martes, 4 de diciembre de 2012

Aíslan células madre en las muelas capaces de regenerar huesos y neurona

Los investigadores catalanes patentan la extracción de estas células en la pulpa de la muela del juicio, por su tardío desarrollo

EFE

Investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) han conseguido aislar una célula madre pluripotente extraída de la pulpa dental del tercer molar (muela del juicio) que es capaz de regenerar tejidos óseos, hepáticos y neuronales, una investigación que, liderada por el doctor Maher Atari (Kuwait, 1972) y dirigida por Lluís Giner, ambos de la Facultad de Odontología de la UIC, ha sido publicada en la revista Journal of Cell Science.

El estudio ha demostrado «in vitro» la capacidad de la célula madre pluripotente (DPPSC) extraída de la pulpa dental adulta de regenerar tejidos como el óseo, hepático y el neuronal.

Fuentes de la UIC han informado de que la universidad ha patentado el modo de extracción de esta célula madre adulta, que en fase clínica poseería un alto potencial terapéutico ya que se trata de células con un perfil genético similar al de las células madre embrionarias.

Según los investigadores, el estudio ha demostrado la capacidad de las DPPSC de generar tejidos con características asociadas con el mesodermo, endodermo y ectodermo (osteoblastos hepatocitos y neuronas) y demuestra la presencia de estas células en la pulpa dental de la muela del juicio, a pesar de que la presencia de DPPSC disminuye a medida que aumenta la edad.

El equipo ha utilizado para la investigación el tercer molar debido a que es el último diente que se desarrolla en los humanos, está normalmente en una fase más temprana de desarrollo y es capaz de proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental para el aislamiento de las células madre adultas pluripotentes.

Además, el tercer molar debe ser extraído frecuentemente por problemas en su erupción, por lo que se antoja ideal para el posible banco de tejidos.

Los investigadores han observado que estas células están siempre presentes en la pulpa dental y, por lo tanto, han llegado a la conclusión de que aislar estas células es siempre posible, independientemente de su edad, algo que han demostrado, al conseguir aislar la célula en adultos de entre 14 y 60 años.

La UIC ha patentado el modo de extracción de estas células madre provenientes de la pulpa dental, un sistema que no acarrea problemas y evita presentar anomalías de cromosomas o cambios estructurales durante el cultivo y después de la diferenciación en diversos tejidos, elemento muy importante, según los médicos, para su aplicación como terapia celular para la regeneración de tejidos.

Por otro lado, han resaltado la importancia de que se trate de células adultas, ya que se evita el rechazo cuando son trasplantadas, al ser células que se extraen del mismo individuo que ha de recibir el tratamiento, y de que no plantee problemas éticos.

«El tercer molar no sólo es un diente sino que es un órgano en sí mismo», han concluido los investigadores.

Electrohipersensibilidad: Manual de buenas practicas de ASANACEM / EEKNE

Desde ASANACEM / EEKNE hemos elaborado un triptico con algunas recomendaciones básicas para evitar una exposición a campos electromagnéticos.


Es un manual de buenas prácticas básicas, con el cual pretendemos que la población en general se empiece a concienciar de que la protección de nuestra salud empieza por nosotros mismos y asuma que con pequeños gestos puede contribuir a reducir la exposición a los CEM.

Sabías que.....

la Organización Mundial de la Salud ha clasificado a las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia como posibles cancerígenas para el ser humano? (grupo 2B/Resolución del IARC de 31 de Mayo de 2011).

.el Consejo de Europa señala la necesidad de proteger especialmente a los niños de la exposición a Campos Electromagnéticos (CEM) y recomienda a los gobiernos europeos adoptar medidas para reducir la exposición a los CEM, aplicando el Principio de Precaución? El teléfono móvil, el Wi-Fi, el Wi-Max, el bluetooth y el teléfono inalámbrico producen Campos Electromagnéticos.

existen miles de estudios científicos (Bioinitiative, Réflex, Interphone, etc.) en base
a los cuales el Parlamento Europeo considera que hay suficiente evidencia científica para
aplicar el Principio de Precaución?

el Parlamento Vasco se ha adherido a la resolución 1815 del Consejo de Europa e impulsa la realización de campañas contra el uso inmoderado del teléfono móvil por los niños?

la actual ley, sitúa los límites máximos de radiación 4.500 veces por encima de los límites que la Ciencia independiente considera como seguros?

