martes, 20 de marzo de 2012

"El caso Agreal (Veraliprida). Responsabilidad por daños por medicamentos.pp 340

LUNES 12 DE MARZO DE 2012

Reseñado por: José Luis Martínez Manzano-Gleidy Rios Nieves "El caso Agreal (Veraliprida). Responsabilidad por daños por medicamentos.pp 340

Imprimir

Revista de Bioética Latinoamericana / 2012 / volumen 9 / Numero 1/ ISSN: 2244-7482.
Rev Bioet Latinoam 2012; vol. 9(1)

Piga A, Alfonso T, Holgado F, Asúnsolo A. (2011). El caso Agreal (Veraliprida). Responsabilidad por daños por medicamentos. Editorial Académica Española.

El caso Agreal (Veraliprida).

Responsabilidad por daños por medicamentos.
pp 340

Reseñado por:
José Luis Martínez Manzano
Gleidy Rios Nieves

Desde el titulo del libro nos encontramos con un texto que invitación a su lectura, una mezcla perfecta entre la academia y el relato de un hecho real. En este extraordinario texto en el que se plantea magistralmente “El caso Agreal”, hace una amplia disertación sobre la responsabilidad por daños por medicamentos. Este pretérito problema, con este libro demuestra, sin lugar a duda, la vigencia e imperiosa necesidad de elevar el nivel de comprensión de la sociedad sobre este tema.

En nuestra opinión, el derecho a una verdadera información científica sobre los fármacos disponibles para uso de los ciudadanos es indispensable si se quiere elevar el nivel de conciencia y responsabilidad en la sociedad. Ahora bien, nadie podrá tomar responsabilidad sobre sus decisiones si son hechas a partir de datos falsos. El error deliberado de los prospectos y más aún el intento de convertir estados fisiológicos (menopausia, niños intranquilos, etc.) en condiciones “patológicas psiquiátricas susceptibles de tratamiento con drogas” requiere de una posición contundente de los responsables de la salud y de la sociedad en general.

El caso Agreal pasa a formar parte de la penosa lista de casos como el Viox, Talidomida, la transfusión de sangre contaminada con el virus del SIDA, Zyprexa, y muchos otros que imponen la necesidad de no bajar la atención sobre los intereses desvirtuados, en algunos casos, entre la industria farmacéutica y la salud.
Sin lugar a duda este libro se convertirá en un texto de obligatoria consulta y dialogo en todos los centros académicos de la medicina, farmacia y derecho, especialmente la medicina legal, el bioderecho, la toxicología y en los espacios del ámbito de la bioética. Además, este texto contiene la virtud de presentar un conocimiento complejo al alcance de todas las personas, lo que permitirá que muchos se interesen por su lectura.

El contenido del libro se encuentra distribuido en 17 temas y el resumen, con 340 páginas y anexos. Sus autores son individuos de dilatadísima trayectoria y conocimiento en los temas de medicina legal, toxicología y derecho. Con relación a los temas, los dos primeros desarrollos del libo se encuentran en el “Prologo” y la “Introducción” ambos con la rubrica de Antonio Piga Rivero y María Teresa Alfonso Galán, son ilustrativos del contenido posterior del texto. Los autores hacen sus consideraciones previas y dejan en claro el origen del libro: la investigación pericial de los efectos adversos, en mujeres, de Agreal (Veraliprida), un medicamento que en la década de 2000 producía y comercializaba en España Sanofi-Aventis.

Luego en el capitulo tres, desarrollados por Antonio Piga Rivero y María Teresa Alfonso Galán, titulados “El desarrollo científico y comercial de Veraliprida (Agreal) y la causa de sus efectos adversos en España” se inicia con una descripción y clasificación de la droga Veraliprida.

Además de una precisa explicación de cómo al ser una droga tipo neuroléptico e inhibidora de los receptores D2 Dopaminergicos, potencialmente podría desencadenar los efectos adversos propios de los neurolépticos. Específicamente, se describe como se obviaron en los ensayos clínicos el tiempo adecuado a este tipo de droga. Finaliza este capitulo describiendo las razones por la cual en España fue distinto el caso de la Veraliprida.

