jueves, 22 de marzo de 2012

¿Cómo de sucia es tu colada?

Blogpost por Sara del Río - marzo 20, 2012
El año pasado Greenpeace evaluó en detalle cómo la industria textil y en concreto algunas marcas internacionales son responsables de la contaminación química del agua en todo el mundo y llamamos al informe Trapos Sucios. También comprobamos cómo esta contaminación se extendía a las prendas de ropa que se vendían lejos de aquellos países donde se fabrican, era Trapos Sucios 2: Aireando la ropa. Ahora, era Trapos Sucios 3: Recarga, mostramos y cuantificamos en cómo de cómplices nos convierten estas empresas de contaminar nuestros ríos, con el cotidiano gesto de lavar la ropa que compramos a estas marcas. Contaminación muy alejada de los países donde se fabrican estas prendas....en nuestros ríos y desde nuestras lavadoras. Sin saberlo formamos parte de la cadena de contaminación y vertemos en cada colada sustancias peligrosas que degradan nuestros ríos.


Street Art en el World Fashion Centre de Amsterdam

Algunas marcas ponen restricciones a sus proveedores sobre el contenido máximo de contaminantes que pueden ir en sus prendas. En el caso de NPE (nonilfenol etoxilato) es, en los mejores casos, de 100 ppm (partes por millón). Puede parecer insignificante, pero si consideramos que en 2010 se importaron a España, desde fuera de la UE, más de un millón de toneladas de textil, la cantidad de esta sustancia tan peligrosa para el medio ambiente vertida a nuestras aguas podría superar las 100 toneladas. Y con algo tan fácil y cotidiano como hacer la colada...

Y todo ello a pesar de que el uso de estas sustancias en la fabricación textil ha sido eficazmente prohibido en la UE y que la Directiva Marco de Aguas establece que esta sustancia debe desaparecer de las aguas europeas en 2020. En la UE, se ha calculado que la emisión de NPE debida al lavado de productos textiles importados de fuera de la Unión constituye, con mucho, la mayor fuente de estas sustancias que llegan a las depuradoras de aguas residuales. Sin embargo, las depuradoras no eliminan su potencial contaminante sino que lo incrementan, ya que aceleran su degradación y se transforman en NP (nonilfenol) más peligroso aún por ser persistente, bioacumulativo y tratarse de un potente disruptor hormonal. El ciclo de la contaminación no está cerrado. 
Tienen que ser las autoridades públicas de los países, productores y consumidores, y las grandes marcas quienes se comprometan a hacerlo.

¿Cómo de sucia es tu colada?
En este tercera entrega de la saga Trapos Sucios los consumidores nos convertimos en malos. Sólo de esos malos que, de forma inconsciente, se transforman en cómplices de la trama pero que tienen en sus manos la posibilidad de revertir la situación. ¿queremos seguir en este papel? En la mano de las grandes marcas está que esto ocurra rápido y que no se queden sólos en el papel de los malos de la película
.

Sara del Río (@saradrio), responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace


SQM, la agresión invisible

El escarabajo verde - 23 de marzo

ver vídeoEl escarabajo verde - Sensibilidad química - avance
SQM, la agresión invisible
  • En España trescientas mil personas padecen sensibilidad química múltiple (SQM)
  • Algunos enfermos de SQM tienen que utilizar máscara para salir a la calle
  • Van apareciendo tratamientos a base de vitaminas y vacunas, pero la enfermedad es incurable.
EL ESCARABAJO VERDE 20.03.2012

¿Conoce a alguien que se siente fatal al oler perfumes, gasolina, insecticidas o productos de limpieza? En España trescientas mil personas padecen sensibilidad química múltiple (SQM). Y ni la sanidad pública la trata ni los médicos la conocen.

En “SQM, la agresión invisible“, el programa de medio ambiente de La 2 “El escarabajo verde”, plantea el debate sobre si el SQM tiene tratamiento o si la sanidad pública debe hacerse cargo de los enfermos. Visita a afectados y a médicos expertos en la enfermedad. Explica las limitaciones de estas personas y cómo han cogido la enfermedad, sus dificultades para sobrevivir y para pagar las costosas facturas. Cuenta cómo hacer frente a las consecuencias laborales y reclamar una pensión.

Algunos enfermos de SQM tienen que utilizar máscara para salir a la calle, unos pocos viven incluso confinados en una burbuja. La mayoría padece varias enfermedades a la vez. Son enfermos invisibles y el tratamiento es limitado. Lo más recomendado es alejarse de los focos que les provocan el malestar: salir de la ciudad, cambiar de casa o de muebles, comer ecológico, abandonar el uso de detergentes, insecticidas, colonias y perfumes. Evitar el transporte público. Poco a poco van apareciendo tratamientos a base de vitaminas y vacunas, pero la enfermedad es incurable.

Hay muy pocos médicos que traten la SQM, la mayoría solo la diagnostican. Sin embargo poco a poco se van formando expertos en la enfermedad capaces de dar un tratamiento para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Un reportaje de Xavier Sitjà y Eduardo Laplaza

Imagen y sonido: Jordi Sánchez

Montaje: Guillem Durantes

El Escarabajo verde es el programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.