martes, 17 de mayo de 2011

El PNV quiere que los pacientes con el síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple reciban las ayudas a la dependencia

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL PARLAMENTO

Y la inclusión de estos diagnósticos en los historiales clínicos automatizados

Redacción. Vitoria

El PNV ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco por la que se insta al Gobierno a que los pacientes con síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple se tengan en cuenta en las valoraciones para conseguir las adaptaciones laborales correspondientes a invalidez, minusvalía o ayudas a la dependencia.

Nerea Antoa, del PNV.
Además, la iniciativa solicita que se establezca un trato igualitario para las cuatro enfermedades de sensibilización central: fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrohipersibilidad con el fin de conseguir el acceso de estos pacientes “a los derechos que les corresponden en el ámbito social, laboral, sanitario y jurídico; y para la inclusión de los diagnósticos de estas enfermedades en los historiales clínicos automatizados de la sanidad pública vasca.

Estas patologías, explica el PNV en su justificación, pueden provocar invalidez y hasta dependencia, “lo que impide a quienes la padecen llevar una vida normal”. Son también, dice, patologías que desestructuran familias, vidas normales y economías. Muchos de estos problemas surgen debido “a la incomprensión e ignorancia existente hacia estas patologías y sus repercusiones”.

Fuente: http://parlamentarios.publicacionmedica.com/noticia/el-pnv-quiere-que-los-pacientes-con-el-sindrome-de-fatiga-cronica-y-sensibilidad-quimica-multiple-reciban-las-ayudas-a-la-dependencia