La pericia por presunción de daños por efectos adversos de medicamentos (capitulo 4) plantea los fines de la pericia y su clasificación, a saber la pericia como medio de buscar la verdad frente a la pericia conducente a oscurecer la verdad y confundir al Tribunal. En este amplio capitulo se discute el dilema de la aproximación a los hechos con base científica en la consecución de la posible asociación causativa con la droga, versus la pericia como argumentación dilatoria y justificativa, esta última producto de una distorsión del propósito de la pericia.

Adicionalmente, se hace una excelente explicación académica sobre diferentes puntos como las estrategias de la parte demandada en casos de daños por medicamentos, la estrategia probatoria de la parte demandante, la prueba forense en enfermedades presuntamente producidas por efectos adversos de medicamentos, la ayuda a los abogados en la preparación de una propuesta para el desarrollo de la prueba de peritos durante el juicio, de los deberes legales y éticos de los peritos judiciales en casos de presuntos daños por efectos adversos de medicamentos, los deberes legales de los peritos judiciales, los deberes éticos de los peritos judiciales y por último de la pericia en materia de legislación farmacéutica en casos de daños por efectos adversos de medicamentos.

En el capitulo 5, “La prueba Judicial de los efectos adversos de Agreal y su discusión”, en esta aparte del libro los autores dan cuenta del debate y la confrontación pericial de las pruebas y discusiones entre expertos que sirvieron de base para que el tribunal comprendiera los fundamentos de las demandas presentadas por las mujeres afectadas por el Agreal. Los autores relatan como través de informes periciales se logra demostrar que los cuadros adversos padecidos por las demandantes no se habrían producido sin el tratamiento.

Tal como relataran los autores a comienzos del libro, su intención fue exponer los efectos nocivos del Agreal en los casos de las mujeres estudiadas por ellos. En el capitulo 6 “Comentarios y conclusiones de peritos de la demanda” también dejan de manifiesto como la parte demandada nunca examino los casos, por el contrario solo se limito a criticar y descalificar cada uno de los historiales y documentos presentados como única defensa. Esto constituye sin duda una actuación totalmente ausente de principios morales por parte de los peritos de Sanofi (España) quienes no buscaron la verdad en la reconstrucción de los hechos, tan solo se dedicaron a desfigurar y manipular la realidad.

En el capitulo 7 y 8, titulados “Agreal (Veraliprida) y el grupo de los neurolépticos: reacciones adversas que se pueden derivar de su consumo” y “Análisis del prospecto de Agreal: información que recibían las pacientes” los autores disertan y aportan evidencias científicas sobre el comportamiento farmacológico del Veraliprida, los efectos a largo plazo de los neurolépticos sobre los receptores D2 Dopaminergicos y su relación de los efectos perjudiciales por su uso, como las de la esfera psiquiátrica y neurológica. Además, se describe el prospecto de Agreal señalando las deficiencias de este y sus implicaciones en el caso.

En los capítulos 9 y 10, “Análisis de la información que recibían los médicos en España sobre Agreal entre 1983 y 2005” y “Farmacovigilancia: reacciones adversas a medicamentos: diferencia entre número de casos notificados, y número de casos producidos” señalan que en el caso de Agreal, la información científica del laboratorio en España era no solamente defectuosa y falsamente tranquilizadora, la información era sobre todo de efecto engañoso.

Adicionalmente en el capitulo 10, señalan la importancia del sistema de Farmacovigilancia y concluyen que los pacientes están indefensos si los profesionales y la industria farmacéutica no deciden tratar de confirmar la sospecha de reacción adversa que pueden sufrir.

Por su parte, en los capítulos 11, 12, y 13 “Análisis de la legislación aplicable al prospecto de Veraliprida (1983-2005)”, “Razones por las que Agreal ha sido retirado, en España (junio-septiembre de 2005) y en la Unión Europea (julio-septiembre de 2007), motivos por el que la suspensión del uso de Agreal había de ser paulatina y controlada y no brusca” y “Agreal, su información y los derechos de los pacientes en la carta de los consumidores del Consejo de Europa”, en estos tres capítulos se realizan valiosas argumentaciones reflexivas sobre las bases legales y normativas en las que se basa el caso de Agreal.