16 ciudades francesas han bajado los niveles de emisión de las antenas para móviles 4.500 veces por debajo de las permitidas en España, además de prohibir por ley el uso de móviles por los niños en los colegios?

todos los sindicatos de la Biblioteca Nacional de Francia se han posicionado unánimemente contra el Wi-Fi y ha sido cambiado por conexiones por cable y que la conexión a internet en hospitales, bibliotecas, escuelas, etc. en Alemania, Francia, Inglaterra, Israel y Suecia también se realiza por cable?

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DEL TELÉFONO MÓVIL
  • Limita el uso del móvil usándolo para conversaciones cortas y da preferencia al teléfono fijo.
  • Realiza las llamadas o recíbelas en lugares abiertos, nunca en interiores, sótanos, túneles, garajes etc.
  • Cuantos mayores obstáculos tenga el aparato mayor será la potencia de desarrollo para el contacto con la antena.
  • El móvil encendido no deja de emitir por lo que aun estando en espera irradia, deberemos portarlo lo más alejado del cuerpo, sobre todo de órganos sensibles. La telefonía pasiva es otra forma constante de irradiación.
  • Desaconseja encarecidamente el uso del teléfono a menores de quince años (fase de desarrollo y crecimiento de tejidos, órganos etc.). No regales móviles a los jóvenes, estás poniendo en peligro su salud.
  • Desaconseja el uso del móvil a personas mayores o afectadas por enfermedades o estados de debilidad, así como embarazadas. Las microondas pueden aumentar los daños en esas personas.
  • No uses el móvil dentro de vehículos, transportes, trenes, ascensores, etc., pues las estructuras metálicas de los mismos provocan el efecto rebote de las microondas dentro del habitáculo (efecto Faraday).
  • No dejes el móvil en la cabecera de la cama pues puede interferir en las funciones cerebrales nocturnas. Apágalo a ser posible o aléjalo lo más posible. Nunca hables por el móvil cuando este se esté cargando.
  • Tu móvil es una fuente de irradiación, mantén la distancia de seguridad para no afectar a las personas de tu alrededor.
INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE INTERNET Y TELEFONOS DOMICILIARIOS

Evita el uso del sistema Wi-Fi, el derecho de acceso a internet debe ser cuando menos saludable y existen otras técnicas más eficaces y seguras, como el cable y la fibra óptica.

Demanda servicios de acceso a internet por cable en hoteles, bibliotecas, parques, etc., pero sobre todo en lugares de obligada visita como hospitales, centros de salud, ayuntamientos, organismos oficiales etc.

El plan escuela 2.0 está instalando Wi-Fi en todos los colegios del país, desmantelando incluso, colegios cableados. Nuestros hijos/as van a tener que soportar todo el horario escolar, irradiados. Exijamos internet por cable.

Habla con tus vecinos para que eviten el uso de esta tecnología, pues la irradiación de sus routers te está llegando atravesando las paredes por muy gruesas que estas sean.

TELÉFONOS DOMICILIARIOS y APARATOS DEL DOMICILIO

Desinstala el teléfono inalámbrico (DEC) y pásate al cable.

Comenta con tus vecinos e ínstales a hacer lo mismo pues las microondas atraviesan las paredes y te pueden estar irradiando sin saberlo.

No coloques radio-despertadores en la cabecera de tu cama, el campo magnético generado puede afectar a la calidad de tu descanso.

No utilices aparatología inalámbrica pues su sistema de funcionamiento es similar. (Altavoces, ratones, teclados etc.). Su microondas funciona en la misma frecuencia que el router wi-fi.

No instales en tu domicilio los llamados vigila bebes o escuchadores, su tecnología es similar al teléfono DEC. Esta irradiando a tu hijo/a. Informa a tu círculo de amistades y familiares.
Si quieres descargar este manual en formato PDF pincha  AQUI
Para descargar el manual en formato PDF en euskera pincha AQUÍ

Comunicado de prensa de la PECCEM

Ante el suicidio el miércoles 28 de noviembre de Ángela Jaén, vecina de Pinto, Madrid, electrohipersensible (EHS) y afectada en su vivienda por las antenas de telefonía móvil.

La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética y, en especial, las asociaciones de personas afectadas por la electrohipersensibilidad (EHS), reunidas en asamblea en Madrid, el sábado 1º de diciembre de 2012, se solidarizan con la familia y compañeros-as de Ángela Jaén, lamentan este doloroso suceso y hacen un llamamiento a las autoridades para que tomen partido por la salud pública y atiendan a la urgente situación de las personas afectadas por la contaminación electromagnética.

Sólo así se evitará que otras personas afectadas, en su desesperación ante la indiferencia oficial por su estado de salud y la degradación de sus condiciones de vida (sanitarias, laborales, culturales, sociales, de vivienda, etc.), sigan el camino de esta compañera madrileña.

