miércoles, 2 de mayo de 2012

Un sanitario de un colectivo ecologista relaciona campos eléctricos y leucemia infantil

Xulio Carmona dio una charla a unos 30 vecinos de Cambados

Vecinos asistentes a la charla sobre campos eléctricos
organizada por los ecologistas. // Iñaki Abella
A.MARTÍNEZ – CAMBADOS Xulio Carmona, que es responsable del área de Radiaciones de la Asociación pola defensa da ría de Pontevedra (APDR), alertó ayer en Cambados de la existencia de estudios científicos que avalan una posible relación entre la exposición a los campos electromagnéticos –como los producidos por las estaciones eléctricas de alta y media tensión– y los casos de leucemia aguda infantil. Carmona hizo estas manifestaciones en el transcurso de una charla que se celebró en Oubiña, y a la que acudieron una treintena de vecinos.

La Red Eléctrica de España quiere construir una estación de alta tensión en Cambados, y Fenosa ampliar la suya de media, pero se ha creado una asociación de vecinos, O Batuqueiro, que se opone frontalmente a ambos proyectos. Así las cosas, el Colectivo Ecoloxista do Salnés decidió organizar una charla para hablar de la relación entre campos electromagnéticos y salud e invitó para ello a Xulio Carmona, que trabaja como sanitario en Pontevedra. La charla iba a celebrarse en la casa de cultura de Vilariño, pero a las 21.30 horas de ayer había un curso de baile de salón que se celebra todos los miércoles desde hace unos meses.

Carmona plantea que "la Comisión Europea solicitó el año pasado a todos los Estados miembros que minimizasen la exposición a campos electromagnéticos. Y planteaba también cambiar los límites de exposición a las antenas de radiofrecuencia de telefonía móvil y las distancias de protección de viviendas y lugares habitados con respecto a estaciones o transformadores de alta o media tensión". Según Carmona, el Consello de Europa realizó estas recomendaciones basándose en las conclusiones extraídas en 2007 por la Agencia Medioambiental Europea, "según la cual a partir de una cierta exposición a estos campos existe un mayor riesgo de leucemia aguda infantil".

Además, el sanitario de la APDR sostiene que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera desde 2002 las emisiones de baja frecuencia como "probable cancerígeno humano". Carmona reconoce que a día de hoy no existen pruebas científicas irrefutables de que las emisiones de baja frecuencia tengan "una relación directa causal" con ciertas enfermedades, pero recuerda por ejemplo que "en los años 40 del siglo pasado los científicos empezaron a relacionar el consumo de tabaco con una mayor posibilidad de sufrir cáncer de pulmón, y sin embargo el nexo causal no se estableció hasta finales de la década de los ochenta".

Por ello, el miembro de APDR sugiere a los vecinos de Oubiña y Vilariño, preocupados por los proyectos de Red Eléctrica y Fenosa, que primero se informen bien sobre lo que estas empresas quieren hacer, y que, si es necesario, hagan valer sus derechos.

Asimismo, afirma que "hay municipios con regulaciones y ordenanzas propias sobre infraestructuras de este tipo, en las que ya se tienen en cuenta los principios de cautela y las distancias de seguridad".