Los tres últimos capítulos son titulados “Bases para el establecimiento de la relación de causalidad entre Veraliprida (Agreal) y sus efectos adversos”, “Criterios para la evaluación de los daños por efectos adversos de Agreal (Veraliprida)” este escrito por Antonio Piga Rivero, Ángel Asúnsolo del Barco y “El inexplicable contenido del informe que emitió el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses”.

En el capitulo 17, desarrollado por Felipe Holgado Torquemada y titulado “El punto de vista jurídico” se hace una amplia disertación y argumentación legal del caso Agreal en España, se inicia con una excelente discriminación comprensiva de las razones por la cual el prospecto inducia a error, la importancia de la información verdadera, pasando por las bases jurisprudenciales que asisten a este caso.

Finalmente se presenta el capitulo 18 “Resultados y conclusiones de distintos capítulos” en donde se presenta de manea sinóptica lo relatado en el texto completo.

LAS LUCHADORAS DEL AGREAL EN ESPAÑA, DECIMOS:

Cuando hay dinero por medio es muy difícil la libertad (Gonzalo Torrente Ballester).

Y SABEN A QUIENES VAN DIRIGIDA ESTA FRASE.


POR SI ES DE VUESTRO INTERÉS

TU TAMBIEN TIENES FATIGA CRONICA? SI ES QUE SI, Y QUIERES COLABORAR, ESTE SEÑOR: Juan J. Jiménez Ortiz juanjimenezortiz@telefonica.net

ES PSICOLOGO, DE TARRAGONA, Y ESTA HACIENDO UNA TESIS SOBRE COMO NOS INFLUYE Y EMPEORA EL ENTORNO SOCIAL, ECONOMICO, ETC. PARA DEMOSTRAR QUE NO SOMOS ENFERMOS MENTALES, QUE EL ENTORNO HOSTIL NOS HACE VULNERABLES.

SI TE PONES EN CONTACTO CON ÉL, TE ENVIARA UNOS TEST PARA CONTESTAR, Y UN SOBRE CON SELLO Y SU DIRECCION ESCRITA PARA QUE SE LOS DEVUELVAS. LE FALTAN 179 PERSONAS. Y SI SABES DE QUIEN PUEDA COLABORAR TE LO AGRADECERÁ.

Reducir la exposición a contaminantes químicos ayudaría a prevenir la diabetes y la obesidad

Madrid, 20 de marzo de 2012

La reducción de la exposición a ciertas sustancias químicas  sintéticas presentes en el medio ambiente, en objetos de la vida cotidiana y en los lugares de trabajo puede jugar un papel importante en la prevención de la obesidad y la diabetes, según un estudio de la organización Chem (Chemicals, Health and Environment Monitoring) Trust, publicado hoy.

            El informe coordinado por los investigadores Miquel Porta (Universidad Autónoma de Barcelona) y Duk-Hee Lea (Kyungpook National University, Daegu, Corea del Sur), ha revisado 240 estudios científicos que sugieren que la exposición a ciertas sustancias químicas que alteran el sistema hormonal (disruptores endocrinos) está relacionada con el incremento de la incidencia de la obesidad y la diabetes. La población general está expuesta a estas sustancias diariamente, principalmente a través de los alimentos y productos de consumo. Miles de trabajadores están expuestos en sus lugares de trabajo.

            La evidencia de que estas sustancias químicas (denominadas obesógenas y diabetogénicas) contribuyen al incremento de la obesidad y la diabetes en la población está basada en un importante y creciente número de estudios sobre modos de acción y experimentos con animales, así como en estudios clínicos y epidemiológicos. Miquel Porta ha señalado que esta revisión es el mayor incentivo para minimizar la exposición a disruptores endocrinos. En particular en mujeres en edad reproductiva y embarazadas ya que el feto en desarrollo en el útero es quien presenta mayor riesgo. 

