lunes, 3 de febrero de 2014

Por el Derecho a Existir

viernes, 31 de enero de 2014

EL HOLOCAUSTO SUMERGIDO CONTRA LOS ENFERMOS INVISIBLES

Revisaba Facebook cuando un post con un título descarnado me dejó sin aliento. El mismo que lleva por título esta columna. Las enfermedades invisibles a las que hacen alusión abarcan las siguientes patologías: Fibromialgia, Encefalomielitis miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple (intolerancia a químicos y Electrohipersensibilidad (intolerancia a campos electromagnéticos). Estas dos últimas simplemente innombrables en México (a diferencia de otros países latinoamericanos).

Esencialmente se trata de un comunicado con un contenido crudo que desvela la conclusión a la que hemos llegado incontables enfermos en distintas geografías, sin conocernos, producto de una ardua investigación, cuestionamiento racional y libre pensamiento. La Asociación Estatal de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la defensa de la Salud Ambiental de España (Altea SQM) titula su escrito a modo de un desesperado, colectivo y trasnacional S.O.S.

Esgrimen que “No les hacen falta grandes ejércitos, ni campos de concentración…

No les hace falta empujarnos dentro de una cámara de gas con la excusa de darnos una ducha…

Han aprendido con los años y saben que la Historia no se lo perdonaría…

Ahora realizan su trabajo de una forma más sutil, el exterminio de los enfermos se realiza de forma silenciosa y continuada para no levantar sospechas, para que cada día estén más agotados y sean ellos mismos los que se quiten de en medio; para que nadie sospeche que la mano del Gobierno les está empujando a dejar esta vida para que no ocasionen más gasto a las arcas del Estado”.


En España estiman alrededor de 4 millones de enfermos esto, sin contabilizar la electrohipersensibilidad, así como las personas que están mal diagnosticadas y las que carecen de diagnóstico. En nuestro país no hay cifras concluyentes para una epidemia declarada hace años y doblemente invisible.

Un dato alarmante que proporcionan es que 20% de la población tiene algún tipo de síntomas, como alergias, ansiedad, intolerancias a perfumes, ambientadores, cremas, limpiadores, disolventes, combustibles, conservantes y alimentos entre muchos otros.

Alzan la voz clamando por un “¡BASTA YA! de arrancarnos Derechos Constitucionales y nuestros Derechos Humanos”. Primo Levi–sobreviviente del holocausto nazi- vaticinaba que habrían nuevas formas y sofisticados métodos para el exterminio, y que nada tendrían que ver con él perpetrado contra la raza judía. Pues bien, parece que Levi hacía alusión directa a estos flagelos que estamos encarando y que suelen solaparse. Me quedo muda y perpleja al pensarlo…y tener que darle la razón. ¡Vaya que conocía como la palma de su mano a la Humanidad! Incluso a la que le ha precedido décadas después, , que continua exhibiendo un ignominioso primitivismo moral.

En España los colectivos de enfermos llevan décadas exigiendo a las autoridades asistencia sanitaria, a pesar de ser enfermedades que no tienen cura y que su tratamiento es meramente paliativo. En nuestro país los enfermos se ocultan en el clóset temiendo elestigma culposo de un enfermo mental. Los enfermos mexicanos estamos afrentados por lo que Hannah Arendt denominó “la banalidad del Mal”. Un holocausto que insisten “nuestros expertos” en encriptar con yoga, tai-chi y pensamiento positivo, etiquetado bajo la denominación de benignidad.

La indefensión y la vulnerabilidad que lidiamos se pone de manifiesto al “dejarlos (y dejarnos a los enfermos mexicanos) sin atención médica, sin recursos para vivienda, alimentos, la subsistencia cotidiana. Con prestaciones ridículas, sin ayudas a la dependencia, al desempleo.

Ya hay demasiadas víctimas, muertes, suicidios, desahucios, indigencia.

Todos estamos enfermos, pero todos tenemos Derecho a la Vida y a la Salud”.

Terminan con un llamado a los enfermos para conformar un batallón –globalizado diría yo- que encare el reto histórico que estamos habitando. Y, que es nuestra única garantía de supervivencia.

Por todo esto llamamos a la UNIDAD para acabar con esta situación, pasemos a la acción, denunciemos colectivamente, salgamos a la calle todos unidos, apoyemos todas las iniciativas.