Desde el trabajo cotidiano de nuestras organizaciones, nos consta que lamentablemente no estamos ante el primer caso de suicidio asociado a la contaminación electromagnética. Y lo grave es que diariamente atendemos cada vez más casos de personas que se encuentran en circunstancias similares a las sufridas por nuestra compañera Ángela Jaén y su familia.

Por que su tragedia sea la última, por nuestros derechos, por la salud de toda la población, instamos a la aplicación urgente del Principio de Precaución y al reconocimiento de la EHS como discapacidad funcional, como se hace en Suecia y como recomiendan el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Habida cuenta de que este lunes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad,denunciamos la irresponsabilidad de las administraciones públicas ante la violación de los derechos humanos y la situación límite de estas personas discapacitadas funcionalmente por el despliegue caótico de todo tipo de dispositivos emisores de radiofrecuencias.

Así mismo, la Plataforma Estatal se adhiere al comunicado de la Asociación Electrosensibles por el Derecho a la Salud.

Contacto: Coordinación PECCEM: coordinación@peccem.org, www.peccem.org


Comunicado de la Asociación de Electrosensibles por el Derecho a la Salud



Desde la ASOCIACIÓN DE ELECTROSENSIBLES POR EL DERECHO A LA SALUD, nos vemos en la triste situación de comenzar nuestra andadura con la muerte de una persona afectada por Electrohipersensibilidad.

Ángela Jaén se quitó ayer la vida al no poder ni querer vivir con el gran sufrimiento que produce este padecimiento.

Tras un año de constante búsqueda de un lugar limpio de contaminación electromagnética por parte de su familia, Ángela no pudo soportar en los últimos días una nueva inmisión de este tipo de radiaciones en la vivienda en la que se había refugiado. Los síntomas reaparecieron con fuerza con efectos devastadores para su sistema nervioso y Ángela no tuvo la fuerza de resistirlo.

Denunciamos la impasividad y la desatención de autoridades competentes que vivió Ángela que se vio obligada a huir de su casa con altísimos niveles de radiación afectada por una antena de telefonía situada a 50 metros de la misma. Ante todo esto, las autoridades de Pinto, donde residía, no le dieron ninguna respuesta, pese a sus peticiones y las de su familia. Además sufrió una atención inadecuada de los responsables de salud por la no aceptación del origen de su sintomatología, tratando el problema como psiquiátrico, que vino a agravar su situación y padecimiento. Este caso es representativo del sufrimiento que actualmente estamos experimentando todas las personas afectadas que no encontramos tratamiento sanitario adecuado ni ningún apoyo institucional ante el aumento descontrolado de este tipo de radiaciones que nos enferman.

Desde la asociación de reciente creación Electrosensibles por el derecho a la salud, mostramos nuestra consternación ante estos hechos y lanzamos una llamada de atención a la opinión pública, autoridades políticas y sanitarias de la grave situación en que nos encontramos las personas con Electrohipersensibilidad.

Reclamamos la necesidad urgente de atender este problema de salud generado por la masiva exposición descontrolada de radiaciones electromagnéticas, en una sociedad en la que no es posible encontrar un rincón libre de esta contaminación, donde las redes wifi y de telefonía móvil e inalámbrica han invadido todo lugar: Hospitales, Centros de salud, trenes, metro, autobuses, Escuelas, Universidades, Domicilios, etc., que están enfermando a muchas personas que pierden su salud, su trabajo y sus casas, sin recibir ningún apoyo y protección. Todo ello a pesar de las alertas de los riesgos para la salud, lanzadas en múltiples declaraciones científicas, recomendaciones de la UE, y de la reciente clasificación de posiblemente cancerígeno por parte de la OMS. Denunciamos también la connivencia y ausencia de intervención ante este grave problema de salud pública por parte de las autoridades políticas, que ceden ante las presiones del lobby de industria de las telecomunicaciones y se decantan por los beneficios económicos sin atender los efectos negativos de este despliegue tecnológico sobre la salud de sus ciudadanos, ignorando la aplicación del principio de precaución, que contribuiría a hacer compatible la tecnología con la vida saludable.

Animamos a todas las personas afectadas de Electrohipersensibilidad a organizarse, autoapoyarse y luchar para conseguir una vida digna con salud, para evitar que nadie se vuelva a encontrar en la situación de Ángela.

¡Ángela, no te vamos a olvidar, tu muerte nos impulsa con más fuerza a seguir luchando por la vida!

Contactos: Electrosensibles por el Derecho a la Salud: 915656538. mima@nodo50.org