            Las sustancias que pueden incidir en el desarrollo de estas enfermedades están presentes en plaguicidas y biocidas (chlorpyrifos, diazinon,  dichlorvos y carbamatos),  envases y juguetes de plástico (ftalatos y BPA), resinas epoxi (BPA) y detergentes (polifenoles) entre otros artículos de uso común. También se encuentran en metales (plomo, arsénico, tributil estaño) utilizados frecuentemente en la industria y en contaminantes ambientales y laborales, como el humo de los motores diésel y del tabaco.

            Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la obesidad afecta a 150 millones de adultos y 15 millones de niños en Europa (al 20% de la población adulta y al 10% de la población infantil de nuestro continente). El 23% de la población española de más de 18 años tiene obesidad, enfermedad que está presente en el 35% de los mayores de 65 años. Por otra parte, el 6% de los adultos españoles padecen diabetes, cuyo tratamiento se estima que supone el 6% del gasto sanitario español.

             “Hay que adoptar medidas para reducir la exposición a este tipo de sustancias, tanto en el ámbito cotidiano como en los lugares de trabajo, sobre todo por razones de salud y de calidad de vida, pero también por motivos económicos, por el ahorro que podría suponer la prevención para las arcas públicas”,  afirma Pedro Linares  secretario confederal de Salud Laboral de CCOO y presidente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS). 

El resumen del informe en castellano, traducido por ISTAS-CCOO,  puede descargarse en:  http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=9467       
                                                                                                      
El informe completo (en inglés) puede descargarse en:

Más información:
Prensa ISTAS
Javier Morales Ortiz
91 449 10 40/609 77 52 60

Montero: Dos millones de andaluces exentos de pago tendrán que asumir sus recetas si gana el PP-A

DEFIENDE LAS BONDADES DE LA SUBASTA DE FÁRMACOS

Montero: Dos millones de andaluces exentos de pago tendrán que asumir sus recetas si gana el PP-A

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha advertido este miércoles de que si el PP se alza como vencedor de las elecciones autonómicas del 25 de marzo "unos 2 millones de andaluces" que actualmente están exentos del pago de sus medicinas, "bien porque sean pensionistas o porque son enfermos crónicos", tendrás que asumir  un porcentaje de sus medicamentos "como ha ocurrido en Cataluña".

   La también candidata socialista al Parlamento, quien ha participado en un reparto de propaganda en el mercado sevillano de Pino Montano, ha contrapuesto en declaraciones a los periodistas la tasa del euro por receta farmacéutica aprobada por Cataluña con el apoyo del PP, con la subasta andaluza de medicamentos.

   "Aquí se ponen de manifiesto dos formas de hacer política y dos modelos claramente diferenciados; el de ciertas comunidades y la derecha, que está intentando disminuir la factura farmacéutica a costa del bolsillo de los ciudadanos, y el PSOE en Andalucía, que lo que planteamos es que disminuyan un poco los beneficios de la industria farmacéutica para que disminuya también la factura de farmacia", ha enjuiciado Montero.

   Así, para la titular andaluza del ramo la diferencia fundamental entre la subasta de fármacos de Andalucía y el euro por receta de Cataluña es que "mientras que en Cataluña se cobra un euro por receta  a enfermos diabéticos, reumáticos, hipertensosn reumáticos y personas mayores que antes no pagaban nada por sus medicamentos, en Andalucía hemos apostado por una subasta que recorta un poco los beneficios de las grandes compañías, sin perder derechos, ni calidad de los fármacos ni afectar al bolsillo de los ciudadanos".

   Además, ha recordado que este mismo lunes está previsto adjudicar la primera subasta de fármacos mediante concurso público este lunes, a la que en principio optarán al menos 13 empresas del sector que ya han mostrado su interés para pujar en esta primera licitación pública.

   "Ya hemos licitado tres principios activos, que suponen 22 millones de recetas sobre estas tres sustancias en Andalucía y que posibilitan que los ciudadanos puedan tener sus medicinas con el mismo poder curativo, pero a un menor precio".

