martes, 6 de enero de 2015

Dra. Carme Valls Llobet

4 de enero de 2015

Dra. Carme Valls Llobet: materiales.

La Doctora Carme Valls es Licenciada en Medicina y Cirugía en el año 1968 por la facultad de Medicina por la Universidad de Barcelona y se dedica a la asistencia en Medicina Interna y Endocrinología.

La Doctora Valls se ha especializado en medicina de género, habiendo dirigido el programa Mujer, Salud y Calidad de vida del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios) de Cataluña. Dicho programa está dedicado a la investigación y docencia sobre temas de salud, mujeres y género, desde que el año 1990 se celebrase el Simposio Internacional sobre "Mujer y Calidad de vida".

Carme Valls denuncia y explica cómo el cuerpo la mujer ha sido objeto histórico de un tipo de discriminación cultural que denomina cómo "patologización del cuerpo femenino":

“El cuerpo de las mujeres ha sido considerado culpable de los males sociales y personales en casi todas las culturas. Los fenómenos fisiológicos como la menstruación han sido tabú para muchos pueblos primitivos. La salud física y mental de las mujeres no ha sido investigada por la medicina androcéntrica. La separación de cuerpo y mente, dando prioridad a la primera, ha considerado como patológico cualquier manifestación de los síntomas en el cuerpo, y se han medicalizado acontecimientos naturales como la menstruación o la menopausia. El malestar de la mujer, fruto de las condiciones de vida y trabajo, sometida al doble o el triple de jornada, se ha querido atribuir a la ansiedad y depresión, sin considerar los efectos que el estrés físico y mental causan en el cuerpo humano. La salud de las mujeres aún permanece INVISIBLE PARA LA MEDICINA, y su cuerpo es objeto de la mercadotecnia cosmética y de la cirugía estética”.

Hoy en día nos parecen normales cosas que no lo son en absoluto. En concreto, y desde la medicina, están ocurriendo situaciones como estas:
  • el 85% de los psicofármacos (ansiolóticos y antidepreseivos) recetados en España se administran a mujeres. El dolor físico y los síntomas que manifiesta una mujer se infravaloran y se la trata mentalmente
  • se invisiviliza la menstruación y se recetan con alegría anticonceptivos hormonales para cualquier dolencia y edad tapando el síntoma
  • se trata de eliminar la menstruación (info)
  • se mitifican los anticonceptivos hormonales sin advertir de sus efectos secundarios (info)
  • se medicaliza e interviene excesivamente en partos normales (palabra de la OMS)
  • no se estudia adecuadamente las nuevas enfermedades autoinmunes por exposiciones ambientales que afectan en mayor medida a las mujeres (info)
  • se discrimina a las mujeres en enfermedades coronarias
  • solo el 38% de las investigaciones médicas incluyen a mujeres
Desde el CAPS, ha sido organizadora de numerosos eventos:

- Workshop sobre Mujeres, Trabajo y Salud, Barcelona, 1993.

- Forum de Mujeres, Trabajo y Salud con expertas y asociaciones de mujeres, Barcelona 1995.

- Primer Congreso Internacional Mujer, Trabajo y Salud, Barcelona, 1996.

Con la participación de sesenta países, este congreso inauguró una línea que tuvo continuidad en el II Congreso en Rio de Janerio 1999, III Congreso en Estocolmo 2002, IV Congreso en Nueva Delhi 2005, V Congres en Zacatecas, México 2008.

Dentro de esta línea de investigación y trabajo, la Doctora Valls comenzó a interesarse por el estudio de las enfermedades ambientales vinculadas al género femenino. Os enlazó su artículo "Contaminación ambiental y salud de las mujeres", que comparto del blog de María José Moya, Mi Estrella de Mar.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SALUD DE LAS MUJERES. Dra. Carmen Valls-Llobet (2010) by María José Moya (Mi Estrella de Mar)

Otra de las líneas de investigación de la Dra. Valls dentro de la medicina ambiental es la de la Electrohipersensibilidad.

Ponencia: "Cambios fisiopatológicos y terapias frente a los campos electromagnéticos."  

Asimismo, la Doctora Valls ha escrito dos libros sobre la especificidad de las enfermedades en la mujer: "Mujeres invisibles" y "Mujeres, salud y poder".
Podéis leer el capítulo XV de Mujeres, salud y poder titulado "La invisibilidad de las mujeres en los tratamientos" AQUÍ.

Por último, aquí tenéis un artículo en el que se estudian los riesgos de padecer Sensibilidad Química Múltiple que tiene la mujer.

Riesgo Químico Un Enfoque de Género-Valls-llobet by M Del Mar Rosa