sábado, 1 de marzo de 2014

ONGs y sindicatos piden a Arias Cañete y Ana Mato que se reduzcan la exposición de sustancias que alteran las hormonas

FUERA TÓXICOS

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.800 investigadores y profesionales de la salud y organizaciones sindicales, ecologistas y de consumidores han firmado una carta dirigida a los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que les exigen que tomen medidas urgentes para reducir la exposición a sustancias tóxicas y que alteran el sistema hormonal.

En la misiva exponen que por vía respiratoria, digestiva y a través de la piel, la población está expuesta de manera constante a sustancias químicas que alteran el sistema hormonal. Se trata de los conocidos como alteradores hormonales o disruptores endocrinos (EDC) están presentes en alimentos, envases, textiles, cosméticos o artículos infantiles.

La iniciativa parte de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fodesam, Greenpeace, SEO-BirdLife, Fundación Vivosano, WWF, los sindicatos CCOO y UGT y la asociación de consumidores CECU y a la petición se han sumado 3.800 investigadores y profesionales de la salud pública española.

En la misiva exponen su "honda" preocupación por lso efectos sobre la salud humana y ambiental de estas sustancias, a las que relaciona con problemas de infertilidad, malformaciones congénitas, tumores y otras enfermedades de órganos hormono-dependientes, como mama, próstata, testículo o tiroides y enfermedades metabólicas como diabetes u obesidad. También se relaciona los EDC con enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras.

"Numerosos estudios han mostrado la presencia de decenas de EDC en la población española, incluyendo mujeres embarazadas y niños. En España los niveles corporales o concentraciones en el organismo de las personas de ciertos EDC (la llamada 'contaminación interna') son muy superiores a los de otros países", advierten.

Por ello, consideran "urgente" implantar políticas para reducir el riesgo de alteradores hormonales causan en la salud, y proponen medidas que como formación de profesionales sanitarios y del ámbito educativo, en particular de aquellos en contacto con mujeres embarazadas y niños; aumentar la información ciudadana; eliminar el uso de EDC en contratas y compras públicas; prohibición de la exposición laboral a EDC de trabajadoras embarazadas y lactantes; campaña de prevención de la exposición laboral a EDC; prohibición de EDC en materiales y productos en contacto con alimentos y en artículos y productos de uso infantil, así como apoyarla investigación sobre exposición a EDC en España y cómo prevenirla.