   "Para esos tres principios activos, --protectores gástricos, estatinas e inhibidores de la agregación plaquetaria--, Andalucía emplea anualmente unos 200 millones de euros, pero, con este procedimiento de subasta que hemos puesto en marcha, nos permitirá un ahorro aproximado de 40 millones de euros", ha recordado Montero sobre estos tres principios activos que "son los medicamentos más consumidos por la ciudadanos".

   Además, ha ensalzado que el hecho de que se hayan presentado 13 empresas del sector a estas tres primeras licitaciones, "supone que hay competencia" entre ellas, por lo que se ha mostrado confiada en que el ritmo de ahorro llegue "a los 200 millones de euros" anuales cuando salgan a licitación nuevas moléculas.

   "Hemos optado por disminuir un poco los ingresos de las grandes farmacéuticas, frente a las políticas del PP que lo que está intentando es disminuir esa factura en el bolsillo directo de los ciudadanos", ha reiterado Montero, quien ha insistido que "si gobernara la derecha en Andalucía, desde mañana esos dos millones de personas que están exentas del pago de medicinas, estarían pagando por sus medicamentos".

Bagó ha captado 50 millones de fondos públicos desde 2002 mediante el CSC

  • Hospitales y centros sociosanitarios gestionados por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña contratan el servicio de cocina a empresas del Grupo Serhs

De las múltiples facetas de Ramon Bagó —alcalde de Calella por CiU entre 1979 y 1991, empresario de éxito, uno de los arquitectos del sistema sanitario catalán y Creu de Sant Jordi en 2001— hay dos que se encuentran en la cocina de los hospitales catalanes. Una es la del gestor sanitario, la del hombre que durante 20 años ha podido intervenir en la dirección de decenas de centros a través del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), un organismo público donde ha ocupado todos los cargos de responsabilidad —actualmente es vicepresidente y consejero de sus empresas filiales— y que agrupa a más de 60 hospitales financiados por la Generalitat pero cuya gestión depende de fundaciones, consorcios y otras entidades públicas y privadas sin afán de lucro. La otra cara de Bagó que se mezcla entre los fogones es la del empresario dueño de un conglomerado, el Grupo Serhs, con 74 empresas, 2.600 empleados y 473 millones de euros de facturación en 2011. Tres de ellas han obtenido, desde 2002, contratos de centros mediante el CSC.

La Oficina Antifraude de la Generalitat abrió en enero una investigación para aclarar este aparente conflicto de intereses. EL PAÍS ha rastreado los contratos de la última década entre hospitales y centros gestionados por el CSC y las empresas de Bagó, y ha descubierto que estas han conseguido contratos por 50,8 millones de euros. De ellos, casi una tercera parte (15,3) han acabado en sus cuentas sin mediar concurso.

La mayoría de los miembros de una mesa de contratación que benefició a Bagó eran del CSC

Hay tres circunstancias en la que es posible el conflicto de intereses. La primera se da en los centros de los que el CSC es el responsable directo, aunque sean financiados por la Generalitat. Es el caso de Cotxeres de Borbó, en Barcelona, una concesión administrativa obtenida por el CSC de la Generalitat en 2008 para la construcción y gestión durante 30 años de un equipamiento con 255 plazas sociosanitarias. Circunstancias parecidas concurren en la residencia Frederica Montseny de Viladecans (Baix Llobregat), con 233 plazas. El centro está gestionado por un consorcio formado por el Ayuntamiento de Viladecans y el propio CSC.

Las otras dos situaciones en las que el conflicto de intereses puede emerger están vinculadas a dos de servicios que ofrece el CSC: el de contrato de gestión y el servicio de licitaciones. En el primero el CSC nombra, a través de una filial, al gerente que se encargará de fijar objetivos, presupuestos y líneas estratégicas. En aquellos centros, como algunas residencias, no obligados a sacar a concurso los servicios, el gerente tiene autonomía para contratarlos.

En el segundo caso, la mesa de contratación del CSC, formada en su mayoría por su propio personal (secretario e interventor incluidos), se encarga de redactar las bases del concurso, efectuar la apertura de plicas y valorar las ofertas. Este sistema paralelo de licitación ha sido cuestionado por la Intervención, según ha sabido este periódico, aunque la Generalitat avaló en 2009 su legalidad.

