martes, 15 de abril de 2014

RUEDA DE PRENSA, Contra la Ley General de Telecomunicaciones

3 Abril 2014 Contra la Ley General de Telecomunicaciones
Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética

1º Agradecer a IU esta oportunidad de que se oiga nuestra voz.

Manifestamos que nuestra preocupación se encuentra al margen de toda ideología política, ya que se trata de una causa común como es la Salud Pública.
  1. Esta ley ha sido elaborada coma a coma por la industria de las telecomunicaciones.
  1. A día de hoy sabemos que las personas que están expuestas altos niveles de radiación generados por las antenas de telefonía móvil tienen un riesgo mucho mayor de padecer cáncer y otras enfermedades del sistema inmunológico el sistema nervioso. Y que está incrementándose de forma alarmante un nuevo síndrome generado por las radiofrecuencias: ELECTROHIPERSENSIBILIDAD
  1. La OMS en su informe mundial del cáncer de este año, el 2014, alerta sobre el grave aumento de nuevos casos de cáncer que se va a producir en las dos próximas décadas en base a los datos actualmente disponibles. Y llama a la acción preventiva actuando sobre los factores ambientales.
  1. Las actuales directrices, que sólo nos protegen de los efectos térmicos, han sido marcados por científicos en conflicto de intereses: es decir científicos pagados por la industria de las telecomunicaciones.
  1. Denunciamos que responsables de instituciones públicas, políticos del gobierno, y políticos de los dos partidos mayoritarios en general se encuentran absolutamente alineados con los intereses de la industria,
  • Que a pesar de que según nuestra legislación el Ministerio de Sanidad tiene que hacer un seguimiento y valoración actualizada de los riesgos de las de radiofrecuencias en la salud, su intervención real ante los problemas que estamos planteando ha sido nula (tanto en el los tiempos en los que ha gobernado el PP, cómo en los tiempos en los que gobernó el PSOE) en cambio el único que ha actuado ha sido el Ministerio De Industria haciendo de correa de transmisión de los intereses de la Industria de las Telecomunicaciones garantizando la expansión ilimitada sin control e ignorando absolutamente los problemas de salud.
  • Ante estos hechos nos preguntamos ¿será esto fruto de la realidad popularmente llamada “puertas giratoriasen la que los políticos en primera línea de cada uno de los partidos mayoritarios entran y salen como altos cargos de esta industria? O ¿de los beneficios que generan las licencias de tales instalaciones que son puestos por encima de la vida y la salud de los ciudadanos para los que gobiernan?
  1. Lo que podemos afirmar, con conocimiento de causa, es que tanto el partido actualmente en el gobierno, PP, como el PSOE, han tenido acceso a toda esta información, de la mano directa de científicos expertos en este tema y sin conflicto de intereses.
  1. El resultado es esta ley General de telecomunicaciones, que en lo esencial ha sido pactada tanto por el Partido Popular como por el PSOE sin que ninguno haya introducido una mínima alusión a la defensa de la salud frente a los riesgos de la contaminación electromagnética
  1. Sin embargo los diferentes documentos elaborados en la unión europea han sido votados mayoritariamente por nuestros europarlamentarios también de ambos grupos (PP y PSOE). Nos preguntamos Con esta información en la mano ¿se han atrevido estos parlamentarios a votar con mayor libertad en Europa?
  1. Todo esto teniendo en cuenta que el último eurobarómetro mostraba como una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía española los riesgos de la contaminación electromagnética en la salud.
  1. El esquema de los tres elementos más graves que tiene esta el ley:
  • Elimina totalmente las competencias de los gobiernos regionales reconocidas por la constitución en Salud Pública, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
  • Desaparece todo control sobre instalaciones de Telefonía móvil. Licencias.
  • Permite la expropiación de bienes privados (azoteas) para la instalación y explotación privada de estaciones base de telefonía móvil.
  1. Con todo lo expuesto anteriormente creemos que esta ley representa un atentado a derechos tan fundamentales como la salud, la vida y la propiedad privada.
  1. Por todo esto la Plataforma Estatal contra la contaminación electromagnética PECCEM contestaremos activamente a la misma en todas las formas posibles. Emprendiendo también todas las acciones judiciales que sean pertinentes y llegando hasta el final, tribunales europeos incluidos.
Aprovechamos esta ocasión para animar a IU a profundizar en la práctica en su preocupación por esta problemática allí donde gobiernan.