¡Busquemos lo que nos une, NUESTRA ENFERMEDAD!

¡UNIDOS PODEMOS! “

También en España han profetizado que en algunas décadas existirán libros y películas que hablen de este holocausto que hoy nos tiene marginados y excluidos. Asesinados por la Vida. Una Vida deconstruida que permea con la infestación de Muerte Infinita.

Columna publicada en el Períódico El Regional del Sur

La contaminación por mercurio aumenta

31 de enero, por Contaminación

Ecologistas en Acción reclama que se ratifique lo antes posible el Convenio de Minamata sobre el Mercurio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una resolución destinada a asesorar y prestar apoyo a los países para que tomen medidas sobre los aspectos relacionados con la salud contenidos en ese acuerdo.

La contaminación de alimentos por mercurio aumentó sustancialmente durante el año 2013 atendiendo a las 96 notificaciones registradas a nivel europeo, frente a las 68 de año anterior. La presencia de este metal en pescado y otros productos pesqueros sigue siendo la principal fuente de alertas.

El sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF en sus siglas inglesas) notifica de los riesgos, directos o indirectos, para la salud humana de productos en el mercado europeo. A lo largo de 2013 se registraron 96 notificaciones por mercurio de las cuales 48 casos de superación tienen origen España, principal exportador de pescado a nivel comunitario.

Se alcanzaron valores de hasta 5.6 mg/kg en rodajas congeladas de marrajo (Isurus oxyrinchus), superando con creces el nivel máximo permitido por la normativa comunitaria, entre un 0.5 y 1 mg/kg de mercurio en productos pesqueros.

La situación es más grave aun si se tiene en cuenta que los límites permitidos por la UE no protegen suficientemente la salud, al no tener en cuenta el consumo medio, ni las características corporales de los consumidores. Los máximos permitidos por los expertos de la FAO y la OMS son mucho más restrictivos.

El mercurio es un metal extremadamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias una vez se ha emitido a la atmósfera. Una vez se ha depositado en un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, una potente neurotoxina, que se acumula en los peces y en los animales y los humanos que los consumen El mercurio es una sustancia tóxica que puede afectar al cerebro y al sistema nervioso; numerosos informes científicos señalan que los seres humanos y los ecosistemas marinos de todo el mundo están contaminados con este metal. Esta exposición puede dañar permanentemente el cerebro y los riñones. Además, el mercurio puede transmitirse de la madre al feto en desarrollo, provocándole daño cerebral, inteligencia reducida o retraso mental.

Ante el riesgo comprobado, España y el resto de los 94 países firmantes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio deberían ratificarlo lo antes posible. El tratado establece para todos los países las obligaciones relativas a la minería primaria, a la eliminación progresiva de ciertos usos y productos (pilas, termómetros), al comercio, a las emisiones y a la eliminación de los residuos. Su aplicación en todo el mundo debería llevar a una reducción global de la contaminación y cualquier retraso en su ratificación solo aumentaría las consecuencias en la salud y el medio ambiente.

Ecologistas en Acción aplaude la reciente resolución adoptada por la OMS para asesorar y prestar apoyo a los países para que tomen medidas sobre los aspectos relacionados con la salud contenidos en el tratado del Mercurio que se firmó en octubre del año pasado. La organización ecologista aplaude que la OMS anime a los gobiernos a “firmar, ratificar e implantar cuanto antes el tratado".

El objetivo de este acuerdo internacional jurídicamente vinculante es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones antropogénicas de mercurio, para lo que enumera una amplia gama de medidas a tomar a escala mundial. Y por primera vez en un acuerdo ambiental multilateral, una de estas medidas está dedicada exclusivamente a la salud.

El Grupo de Trabajo Mercurio Cero, en el que participa Ecologistas en Acción, presentó una petición a la OMS para que se hagan análisis más frecuentes a los pescados más consumidos (atún, pez espada), recomendaciones para un consumo responsable, seguimientos biológicos y campañas de salud pública.

La protección ambiental y humana contra el mercurio debe incluir medidas inmediatas para prohibir los termómetros y tensiómetros de mercurio, las amalgamas dentales, los cosméticos y antisépticos tópicos y los procesos industriales que utilizan mercurio, como la producción de cloro con tecnología anticuada. Son medidas relativamente simples que pueden atenuar enormemente el impacto de la contaminación.