Casi un tercio de los contratos han sido asignados sin concurso público

El mayor importe captado por Serhs en la sanidad catalana ha provenido de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, entidad que gestiona los hospitales de Blanes y Calella, y tres centros sociosanitarios en la zona. Bagó fue alcalde de Calella por CiU entre 1979 y 1991, y la corporación tiene incluso un pequeño paquete de acciones de Serhs, según consta en las cuentas depositadas en el registro mercantil. Serhs ha gestionado la cocina sin pausa al menos desde el año 2000. También ha sido la empresa elegida para varias obras. En total, las empresas de Serhs se han llevado 19,8 millones de euros en contratos desde 2002.

Dos grandes complejos sociosanitarios de la Obra Social de Catalunya Caixa, en Cornellà (Baix Llobregat) y en el barrio de Vall d’Hebron de la capital catalana, han representado también un flujo importante de dinero para Serhs.

Ambos están financiados enteramente por la Generalitat y el CSC gestiona el primero desde julio de 2004 y dirigió el segundo entre 2002 y 2011, ya que la política de la entidad financiera no es gestionar directamente sus centros, sino contratar para ello a una empresa especializada en la gestión de equipamientos sociosanitarios, según una portavoz.

En ambos casos contrató sin concurso a Serhs para los servicios de cocina, lo que le ha reportado ingresos de 9,2 millones de euros. Una portavoz del CSC asegura que la contratación cumple la ley, ya que se trataba de un “acuerdo entre dos empresas privadas” y el concurso no era necesario.

El dueño de Serhs asegura que siempre ha “cumplido la ley”

Badalona es otra de las plazas fuertes de Serhs. El hospital municipal, gestionado por el CSC desde hace 14 años, ha concedido a la empresa de Bagó en la última década el contrato de cocina sin concurso público por 4,8 millones de euros, a pesar de las advertencias de la Sindicatura de Cuentas. Un total de 7,3 millones del centro sociosanitario El Carme, también gestionado por el CSC, fluyeron hacia Serhs, estos a través de concurso, con un contrato a 14 años firmado en 2003. Badalona, gobernada por el PSC hasta las pasadas elecciones y ahora por el PP, ha concedido otros contratos a Serhs en servicios sociales por medio millón de euros. El hospital de la ciudad ha sacado hace unos días el concurso para la cocina del centro por primera vez en su historia.

Los otros dos grandes contratos de Serhs localizados por este periódico son los de los centros sociosanitarios Frederica Montseny (4,66 millones entre 2007 y 2015) y Cotxeres de Borbó (3,85 millones por un contrato vigente entre 2011 y 2016). En este último centro, otra empresa del grupo Serhs ha logrado dos contratos por 720.000 euros por mobiliario y equipos de cocina.

La mesa de contratación de Viladecans ilustra la confusión de intereses que puede producirse en las licitaciones del CSC. El presidente es un representante del Consorcio Sociosanitario de Viladecans (CSSV). La secretaria es la del CSC, al igual que tres de los vocales, y el cuarto representa al CSSV. Es decir, la mayoría de los presentes forman parte de una entidad, el CSC, cuyo vicepresidente es el dueño de la empresa adjudicataria.

Ramon Bagó ha asegurado a este periódico que ha “cumplido siempre la ley”, aunque no quiso entrar en detalle sobre las adjudicaciones a sus empresas. Según Bagó, sus empresas se han presentado a decenas de concursos en Cataluña. Los mismos argumentos ha utilizado el CSC, que asegura haber cumplido “escrupulosamente la normativa vigente en cada momento” y que su servicio de licitación tramita “más de 25 concursos de restauración, de los que muy pocos han sido obtenidos por Serhs”.

Obesidad crece por no respetar genética humana

José Enrique Campillo asegura que nuestros genes de la "edad de piedra" no soportan la alimentación de la "era espacial"
La investigación asegura que los genes paleolíticos se
enfrentaron a nuevos alimentos refinados y artificiales, al
aumento de tóxicos y sustancias extrañas.(Foto: Archivo 
ELUNIVERSAL)

Sábado 17 de marzo de 2012EFE | El Universal15:48

La epidemia de obesidad seguirá creciendo si no adaptamos la alimentación a la evolución que ha sufrido la genética humana desde el Paleolítico, según el doctor José Enrique Campillo, que acaba de publicar el libro "¡Adelgaza! Sin que te tomen el pelo ni te quiten salud".

