud si las exposiciones son prolongadas o crónicas, alertan reportes internacionales.

POR EMILIO GRILLO

Ante la proliferación de antenas de telefonía celular en zonas residenciales de Lima, como la ubicada en la esquina de las calles Blas Cerdeña y Santa Margarita, en San Isidro, el destacado médico Sacha Barrios Healey manifestó ayer a EXPRESO que hay abundantes estudios realizados por científicos y profesionales de la salud que señalan que las torres que emiten microondas de celular causarían cáncer entre los vecinos cercanos, por lo que recomendó que se retiren esas estructuras para evitar poner en riesgo a la población.

“Abundantes estudios evidencian los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas. Uno de los más recientes es el informe BioInitiative 2012, preparado por 29 científicos y expertos en salud independientes de todo el mundo, acerca de los posibles riesgos de las tecnologías inalámbricas y los campos electromagnéticos”, señaló el reconocido médico.

En efecto, el grupo de trabajo BioInitiative 2012 concluye que la evidencia de riesgos para la salud de los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas (radiación de radiofrecuencias) ha aumentado sustancialmente desde 2007.

El informe revisa 1,800 estudios científicos nuevos que informan de los efectos biológicos y los efectos adversos para la salud de los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas (teléfonos móviles e inalámbricos, las antenas de telefonía, WI-FI, ordenadores portátiles inalámbricos, etc).

Precisa también que la exposición crónica a los niveles de las estaciones base de telefonía puede provocar enfermedad. “Es razonablemente previsible que los bioefectos constatados provoquen secuelas para la salud si las exposiciones son prolongadas o crónicas, debido a que interfieren con los procesos fisiológicos normales del organismo, impiden que el cuerpo repare el ADN dañado, provocan desequilibrios del sistema inmunológico, trastornos metabólicos y una menor resistencia a las enfermedades a través de múltiples vías”, detalla el reporte.

Remarca que “al menos cinco nuevos estudios sobre antenas de telefonía móvil han informado sobre los efectos biológicos en el rango de 0,003 a 0,05 μW/cm2, a niveles más bajos que los reportados en 2007 (0,05 a 0,1 uW/cm2) fue el rango por debajo del cual no se observaron efectos en 2007)”.

Los investigadores refieren dolores de cabeza, dificultad de concentración y problemas de conducta en niños y adolescentes, y trastornos del sueño, dolores de cabeza y problemas de concentración en los adultos.

El informe concluye que “existe mucha más evidencia de riesgos para la salud que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo. El mantenimiento del status quo no es aceptable a la luz de la evidencia de daño actual. La evidencia científica manifestada por los nuevos estudios canalizados coincide con un aumento de dolencias y enfermedades directamente relacionadas, registrado en la población”.

Ante estas evidencias, Sacha Barrios recomendó que las antenas de telefonía celular se ubiquen a no menos de 600 metros de las zonas urbanas. “El Gobierno debería crear un reglamento que tome en cuenta los nuevos descubrimientos científicos sobre este tema y alertar al público sobre las consecuencias de las microondas que emiten esas antenas”, señaló. Sugirió a las personas que viven cerca a esas torres que se dirijan a las autoridades municipales. “Deben hablar con los alcaldes y funcionarios de su municipalidad, hablar con los vecinos y exigir que no se ubiquen en zonas residenciales”, refirió.

Telefónica pretende distraer ilegalidad de la antena”

En carta notarial dirigida al alcalde de San Isidro, Raúl Cantella, el ciudadano Fernando Bustamante Letts señala que “Telefónica pretende distraer la ilegalidad de antena aduciendo que el retiro de la antena perjudicará a los vecinos de San Isidro y Miraflores porque se quedarían sin servicio de telefonía celular e internet”. Refiere que “aceptar una especie de esta naturaleza como argumento válido para darle la razón a Telefónica en el marco del Exp. N° 297797-2012 en donde en primera instancia la Gerencia de Fiscalización ya ha ordenado el RETIRO de la Antena, sería totalmente nefasto para el Estado de derecho que rige en nuestro país”.

Estadísticas de mortalidad por neoplasia

Belo Horizonte con 2.5 millones de habitantes, es la tercera ciudad de Brasil, tiene el mejor sistema de salud a nivel nacional, la mejor educación del país, con un nivel de vida bastante superior al promedio del país. Según la ONU, es la metrópoli con la mejor calidad de vida de Latinoamérica. Sin embargo, tiene la más alta incidencia de cáncer a nivel nacional, un fenómeno difícil de explicar. Belo Horizonte cuenta con la más alta concentración de estaciones base de celular en el país. La pregunta natural fue saber si existe alguna correspondencia. Al evaluar las estadísticas de mortalidad por neoplasia, medida en función a la distancia de una torre de microondas de celular a la residencia del fallecido, se obtuvo los siguientes resultados:

A 100 metros de una estación de celular 3,569 muertes

A 200 metros 1,408 muertes
A 300 metros 973 muertes
A 400 metros 482 muertes
A 500 metros 292 muertes
Más allá de los 1,000 metros 147 muertes

Del total de personas fallecidas con cáncer, el 81.37% se produjo dentro de los 500 metros de distancia a la antena, lo que indica una correlación altamente significativa. En 2008 Lima contaba con 1,414 estaciones base de telefonía móvil, mientras que el resto del país contaba con 1,358, con un total de 2,772 bases a nivel nacional.

El dato

“Algunas personas alquilan su casa para una antena, reciben 1,500 dólares mensuales y luego se mudan, dejando la contaminación para todos los vecinos”, alertó Sacha Barrios.