"Nuestros genes de la Edad de Piedra no soportan la alimentación ni la forma de vida de la Era Espacial" y, si no firman la paz, seguirá creciendo la obesidad y las enfermedades de la opulencia que destruyen al hombre moderno, según el catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.

En una entrevista este especialista en Medicina Darwiniana explica cómo muchas de las patologías que hoy padecemos se deben a "una incompatibilidad entre nuestro diseño evolutivo y el uso que de él hacemos".

Los seres humanos han pasado mucha escasez y hambre a lo largo de los tiempos y, como cualquier otro animal, han tenido que cazar o recolectar si querían comer, de modo que, subraya el especialista, "nuestros ancestros paleolíticos se dotaron de un 'genotipo ahorrador' que no se ha modificado en los últimos cien mil años".

Estas mutaciones, precisa Campillo, proporcionaban una gran eficiencia para acumular grasa en situaciones de abundancia y una gran capacidad de ahorro en condiciones de escasez.

Desde hace tres siglos, sin embargo, los avances tecnológicos han permitido desarrollar nuevas formas de alimentos y planificar la producción agrícola y ganadera, de tal forma que las sociedades desarrolladas han cambiado "la escasez por el exceso constante", surgiendo lo que este autor denomina "el mono obeso".

"Los genes paleolíticos se enfrentaron a nuevos alimentos refinados y artificiales, al aumento de tóxicos y sustancias extrañas, a los aditivos y a las máquinas que ahorran esfuerzos", argumenta.

Los principales errores de la "Era Espacial" o del siglo XXI, según el doctor, son la excesiva densidad calórica, las grasas saturadas y las "trans", los azúcares de absorción rápida, el embudo alimentario -cada vez comemos más de menos alimentos diferentes- y, por supuesto, el sedentarismo.

Campillo, premio nacional de Investigación de la Sociedad Española de Diabetes, comenta que las ventajas de vivir como hace miles de años se han podido verificar en comunidades como los nauruanos de la Polinesia y los indios pima de Norteamérica.

"Todos los animales, sin excepción, tienen que pagar un precio de gasto energético muscular para conseguir la energía de los alimentos", indica el nutricionista, quien suscribe que, "si todos los días comemos, todos los días tenemos que hacer ejercicio".

"No debemos olvidar que cuando vamos al gimnasio o salimos a correr, lo que hacemos es pagar la deuda de gasto muscular contraída por la energía ingerida en forma de alimentos a lo largo del día", sentencia.

Critica también que en la sociedad actual "nos atracamos de dulce", unos azúcares que prácticamente no existen en la naturaleza, exceptuando la miel y algunas frutas como uvas, plátanos e higos, y "nuestro organismo no está diseñado para esto".

En esta línea, esgrime que ocasionalmente el hombre del Paleolítico se encontraba con una colmena y "se ponía hasta arriba de miel", pero eso no volvía a repetirse en meses.

También defiende que la carne que consumían los antepasados no tenía la ingente cantidad de grasas y toxinas que acumulan los animales criados en explotaciones extensivas.

Todo este proceso culmina en obesidad, diabetes, dislipemia, hipertensión y aterosclerosis y, finalmente, en enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad del hombre moderno.

Campillo advierte de que no todas las personas tienen igual carga del "genotipo ahorrador" , lo que explicaría que unas engorden más que otras.

Las personas que porten en su genoma varias de estas mutaciones tienen una gran facilidad para desarrollar obesidad y el resto de las dolencias de la opulencia si no siguen una dieta saludable.

En su última obra, el profesor argumenta que todo esto es "lo lógico", pero la gente prefiere creer en dietas milagro o en extraños experimentos más que en algo tan evidente como en adaptar la alimentación a lo que se gasta y en moverse cuanto más mejor.